lunes, 10 de enero de 2011

Langostinos al limón - receta de Tina


   Ayer volvimos a Viena después de tres semanas de vacaciones, que como veis se han dejado notar en el blog. Han sido tres semanas de desconexión, comer mucho, cocinar poco, retomar fuerzas, hacer mil planes, y recargar pilas para empezar este año nuevo con muchas ganas y muchos proyectos. 

   Estos langostinos los prepara la abuela de mi pinche y están buenísimos. Por un error de "logística" preparamos el plato con langostinos cocidos, cuando lo ideal es que sean crudos, pero así veis como no hay problema en hacerlos con ellos cocidos. La salsa tiene más sabor si se cuecen las cabezas crudas, pero aún así está buenísima, no hay manera de dejar de mojar pan.

   Cámara en mano hice un reportaje a Tina en la Cocina (por supuesto es un guiño a Anita Cocinitas) que creo que está deseando ver. La decoración del plato corrió a cargo de Centenera Cocinera, que al día siguiente nos preparó un arroz negro fantástico, pero del que no hubo reportaje. Pendiente queda para la próxima visita.

   Espero que hayáis disfrutado mucho de las fiestas y que el 2011 esté lleno de proyectos y novedades para todos. Y que no hayáis acabado hasta las narices de langostinos, porque esta receta está buenísima...

Ingredientes: 
   - 24 langostinos crudos (o cocidos)
   - 4 dientes de ajo pelados
   - 1 ramillete de perejil
   - Zumo de 1 limón grande
   - Sal, aceite de oliva


Preparación:

  Lo primero que tenemos que hacer es pelar los langostinos (dejando la puntita de la cola para cogerlos del plato) y reservarlos. En una sartén grande colocamos todas las pieles y las cabezas junto a un vaso grande de agua y una pizca de sal y cocemos 10 minutos a fuego medio.

   Una vez cocinado, lo pasamos todo a un vaso de la batidora y lo trituramos unos 5 minutos, hasta que quede prácticamente una crema fina. 


   En la misma sartén grande de antes, con un buen chorro de aceite, doramos los ajos muy picaditos. Cuando empiecen a tomar color, añadimos el perejil muy picado también y salteamos 1 minuto. A continuación añadimos el zumo de limón y 1/2 vaso de agua y cocemos a fuego suave 2 minutos. 

   Sin retirar del fuego, es el momento de añadir la crema que ha resultado de triturar las pieles de los langostinos. Para ello nos ayudamos de un colador de malla fina (mejor si es más grande que el que se ve en la foto, es mas fácil así) y un mazo de mortero. Podemos añadirle una cucharada del caldo que tenemos en la sartén para que resulte más sencillo. Colocamos un par de cucharadas de la crema en el colador y con ayuda del mazo, vamos apretándolo contra él hasta que quede seco. Lo desechamos y repetimos la operación poco a poco con toda la crema. 


   Mezclamos bien y dejamos cocer otro minuto. Probamos de sal y si fuera necesario, rectificamos. Tan sólo queda añadir los langostinos. Si como en nuestro caso son cocidos, los añadimos, mezclamos y retiramos del fuego. Si son crudos (mucho mejor) los dejamos cocinar a fuego medio un par de minutos, pero no más, para que terminen de hacerse con su propio calor.

   Podemos decorarlos con unas rodajas muy finas de limón, y están perfectos fríos, no es necesario recalentar el plato ni servirlo recién hecho, por lo que son estupendos para una comida en la que no queremos que todo sea de última hora. ¡Que los disfrutéis, y cuidado con el pan!


16 comentarios:

  1. Me encanta esta receta que has puesto pues me pierden los langostinos.Riquisima.Bss Esther

    ResponderEliminar
  2. que receta mas estupenda¡ me la punto porque la hare seguro¡ besiños

    ResponderEliminar
  3. Los langostinos en esta casa nos chiflan. Así que... otra receta más. Se ve riquísima esa salsita.
    Beso de Orquidea59
    Feliz 2011

    ResponderEliminar
  4. Hola Anita, ¡¡Feliz año!!
    Esta salsita tiene una pinta increible, no me extraña que no podais dejar de mojar pan.. Que tal se han portado los Reyes?

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Lo que más ilusión me hace de este plato es que tiene toda la pinta de que sea necesario estar chupándose los dedos todo el rato, ¿a qué sí? jajaja. Muy buena receta. ¡Vivan la abuelas!

    ResponderEliminar
  6. tienen una pinta deliciosa. Piensa que muchas grandes recetas surgieron de errores en la cocina ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno!!!! esta abuela es un primor... veo que las navidades han ido bien. Bueno, pues Ich wunsche ihnen einem gutem Neuem Jahr 2011, de vuelta en Viena.
    Besos!
    (espero haberlo escrito bien... mi aleman... pfff)

    ResponderEliminar
  8. Crees que se puede acabar harta de langostinos? Qué va, estos tienen el visto bueno para que ocupen un buen lugar en la mesa. Una receta muy sabrosa.
    Espero que hayas regresado con las pilas totalmente recargadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Feliz año guapa!!!!
    La receta se ve riquísima.
    un besote

    ResponderEliminar
  10. Rico, rico, no sabes tu como me gustan los langostinos, vamos todo lo que viene del mar.Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que delicia! se ven ricos, ricos, que bonitos días de descanso, ahora seguro que tienes las pilas al máximo, así que ha disfrutar de este nuevo año al máximo!

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué rico! tiene una pinta delicosa, con lo que me gustan los langostinos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Esther: Me alegro de que te guste, es una receta estupenda. Un beso

    Vero: Cuentame cuando la hagas, ya verás como triunfa! Un beso

    Dulce: Muchas gracias, ya sabes que la artista esta vez no soy yo ;) Un besito

    Luisa: Muchas gracias guapa, pero esta vez yo tan sólo las fotos... Un beso

    Orquidea: Si os gustan los langostinos, ya verás que bien salen así. Tina siempre los prepara según esta receta y están buenísimos. Un beso

    Carol: Hola guapa. Feliz año a ti también! Si, lo del pan es un asunto muuuy peligroso con esa salsa. Los reyes debería contaroslos, si, porque he debido de ser muy muy buena! Un besote guapa

    Begoña: Si, vivan las abuelas! Ella deja siempre los rabillos de los langostinos para que haya que rechupetear menos. Pero aún así hay que hacerlo... y me encanta! Un beso

    Paula:Jeje... tienes toda la razón. Aunque en este caso sale mejor con los langostinos crudos, ya que las cabezas al cocerlas aportan (aún) más sabor a la salsa. Un beso guapa

    Merche: Creo yo que tu aleman es mucho mejor que el mío!! Un besote guapa! Ya sabes que cuando quieras tienes casa por aquí...

    Ana (Cocinera): es verdad, tienes toda la razón, yo tampoco puedo hartarme de langostinos. Las pilas han venido a tope. Gracias guapa!
    Un beso

    Espe: Rica rica! Un beso

    Nuria: Gracias guapa, feliz año a ti tambien. Un besote

    Margret: A mi también me chifla todo lo marino, y más ahora que aqui en Viena no hay nada de eso, lo echo más de menos... un beso

    Ben: La receta es una de esas que siempre triunfan, de esas que las abuelas saben bien y estás deseando degustar. Un beso

    Cuinera: Muchas gracias. La verdad es que estos días en casa me han venido de fábula para empezar este año con todas las ganas del mundo. Un beso

    Carmen Elena: La verdad es que así están buenísimos, no dudes en probarlos porque merece mucho la pena el trabajo. Un besote

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design