lunes, 18 de enero de 2010

Ratatouille con perca



   El ratatouille ("Ratatui") es una especie de pisto, de la región de Niza, Francia, pero que lleva berenjena. En realidad no busqué la receta en ningún sitio: simplemente un día que tenía verduras en la nevera y un filete de perca, lo puse todo junto: "como pisto, con berenjena"... alguién me dijo que eso era ratatouille, y así se ha quedado! Ahora es un clásico en casa.

   Solemos comer bastante perca, aunque es un pescado bastante soso. ¿La razón? Yo soy de Bilbao, y mi compi de piso (por aquel entonces, una de ellas) de Santiago. Acostumbradas a comer y comprar (bueno, esto último no tanto, eso lo hacían las mamás) pescado buenísimo, cuando nos "independizamos" no encontrabamos en Madrid nada que nos gustase... Y como la perca siempre tiene el mismo aspecto, y se congela perfectamente... pues hala, perca! ¡Y la merlucita para cuando vamos a casa! ¿Verdad Mery?

Ingredientes:
   - 1 cabalacín
   - 1 berenjena pequeña
   - 1 cebolla
   - 1 pimiento verde
   - 1/2 pimiento morrón
   - 150g de perca (o cualquier otro pescado blanco sin espinas)
   - Aceite de oliva, sal

Preparación:
   Cortamos las verduras todas de la misma forma: las cortamos primero por la mitad a lo largo, y luego en láminas finas. El calabacín y la berenjena nos quedarán en forma de media luna. Si los trozos de esta última quedan muy grandes, podemos partirlos por la mitad.
   En una sartén con un chorrito de aceite, a fuego medio, ponemos las verduras. Salamos, tapamos y cocinamos durante unos 15 minutos, hasta que están blanditas. Como soltarán caldo, los últimos 5 minutos podemos destapar para que evapore. Cuando estén listas, las reservamos aparte.



   Salamos la perca, y en la misma sartén la hacemos a la plancha con un poco de aceite. Después de darte la vuelta, según se vaya haciendo por dentro y nos lo permita, la vamos desmigando con dos utensilios de madera.






   Cuando esté hecho, añadimos las verduras y cocinamos a fuego lento otro par de minutos para que se mezclen los sabores.

   ¡Que aproveche!

7 comentarios:

  1. Muy rica esta receta, la pondré en práctica mañana mismo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anita, me gusta mucho la onda de tus platos; todos muy sanos, sabrosos y coloridos. ¿Sabes lo que más echo de menos de España? el ir a la plaza a por el pescado y las verduras. El pollo y la carne siempre me ha dado un poco igual dónde lo compraba pero el pescado y las verduras siempre en la plaza. Así que, cada vez que regreso a España, un par de visitas al mercado no me las quita nadie...
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. fantástica receta. Sabes??? yo no sabía que era el ratatouille hasta que vi la pelicula con mi hija, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  4. ainss qué rico!!
    yo nunca he comido perca... así que ya no tengo excusa para no comprarla-..
    excelente receta.. mil besos

    ResponderEliminar
  5. Muy apetitosa, me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. La perca es uno de mis fijos en el congelador, y para mis peques lo mejor, sin espinas y con esa carne pues les gusta, para mi la merluza,jaja, ya me imagino la que compras en el norte!!!La receta genial,un beso

    ResponderEliminar
  7. Kanela: está muy buena, espero que te guste!

    Mai: Me gusta comer sano, pero nunca aburrido! Lo del mercado... me encantaría, pero el tiempo me da para grandes superficies, la frutería... ¡y poco más!

    Paula: Me pasó lo mismo que a ti! Pero seguí sin saber muy bien lo que era... me quedé con el ratoncito!

    Fargopatt: simplemente a la plancha, o al horno con limón... está muy buena

    Marta: fue un experimento, ahora es un clásico porque está buenísima!

    Marta: Me pirra la merluza, pero no hay comparación con la que encontramos en el norte, simplemente en el super! Y si ya eliges la pescadería... no veas!

    Muchas gracias a todas por los comentarios!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design