miércoles, 15 de diciembre de 2010

Vanille Kipferl - Galletitas de Navidad


   Lleva quince días nevando. Viena en Navidad es precioso. Las luces, los mercadillos, ¡y este año la nieve! Y pasta, pastas y más pastas. En Austria en Navidad se hacen pastas. Durante todo el adviento, y se guardan para Navidad. "Tienen que reposar". No hay más que ver el ataque "galleteril" que le ha dado a Maite este año...

   Yo no llego a tanto, pero no quería irme de vacaciones a casa sin hacer unas lunitas de vainilla que son tan típicas por estas fechas. La receta la he adaptado de esta, después de dar unas cuantas vueltas, pero no se muy bien cual es la fuente real, ya que la he visto literalmente escrita en un montón de páginas... 


   Tienen un sabor buenísimo a almendras y avellanas... me encantan. Y además, así llego a tiempo al concurso de recetas navideñas de Lazy Blog, y Santa Teresa ¡que no creía que fuera posible! Una vez más, Paco, ¡gracias por organizarlo y meterte en estos "fregaos"!


   Estas galletitas son ideales para disfrutarlos con un té calentito mientras ves nevar por la ventana. Sofá, manta, un buen libro y Vainille Kipferl...

Ingredientes:
   - 135g de harina
   - 40g de almendra molida y 35g de avellanas molidas. Pueden variar las proporciones, pero que sean 75g en total
   - 50g de azúcar
   - 150g de mantequilla
   - 1 huevo
   - 1 cucharadita de azúcar avainillado
   - Para decorar: azúcar glás y azúcar avainillado

Preparación:
   Mezclamos todos los ingredientes hasta hacer una masa blanda. Si se pega mucho a las manos podemos añadir más harina, yo le puse unos 20g más en total. Pero en cualquier caso debe quedarnos una masa muy blanda. 

    Dejamos enfríar en la nevera tapada con film al menos una hora, para que endurezca. Si no, no podremos darles forma.


   Una vez pasado este tiempo, precalentamos el horno a 180º. Vamos sacando la masa de la nevera en pequeñas porciones, ya que se ablanda enseguida. Con la porción que saquemos, hacemos un macarrón largo de 1cm de diámetro aproximadamente, y lo cortamos en trozos de unos 4-5cm. Le redondeamos las puntas y le damos forma de media luna. Aquí en Viena venden unos moldes para que te salgan todas exactamente iguales, pero la forma tradicional de hacerlas en esta, y tiene su encanto esas pequeñas diferencias.

   Las vamos colocando en una fuente con un papel de horno o bandeja antiadherente, volvemos a sacar otra porción de masa y seguimos moldeando.


   Las horneamos unos 15 minutos, aunque cada horno es un mundo. En cuanto empiecen a dorarse ya están listas. Tan sólo queda espolvorear con azúcar glas y azúcar avainillado cuando aún están calientes, ¡y a disfrutar!


24 comentarios:

  1. Ante todo, desearte que seas feliz en Viena y desearte suerte en el concurso. Te han quedado geniales, efectivamente yo tambien las he visto varias veces, pero las primeras a mi amiga Leo (encocinaando.blogspot.com.
    Como tu bien dices, le va una buena y caliente taza de te, ver de nevar aqui en Málaga me va a ser un poco dificil.......
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tienen!! Estaba yo con antojo de hacer galletas de jengibre para estas navidades, pero estas tambien son interesantes! jajaja

    ResponderEliminar
  3. Debe hacer mucho frío en Viena, pero supongo que estáis más acostumbrados, aquí como se ponga a nevar ya hay colapso por todas las carreteras.
    Dan ganas de comerse un par de estas galletitas con una bebida caliente, té, caé o chocolate. Te han quedado muy chulas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ummm!!! Qué apetecibles, Anita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Se ven super ricas! y tienen que estarlo!

    Me imagino como de preciosa será la navidad en Austria, en casi todos los paises europeos, menos en España, se vive mucho más la navidad, o por lo menos adornan todo mucho más...

    Mucha suerte en el concurso!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Que encanto de galletas, son bonitas y tienen que estar riquísimas!!
    Tómo nota.

    ResponderEliminar
  7. Ay guapi, y yo quejandome del frio en Asturias! Me encanta que sigas publicando cositas... estas galletas tienen que estar ricas riquísimas, eh?
    Abrigate mucho!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. que bien te han quedado, me apunto la receta , suerte en el concurso, besos

    ResponderEliminar
  9. Que galletitas más apañadas y ricas.

    Suerte para el concurso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Y dices que hay que dejarlas reposar todo el adviento? Ni hablar! Yo me las como nada más salir del horno! ;-)

    ResponderEliminar
  11. Hola Anita,

    Vemos que te vas integrando en la cultura gastronómica austriaca, y nos deleitas con estas galletitas, que es una buena aportación para el concurso navideño.

    Esperamos poder vernos cuando vengas por casa.

    Besotes

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la receta...las vamos a probar...
    muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Son geniales¡ En Alemania las hacemos cais iguales pero redondas y con un centro de mermelada de fresas¡ Bicos¡

    ResponderEliminar
  14. Te veo súper hecha a la vida vienesa, galletitas incluidas jejeje. Yo tengo pendiente aún probar las coitas que me traje del mercadillo de Aachen, pero cuando las pruebe, temblad!!!
    Besos y buen viaje de vuelta a la tierra al pinche a tí, ah! y abrigaos por el camino!!!

    ResponderEliminar
  15. lo q me ha encantado es la forma que tienen..y el saborcin me imagino que riquisimo

    ResponderEliminar
  16. rico ricoooo ademas, ahora puedes aprobechar y traernos alguna por aqui :D

    ResponderEliminar
  17. Se ven deliciosas las lunitas. Con ese te que la has presentado, se me antoja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. si es que me he imaginado el entorno que dices para poder disfrutarlas, y sería como las pipas.. un comer sin parar.. ainssss

    ResponderEliminar
  19. Aysss q buenas!! Q recuerdos!! Son mis favoritas!! Cuando hagamos unas xa estrenar la chimenea de andrea (jeje!) a ver si encuentro las recetas q tengo de cuando las hacia con mis monitoras!!

    Nos vemos en unos dias!! Besitos!

    ResponderEliminar
  20. jejeje nosotros también estamos en el tema de galletas de navidad...
    Las tuyas tienen una pinta genial y me las apunto... para el próximo año.
    Felices fiestas !
    Un saludo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué ricas! Me encantan, ¡¡¡Me llebo una!!!

    Besos y que tengas una feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  22. Ay mi niña! ataque galletil y ataque de anginas que hemos estado los papás hechos una M y el enano fuerte como un toro.. qué vida esta!

    Estos Kipferl se ven maravillosos y supongo que a estas alturas ya habrás visto que son un símbolo nacional como el Strudel :-)

    Que sepas que ayer estuvimos a -16º y hoy me dice la vecina a la que llevaba al peque al Kindergarten: No te preocupes! que hoy no hace tanto frío; solo estamos a -8º!

    Tela!
    jajajaja!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Por cierto, no sé si debo aclarar yo lo de la fuente de la receta porque apunta a mis galletas de vainilla que poco tienen que ver con tus Kipferl... pero ya puesta, te cuento que no hay tal receta. Estas son unas galletas que han ido transformándose poco ha poco. El último cambio ha sido rebajar la mantequilla por crème fraîse, y lo de la maicena me lo ha contagiado la Majuluta, que lo hace con frecuencia y he comprobado que salen más ligeras y crujientes. La combinación de vainilla y cardamomo es un clásico que si tienes oportunidad pruébalo en una salsa templada de vainilla...

    Pero me ha picado la curiosidad y he ido a mis libros a consultar la receta. Tengo tres versiones que cambian las proporciones y poco más. Tal vez el cambio más brusco entre unas y otras es el uso de huevo entero o solo la yema... en fin, para que veas la bobada. Intentar conseguir una fuente original de los Vanillekipferl es misión imposible,

    Hala, ahora si que me voy,
    Besos guapa

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design