martes, 17 de agosto de 2010

Cocinando con algas - Gulas con gambas y espaguetis de mar


   No se si os pasará lo mismo. Veo algo nuevo en el super y siento una gran necesidad de probarlo, de experimentar... Eso me pasó con las algas. Pero no me atreví. No sabía con que combinarlas, cómo cocinarlas... Además, los chicos de Porto Muiños hacen unos envases tan bonitos, tan llamativos, que me costaba bastante trabajo resistirme.

   Y resulta que mi pinche me regaló unos cursos de cocina por mi cumpleaños. Y uno de ellos fue Cocina Vegetariana con las chicas de Apetitoh. Madre e hija, acaban de empezar con su aventura y aunque ellas dicen que no les va tan bien como podría, la verdad es que lo están haciendo estupendamente. Tienen cursos para novatos o avanzados, temáticos, para niños los fines de semana, personalizados... Y se nota todo el amor que ponen en su trabajo. ¡Un beso desde aquí chicas!

   Pues resulta que hicimos algunas recetas con algas y nos animaron muchísimo a introducirlas en la dieta. Tienen una cantidad impresionante de vitaminas y minerales, calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio... la verdad es que comparados con los presentes en las lentejas, o las espinacas, sorprende mucho. Yo creo que llevo una dieta bastante equilibrada, así que intentaré tomarlas de vez en cuando, pero sobretodo para variar.

   Así que salí del taller con mi paquetito de espaguetis de mar (si, también tienen productos varios para la venta), esperando la cara que pondría mi pinche al verlas. Primero creyó que era pasta con algas, así que el susto fue menor... y luego se animó a probarlas, y está deseando que haga más experimentos!

   No hay que tener miedo del olor que tienen en seco, intenso, a mar, a "marea baja", a algas... Una vez hidratadas y escurridas se suaviza muchísimo.

    Bueno, vamos con la receta, y me contais si os gusta... 

Ingredientes:
   - 150g de gulas
   - Un puñadito de espaguetis de mar deshidratados, unos 7g (¡cuadruplican su peso al hidratarlas!)
   - 100g de gambas grandes descongeladas
   - 1 diente de ajo 
   - 1 cayena
   - Sal, aceite de oliva

Preparación:
   Ponemos a hidratar las algas en un vaso con agua y una pizca de sal, 10 minutos. No conviene que estén más tiempo para que no pierdan su textura.
   En una sartén ponemos un buen chorro de aceite y un diente de ajo cortado en láminas. Cuando comience a dorarse, añadimos las gambas, y las salteamos 1 minuto aproximadamente. Pasado este tiempo, añadimos las algas bien escurridas y salteamos otro minuto. Por último añadimos las gulas y la cayena rota y salteamos hasta que se temple todo y se mezclen los sabores. 



   Atreveros con ellas, yo estoy deseando probar más variedades de algas, y distintas recetas...

16 comentarios:

  1. Desde luego se ve delicioso.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. yo he usado las algas nori deshidratadas y me ha gustado mucho.con arroz,, en tortilla estan muy ricas...tom onota de tu idea

    ResponderEliminar
  3. Te veo muy valiente Anita! no sé yo si tendré valor suficiente para probarlas, igual si te cojo un poquito de ese plato tan rico...
    Recuerdo que de pequeña le tenía una manía terrible al "ocle" que a veces se acumulaba en la orilla de la playa y había que irlo saltando para meterse en el agua. Luego a pasamos a jugar al "monstruo cavernoso" y tirárnoslas por encima... creo que el paso lógico sería comérmelas, no?

    ResponderEliminar
  4. No me tientan... pero si tu lo dices, por ser tu... lo probaré. Desde luego fuera de los sushis, y un risotto con algas, no me han gustado mucho... pero Quién dijo miedo.

    Si Samu el Pinche ha podido yo puedo también, jajajaa. Y si no... vuelvo al arroz con chirlas

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece interesante además de ser muy sanas.
    La receta me parece fantástica porque la combinación que has hecho tiene que estar estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta cocinar con algas! Su sabor a mar me enloquece, y aunque a mucha gente le asusta el precio la verdad es que sale muy económico realmente porque una pequeña cantidad aporta mucho sabor, sobre todo las he utilizado con arroces y pastas, tengo algunso paquetes sin empezar en casa que compré hace unos días, así que dentro de nada probaré alguna que no ahbía probado antes. Los espaguetis de mar si que los he probado y tienen una textura muy buena, me gustan mucho.
    Qué maravilla poder ir a cursos de cocina, aquí no hay de esas cosas, no se puede tener todo y si estamos alejados del mundanal ruido para unas cosas también lo estamos para otras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un plato completisimo Anita, estas que te sales hija!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Yo también he tenido una profe de cocina que siempre insistía en lo importante que son las algas para la mineralización del organismo, pues hoy en día pocos alimentos conservan sus propiedas originales.
    A pesar de esto... me cuesta! Las he probado un par de veces y no puedo pasar por alto el sabor a mar.
    A ver si probando tu receta me voy animando...

    ResponderEliminar
  9. Buenos días. A mi también, me gusta bastante hacer experimentos, pero la verdad con las algas todavía no me atrevido de momento, bueno poco a poco. . Tu plato tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La pinta es buena, las algas las he probado poco, así que me iré acostumbrando a ellas.
    El cóctel valenciano me suena haberlo visto en algún sitio, pero no sabría decir donde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!
    Ya estoy de vuelta y con las Pilas cargadas!! Voy a ver que me he perdido por aquí.
    Muy buena pinta las gulas con gambas!!

    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Ummm eso debe de estar buenisimo! Sabor a mar total.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Itzi: No se si tiene muy buena pinta, pero desde luego estaba muy rico! Un beso

    ResponderEliminar
  14. Itzi: No se si tiene muy buena pinta, pero desde luego estaba muy rico! Un beso

    ResponderEliminar
  15. Espe: Yo las nori asi cocinadas no las he probado, pero tiempo al tiempo! Un besote

    Merche: Jajaja... es verdad, cuando se enredan en los pies... puaj! Pues cuando las hueles secas huelen igual! Pero luego no saben. Yo habiendolas probado antes me daba tambien miedito, asi que te entiendo. Pero hay que probar! un beso

    Futblo: es verdad, si el pinche se atrevió, y le gustaron... hay que probarlas!! Un besote!

    Empar: Se me ocurrió porque todo fuera de mar, no podía equivocarme al mezclar los sabores, y asi fue! Un besote

    Marhya: La verdad es que si es una suerte, lo voy a echar mucho de menos de Madrid. Chica, y a que esperas para publicar esas recetacas! Que necesito ideas! Un besito guapa

    Eva: Fijate, tu con tortilla de patatas, de lo mas clásico, y yo con hierbajos marinos ;) Un beso!!

    Sara: La verdad es que si saben a mar, por eso pensé enun plato que necesitara saber a mar... Un beso

    Maria Jesus: Si, la verdad es que con las algas a mi me pasaba lo mismo. Mira que estas me han gustado mucho pero parece que nome atrevo con otras que no conozco! Poco a poco... Un beso

    Cocinera de Betullo: Si, a las algas hay que ir acostumbrandose... Un besito

    Carol: Bienvenida!! Yo arranco ahora vacaciones. Un besote

    Uca: Es que aqui, tan lejos del mar se echa de menos! Un besote

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design