jueves, 28 de julio de 2011

Anchoas (o boquerones) encebolladas a la cazuela


   Como sabéis, siempre que vengo a Bilbao aprovecho para comer pescado. Y concretamente las anchoas me encantan. Normalmente las preparo abiertas y sin más que rebozadas, para mí es todo un manjar.

   Pero por cambiar, por hacerlas un poco más ligeras, por dejarlas hechas con antelación... esta otra forma de prepararlas está buenísima. Con la salsita, con el toque de vinagre como si fuera un escabeche. Es un poco latoso limpiar las anchoas, pero una vez puestos en faena es bastante mecánico y se hace rápido.

   Siempre peleo con mi pinche sobre si anchoas o boquerones... Él dice que son anchoas sólo son si están en salmuera. Yo digo que son siempre anchoas salvo si están en vinagre, entonces boquerones. En realidad no tenía yo muy claro si eran tan sólo diferencias de idioma por regiones o hablábamos de distinto animal. Investigando un poco, creo que anchoas (en el País Vasco), bocartes (en Galicia, Asturias y Cantabria) o boquerones (en el resto) son lo mismo. Pero lo siento, señor pinche, si me preguntas a ver que hay para comer... siempre te diré anchoas.

Ingredientes:
   - 1kg de anchoas (si son del Cantábrico, mejor)
   - 1 cebolla grande
   - 1 diente de ajo
   - 1 vaso pequeño de vino blanco
   - 1 chorro de viangre de vino (medio vaso pequeño)
   - Sal, aceite de oliva virgen extra

Preparación:
   Primero, limpiamos las anchoas. Hay pescaderías en las que nos las preparan, pero si no tenemos la suerte de encontrarlas así, tan sólo hay que sacarles las tripas con un dedo y quitarles la cabeza. Se puede dejar la espina sin problema, sobretodo si son del cantábrico. Las limpiamos bien bajo el chorro de agua fría por dentro y fuera.

   En una cazuela ancha, con un buen chorro de aceite de oliva, ponemos a pochar la cebolla cortada en tiras. Salamos y cocinamos unos 10 minutos, hasta que empiece a transparentar.


   Subimos un poco el fuego e incorporamos el ajo bien picado, cocinándolo un minuto. Añadimos las anchoas, dando unas vueltas un par de minutos. Añadimos un poco más de sal, el vino blanco y un buen chorro de vinagre. Incorporamos un vaso pequeño de agua y dejamos cocer a fuego suave 5 minutos. Para moverlo un poco de vez en cuando, es mejor mover la cazuela, ya que si lo intentamos mover con una cuchara de madera se romperán las anchoas y es mejor que queden enteritas. 

   Retiramos del fuego y tapamos, para que se terminen de hacer con su propio calor. Se puede servir recién hechas o reposadas, calientes o templadas. 

19 comentarios:

  1. jajaja, yo como tú, anchoas siempre salvo que estén en vinagre. ¡Cómo se nota que venimos del mismo lugar!!
    Éstas se ven estupendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas Ana, suelo comer habitualmente...me llevo esta receta...
    beeeesos

    ResponderEliminar
  3. ¡Si los ve mi marido me hace ir corriendo a tu casa a por un plato! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una opción estupenda sin duda alguna....

    Me encantan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Los hice una vez hace mucho tiempo así o parecidos y perdí la receta, así que ahora me llevo esta para repetirlos. Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  6. Una receta fantástica y mucho más ligera que fritas. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Cuanto me gustan los boquerones y ahora están divinos! me apunto tu receta, un besote nena.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la receta que has preparado de boquerones encebollados, me la apunto porque seguro que los preparo algún día, lo que dudo es que me queden tan bien como a ti.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  9. me encantan las anchoas y tu plato es perfecto ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Lan anchoas encebolladas así no las he probado pero me parece que las probaré muy pronto tienen que estar de vicio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los boquerones pero me da tanta pereza limpiarlos...

    ResponderEliminar
  12. Sí es cierto que las chicarronas del norte que conozco dicen anchoas indistintamente sean en salazón, frescas o en vinagre. Para el caso, están igual de ricas. Y esto de encebolladas, si no fuera por la pereza que da limpiarlas... Un besote.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que son una delicia, lo del nombre es lo de menos, va por zonas. Pero la receta me gusta mucho deben estar buenísimos.

    besos,

    ResponderEliminar
  14. Mira que no me van los boquerones, pero ¡qué pinta más rica!

    ResponderEliminar
  15. Mmmm, boquerones, hace mucho que no preparo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Es curioso, porque nunca los habia probado de esta manera, en el sur son tipicos fritos o en vinagre y están que ricooos!

    ResponderEliminar
  17. Que rico te ha quedado Anita!!!...mi madre los ha hecho así toda la vida, a veces le ponía media hoja de laurel y también le da un toque.
    Por cierto soy de Santander y aquí efectivamente son:
    -Bocartes en fresco, fritos o en cazuela
    -Anchoa en salazón (las de Santoña!!..ummm)
    -Y Boquerones cuando están en vinagre con su ajito, perejil y buen aceite de oliva...

    Un saludo desde Liencres!,

    www.jugandoalascocinitas-silvia@blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Marhya: Es que estas cosas se llevan en la sangre! Jajaja... un beso!

    Núria: Ya me dirás que tal te quedan, a mi me gustan mucho!! Un beso guapa

    Rous: Jajaja... pues nada, corriendo a la pescadería, ya verás que buenos!! Un beso

    Rosaleda: Gracias guapa, me alegro mucho de que te gusten. Un beso

    Elena: Vaya, esas cosas dan mucha rabia. Espero que se parezca un poquito y te quites la espinita! Un beso

    Maria Noda: Si, es verdad. Fritas me vuelven loca, pero siempre no se puede, hay que cuidarse!! Un beso

    Sara: Que bien que te gusten! Ya me dirás si te gusta el resultado! Un beso

    Paco: buf, ya verás como sí que te quedan así, no tiene ningún misterio, ya sabes que me gustan las recetas facilitas y rápidas! Un beso

    Paula: Jajaja... perfecto no se, pero riquísimo si :) Gracias solete. Un beso

    Maria Dolores: Pues ya me dirás si te gustan. La verdad es que es una gozada porque se preparan en menos de 10 minutos, es un gustazo, y además ligeras! Un beso

    Clara: Buf, a mi me pasa lo mismo. Pero estos me los dejo limpitos mi madre, que cuando voy a casa me mima con estas cosas!! :) Un beso

    Su: Si,vivan las chicarronas del norte!! XD A mi también me da una pereza horrible, pero me gustan tanto tanto, que puedo con ello. Al menos cuando vivía en Madrid. Aquí el salmón congelado como no hay que limpiarlo.... jeje.... un beso!

    Suny: Gracias, me alegro mucho. Si, jaja... lo del nombre lo he puesto más que nada por mi pelea particular con mi chico... :) Un beso!

    El huerto: No te van? Imperdonable, imperdonable... :) Besos!

    Cristelicious: mmhhh.... lo malo de haber tardado tanto en contestar a vuestros comentarios es que ahora se me están poniendo los dientes taaaaaaaaan largos. Yo quiero!! ;)

    Carolina: Si, en el norte también lo normal es abrirlos y rebozarlos. Pero tanta fritanga todo el verno no puede ser! :) Un besote guapa

    Silvia: mmhhh... anoto lo del laurel, le tiene que ir estupendo!! Jajja... me encantan estas mezclas de palabras... :) a ver cuando voy por tu tierra a por unos bocartes... ñam! Un beso

    ResponderEliminar
  19. Pues sí Ana, sólo cambia el nombre según la localidad, el problema es q yo soy de Cádiz y mis ancestros de Valle de Pas, así q cómo les llamo "boquechoas" "ancherones", no sé. La receta pinta genial, seguro q la pruebo, Sólo una cosita más en un reciente viaje a Castro Urdiales comí unas "acnhoas a la cazuela" que estaban para chuparse los dedos, ¿tú sabrías la receta de ése plato? y si la sabes, podrías publicarla o al menos mandármela. Saludos desde el calorcito del Sur y gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design