miércoles, 9 de octubre de 2013

Muffins de momias de Halloween


   Este año no pensaba publicar recetas nuevas de Halloween, la verdad. Tengo el blog muy abandonado y no era lo que más me motivaba. Pero... aquí me tenéis de nuevo. Esta temporada os voy a proponer algunas ideas para los postres. 

   Todo viene por querer dar un par de consejos sobre cómo usar el fondant y cómo hacer bizcobolas o popcakes. Que yo con lo poco mañosa que soy para los dulces no soy quien... pero bueno, por si a alguien le puede servir, aquí dejo algunas ideas para este Halloween, y mi experiencia. 

   Para la receta para los cupcakes o magdalenas podéis usar la que más os guste. Yo he hecho la clásica de los vasitos de yogurt, que utilizo a menudo para bizcocho y nunca falla. Hay mil versiones por la red, no tendréis problemas en buscarla si no la conocéis. 

   Nunca había decorado con fondant. Los que me seguís sabéis que no soy muy fan de los dulces. Pero de esta primera experiencia saco varias conclusiones. 

   - El fondant comprado es cómodo y fácil de manejar, aunque seáis primerizos como yo
   - Según la marca, se pegará más o menos a la mesa o superficie de trabajo. Paciencia, margarina o maizena y papel de hornear, ¡y enseguida se domina el tema!
   - Exageradamente dulce, pero está mucho más rico de lo que imaginaba
   - ¡Es tan divertido! Es como jugar con plastilina. Con las manos limpias y manoseando lo menos posible, ¡pero muy divertido!
   - Se puede modelar, hacer figuritas con él. (Ver la sugerencia abajo del todo del post)
   - Es ideal para hacer con niños. Decoran la merienda y luego se lo comen. Sano, muy sano, no es... pero menos lo es la bollería comprada.


   Así que vamos con la preparación:

   Ingredientes:
   - Magdalenas o Muffins
   - Fondant blanco
   - Mermelada de melocotón (o de otro sabor, pero que no tengo mucho color)
   - Lacasitos amarillos para los ojos
   - Chocolate fundido o gel de decorar negro, para las pupilas

   Materiales:
   - Rodillo
   - Un vasito con agua
   - Papel de horno antiadherente
   - Maizena
   - Cortapizzas o un cuchillo bien afilado
   - Un aro de emplatar o un vaso algo mayor que el muffin
   - Tijeras

   Cómo preparar las muffins-momias:
   Comenzamos cubriendo las magdalenas o muffins con un poco de mermelada, para que se pegue bien el fondant y queden más jugosas. Si tienen mucho copete, primero las recortamos un poco para que queden redondeadas pero más o menos planas.

   Vamos a extender el fondant. Para que no se pegue, recomiendan extender en la mesa de trabajo y en el rodillo un poco de maizena. Usar dos trozos de papel de hornear, uno debajo y otro encima del fondant, lo hace también mucho más fácil de extender. Si se nos pega a las manos, podemos untarlas ligeramente con margarina o extendernos Maizena.

   Cogemos un trozo de fondant y lo amasamos ligeramente con las manos. Con ayuda del rodillo, lo extendemos entre dos papeles de horno, lo más finito que podamos. Si vemos que se pega mucho, ponemos un poco de maizena en el papel. Puede que no salga a la primera si es muy pegajoso el fondant, pero enseguida se le coge el truco.

   Con el aro de emplatar, cortamos un círculo de fondant y lo colocamos sobre la magdalena, dejándolo bien plano y doblando el sobrante hacia abajo. Repetimos en todas las magdalenas.

   Colocamos los lacasitos a modo de ojos, poniendo una gotita de agua debajo para que se peguen.

   Extendemos otro trozo de fondant y con el cortapizzas, cortamos tiras de menos de 1cm de grosor, lo más rectas posibles. Conviene hacer esto poco a poco ya que si hacemos mucha cantidad, enseguida se endurece y las últimas tiras nos quedarán quebradizas. Si no tenemos cortapizzas, podemos hacerlo con un cuchillo afilado sin sierra. Lo importante es hacerlo de un solo corte y sin arrastrar el cuchillo hacia atrás y hacia delante, o nos quedarán los bordes como rotos.


   Vamos colocando las tiras sobre la cara de la momia, en distintas direcciones. Que sobren por los lados. Para que se queden pegadas, las mojamos ligeramente por la parte de abajo antes de colocarlas sobre la magdalena.

   Cuando estén todas las tiras en su sitio, con una tijera cortamos lo que sobre por los lados, intentando dejarlo redondeado. Con los dedos aplastamos ligeramente hacia dentro para que no se vean los extremos.

   Con unas gotitas de chocolate fundido, un rotulador comestible o gel negro de decorar pasteles, dibujamos las pupilas de los ojos.

   ¡Ya están listas las momias terroríficas!

Otras ideas:
   Utilizando una base de fondant naranja, una araña modelada con fondant negro y gel negro de decorar, podemos hacer unos muffins de Halloween como estos:


   Otra idea divertida. La base es fondant negro, las patitas regaliz y los ojos están hechos con fondant, aunque también podríamos utilizar lacasitos.


Fuentes: Las momias y las arañas están en mil blogs y fotos de Google y Pinterest. Eso y algo de improvisación...

3 comentarios:

  1. Te han quedado preciosos , si los ven mis hijas se vuelven locas. besos

    ResponderEliminar
  2. Cuidado, cuidado que los enemigos del fondant...que en la red al parecer son muchísimos, se te van a echar encima porque hablas bien de él, jejeje.
    Yo soy de tu opinión y el fondant que uso, lo hago yo caserito, que está mucho mejor que el comprado.
    Ahora eso si, una vez empiezas a trabajarlo, te aviso: "engancha".

    Tus momias están geniales y seguro que muy ricas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué hermosura de dulces has preparado para Halloween, a ver si me animo, son una preciosidad!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design