lunes, 5 de diciembre de 2011

Graten de verduras y All-bran


   Tenía fichado este graten de verduras desde hacía tiempo. Las verduras cocidas directamente en una bechamel ligera me llamaron mucho la atención. Una forma distinta de cocinarlas, con mucho sabor... a mi estas cosas me enamoran, ya lo sabéis.

   Cuando me invitaron a participar en un concurso de recetas con All-Bran me apunté enseguida. Me gustan los retos que suponen pensar la receta con un ingrediente o un tema concreto... y además ya sabía que una de las recetas sería esta. 

   Tengo la suerte de no necesitar añadir fibra extra a mi dieta. Como muchas verduras, legumbre, pan integral con semillas... por lo que no me es necesario tomar este tipo de cereales para "funcionar con normalidad" (aquí contando intimidades...) Pero todos sabemos la importancia de la fibra en la dieta. Gracias a este concurso de All-Bran podéis encontrar en muchos blogs amigos distintas formas de comer estos cereales más allá del bol de leche del desayuno. Los Flakes, que son los que utilizamos en esta receta me sorprendieron mucho por su sabor. Son muy poco dulces, pero tienen un saborcito muy rico, que viene estupendo para utilizarlo en un graten como este.

   Yo he utilizado las verduras que venían en la receta original: zanahoria, patata, apio, colinabo y cebollas chalotas. El resultado, para nuestro gusto, espectacular. Pero puede que sea un poco demasiado, sólo apto para verdura-adictos como como nosotros. ¿Que prefieres cosas más suaves? Utiliza chalotas, zanahoria y patata, pero puedes prescindir del apio o poner sólo un poquito, y añadir champiñones, pollo... lo que más te guste. Los sabores quedan muy concentrados y riquísimos.



Ingredientes (para la fuente de la foto y otra más pequeña):
   - 250 g de chalotas
   - 300g de zanahorias
   - 200g de colinabo
   - 2 ramas de apio
   - 300g de patatas
   - 40g de queso parmesano
   - 100g de copos de cereales, Flakes de All-Bran
   - 1 cucharada de mantequilla
   - 1 chorro de aceite de oliva virgen extra
   - 20g de harina
   - 750ml de leche
   - 1 hoja de laurel
   - 1 clavo de olor
   - 3 cucharadas de mostaza (mejor si es tipo antigua, con granos)
   - Sal, pimienta, azúcar, nuez moscada

Cómo preparar el graten de verduras y all-bran:
   Picamos muy finas dos de las cebollas chalotas, y las ponemos a pochar en una cazuela con la mantequilla y un poco de aceite. Cuando comiencen a transparentar, añadimos el laurel, el clavo y la harina y sofreímos junto un par de minutos. 

   Tomamos 350ml de la leche y los vamos añadiendo poco a poco, haciendo una bechamel. Para que no queden grumos, añadimos poca cantidad y removemos hasta que se absorba. Repetimos con cuidado hasta que incorporemos toda la leche.

   Dejamos que todo tome buena temperatura y añadimos entonces la mostaza y el resto de la leche. También salpimentamos y ponemos una pizca de azúcar y una pizca de nuez moscada. 

   Tenemos que dejar que esta bechamel se reduzca, hasta lograr que se quede en 500ml. Mi cazuela tiene graduación, con lo que es fácil verlo, pero en cualquier caso, lo dejamos unos 40-50 minutos a fuego suave, que apenar burbujee un poco, dando vueltas de vez en cuando para que no se pegue. Probamos y rectificamos de sal.

   De mientras, preparamos las verduras. Pelamos el resto de las chalotas y las partimos en 2-3 trozos, dependiendo del tamaño. Las zanahorias las pelamos y partimos a lo largo, y luego en trozos de unos 2-3 centímetros, al igual que el apio. Las patatas y el colinabo, pelados, en cubos de un par de centímetros. Cualquier otra verdura que queramos añadir, o pollo, por ejemplo, hacemos igual, en trozos más o menos uniformes.


   Salamos las verduras y las repartimos en una fuente que previamente habremos untado con mantequilla o aceite.

   Precalentamos el horno a 180º.

   Cuando la bechamel haya reducido, la vertemos en la fuente de las verduras, moviendo un poco para que se reparta uniformemente. Metemos al horno y cocinamos a 180º unos 60 minutos. En este tiempo, las verduras se cocinarán en la bechamel y sus propios jugos, realzándose los sabores. Quedan bien hechas, pero crujientes y enteras, riquísimas.


   Ponemos los copos de All-Bran en un cuenco y los desmenuzamos un poco, ya que son muy grandes. Simplemente apretar un poco con las manos para que se rompan en varios trozos. Añadimos el queso y mezclamos.

   Cuando las verduras estén listas, sacamos la fuente y espolvoreamos los cereales por encima. Metemos unos minutos a gratinar hasta que se dore el queso.


Fuente receta: Revista Essen&Trinken









16 comentarios:

  1. Me parecen a aportación al reto genial!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que raro me suena una receta salada con all-bran pero tiene tan buena pinta...beesos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta cubierta para las verduras, superoriginal y rica, besos.

    ResponderEliminar
  4. a mi tampoco esque me haga mucha falta la fibra extra, pero de todos modos veo raro el unir la verdura con cereales, pero si tu dices que bueno está! seguro que es cierto ^^

    ResponderEliminar
  5. Que receta tan original, esto habrá que probarlo!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un agran aportación al reto!!
    Me gusta mucho!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Seguro que esta receta me enamora a mí también,es una receta sugerente de las de mi gusto,los cereales son seguro un acierto.
    La haré te cuento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡¡ Que original plato !! Me gusta, tomo nota de la receta....un besito

    ResponderEliminar
  9. que receta mas original y que buen tiene que estar, besos

    ResponderEliminar
  10. Una receta realmente original y con una pinta increible!

    Yo me he animado hace nada con un blog de recetas, soy ama de casa y me gusta mucho cocinar. Espero q te pases de vez en cuando a leerme :)

    Un saludo!
    http://lacocinademagaly.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Nunca he ehcho esta mecla ..pero se ve bien ..es un buen reto ...yo te invitoa unos cupcakes de fondant en mi blog bssssMARIMI

    ResponderEliminar
  12. Qué raro me suena pero qué rico aspecto, seguro que estaba delicioso.

    Besos
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. es una idea excelente la de este plato, ya me imagino lo ricos que estarán. Yo en breve haré mi segunda aportación ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  14. Qué original, al menos para mi que nunca he cocinado hasta ahora con cereales!

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola yo también estoy participando desde mi blog en el concurso por si te apetece ver mis propuestas! Me ha gustado mucho tu receta tiene un toque muy original. Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design