lunes, 17 de mayo de 2010

Kefir adoptivo



    Hace un tiempo, Lore, de Cocinandotelo Light nos enseñaba su Kefir. ¡Que envidia me dio! Yo he tenido  kefir varias veces, hace años ya, pero al final me he acabado cansando y regalándolo. Tradicionalmente se pasa de mano en mano, ya que va creciendo y te puedes quedar una parte y pasar otra.

   Para los que no lo sepais, el Kefir es una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares. Lactobacilus acidophilus es la bacteria y Saccharomyces kefir la levadura más habituales en el Kefir, aunque varían las regiones y culturas.

   El resultado de kefirizar la leche es un líquido similar al yogurt líquido (una vez colado), con un aspecto más granuloso (como cortado) y un poco más ácido. Se recomienda para personas intolerantes a la lactosa, por el tipo de fermentación, y en general, beneficia a la flora intestinal. A mi me gusta tomarlo porque me parece un producto mucho más natural y así me obligo a tomar leche más a menudo.


   Esta es una foto de cómo le gusta a Lore tomarse el kefir. ¡Que envidia me dió! Se lo dije... y ella se puso a investigar a ver cómo podía mandarme una parte. Una de las posibilidades era mandarlo en un tarro con agua, pero nos daba un poco de cosa. Otra forma era deshidratarlo, mandarlo en un sobre, e hidratarlo de nuevo yo en casa.

   Nos decidimos por la segunda opción, ¡así que Lore se puso manos a la obra! Estas son sus fotos, de como fue secándose el "bicho" (que es como lo llaman nuestros chicos, los dos igual de reticentes a probarlo...)



 
  
   Y por fin viajaron los nódulos Aturias-Madrid en un sobre. Que ilusión recibirlos.


   Para "reactivarlo",  lo puse en un tarro de plástico con leche entera, fuera de la nevera, en un lugar oscuro (vamos, dentro de un armario). Cada día lo colaba con un colador de plástico (nunca debe tocar nada de metal) y le cambiaba la leche.

   Al cabo de algo más de una semana de repetir este proceso, ¡ya está listo! Lore se había guardado unos cuantos nódulos secos para reactivarlos a la vez que yo, y ambas coincidimos en que el resultado son unos nódulos algo más compactos que antes de la deshidratación, menos gelatinosos. Pero la leche kefirizada sí está perfectamente.

   La cantidad que veis en esta foto, es como una cucharada grande, y en 24 horas, convierte la leche (en este caso yo uso semidesnatada) en un rico "yogurt". 

    Colocamos los nódulos en un recipiente de cristal o plástico con tapa, y añadimos la leche. Tiene que quedar al menos 1/3 del recipiente con aire, por los gases debidos a la fermentación. Pasadas de 24 a 30 horas, colamos y volvemos a repetir el proceso con más leche. La leche Kefirizada se puede guardar unos días en la nevera, pero el recipiente con los nódulos debe guardarse a temperatura ambiente.

   A mi me gusta tomarlo tal cual, sin azúcar, pero he de reconocer que al principio cuesta un poco acostumbrase al sabor, ya que estamos acostumbrados al sabor del yogurt y esto no es igual.


   También podemos usarlo para ensaladas, hacer queso, o un rico batido fresas como me hice yo ayer, ¡que bueno!

19 comentarios:

  1. Ahi va, el kéfir famoso!!! yo soy del bando de vuestros "consortes", me da un poco de respeto, y el yogur no es precisamente lo mío... la leche en forma de yogur y queso... ah! mi bicho es la masa madre, a ver si para el próximo T&B os paso unos copos yo también, y hacemos una granja en la nevera jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Yo también he tenido Kefir varias veces, pero al final por unas cosas y por otras es dificil mantenerlo, te vas de vacaciones y adios Kefir....Pero estoy contigo en que es muy rico y saludable!

    ResponderEliminar
  3. Yo he oído hablar del kéfir mucho, pero nunca lo he visto en vivo y directo. La verdad es que me apetece mucho probarlo, me despierta mucha curiosidad, aunque me daría miedo terminar "matándolo"!
    Gracias por una entrada tan ilustrativa, ahora tengo un poco más claro qué es :)

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta más el yogur búlgaro, que va igual, pero sin esos granulos, simplemente es el fermento microscópico, y cada día sacas el yogur que te tomas, y dejas un dedito al fondo del recipiente y rellenas con leche nueva,y así cada día.

    Tiene un sabor menos ácido, pero es igualmente sano y natural. Un abrazo para el que no toma kefir... y un eso para ti

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo he tenido en mi nevera, y no sé si lo probaría la verdad... pero sé que es sano y rico.
    Mil besotes.

    ResponderEliminar
  6. Vaya chollo son los honguitos estos! yo lo he probado pero del comprado...y está muy rico, el de leche de vaca porque el de cabra no me había gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Mmm!... hace un montón de años que tuve Kefir, pero como tú dices llega un momento en que se te hace pesado el tener que estar todo el tiempo manteniéndolo, porque como crece el bicho. Je jeje.
    Pero me ha parecido fantástica la idea de la deshidratación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. una entrada preciosa...por como ha crecido tu bicho..jejejej

    ResponderEliminar
  9. Madre mia con el bicho, no es muy fotogénico, pero sanito un monton. Yo lo conoczco porque mi tio lo lleva tomando desde hace un monton de años, fijate que ni me acuerdo ya. Yo lo probé en su dia , claro, curiosa que es una, pero me resulto tan acido que lo dejé morir, lo sé, soy una asesina ....
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué gozada, Anita! Cuando yo era pequeña en mi casa siempre había kefir, a mi me gustaba tal cual, sin endulzar y sin añadirle nada de nada, mucho más que el yogur. Luego he tenido un par de veces pero se me ha acababa muriendo. No sé si es ahora el momento de volverlo a tener, por mi si pero a mi chico lo ácido no le gusta mucho y o lo mataría a azúcar o no lo tomaría y el pobre se me acabaría muriendo otra vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que guay que lo estes utilizando ya!! El mio sigue algo mas duro tambien pero fermenta bien y el puñetero esta creciendo y todo...jeje
    Me encanta como has explicado todo... te qued´´o la entrada genial!
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  12. interesante vuestro reportaje y experimentos ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  13. Hace años una amiga me dió....estoy buscando pero es complicado...muy grafica la entrada.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Merche: Entonces entre kefir, masa madre y los pájaros que se me cuelan en la cocina, esto va a parecer el arca de Noe!! Jajaja... ya sabes que de momento, me quedo con este bicho, pero tranquila, ya me animaré!

    Carol: Yo antes creía que era así, pero luego he ido descubriendo que hay varias formas de conservarlo: se puede congelar varios meses, guardarlo en la nevera en un frasco con agua y azúcar un par de semanas o desecarlo como ha hecho Lore!

    Akane: de momento el mío es pequeñín y no puedo repartir, pero ya crecerá y si te animas...

    Futblo: Ya le he contado al pinche lo del yogurt búlgaro, y dice que hasta se animaría a probarlo!

    Amanda: Si es que no hay que pensar lo que es! Es como la masa madre del pan, o las propias bacterias del yogurt!!

    Alba: He leido que los comprados no sabes exactamente igual, que están tratados... yo no lo he probado, la verdad. Lo bueno de tenerlo en casa es que puedes hacerlo con la leche que más te guste!

    Empar: Como le he dicho a Carol, hay distintas formas de conservarlo, yo las acabo de descubrir!!

    Espe: La verdad es que me ha hecho mucha ilusión por un lado el regalito, y por otro, "revivirlo" hasta que ha cogido su forma natural!

    Eva: Jajaja... si no te gustaba el sabor, ya no hay nada que hacer, es un poco particular. Pero se puede endulzar con azúcar, edulcorantes, miel, furta... animate de nuevo!!

    Marhya: Yo lo hago para mí sola y de momento, y mientras no crezca mucho, me apaño bien. Anímate, que se puede echar azúcar, frutas... seguro que así si le gusta! Yo lo tomo como tu, que se note bien el saborcito....

    Lore! Que te iba a escribir esta mañana para decirte que lo publicaba... me fui a tomar café... y se me olvidó! Ay madre! Jajaja... Muchas gracias guapa, me ha encantado compartir esto contigo :)

    Paula: Jeje... gracias!

    Nuria: Hablamos si quieres cuando crezca un poco el mío... :)

    Muchos besos a todos! Y otro de parte "del bicho" ;)

    ResponderEliminar
  15. A mi es que el kefir no me va mucho y eso que se que es muy sano pero... a ver si me animo un día de estos.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  16. Anita, qué post tan interesante! muchas gracias por compartir tu experiencia. :-)

    un beso, guapa :-)

    ResponderEliminar
  17. Ok te cojo la palabra....mira de las ganas que me han entrado comer ya me he comprado uno "hecho" de cabra....ya no me acordaba del gusto...que rico....
    gracias...muchos besos

    ResponderEliminar
  18. Hace un montón de años que no tomo kéfir, estuve una temporada tomándolo como cena, el sabor es algo especial, pero debe ser sano-sanísimo.
    Muy interesante lo del secado y posterior rehidratación. Si es que no lo que no descubráis!!!!!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Kanela y Limón: la verdad es que tiene un sabor un poco peculiar, tiene que gustarte. Pero a mi me encanta!! :) Un beso guapa

    Maduixa: Gracias a Lore, que es un solete, por mandarmelo, y compartir el experimento! Y a vosotros por pasar por aquí a verlo :)
    Muak!

    Nuria: Jajaja... pues paciencia, ya llegará... :D

    Clemenvilla: Si no somos nosotras, es San Google! jajaja... y Lore, que menudo trabajo de investigación se marcó! Un besote guapa

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design