jueves, 5 de diciembre de 2013

Calabaza a la plancha con gorgonzola y nueces


   Calabaza, queso azul, cebolla... parece mentira que ingredientes tan sencillos puedan dar como resultado un entrante tan rico. En casa lo preparamos a menudo, porque está buenísimo, es sencillo... nos encanta. 

   Por eso cuando vi la iniciativa El Puchero de Helena, #RecetasSolidariasParaNavidad me acordé de este plato, que aún no tenía publicado en el blog. El proyecto trata de reunir, entre todos los blogueros que participemos, recetas para dar ideas a toda la gente que estas fiestas no va poder permitirse lujos extra. 

   Cada vez más gente se encuentra en esta situación. Por eso entre todos, podemos aportar ideas económicas pero resultonas, para que no sea necesario que la mesa rebose de marisco para que esté vestida de fiesta. Cada vez me apetecen menos los derroches, el tener que gastar un montón de dinero en una fecha concreta porque así lo diga la sociedad... al final se nos olvida el transfondo, lo importante... 

   De hecho éste fue uno de los aperitivos de Nochevieja el año pasado. El pinche y yo nos encargamos de la cena, y buscábamos preparar algo rico y sorprendente, pero fácil para no estar toda la tarde liados en la cocina, y económico. El plato fuerte fue un solomillo Wellington, y de postre mousse de turrón. Y fue un éxito. Y por la mañana estuvimos paseando y tomando el aperitivo por Granada, comimos en familia, echamos siesta, jugamos a juegos de mesa... ¿no deberían ser así las fiestas, sin gastar un montón de dinero y sin pasar horas y horas en la cocina? Podéis encontrar otras sugerencias para las Navidades aquí. Veréis que todas son recetas sencillas, económicas y bastante rápidas de preparar, vamos, como cocinamos en este rinconcito. 

   Me enrollo como las persianas. Con lo fácil y sencilla que es la receta y lo mucho que escribo... 

   Vamos al grano: La calabaza a la plancha me encanta. La preparo siempre que puedo: como guarnición, así en forma de aperitivo, hasta en ensalada (tengo pendiente publicarlo). La cebollita bien caramelizada le aporta el toque dulce, el gorgonzola redondea el sabor intenso del plato. Rico y bien fácil. 

   Puede dejarse un ratito antes preparado y calentar un poco el en horno, para no tener que estar cocinando hasta último momento. 



Ingredientes: 
   - 6 rodajas de calabaza de menos de 1cm de grosor (la calabaza cacahuete es perfecta para este plato) 
   - 2 cebollas 
   - 3 nueces 
   - Queso Gorgonzola (u otro queso azul)    
   - 2 cucharadas de leche evaporada o nata 
   - Sal, aceite de oliva 

Cómo preparar la calabaza a la plancha con gorgonzola y nueces:
   Pelamos la cebolla y la cortamos en tiritas. En un cazo la ponemos a pochar a fuego muy bajo con un hilo de aceite y una pizca de sal. Pochamos a fuego lento durante unos 20 minutos, casi hasta que empiece a caramelizarse. Podemos seguir a fuego lento y dejar que se caramelice por si misma, o acelerarlo añadiendo 1/2 cucharada de azúcar y 1/2 cucharada de vinagre de módena. Seguimos cocinando hasta que se reduzca el líquido. 

   Mientras se hace la cebolla, cortamos la calabaza en rodajas y les quitamos la piel, intentando que queden lo más bonitas posible, en ese caso redondas. Se hace muy bien con ayuda de un pela-patatas. Salamos por ambas caras. 

   En una sartén o una plancha eléctrica ponemos una gota de aceite y hacemos la calabaza a la plancha. Tiene que quedar hecha pero consistente, que no se rompa al tocarla. Unos minutos por cada lado.

   Por otro lado, mezclamos unas 5 cucharadas de Gorgonzola con un poco de leche evaporada o nata, y templamos ligeramente en un cazo o sartén para que se funda un poco. 

   Colocamos sobre cada rodaja de calabaza una cucharadita de cebolla caramelizada, cubrimos con la crema de queso Gorgonzola y decoramos con media nuez. 


   Si queremos dejar la tapa preparada con antelación, podemos hacerlo, montándola en el último momento y dándole un toque de horno o microondas para que se temple.


21 comentarios:

  1. Que combinación tan rica. La calabaza a la plancha es un gustazo pero si además le añades esa cubierta... ñam me dejas babeando. Un besote

    ResponderEliminar
  2. vaya tapita de lo mas rica q nos has traido hoy. es solo verla y se me hace la boca agua!!! maravillosa

    ResponderEliminar
  3. Ohhhh Ana pero que sencillo y que rico!!! otra que hago...besote

    ResponderEliminar
  4. ¡¡ Qué delicia, que maravilla de receta y la presentación perfecta !!
    la foto lo dice todo.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Anita, pues esto se ve delicioso, quiero ya probar esta entrada tan increible.

    Tienes un blog excelente felicitaciones!!!

    Quiero compartir las Recetas de Galletas de avena, que me encantan por lo ricas y nutritivas.

    Soy Cata y tengo el blog Galletas de avena, donde comparto muchas recetas. Te invito a visitarlo y si te gusta puedas compartirlo con tus seguidores agregandolo al tu lista de blog que te gustan.

    Gracias
    Saludos Cata

    ResponderEliminar
  6. Ufff...es ver el quesín así derretidín por encima y es que ya salivo... Qué entrante más bueno!! Me encantan todos los quesos, pero nunca los combiné con nueces y dicen que pegan muy bien. Igual me animo a probarlo con esta receta ^^
    Por cierto, estamos de sorteo en el blog por si te animas a participar =)
    Un besote y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  7. Que fotos más preciosas!
    Y que ricos estos montaditos, el otro día hice yo unos muy parecidos jiji
    un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Unos bocados muy ricos y que te han quedado preciosos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Divina!! gracias por colaborar, tu propuesta es fantástica!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué ricura!! con lo calabacera que soy, esta me la quedo para mí solita!! gracias por la receta, es magnífica. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta.
    Con tu permiso, me llevo la receta.

    Felices fiestas.



    micocinayotrascosas.com

    ResponderEliminar
  12. Cocina en familia: Me encanta la calabaza a la plancha, así que siempre estoy probando nuevas maneras de prepararla... Me alegro de que te guste, un beso

    Mou: Es que el día de las fotos además la crema de queso quedó especialmente fotogénica, jejeje... es una tapa que preparo a menudo. Un beso!

    Nuria: ¿verdad? es que a veces nos complicamos mucho en la cocina cuando tenemos invitados, sin darnos cuenta de que a veces las cosas sencillas son muy ricas también. Un beso guapa

    Carmen Rosa: Muchísimas gracias guapa. Un beso gordo

    Galletas de Avena: Muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Cuky´s Cookies: Yo no suelo combinar muchas veces queso y nueces porque es una bomba... pero una bomba riquísima. Jeje... Queso camembert fundido en el horno con caramelo y nueces... PRUEBALO. Un beso!

    Ana Martín: Gracias! Me encanta la calabaza con queso, que rica, verdad? Me gustaría ver tus montaditos! Un beso

    Cocinillas: Muchas gracias!! Un beso

    Helena del Valle: Muchas gracias a ti por organizarlo y por el trabajo enorme que estáis haciendo. La verdad es que por poco dinero se puede organizar una buen mesa en Navidad, sin que falte de nada. Gracias por ayudar a dar ideas a todo el mundo. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Carlos: Lo está :) Gracias por mostrarme la iniciativa de las Recetas Solidarias, tenía siempre en el tintero publicar esta receta y nunca la hacía... a veces sólo es necesario un empujoncito. Un beso!

    Carmina: Jajaja, me alegro de que te guste! Pero comparte mujer, que las Navidades son para eso! Jajaja ;) Un beso!

    Chary: Pasa y sirvete :) Un beso guapa

    ResponderEliminar
  15. Ayer las hice para cenar y OMG como algo tan fácil y sencillo puede estar tannnnn rico.
    Gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad? Es una combinación explosiva, de rica. Mmmmmhhh.... jijiji. Un beso!

      Eliminar
  16. Me encanta la mezcla solo con verla...ahora me toca probarla...uhmm!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Espero que la probaras y que fuera tan exitosa como en mi casa. Es que a mi todo lo que lleve calabaza me vuelve loca... Un beso!

      Eliminar
  17. Gracias Ana por esta magnífica receta, la hice y estaba..... ummmm, repetiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar! Me alegro de que te gustara. Es un plato de esos que lo mismo sirve para una cena cualquiera, que para un día de fiesta, verdad? Un beso!

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design