jueves, 31 de diciembre de 2009

Noodles de arroz con verduritas y queso de cabra


   Yo como todo el mundo despediré el año con langostinos, jamoncito, turrón... pero aquí os dejo una última recetilla muy poco navideña, pero muy muy rica. ¡¡Feliz 2010 a todos!!

   El año pasado mis compis de piso me regalaron un Wok. Me encantó, aunque no sabía muy bien como cocinar en él... Creo que al día siguiente ya me compré un libro de recetas, y voy aprendiendo poco a poco, ¡sobretodo ahora que ahora mi pinche me deja experimentar con nuevos sabores!

   Muchas de las ideas las cojo de platos que pruebo en distintos sitios, ideas que me dan  mis amigas, (como esta, que tiene mucho de Patri), internet, y sobretodo, ¡atreviendome a experimentar!

   Tenía la idea de este plato en mente desde hace unos días. Quería hacer la receta con fideos chinos de huevo, pero en el último momento no los encontré, así que usé unos tallarines de arroz de la marca Blue Dragon que tenía en casa. Tienen menos sabor que los de huevo, pero van muy bien para este tipo de platos, y se encuentran fácil en las grandes superficies. Son un poco transparentes, se hacen en nada.

   Eramos 4 a cenar, y sólo tenía medio paquete, así que para que no quedara escaso, le puse más verduras. ¡Estaban buenísimos!

Ingredientes:
   - 150g de tallarines chinos de arroz
   - 200g de pechuga de pollo picada en tiritas
   - Verduras al gusto: Cebolla, pimiento rojo, brocoli...
   - 7-8 tomatitos cherry
   - Un puñadito de anardos
   - 4 o 5 mini-mazorcas de maiz de bote (en la sección de encurtidos)
   - 5 Cucharadas de salsa de soja
   - Medio rulo (de los pequeñitos) de queso de cabra

Preparación:
   Lavamos y cortamos las verduras: el pimiento y la cebolla en juliana, el brocoli en "ramilletes" pequeños... Calentamos el Wok y le ponemos un chorrito de aceite. Añadimos las verduras y las cocinamos unos cinco minutos a fuego medio. Lo vamos moviendo para que se hagan todas a la vez.
   De mientras, cocemos la pasta. Bastan 3 minutos en agua hirviendo con sal. La pasamos por agua fría, escurrimos bien y reservamos.
   Incorporamos a las verduras el pollo cortado en tiritas y lo removemos todo durante un par de minutos. Podemos echar un poco de sal, pero teniendo en cuenta que la salsa de soja es de por sí muy salada.
   Las verduras tienen que quedar "al dente", así que ¡cada uno deberá adaptar los tiempos que necesite!
   Añadimos los tomatitos y las mazorcas cortados por la mitad. Incorporamos la salsa de soja y los anacardos y mezclamos durante un minuto más*.


   Por último añadimos la pasta y salteamos hasta que coja temperatura. Si se ha quedado muy apelmazada, podemos humecerla con un pelín de agua fría y escurrirla bien. Cortamos el queso de cabra en rodajas de 2 centímetros y cada una de ellas en 4 trozos. Los incorporamos al Wok, lo mezclamos para que se deshaga mínimamente y a servir!


   * En nuestro caso esto fue un segundo plato. ¡Fue una cena oriental para chuparse los dedos! De primero comimos tempura de verdura y langostinos y ensalada oriental.
   Como no quería que se quedara frío, hice lo siguiente. Dejé la pasta cocida pero sin incorporar a las verduras y el pollo cocinados (un poco más crudos que como he indicado). A la hora de servirlo, simplemente lo calenté de nuevo, añadí la pasta y el queso y...  ¡a la mesa!


Dedicada a Patri: hace unos años no comía nada... le gustaban poquitas cosas. Ahora ya se atreve con (casi) todo, y mucho es gracias a Juan. Gracias chicos por vuestras ideas!!!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Brocheta de frutas con mousse de queso fresco



   Yo no soy muy golosa, aunque de vez en cuando me gusta pegarme un homenaje. Me gustan los postres de este estilo: ligeros, frescos, no muy dulces...

   Por eso os presento este postre, que además de tener unos colores fantásticos, ¡está riquísimo! La brocheta la podeis hacer de cualquier combinación de frutas (en la receta original era platano, naranja y apio) que combine bien con el ácido del culís de frambuesa y el dulce del mousse de queso fresco.

Ingredientes:
  Para las brochetas:
   - 2 kiwis
   - 1 platano
   - 1/2 kg de fresas
   - 8 palos de brocheta
  Para el culís:
   - 1 cajita de frambuesas
   - 2 cucharadas soperas de azúcar
   - 1 cucharada de ron negro
  Para la mousse de queso fresco
   - 250g de queso fresco
   - 2 claras de huevo
   - 4 cucharadas soperas de azúcar
   - unas gotas de limón

Preparación:
   Limpiamos y pelamos la fruta y preparamos las brochetas.
   Para el culís, ponemos en el vaso de la batidora las frambuesas con el ron y el azúcar (si no nos gusta ácido podemos añadir más azúcar) y lo pasamos bien. Lo servimos en una jarrita o un cuenco.
   Montamos las claras a punto de nieve con dos cucharadas de azúcar y unas gotitas de limón. Cuando estén listas, le añadimos el queso previamente batido con otras dos cucharadas de azúcar. Lo mezclamos todo usando una espátula o una cuchara de madera, para que no se bajen las claras. Puede servirse en un cuenco aparte o en platitos individuales acompañando a las brochetas.

martes, 29 de diciembre de 2009

Pisto





    En casa siempre tenemos alguna lata de pisto, normalmente de la marca Hida. Viene muy bien para unas prisas, sobretodo porque los dos pertenecemos a la nueva "cultura del tupper", y junto a unas salchichas te soluciona una comida.

   ¡Pero como el pisto casero no hay nada! La verdad es que no tiene ni punto de comparación. Esta es otra receta que suelo hacer para que sobre, y luego congelarlo en raciones individuales.

   Como más me gusta es como plato único con un par de huevos fritos, o como primer plato con queso rallado por encima... Pero como hay que cuidarse un poco entre comilona y comilona navideña, hoy toca con pechuga de pollo. Mi pinche se lo ha hecho con unas chuletas de sajonia, que le gustan más. ¡Si es que va bien con todo!


Ingredientes (como para 4 personas):
   - 2 calabacines grandes
   - 4 pimientos verdes (italianos)
   - 2 pimientos rojos (de los grandes)
   - 1 cebolla grande
   - 1 bote de tomate triturado (he hablado de él en esta receta)
   - 1 patata grande (opcional)

Preparación:
   Cortamos las verduras en daditos de más o menos 1 cm. En una cazuela ancha, ponemos un buen chorro de aceite de oliva y añadimos las verduras. Les ponemos sal, y cocinamos, tapado, durante unos 15 minutos a fuego medio. Hay que remover de vez en cuando para que no se pegue.
   A continuación, añadimos la lata de tomate triturado. Si es tomate entero, añadimos el líquido tal cual y los tomates picados en dados, como el resto de verduras. Volvemos a tapar y cocinamos otros 10-15 minutos, según nos guste más o menos hecho. Si vemos que tiene mucho líquido y nos gusta más seco, lo destapamos los útimos 5 minutos para que se evapore un poco.

   En mi casa siempre se han añadido un par de huevos, o tres, y se ha cocinado durante otros 5 minutos. El resultado es una mezcla más cuajada. A mi me gustá así, sin huevo (o fritos por encima, como ya os he dicho) porque me gusta más el sabor de la verdura tal cual.
  

lunes, 28 de diciembre de 2009

Brocheta de piña y langostinos





   Otra receta perfecta: rápida y fácil. Contraste de sabores... ¡de las que me encantan!

   La pobre de la foto no está muy favorecida, había tomado mucho el sol.... en cuanto repita receta cambio la foto, que sus hermanas estabas guapísimas!

Ingredientes (por brocheta):
   - 3 langostinos crudos
   - 3 trozos de piña natural no muy grandes, igual de anchos que los langostinos, para que se hagan por igual (1 cm aproximadamente)
   - Palo de brocheta
   - Sal, angostura (si tenemos, si no, no importa)

Preparación:
   Previamente sumergimos los palos de las brochetas en agua unos 10 minutos, para que no se peguen los langostinos.
   Pelamos los langostinos y los insertamos en la brocheta intercalados con la piña.
   Salamos, y si tenemos angostura echamos un par de gotas bien extendidas.
   Las hacemos a la plancha, un par de minutos por cada lado, con cuidado que no se quemen.

¡Que aproveche!

Sorbete de limón al cava

   Todo un clásico por estas fechas. Entre platos, antes del postre, o en su lugar... siempre entra bien. Es tán sencillo que igual no merece un post, pero como conozco un montón de gente que aún no sabe cómo hacerlo...


Ingredientes:
   - 1 litro de sorbete de limón (helado de limón)
   - 1 botella de cava o champán frío
   - Copa, pajita

Preparación:
   En un recipiente grande, como una cazuela, por ejemplo, vaciamos con cuidado el champán. Añadimos el helado de limón. Es mejor que no esté totalmente congelado, ya que será más fácil mezclarlo. Mejor si lo hemos sacado del congelador unos 20 minutos antes.
   Con la batidora a media potencia, lo pasamos hasta que se mezcle bien todo.
   Servimos en copas, ponemos una pajita... et voilà!
   Podemos decorar con unas hojitas de menta, piel de limón... etc.

   Es típico hacerlo con botellas viejas de champán que quedan por casa... ni que decir tiene que con un buen cava sabrá mejor. Pero en cualquier caso, como todos lo hemos hecho así alguna vez, ojo con las botellas viejas: a veces sorprende lo rápido que pasan lo años por las cosas que tenemos en un armario... y el champán coge sabor fuerte con el tiempo, lo que estropeará el resultado.

   En vez de sorbete de limón, podemos hacerlo de cualquier otro cítrico. Con helado de mandarina está estupendo, aunque es mucho más dulce, y lo podemos encontrar en casi todos los supermercados. Si teneis ocasión de comprar helado de manzana verde alucinareís con el resultado.Pero este es más difícil de conseguir, normalmente lo venden sólo para hostelería.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Nuggets de pollo





   ¡Deliciosos y muy muy crujientes nuggets de pollo con kikos! Un entrante diferente que se puede tener preparado del día de antes y sólo habrá que freirlos.

   La receta la encontré en otro blog que me gusta mucho: Mi dulce tentación, aunque ahí lo hace con kikos sabor barbacoa.

Ingredientes:
   - 500g de pechuga de pollo
   - 30g de queso rallado
   - 3 huevos
   - 1 bolsa de kikos
   - Salsa barbacoa para acompañar
   - Sal, pimienta
  
Preparación:
   Picamos los kikos en la picadora y los reservamos.
   En esa misma picadora, no es necesario limpiarla, ponemos: el pollo en trozos, el queso, un huevo y poco de sal y pimienta. Lo picamos bien hasta hacer una masa uniforme y la dejamos reposar una media hora en la nevera.
   Hacemos los nuggets. Yo utilicé dos cucharas, porque la masa es bastante pringosa y no quería mancharme demasiado: Coges la cantidad de masa que necesitas con una cuchara, y las vas pasando de una a otra hasta coger la forma. Que no sean muy grandes para que se hagan bien por dentro al freirlos.
   Los pasamos por el huevo batido y después por los kikos molidos. Freimos en aceite bien caliente y dejamos escurrir el aceite sobrante sobre un papel de cocina.

   Acompañamos con salsa barbacoa en un cuenquito, para que cada comensal los "moje" al gusto.


   Y aunque esta receta no es muy navideña... ¡¡¡¡¡¡Felices Fiestas!!!!!!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Galletitas de tomate



   La receta la cogí prestada de Su, y su fantástico blog. Como se ve, las mías no tienen nada que ver... ¡que feuchas me quedaron! Pero como mis invitados no conocían las originales, se quedaron encantados.
   Las hice del día anterior, así que para la cena sólo tuve que montarlo en el plato en el último momento. Para eso, abrí un buen bote de atún en aceite de oliva que tenía guardado. Como de primeras al probarlas me parecieron un poco fuertes, al final me pasé de atún, con un poquito menos habrían estado fantásticas. Con queso tienen que estar deliciosas también.

Ingredientes:
   - 200 grs. de harina
   - 10 tomates secos
   - 80 grs. de mantequilla
   - 1 huevo
   - Sal, orégano
   - Unas gotas de colorante rojo
   - Algo rico para acompañar: atún, queso... ¡que sea bueno!

Preparación:
   Trituramos la harina, los tomates secos, el orégano y una pizca de sal. Que se quede bien picado el tomate, mis trozos eran demasiado grandes aún. Le añadimos cuatro o cinco gotas de colorante (las mías están ahí... aunque no lo parezca...)
   Añadimos el huevo y la mantequilla y lo mezclamos todo bien, hasta lograr una masa homogénea. Le damos forma de rulo, de unos 5cm de diametro y lo envolvemos en film trasparente. Lo metemos en la nevera al menos media hora.
   Cortamos las galletas de 1cm de grosor y las metemos al horno, 180º unos 15 minutos, hasta que se doren un poco.
   Las dejamos enfriar sobre una rejilla, para que no se ablanden.

   Justo antes de servirlas les ponemos el queso, el atún, o esa cosita rica que se nos ha ocurrido...

   Realmente sorprenden...

martes, 22 de diciembre de 2009

Purrusalda



   Crema de calabaza... imprescindible en invierno

Ingredientes:
   - 1 rodaja grande de calabaza
   - 3 puerros
   - 3 patatas
   - Un par de zanahorias
   - 1 diente de ajo
   - Sal, aceite de oliva

Preparación:
   Pelamos y picamos la verdura en trozos grandes.
   En la olla a presión, echamos un chorro de aceite. Ponemos el ajo pelado y partido por la mitad y lo refreimos un poco. Añadimos el resto de las verduras y las rehogamos. Con cuidado, que el puerro se quema rápido.
   Echamos bien de sal, y cubrimos con agua. Cerramos la olla y lo cocinamos durante 20 minutos.
   Cuando esté listo, pasamos la batidora, hasta que quede todo bien fino.

   Podemos acompañar con picatostes.

   ¡¡¡No puede faltar la purrusalda calentita!!!

lunes, 21 de diciembre de 2009

Vasito de aguacate y gambas



   Otra receta de Ana... ¡¡si es que en el fondo se va a aficionar a esto de la cocina!!

   Anoche tuvimos cenita navideña en casa, y mis chicas trajeron un montón de cositas ricas. Estos vasitos estaban de escándalo: fresquitos, individuales, bonitos...

   Los ingredientes que pongo aquí son los que usamos nosotras para 8 vasos, que eramos 8, claro. Son vasos de agua, para que os hagais una idea del tamaño.

Ingredientes:
   - 3 aguacates
   - 200 ml de nata
   - 300g de gambas cocidas
     (nosotros usamos unas que vienen cocidas, peladas y en líquido, para correr más)
   - Zumo de 1 limón y medio
   - Dos pizcas de sal, 2 cucharadas de vinagre de módena, 6 cucharadas de aceite de oliva
   - Para decorar: un poco de cebollino (en la receta original perifollo)

Preparación:
   Picamos las gambas en trocitos y las aliñamos. Ponemos un par de cucharadas en el vasito.
   Limpiamos los aguacates, los ponemos en el vaso de la batidora. Los trituramos, añadimos la nata y batimos hasta tener una mezcla homogenea. Lo mezclamos con el zumo de limón. Al principio se corta un poco, pero seguimos dándole con la batidora y vuelve a ligarse todo bien.
   Ponemos un par de cucharadas de la mezcla sobre las gambas en el vaso. Repetimos con otra capa de gambas y otra de salsa de aguacate.
   Decoramos con un poquito de cebollino, un cachito de atún...

   Que bueno, ¡gracias Ana!

sábado, 19 de diciembre de 2009

Tempura de verduras y langostinos



   Nos encanta la tempura, pero nunca nos habíamos animado a hacerla en casa. Creíamos que primero habría que hervir las verduras, luego rebozarlas... ¡para nada! Es mucho más fácil que todo eso:

Ingredientes:
   - Verduras: pimiento, zanahoria, cebolla (eso es lo que usé yo). Calabacín, berenjena, esparragos trigueros, brocoli...
   - Langostinos
   - Harina de tempura
   - Agua muy fría
   - Aceite, sal
   - Salsa soja

Preparación:
   Cortamos las verduras en tiritas. Pelamos los langostinos.
   Preparamos el rebozado siguiendo las instrucciones del paquete de harina. Es muy importante que el agua que añadamos esté muy fría, si es necesario pondremos un par de hielos. Para mezclarlo, usaremos unas varillas, nunca una batidora. Para la cantidad de la foto, yo he usado 60g de harina para tempura de la marca "Aragonesa" y 75 ml de agua.
   Para freir la tempura, es mejor utilizar una sartén tipo Wok, que es más alta, ya que tienen que sumergirse del todo en el aceite. Este deberá estar a 180º. Podemos comprobarlo si echamos un poco de pan al aceite: si burbujea y sube a la superficie, estará listo.
   Salamos las piezas para la tempura y las sumergimos en el rebozado, una a una y las freimos durante 2-3 minutos. No hay que freir muchas piezas a la vez, ya que esto bajaría la temperatura del aceite.
   Las sacamos y las colocamos sobre un papel de cocina para que escurra el aceite sobrante.

   Hay que comerlo inmediatamente, antes de que se enfríe.

   Lo ideal es acompañarlo de salsa de tempura. Nosotros utilizamos salsa de soja, que teníamos en casa, pero resulta un poco fuerte.

Cardo con paté






   El cardo, cómo la borraja es una verdura que se consume mucho por la zona de La Rioja, Navarra... pero que por ejemplo en Madrid, es muy difícil de encontrar. Yo soy medio riojana, así que en mi casa se ha comido de siempre.
   Tengo la suerte de haber encontrado una frutería cerca del trabajo donde habitualmente tienen estas verduras de temporada.
   Las dos son un poco pesadas de limpiar, pero el resultado merece mucho la pena.
   Preparado con un buen paté el cardo está buenísimo, aunque se enmascara un poco su fantástico sabor. Pero combina muy muy bien...


Ingredientes (para 2 personas):
   - 4 o 5 pencas de cardo
   - 1 diente de ajo
   - Una lata de buen paté, que sea un poco durito, tipo artesanal
   - Un chorro de zumo de limón
   - Sal, aceite de oliva

Preparación:
   Lo primero es limpiar el cardo. Es un poco pesado, pero se hace enseguida. Cogemos una penca y la lavamos bien con agua fría. Ahora vamos a quitarle la parte más dura: las hebras. Lo primero es quitarle las  de los dos laterales. Después, raspamos un par de veces la parte interna de la penca con un cuchillo para romper la película que tiene, una especie de piel. Por último, desechando tanto el culo como la punta de la penca, la vamos cortando en pedazos de 5-7 cm. Hay que hacer el corte de dentro hacia fuera de la penca, sin llegar a cortarla del todo: al llegar a la parte de fuera, tiramos de la hebras hacia fuera, que saldrán prácticamente enteras del trozo que estamos limpiando.  Los trozos preparados los vamos poniendo en un recipiente con agua para que no se oxiden. Suena muy pesado, pero no nos llevará más de 10-15 minutos.







    En la olla express ponemos el cardo limpio cubierto con agua y sal. Cocemos 20 minutos. Podemos ponerla bajo el chorro de agua para que se enfríe y podamos abrirla enseguida.
   En una cazuela ancha y baja, calentamos un buen chorro de aceite y freimos el ajo en láminas. Cuando empiece a dorarse, añadimos el cardo escurrido. Tampoco tiene que estar seco del todo. Va bien por ejemplo, sacarlo de la olla con una espumadera y echarlo directamente a la cazuela. Le damos unas cuantas vueltas, que se temple un poco todo. Añadimos el zumo de limón y un par de vueltas más. Lo retiramos del fuego.
   Cortamos el paté en láminas de medio centímetro más o menos y lo ponemos repartido sobre el cardo. Tapamos la cazuela y dejamos reposar sin remover y sin fuego un par de minutos.

   Os va a encantar...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Crema de coliflor



   En estos días tan fríos apetecen cremas, sopas... cosas calentitas. Este puré es cremoso, sabroso... la verdad es que no lo había probado nunca, y me ha sorprendido mucho.

Ingredientes:
   - 1 coliflor
   - 2 patatas
   - 1 puerro
   - 5 vasos de caldo (verduras o pollo)
   - 1 vaso de leche
   - 50 g de queso parmesano
   - Sal, pimienta, nuez moscada, cebollino

Preparación:
   Ponemos en una cazuela el caldo a hervir. Añadimos la coliflor en trozos medianos, sin los tallos, la patata en trozos pequeños, el puerro picado. Tapamos y cocemos durante 20-25 minutos.
   Cuando esté todo echo, añadimos el vaso de leche y lo trituramos todo con la batidora. Tiene que quedar homogéneo, como un puré de patata. Aún caliente le añadimos el queso rallado o en taquitos pequeños y media cucharadita de nuez moscada y removemos bien para que se mezcle todo.
   Servimos en los platos y espolvoreamos con un poco de pimienta y cebollino picado.

   Como es una crema muy densa, si queremos calentarla en el fuego una vez pasada por la batidora, hay que tener mucho cuidado. En vez de hervir normal, salta mucho y muy lejos, y aparte de poner todo perdido, ¡nos podemos quemar!

martes, 15 de diciembre de 2009

Goulash




 Otra receta de Karlos Arguiñano, ¡Rico, rico! La verdad es que es un plato muy sabroso, no hay más que ver los ingredientes

Ingredientes (4 personas):
   - 1 kg de falda de ternera en dados
   - 1 cebolla
   - 1 pimiento
   - 3 dientes de ajo
   - 1 vaso de salsa de tomate
   - 1 vaso de vino tinto
   - 1 vaso de caldo de carne
   - 2 hojas de laurel
   - Aceite de oliva, sal, pimienta molina y en grano, pimentón
   - 150g de pasta para acompañar

Preparación:
   En la olla a presión echamos un chorro de aceite y añadimos los ajos enteros con piel. Cuando empiecen a dorarse añadimos el pimiento y la cebolla bien picadito, y que se vaya haciendo.

   Mientras, en una sartén ponemos a dorar un poco la carne, que está salpimentada y pasada por harina. La añadimos a las verduras en la olla y añadimos también el tomate, el vino y el caldo. Mezclamos bien y echamos el laurel, una cucharadita de granos de pimienta y media cucharada de pimentón.

   Cocinamos en la olla a presión 15 minutos.

   Editado: Una vez abierta la olla, si queremos que la salsa nos quede más espesa, la ponemos a fuego más o menos fuerte hasta que espese un poco. ¡Tarda muy poco y mejora mucho el plato!

   Servimos acompañado de la pasta cocida, y si queremos, rehogada con un poco de perejil.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Paté de mejillones y philadelphia

Desde que lo probamos, un clásico en casa de María, no falta en niguna cena con amigos (¡ni en mi casa en Navidad!) Tiene una textura estupenda para untar sobre panecillos, con un sabor... que sorprende porque nadie sabe lo que lleva!

Ingredientes:
   - 1 tarrina de Philadelphia
   - 1 lata de mejillones en escabeche
   - 1 lata de las alargadas de atún en aceite

Preparación:
   Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora: el queso, los mejillones, sin escurrir, con el escabeche, y el atún bien escurrido. Batimos hasta tener un mezcla homogenea.
   Lo servimos en un cuenco: podemos decorarlo con un tomate cherry, o un poco de perejil...
   Acompañar de biscotes (mejor si son de las tostadas finitas), para untar en la mesa. Es mejor así, ya que el paté es bastante líquido y humedece mucho el panecillo si lo servimos ya untado.

Tostas de boletus con foie




Este fin de semana hemos tenido cenita pre-navideña y Ana y Jorge nos han sorprendido con estas tostas. No a todo el mundo le gustaron, porque son muy fuertes de sabor, tanto por las setas como por el foie, pero a unos cuantos glotones nos encantaron!

Ingredientes: (para unas 10 tostas como las de la foto)
   - 400g de setas. La receta original eran boletus. Nosotros utilizamos dos variedades distintas de setas que les habían sobrado de una cena anterior en la organizaron una cata de setas. Las congelaron con cuidado ¡y esperaron una ocasión como esta! Creo que una de las variedades era Cantharelus cibarius, pero no lo recordaban bien.
   - 1 cebolla grande
   - 3 discos de bloc de foie (suelen ser de 80g)
   - Pan tipo hogaza para las tostas
   - Sal

Preparación
   Por un lado, picamos las setas, y las cocinamos a fuego medio en una sartén grande con un poco de sal, hasta que estén en su punto. Si sueltan algo de caldo lo escurrimos bien. Reservamos.
   Picamos la cebolla y la ponemos a pochar. Cuando esté lista, añadimos el foie en taquitos y removemos hasta que se funda. Añadimos las setas, que se mezcle y caliente todo bien.




   Tostamos el pan y preparamos las tostas. Es mejor que no sean muy grandes, porque el sabor es bastante intenso.
   Comer antes de que se queden frías.

Tortilla de tomates al horno



   Esta receta la he copiado de mi hermana. Eso significa que es ¡¡fácil, fácil, fácil!!

Ingredientes:
   - 2 tomates medianos
   - 4 huevos
   - Sal, aceite de oliva, pimienta negra, hierbas aromáticas (yo uso mezcla de hierbas provenzales)

Preparación:
   Precalentamos el horno a 200º.
   En una fuente para horno, ponemos los tomates cortados el rodajas finitas bien extendidos en la fuente. Pueden montarse unas rodajas sobre otras. Por encima ponemos un poco de sal y un chorrito de aceite, y metemos al horno 10 minutos.
   Batimos los huevos y les añadimos un poco de sal, pimienta negra molida y hierbas aromáticas al gusto.
   Echamos los huevos sobre los tomates bien repartido y horneamos durante 5 minutos más.

   El huevo queda muy esponjoso y ¡la combinación con el tomate es perfecta!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cuscus con pollo al curry




Un sabor de allí con ingredientes de aquí...

Ingredientes (para 2 personas)
   - Verduras variadas: cebolla, zanahoria, pimiento,tomatitos cherry
   - 1 pechuga de pollo
   - 1 vaso de cuscus
   - 1,5 vasos de caldo de pollo (Vale de cubito)
   - Sal, aceite de oliva
   - 1 cucharadita de curry en polvo

Preparación:
   Cortamos las verduras en tiritas y las ponemos a pochar en un sarten con aceite. Salamos y tapamos, que se poche un poco.
   Enseguida añadimos el pollo cortado en tiritas y los tomatitos (por la mitad o en cuatro trozos, depende del tamaño), y en cuando se hagan un poco, el curry y el caldo. (Si vamos a hacerlo con Starlux, a la vez que el curry, desmenuzamos media pastilla de caldo de pollo y añadimos 1,5 vasos de agua).
   Cocinamos a fuergo medio durante 5-10 minutos, que se reduzca un poco: La cantidad de liquido para hacer el cuscus debe ser 1 a 1 (1 vaso de caldo/1 vaso de cuscus). Retiramos del fuego y añadimos el cuscus espolvoreándolo poco a poco, que quede bien esparcido. Removemos, para que se empape todo, tapamos y dejamos reposar unos 3 minutos, hasta que absorva todo el agua. Si queremos que esté un poco más suelto, podemos añadir un poco de aceite de oliva.

Marcas blancas





   En estos tiempos en los que todos miramos los gastos, han crecido muchísimo las ventas de productos de marcas blancas.
   Todos sabemos que la mayoría son de fabricantes muy conocidos, pero no siempre somos muy amigos de probar los que no conocemos, o muchas veces los compramos para andar por casa, y los evitamos para ocasiones más especiales...

   Habrá miles de referencias como esta en internet, pero me ha parecido muy interesante esta página.

   Como ejemplo de productos que viene en la lista:

   Mercadona:
     - Botecitos de especias “Hacendado” - Carmencita
     - Pan tostado (tostadas y biscotes)- Ortiz
     - Quesitos “El Hacendado” - El Caserío
     - Whisky - J&B

   Alcampo:
     - Agua mineral “Auchan” - Font Selva y FonteCelta
     - Tomate en conserva - Cidacos
     - Frutos secos - Borges
 
   Carrefour:
     - Pasta fresca - Gallo
     - Horchata - Chufi
     - Flan - Dhul

   Eroski:
     - Pan de molde - Panrico
     - Pizzas frescas - Palacios
     - Ensaladas - Florette

    Mejor si podemos ahorrarnos unos eurillos, ¿no?

Fetuccini Pirata

Mi propia versión de la receta, ¡mi plato de pasta favorito!

Ingredientes:
   - 200 g de Fetuccini (tallarines), si son frescos, ¡mejor que mejor!
   - 100 g de gambas peladas
   - 100 g de salmón fresco (lomo)
   - 1 lata de tomate natural troceado*
   - 2 cucharadas de nata
   - sal, aceite de oliva, 1 cayena

Preparación:
   Cocemos la pasta, que quede al dente. Cuando esté lista la escurrimos, sin pasarla por agua fría.
   Vamos preparando la salsa. Al salmón hay que quitarle bien la piel y las espinas y partirlo en trozos de 1cm aproximadamente. Las gambas depende del tamaño, pero si no son de las chiquitinas (congeladas) las partimos en 2-3 trozos.
   En una sartén, con un buen chollo de aceite de oliva, ponemos las gambas y el salmón, y la cayena partida por la mitad. Salamos y añadimos el bote de tomate troceado y la nata. Dejamos cocer a fuego medio, durante unos 5 minutos.
   Finalmente mezclamos en la cazuela con la pasta y servimos bien caliente.

   ¡Un plato de pasta marinera con un toque picante delicioso!


* Tomate troceado. Normalmente encontramos las latas de tomate al natural entero o bien, triturado. Pero algunas marcas lo venden también troceado. A mí es el que más que gusta, ya que encuentras los trozos de tomate en el plato, y el trabajo es nulo. Yo suelo comprarlo de la marca Auchan (Alcampo), y lo utilizo para esta salsa, para hacer pisto, bolognesa... etc. Si no lo encontramos y queremos conseguir la misma textura lo mejor es comprar la lata de tomate entero, y añadir por un lado el líquido, y trocear los tomates por otro.
O salsa de tomate casera, ¡por supuesto!

Tomates rellenos




Mi madre nos los preparaba a menudo para cenar cuando eramos pequeñas, nos encantaba.. Y hoy nos sigue gustando, por supuesto. Una forma diferente de comer ensalada.

Ingredientes (por persona):
   - 1 tomate
   - Cebolleta
   - Palitos de cangrejo
   - Atún o taquitos de pavo
   - Maíz
   - Lechuga bien picadita
   - 1 cucharada de mahonesa, ligeresa...

Preparación:
   Quitamos la parte de arriba del tomate y la desechamos. Con ayuda de un cuchillo y una cucharita vaciamos el tomate y lo escurrimos. Nos quedamos con la parte más carnosa y la picamos bien. Tiramos las pepitas y el liquido.
   En un bol mezclamos el tomate con el resto de ingredientes, todo bien picadito. También podemos añadir aceitunas, y lo que nos apetezca. Añadimos una cucharada de mahonesa y mezclamos.
    Escurrimos bien el tomate antes de rellenarlo, ya que habrá soltado un poco más de líquido, e introducimos el relleno.
   ¡A la mesa!

lunes, 7 de diciembre de 2009

Palmeritas de hojaldre




   No soy muy fan de los dulces, pero si hay algo que me vuelve loca son las palmeritas, sobretodo las de chocolate.
   Descubrí está receta en el blog webos-fritos. No dejeis de visitarlo, ya que tiene unas recetas y una fotos maravillosas, y sobretodo, ¡porque su explicación de cómo hacer las palmeritas es inmejorable!

Ingredientes
   - 1 lámina de hojaldre cuadrada
   - Azúcar
   - 1 huevo

Para la cobertura de chocolate:
   - 1/2 tableta de chocolate de repostería (suficiente para 1 lámina de hojaldre)

Preparación:
   Precalentamos el horno a 200º.
   Extendemos la lámina de hojaldre y hacemos una marca en la mitad de la parte larga. para saber  hasta donde doblar luego. Espolvoreamos con azúcar y aplastamos un poco con un rodillo (sirve muy bien una botella lisa, de vino) sin hacer mucha fuerza, para que el azúcar se incruste en la masa.
   Doblamos tanto el lado derecho como el izquierdo de la masa hasta que coincidan con la marca que hemos hecho antes.
   Repetimos: azucar, pasamos el rodillo, doblamos los extremos hasta el centro.
   Una vez más azucar y rodillo, y esta vez doblamos por la mitad. Tan sólo nos falta añadir azúcar a la parte de fuera del rollito que nos ha quedado, y aplastarlo un poquito para que se incruste una vez más.
   Ya tenemos el rollito, ahora hay que cortarlo en rodajas de 1 cm y colocarlas sobre su propio papel en una bandeja de horno.
   Pintamos la superficie de las palmeritas con un huevo batido y horneamos a 200º durante 15 minutos. Les damos la vuelta y horneamos un par de minutos más.
   ¡¡Ya están!!!




   Si queremos cubrirlas con chocolate: fundimos 2 tercios del chocolate al baño maría. Cuando esté bien caliente y líquido, lo apartamos del fuego, añadimos el tercio restante y removemos hasta que se derrita del todo. Sumergimos las palmeritas hasta la mitad, escurrimos bien y dejamos enfriar. 


   Si veis el vídeo que nos indica Su, no os lo vais a ceer. Pero os aseguro que yo también aluciné cuando mis "algo que se parece a palmeritas" crecieron hasta ser... ¡palmeritas estupendas!

   Mi masa era redonda, y la recorté hasta darle forma cuadrada. Con lo que me sobró, hice unos triángulos que enrollé sobre sí mismos para hacer los mini-croissanes que podeis ver en la foto.

   ¡Animaros a probar!

domingo, 6 de diciembre de 2009

Espirales de jamón y queso


Vi la receta en el blog de Ana y no pude resistirme. Qué fácil y qué rápido... buenísmos. Yo les di mi toque personal con un poco de tomate, ¡pero admiten cualquier relleno!

Ingredientes:
   - 1 lámina de hojaldre cuadrada
   - Jamón cocido
   - Queso en lonchas
   - 1 tomate
   - 1 huevo
   - Sal, pimienta, orégano

Preparación:
   Precalentamos el horno a 200º.
   Extendemos el hojadre sobre su propio papel. La masa que usé yo era redonda, así que la recorté un poco en dos de los lados para que el rollito saliera mejor.
   Pelamos el tomate y lo trituramos (yo lo hago con la picadora de la batidora). Un poquito de sal, pimienta y orégano.
   Extendemos el tomate por el hojaldre, como si fuera para hacer una pizza. Por encima ponemos las lonchas de queso y encima las de jamón, bien extendidas, que se cubra bien.
   Enrollamos el hojaldre y lo cortamos en rodajas de aproximadamente 1 cm. Las ponemos sobre papel de horno. Suele servir el que trae el hojaldre, pero a mí con el tomate se me humedeció bastante, así que usé uno nuevo.
   Pintamos la superficie con el huevo batido y metemos al horno. 20 minutos a 200º. Hasta que estén bien doraditos, pero sin quemarse.
   Las sacamos, y expolvoreamos con un poco de orégano.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Pasta nero di sepia ai Frutti di Mare



   Pasta negra con gulas y gambas al ajillo... ¡todo un clásico!

Ingredientes:
   - 200g de pasta negra (en nuestro caso spaghettis de 1 metro de largo, divertidísimos)
   - 100g de gambas
   - 1 paquete de gulas
   - 1 diente de ajo, pimienta cayena, perejil, sal, aceite de oliva

Preparación:
   Ponemos a cocer la pasta, y de mientras vamos preparando lo demás.
   Picamos muy pequeñito un ajo y lo ponemos a freir en un buen chorro de aceite. Añadimos dos cayenas, perejil muy picadito. Cuando empiecen a dorarse los ajos, añadimos las gambas, damos un par de vueltas y por último las gulas. Vamos revolviendo todo, que no se pegue al fondo y que se caliente bien.
   Cuando esté lista la pasta, la escurrimos bien, y sin pasarla por agua fría, la repartimos en los platos.
   Por encima añadimos las gulas con las gambas bien calentitas, directamente de la sartén. Si es necesario, ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima.
   ¡Directamente a la mesa!
 

Ensalada de Otoño

¡¡¡Me pierden la ensaladas!!!
Así que vereis unas cuantas por aquí...




Esta vez vamos a hacer una ensalada de otoño

Ingredientes:
   - Lechuga variada (preparada)
   - Granada
   - Manzana
   - Maiz
   - Pechuga de pavo en taquitos
   - Cebolleta

Aliño:
   - Vinagre balsámico de Módena
   - Aceite de Oliva Virgen Extra
   - Sal


Le habría añadido un poco de queso curado, pero el segundo plato ya llevaba bastante.

Mi guía para las ensaladas es: abre la nevera, empieza a combinar, ¡y echa todo lo que te apetezca! Así que... imaginación al poder

jueves, 3 de diciembre de 2009

Berenjenas rellenas

Es laborioso, pero están taan buenas, ¡que no me da nada de pereza hacerlas! Para invitados quedas estupendamente, como yo la última vez, ¿verdad?

Ingredientes (para 2):
   - 2 berenjena
   - 2 zanahorias
   - 1 cebolla
   - Un puñadito de tomates cherrys
   - Algunos champiñones frescos (a mi en casa no me dejan echarlos...)
   - 200g de carne picada (yo suelo hacerlo cuando tengo restos en casa de filete, lomo... ¡hasta salchichas!) También vale pollo en taquitos.
   - Leche, harina, mantequilla (para la bechamel)
   - Sal, nuez moscada, pimienta negra
   - Queso rallado o en polvo, para gratinar

Preparación:
   Partimos la berenjena por la mitad, y con ayuda de un cuchillo y una cuchara, la vaciamos. Hay que dejarla de entre medio y un cm. de grosor. Reservamos la carne.
   Ponemos las dos mitades a hervir en agua con sal. Unos diez minutos, no tienen que quedar muy flácidas. Cuando estén listas, las dejamos escurriendo en un escurridor (¿dónde sino?).
   Mientras tanto, picamos pequeñito la zanahoria y la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén grande, echamos sal.
   Picamos la carne de las berenjenas. Desechamos la parte que tenga más pepitas y el resto lo picamos en daditos de medio centrímetro aproximadamente. Lavamos y picamos los champis.Ya podemos añadir estas verduras también a la sartén, con un poquito más de sal.
  Cuando esté todo pochadito, subimos el fuego y añadimos la carne picada. La rompemos mucho para que quede bien mezclada y se vaya haciendo, y enseguida incorporamos los tomatitos cortados en 4 (o por la mitad si son muy pequeños). Un par de minutos y retiramos del fuego.
   Hacemos un poco de salsa bechamel y la revolvemos bien con el relleno.
   Sólo queda colocar las berenjenas en una fuente de horno, rellenarlas (¡que queden bien llenitas!) y ponerles queso por encima.
   Ponemos a gratinar unos 10-15 minutos, o hasta que coja en punto que queremos: ya está todo cocinado, sólo tiene que dorarse.

   Siempre sobra relleno. Yo lo pongo en una fuente o cazuela de barro, y lo hago al horno igual que las berenjenas, gratinado con queso. Para insaciables, ¡o para mañana! Otra opción es retirarlo antes de echar la bechamel y guardarlo para comer con pasta, por ejemplo.


  

Bechamel para torpes

Siempre me ha gustado cocinar, ¡pero en todo hay que ir poco a poco!
Y la bechamel ha sido mi asignatura pendiente, pero no quería dejar de hacer berenjenas rellenas, lasaña...

Así que al final encontré una manera de hacer bechamel rápido, fácil y eso sí, insípida, muy insípida... pero bueno, el fin es utilizarla para ligar otros platos, ¡las croquetas se quedarán para más adelante!

Bechamel para torpes (o principiantes!)

   Templamos en el microondas un tazón de desayuno lleno de leche. Luego añadimos un par de cucharadas colmadas de harina, y disolvemos bien. La forma de hacerlo es: colocar la cuchara llena por encima del tazón y menearla para que vaya formando una capita fina de harina sobre la leche. Luego damos muuuchas vueltas (¿quien no se ha hecho un colacao frío?). Repetimos y listo
   En un cazo, derretimos una cucharadita de mantequilla y antes de que esté muy caliente (si no saldrán grumos) vamos añadiendo la mezcla poco a poco. Y removiendo. Removemos toooodo el rato, muy suavecito, siempre en el mismo sentido. Unos 5 minutos a fuego medio. Cuando ya te empiezas a hartar, ¡de pronto empieza a espesar! Cuando llega al punto que queremos, añadimos sal, nuez moscada y un poco de pimienta molida.

   Eso sí, ¡¡¡¡que a nadie se le ocurra hacer croquetas con esta bechamel!!!!

Albóndigas en salsa




Hoy para comer... ¡albóndigas!

Ingredientes:
   - 600g de carne picada (yo siempre uso 100% de ternera, pero va por gustos...)
   - 2 o 3 zanahorias
   - 1 cebolla grande
   - 1 diente de ajo, perejil fresco (yo lo guardo picadito en el congelador), nuez moscada, pimienta negra, 1 huevo, pan rallado, harina
   - 2 pimientos secos, pimientos choriceros, ñoras... ¡depende de dónde seais!
   - 2 hojas de laurel, vino blanco, whisky o cognac


Preparación:
   Primero preparamos la carne: le añadimos sal, el ajo picado muy finito, perejil,  un poco de nuez moscada, un poco de pimenta, el huevo y un poco de pan rallado. Lo mezclamos todo muy bien y hacemos las albódigas y las enharinamos. Se pueden hacer bolitas a mano, pero es mucho más cómodo y divertido así: Cogemos un vaso pequeño y ponemos un poquito de harina en el fondo, la carne para una albóndiga y otro poquito de harina. Tapamos con la mano, agitamos con fuerza repetidamente... ¡y listo!
   Cuando tenemos todas las albóndigas hechas, las freimos un poco en la misma cazuela donde luego haremos la salsa. De pocas en pocas, que no se rompar, tan sólo tienen que dorarse. Las apartamos.
   En esa misma cazuela, añadimos un poco más de aceite y ponemos la zanahoria en rodajas y la cebolla picada en trozos grandes, sal. Tapamos y que se haga durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando, que no se pegue.
   A continuación añadimos: un vaso grande de agua y medio de vino blanco. El laurel, los pimientos bien lavados. Se puede añadir un chorrito de whisky o cognac. Tapamos y cocinamos durente 20 minutos, sin olvidarnos de remover de vez en cuando. Puede que haga falta añadir un poco más de agua, si se consume mucho.
   ¡Ya queda poco! Lo pasamos por el pasapuré (antes le retiramos el pimento y el laurel) y lo volvemos a poner en la misma cazuela. Añadimos las albóndigas y cocemos todo junto unos 10-15 minutos, para que se terminen de hacer por dentro. No hay que dejarlo cocer mucho más tiempo o se quedará la carne muy seca.

   Como queda bastante salsa, es un plato ideal para acompañarlo con arroz blanco o patatas fritas.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Arroz salvaje frito


   El "arroz salvaje" no es en realidad arroz, sino la semilla de una planta acuática llamada "avena de agua" o "arroz indio", que crece silvestre en los suelos pantanosos de América del Norte y el sur de Canadá. Su planta puede llegar a alcanzar hasta 3 metros de altura. Su grano es largo y delgado, de color oscuro tirando a marrón.

   Se suele utlizar en guarnición o ensaladas, o mezclado con arroz normal o basmati (ojo, habría que cocer cada arroz por separado y mezclarlos después, por los tiempos de cocción).

   Se puede preparar cocido,  pero en este caso lo haremos frito. Así conseguimos un aspecto crujiente ideal para acompañar nuestros platos, con un sabor peculiar a cereales, como a palomitas.


Preparación:

   En una sartén calentamos abundante aceite. Cuando esté bien caliente, añadimos el arroz en pequeñas cantidades (un puñadito). Está listo en un momento, cuando sube a la superficie. Lo ponemos en un colador para que escurra bien y posteriormente sobre un papel de cocina para eliminar el aceite sobrante.

   * Truco: si usamos dos sartenes, podemos hacer la primera tanda en una sartén y colarlo sobre la otra, e ir así combinandolas para poder escurrir correctamente y mucho más rápido.

Salmonetes con verduras en Papillote




¡Una receta de Karlos Arguiñano a la que no me he podido resistir!

Ingredientes (4 personas)
   - 6-8 salmonetes (dependiendo del tamaño) limpios
   - 2 zanahorias
   - 2 puerros
   - 2 cebolletas
   - 1 pimiento verde
   - Aceite de oliva, vino blanco, sal
   - 4 hojas de limonero
   - Acompañamiento sugerido: 25 g de arroz salvaje

Preparación:
   Precalentamos el horno a 200º.
   Cortamos las verduras en juliana y las ponemos a pochar, con un poco de sal.
   De mientras, separamos los lomos de los salmonetes de las espinas.
   En cuanto estén un poco hechas las verduras, añadimos un chorrito pequeño de vino blanco, y enseguida las retiramos del fuego. No tienen que cocinarse del todo, es sólo para que no se queden crudas en el horno, ya que el tiempo de cocción es pequeño.
   Sobre un trozo hermoso de papel albal, ponemos: una cama de verduras, los lomos de los salmonetes (vamos a hacer 4 papillotes), sal y un chorrito de aceite. Cogemos una hoja de limonero y le hacemos un par de dobleces para que suelte aroma. La colocamos extendida sobre el salmonete y hacemos el papillote.



   Tiene que quedar bien hermético. Para esto, primero enrollamos (sin apretar) en un sentido el albal. Luego, doblamos varias veces los extremos hacia adentro para que no quede ningún huequito. No hay que apretarlo, ya que debe poder hincharse un poco durante la cocción.
   En el horno, sobre una bandeja (para que no caiga caldo), a 200º, 8 minutos.
   Lo sacamos, y con unas tijeras cortamos el paquete con cuidado, para no quemarnos, y emplatamos, sin olvidarnos de poner por encima el caldito que ello mismo haya soltado.



    Sugerencia: Acompañamos con arroz salvaje frito


* Lo de la foto son lomos de merluza, ¡¡pero estaba buenísimo!!

Finas Hierbas Vs. Especias

!No es lo mismo! ¿Lo sabiais?
 
Finas Hierbas o Hierbas Aromáticas
   Son unas planta que nacen en el campo o son cultivadas en los huertos por sus cualidades aromáticas, condimentarias o, incluso, medicinales.
   Generalmente se utilizan las hojas de las mismas, ya sean frescas, secas, o deshidratadas, tanto para sazonar los guisos como para realzar los diversos aromas de las platos culinarios, ya sean en crudo o cocidos.
   Ejemplos de las hiebas más conocidas son: albahaca, ajo, cebollino, comino, eneldo, hinojo, menta, perejil, tomillo...

 

Especias
   Es el nombre dado a ciertos aromatizantes de origen vegetal, que se usan para preservar o sazonar los alimentos.
   Técnicamente se considera una especia a las partes duras, como las semillas o cortezas, de ciertas plantas aromáticas. Eran nativas de las regiones tropicales de Asia, y de las islas Molucas en Indonesia, también conocidas como islas de las Especias. 
   Su gran capacidad para potenciar el sabor permite que se consigan grandes efectos aromáticos y sabrosos en los alimentos con cantidades muy pequeñas.
   Las más comunes son: pimienta, cayena, mostaza, nuez moscada, canela, azafrán, jengibre...



   Se pueden clasificar las hierbas y especias en dos grupos, las que modifican, tanto el sabor, como el aspecto de los alimentos, en este grupo estarían el azafrán, la canela, el tomillo y el romero, entre otros; y las que excitan el paladar, entre las que se encuentran la pimienta, el pimentón, la nuez moscada y las diversas variedades de chiles. La cantidad de platos que se pueden cocinar con unas y otras, tanto solas como mezcladas, es muy elevada; esto hace que las distintas cocinas de cada cultura adquieran un toque característico.

   Como curiosidad: el curry no es una especia, sino una mezcla de ellas: la mayoría de formas de prepararlo incluyen coriando, cúrcuma, comino y fenogreco. Dependiendo de la receta puede llevar también jengibre, ajo, hinojo, canela, clavo, mostaza, cardamomo verde o negro, macis, nuez moscada, pimienta roja...

Brochetas de pollo a las finas hierbas

Un plato sorprendente por lo sabroso y fácil. Al horno estupendas, pero como mejor están... ¡en la barbacoa! (aunque habrá que esperar a primavera...)

Ingredientes:
   - 2 pechugas enteras de pollo
   - Verduras al gusto: 1 calabacín pequeño, 1/2 berenjena, champiñones, tomates cherry, cebolla, pimientos...
   - Aceite de oliva, sal
   - Finas hierbas (yo uso un bote de hierbas que vienen mezcladas: "hierbas provenzales") tomillo, orégano, albahaca, estragón, romero...
   - Palos para brochetas

Preparación:
   Picamos las pechugas en dados de 2x2 cm aproximadamente. Las ponemos en un bol, las salamos, y les añadimos las hierbas y aceite de forma abundante, sobretodo las hierbas. Es mejor removerlo con las manos, que quede todo bien empapado, es lo que le va a dar el toque especial que buscamos. Esto tiene que reposar fuera de la nevera al menos 1 hora.
  Una vez reposado, hay que preparar las brochetas. Lavamos y cortamos las verduras del tamaño del pollo (los champis puede ir por la mitad y los tomates enteros). No es necesario pelar el calabacín ni la berenjena. Echamos un poco de sal a todas ellas.
   Montamos las brochetas intercalando todos los ingredientes.
   Para cocinarlas al horno: Lo ideal es una fuente en la que se puedan poner las brochetas sin que toquen el fondo, apoyando en los bordes los palillos. Si no, no importa. Es mejor añadir una gotita de vino blanco en el fondo de la fuente para que no se queme, y un chorrito de aceite sobre las brochetas. Al grill, hasta que estén echas (dependerá de la temperatura y la altura en el horno...) Debería bastar con algo menos de 10 minutos por cada lado (hay que darles la vuelta). Ojo, que no siempre se doran, y si nos pasamos de horno se quedan muy secas.

¡¡¡Riquísimas!!!

martes, 1 de diciembre de 2009

Cocinar con la olla a presión

Muchos guisos y purés se pueden hacer muchísimo más rápido en la olla a presión. Es fácil y rápido. tan sólo hay que tener en cuenta un par de puntos:

- El tiempo de cocción indicado: se empieza a contar cuando la válvula ha subido y sale vapor. En ese momento hay que bajar un poco el fuego para que el chorro de vapor no salga fuerte y no se queme.

- Ojo con los tiempos, ya que normalmente son muy cortos y las cosas se pasan rápido, sobretodo si estamos haciendo verdura.

- Para abrirla tiene que haber bajado la válvula del todo. Podemos retirarlo del fuego y dejarlo el tiempo que necesite (ojo, que la presión sigue y las cosas se seguirán cociendo...). Si tenemos prisa, se puede poner debajo del chorro de agua fría unos segundos, hasta que baje la temperatura.

- Para cocer verdura no es necesario cubrirla con agua del todo. Valdría con un vaso o dos de agua para que no se seque y no se queme. Así todo se calientará antes y se reducirá el tiempo de espera...
Esto es en el caso de que vayamos a tirar el agua de la cocción. Si vamos a hacer un puré, unas lentejas... ¡habrá que poner el agua que indique la receta!

Crema de champiñones

Muy parecido a la Sopa de cebolla

Ingredientes:
   - 1 litro de caldo de pollo (vale con hacerlo con una pastilla de Starlux)
   - 1/2 cebolla
   - 200g de champiñones frescos
   - Sal, pimienta, harina
   - Un poco de leche
 
Preparación:
   Limpiamos los champiñones y los troceamos. En una cazuela los hacemos con un poco de aceite y la cebolla también troceada. Añadimos sal y cocinamos unos 5 minutos a fuego suave. Añadimos una o dos cucharas de harina y le damos un par de vueltas. Añadimos el caldo de pollo y lo dejamos cocer a fuego medio unos 15 minutos.
   Cuando esté listo, lo pasamos todo por la batidora, y le añadimos un poco de pimienta y un chorro de leche o nata.

Yogurt tricolor





Un postre de lo más fresquito, que se prepara en 5 minutos y que ¡siempre gusta a los invitados!

Ingredientes (por persona)
   - 2 galletas Chips Ahoy
   - 1 Yogurt natural (no azucarado), puede ser desnatado
   - 2 cucharadas de mermelada de frambuesa

Preparación:
   En un vaso de cristal (o una copa, lo importante es que sea transparente) echamos las galletas bien machacadas.
   Batimos el yogurt y lo ponemos en el vaso sobre las galletas.
   Por último, en un cazo templamos la mermelada con una gotita de agua (1 cucharadita). Cuando se disuelva bien, lo ponemos sobre el yogurt antes de que se enfríe. Poco a poco, para que quede una capa bien repartida: si lo echamos sin cuidado se hundirá en el yogurt sin remedio...
  Lo metemos en la nevera para que esté fresquito hasta el momento de comerlo.

   Se puede hacer con tiempo, pero al final la galleta se humedece y se ablanda. Para un mejor contraste de sabores lo ideal es añadir el yogurt y la mermelada justo antes de sentarse a comer.

   Cualquier combinación de sabores está bien, pero a mi me gusta esta por el contraste ácido/dulce. ¡Con yogurt azucarado, por ejemplo, queda mucho mucho más aburrido!

Related Posts with Thumbnails

  © Template Recipes by Emporium Digital 2008. [Modified by Anita Cocinitas ]

TOP