jueves, 18 de abril de 2013

Krautstrudel, Strudel de col


  Hoy vuelvo con un plato austriaco: Krautstrudel o Strudel de col. Quien dice austriaco dice alemán, húngaro... no se sus orígenes, lo que se es que aquí es muy conocido... ¡y yo hasta ahora sin probarlo! pero se lo vi hace unas semanas a un compañero y me puse a investigar, y enseguida nos pusimos manos a la obra. 

   Y nos gustó tanto que ya lo hemos repetido varias veces, con sin hojaldre, tan sólo el relleno a modo de guarnición, algún día que no tocaba darse caprichos. 

   Tiene un sabor muy especial, con la col caramelizada, el bacon ahumado y el comino. Hay veces que sorprende cómo con muy pocos ingredientes se puede preparar algo tan rico y de un sabor tan diferente. 

   La masa, lo ideal es que sea casera. Pero se puede hacer perfectamente con una masa tipo philo, o simplemente con hojaldre refrigerado. Sale riquísimo. 

   Para acompañar he preparado un salsa de yogurt. Normalmente no se sirve con el struddel de col, pero sí con el de verduras variadas, y le da un toque fresco que le va estupendamente. 

   Se tarda un poco en hacer el relleno, pero es muy muy fácil. Tan sólo hace falta paciencia. El bacon podemos no usarlo si queremos preparar un plato vegetariano, pero, sobretodo si usamos una panceta ahumada, le da un sabor buenísimo, y no hace falta poner mucho. 


   No dejéis de probarlo, un plato diferente y adictivo.


Ingredientes: 
   - 1/2 col mediana (unos 500g) 
   - 1 cebolla 
   - 1 puerro pequeNo 
   - 1 cucharada de azúcar  
   - 1 cucharadita de vinagre de módena
   - 40g de bacon ahumado en tiritas (opcional si queremos hacerlo vegetariano)
   - 1/2 cucharadita de comino (o algo menos)
   - 1 masa de hojaldre 
   - Un poco de leche
   - Sal, aceite de oliva
   Para la salsa de yogurt:
   - 1 yogurt natural
   - 1/ cucharadita de sal
   - Unas gotas de limón
   - Perejil, albahaca... hierbas al gusto, mejor si son frescas


Cómo preparar el Strudel de col:
   Picamos el puerro y la cebolla finamente y lo ponemos a pochar en una cazuela grande. 

   Mientras tanto, picamos la media col. Le quitamos las hojas exteriores, que pueden estar sucias, y la partimos por la mitad, es decir en dos cuartos. Cortamos cada uno de los trozos en tiritas finas, de aproximadamente medio centímetro de grosor.

   Incorporamos a la cazuela y salamos. Tapamos y cocinamos una media hora a fuego medio-suave, removiendo de vez en cuando. Tiene que quedar blandita pero sin deshacerse, que se vea tierna. Si hubiera soltado algo de agua, la escurrimos.

   Entonces incorporamos el azúcar y el vinagre y removemos un par de minutos. Añadimos el comino y el bacon en tiritas y dejamos cocinar otros 10 minutos, con cuidado de que no se queme.

   Ahora lo mejor es dejar que el relleno enfríe, para poder manejar el hojaldre sin que se rompa. 

   Cuando vayamos a montar el Strudel, precalentamos el horno a 200º. Extendemos el hojaldre, que habremos tenido refrigerado hasta este momento. A mi me gusta extenderlo un poco más con el rodillo, para que sea más finito.


   Colocamos el relleno en el centro a lo largo, y cerramos los dos extremos largos. Para que no quede hojaldre sin relleno y nos quede un rollo más igualado, cortamos los extremos sobrantes y cerramos con cuidado, pellizcando ligeramente. 

   Con mucho cuidado le damos la vuelta sobre papel de horno o una bandeja antihaderente. Para esto tiene que estar frío el relleno, o el hojaldre se romperá. Si no nos ha dado tiempo a enfriar, podemos hornearlo tal cual, con la doblez hacia arriba, simplemente quedará menos vistoso. 

   Pincelamos con leche o huevo batido y horneamos unos 25 minutos, hasta que el hojaldre esté hinchado, dorado y uniforme. 

   Mezclamos el yogurt con la sal, las gotas de limón y las hierbas aromáticas y lo servimos en un cuenco.

   Sacamos el strudel del horno y dejamos reposar unos minutos antes de servir.

   Está buenísimo como entrante o plato principal, pero también como guarnición. Se puede comer caliente o del tiempo. ¡Que aproveche!



Otras recetas austriacas: 





   

15 comentarios:

  1. Que rico Ana tenía ganas que lo publicaras...lo haré seguro, y con panceta que le da ese sabor tan rico...beeesos

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta la col, aquí le llamamos repollo, así que estoy segura de que me gustaría. Y estoy dispuesta a probarlo.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Esto me encanta, me apunto ya a un buen pedazo y me llevo tu receta, jajaaa, el completo!!!
    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
  4. Que rico, te ha quedado una pinta estupenda, me apunto la idea de la col.
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Qué hacha, eres capaz de conseguir que yo coma col, con lo aburridita que me parece la pobre. Pero tiene tan buena pinta tu strudel que me lo pienso... Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Me vienes de perlas, porque ayer me trajeron de campo una col enorme y no sabía que hacer con ella..... así que te copio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues tengo de todo por casa así que yo lo tengo que probar muy pronto... ¡tiene una pinta exquisita!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de probar esta receta,me la apunto! Me quedo por tu coicna! Un saludo desde la Fragua!

    ResponderEliminar
  9. Que rico strudel! muy linda la pinta que tiene. bss

    ResponderEliminar
  10. Núria: Ayyyyyy siempre eres la primera y la ilusión que me hace. Y encima si cuento algo por twitter te tengo por aquí esperando??? Si es que eres mi fans nº 1 :)))) Tienes que probarlo ya. Tu además que eres una profesional de la masa de strudel casera ya verás... Muak!

    Belén: Col, repollo, en mi tierra berza... que discusión teníamos en Madrid que vivíamos 4 chicas de distintas puntas de España, jajaja... Me alegro de que te guste la receta. Un beso!

    Teresa: Toda tuya! Espero que la disfrutes, ya verás que rica. Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Nieves: Muchas gracias guapa. Es una forma muy distinta para nosotros de comer la col, ¿verdad? Por aquí la hacen así, y se la ponen a la pasta si no, que está muy buena también. Un beso!

    Westy: Gracias! Un beso

    Su. Nooooooooooooo no me puedo creer que no comas col!!! Eso no puede ser, jajaja... Prueba así, sabe muy distinta de lo que estamos acostumbrados, ya verás. Aunque bueno, supongo que tu horno está hasta arriba de nuevos experimentos en tu nueva patria :) Muak!

    ResponderEliminar
  12. Bego: Espero que hayas probado a prepararla así... y que te haya gustado! Ya me contarás qué te ha parecido, un beso!

    Cosasdemago: La verdad es que se prepara con ingredientes muy sencillos, pero que en España no solemos combinar, ¿verdad? Ya verás que buena la mezcla. Un beso

    Cocinando en La Fragua de Vulcano: Gracias! Espero que me cuentes qué te pareció :) Un beso!

    Receta Pay de limón: Gracias! Me encantan los Strudel salados, jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Encontre tu receta y la hice el viernes, es una mezcla fantástica, tanto que al hojaldre llegó bastante poco relleno después de "probarlo" 20 veces. Hice la salsa con lo que tenía (el yogur era griego, como hierba fresca sólo perejil y pimienta recién molida abundante porque me encanta) y quedó una combinación increíblemente buena. Enhorabuena por tu buen gusto, después de esto, pienso probar todas las recetas del blog!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design