jueves, 19 de julio de 2012

Rollitos vietnamitas


   No se si a vosotros os ha pasado que cuando empezaron a aparecer en todos los supermercados un montón de productos asiáticos hasta entonces difíciles de encontrar, os lanzasteis como locos a comprar obleas de arroz pensando en los maravillosos rollitos de primavera que ibais a hacer...

   A mi si. Y por aquel entonces os contaba en el blog tanto los éxitos como los fracasos... así que hay evidencias del desastre. Después de aquello, las maravillosas obleas de arroz quedaron en el fondo del armario... Alguna vez las utilicé para hacer rollitos de verduras al dente, cocidos al vapor. Muy ricos, pero nada que ver con los famosos rollitos vietnamitas ni con los de primavera, claro.

   Pero hace cosa de un año descubrí en el blog de Pepe Kitchen cómo hacer rollitos vietnamitas. De los de verdad. De los chiquititos, de los que se hinchan y se sirven con una hoja de menta... ¿No se os hace la boca agua? Desde luego la forma de prepararlos no tenía absolutamente nada que ver con cómo los había hecho yo: el truco, humedecer las obleas con yema de huevo. ¿A que nunca lo habríais imaginado?


   Éxito rotundo. Desde entonces, aunque no es un plato que prepare muy a menudo, sí que es una receta de esas que sabes que no falla. Con el relleno original, tal y como hace Pepe (que para algo su receta es de sus clases de cocina vietnamita, que tienen que ser una pasada) o con una variante más adaptada a los gustos de casa, como es el caso. O con lo que tengas por la nevera. Lo mismo con la salsa. Yo la hago con los ingredientes que siempre tengo en casa, algún día compraré la salsa de pescado para hacerla bien, pero con mi versión están muy buenos también. 

   Hacer los rollitos es un poco latoso y se mancha bastante, pero no es nada complicado y una vez le coges el truco es muy fácil y se hacen en un momento, me recuerda a cuando hago gyozas. Yo siempre hago pocos y luego pienso que podía haberme metido en faena de verdad... 

   Con los ingredientes de esta receta a mi me salen unos 10 rollitos, y eso que los lleno bastante. Las obleas se pueden comprar en cualquier tienda de productos asiáticos (o en grandes superficies), pueden ser redondas o cuadradas. 



Ingredientes:
   - 1/4 puerro
   - 1/2 zanahoria
   - 100g de carne picada de cerdo (o mezcla)
   - Unos 5g de fideos de arroz vermiccelli
   - Obleas de arroz para rollitos vietnamitas
   - 2 yemas de huevo
   - Aceite de oliva
   - Aceite suave para freir
   - Sal
   - Hojas de menta fresca
   Para la salsa
   - 1/4 de vaso de agua
   - 1 cucharada de salsa de soja
   - 1 cucharadita de vinagre de arroz
   - 1 cucharadita de azúcar
   - 1 cucharadita de zumo de limón
   
Cómo preparar los rollitos vietnamitas:
   Ponemos a cocer los fideos de arroz en un poco de agua hirviendo. Tan sólo unos poquitos, puede ser hasta lo que queda del resto de una bolsa cuando los sacas. Los dejamos cocer unos 3 minutos, escurrimos y enfríamos con agua fría. Escurrimos bien.

   De mientras, vamos haciendo el relleno. Picamos el puerro en tiras finas y rallamos la zarahoria. En una sartén con un hilo de aceite ponemos a pochar las dos cosas con una gota de sal. Cuando el puerro empiece a ablandarse un poco, añadimos la carne, salamos y removemos hasta que comience a cambiar de color sin que se haga del todo. 

   Retiramos del fuego y añadimos los fideos que previamente habremos picado con unas tijeras. Mezclamos, dejamos templar y reservamos.

   Batimos las yemas de huevo y les añadimos 3 cucharadas de agua. Mezclamos bien.

   Colocamos una oblea de arroz sobre la encimera o una tabla de cocinar y la pincelamos bien con la yema batida. Le damos la vuelta y volvemos a pintar.

   Colocamos una cucharada de relleno como se ve en la foto y esperamos unos segundos a que la oblea se ablande. Hay que estar atentos, porque el proceso es rápido, y lo mismo que se queda muy manejable, enseguida se seca y ya no hay manera. En cuanto hagáis un rollito vais a ver cómo se aprecia el punto bueno para manejarla.

   En cuanto la oblea se pueda doblar cómodamente plegamos los extremos de los laterales sobre el relleno, procurando que quede muy prieto, sin aire en el interior. Luego tapamos con la parte más cercana a nosotros, y enrollamos rodando sobre sí mismo. Por el propio huevo con que hemos pincelado las obleas se pegan todas las capas y no hace falta más para cerrar el rollito. 


   Colocamos los rollitos según los vamos haciendo en un plato limpio. Se quedan un poco pegados al plato, pero no pasa nada, luego se quitan sin problema. Lo que sí es importante es que no se toquen entre ellos.


   Cuando los tengamos todos listos los freímos en abundante aceite suave caliente. No tiene que estar muy caliente o se dorarán enseguida sin que se hagan bien hasta dentro. Unos minutos por cada lado y retiramos sobre un papel de cocina.

   Para hacer la salsa, mezclamos todos los ingredientes y removemos bien.

   Servimos los rollitos vietnamitas. Lo más clásico es sobre una hoja de lechuga, acompañados de una hoja de menta fresca. Para mí la lechuga es opcional pero la menta le da un toque estupendo, al igual que la salsa. 


¡Que aproveche!

20 comentarios:

  1. Qué crujientes tienen que estar!!! La verdad es que habrá que apuntarse el truco del huevo, porque les da un aspecto muy apetitoso.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias....riquisimas, te han quedado espectaculares...perfectas.
    Y es que Pepekitchen tiene a un magnifico cocinero vietnamita a su lado: DAO TRAN.....si te gusta la cocina oriental, tiene su blog, yo le sigo en facebook y es una verdadera pasada.
    Yo hago mis pinitos en "Mi cocina" con platos orientales, te invito a que los veas, si te gusta la comida china, japonesa, hindú o thai....cada dia me adentro más en ése fantastico mundo gastronómico que disfruto personalmente desde hace muchos, muchisimos años.....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. que buenos,la verdad que me encanta la comida oriental,si encima la hacemos en casa que sabemos lo que ponemos,mejor que mejor,te han quedado de lujooo

    ResponderEliminar
  4. Me gustan estos rollitos pero nunca los he preparado en casa, gracias por la idea. Besos!

    Ana de. 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  5. Tienen que estar de cine, no sabía que el truco era el humedeceros con la clara de huevo, no llo habría adivinado en la vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Wow se ven buenísimos, qué antojo seguro este fin comemos rollitos :)

    ResponderEliminar
  7. Ay por el amor del cristo, que ricos se ven, yo quieroooo!! Me encantan los rollitos y me pasa igual, no los hacía porque ni de broma salían!! Me apunto la receta ya!!
    Te han quedado de portada de libro!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  8. Te quedaron espectaculares. Nunca se me hubiera ocurrido comerlos de otro modo que no fuera al vapor.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! Me han encantado estos rollitos vietnamitas, te han quedado fabulosos. La idea de la yema me ha gustado mucho, gracias por compartirla. Besos

    ResponderEliminar
  10. Se me hace la boca agua... Me encanta la comida asiática y estos rollitos son de vicio! No conocia el truco de la yema de huevo. Me la apunto! Besos

    ResponderEliminar
  11. No habia oido esta receta asi q me la apunto xq tienen una pinta espectacular y son sencillos de hacer.
    un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu receta, sobre todo porque en un par de meses visitaremos Vietnam y tengo intención de asistir a una clase de cocina vietnamita (que ilusión!!)
    Hoy he descubierto tu blog de casualidad y ni que decir tiene que te has ganado una nueva seguidora, me encantan tanto las recetas como la fotografía. Yo tengo un blog de cocina e intento ir mejorando poco a poco, sobre todo en la fotografía. Gracias por mostrar al resto del mundo lo creas en tu cocina.
    Por cierto, te dejo la dirección de mi blog por si quieres echarle un vistazo.
    http://mitoqueenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu receta, sobre todo porque en un par de meses visitaremos Vietnam y tengo intención de asistir a una clase de cocina vietnamita (que ilusión!!)
    Hoy he descubierto tu blog de casualidad y ni que decir tiene que te has ganado una nueva seguidora, me encantan tanto las recetas como la fotografía. Yo tengo un blog de cocina e intento ir mejorando poco a poco, sobre todo en la fotografía. Gracias por mostrar al resto del mundo lo creas en tu cocina.
    Por cierto, te dejo la dirección de mi blog por si quieres echarle un vistazo.
    http://mitoqueenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta!! Creo que ya se lo que voy a cenar esta noche!! ^^

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los rollitos vietnamitas, y qué fácil parece hacerlos. Fíjate que nunca he comprado esas obleas por no saber qué hacer con ellas.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado! te sigo desde ya!. bss. La receta de los rollitos genial. Voy a pasear y ver todas tus recetas!

    ResponderEliminar
  17. mmm! tienen que estar riquísimos! tendremos que hacerlos pronto ya que los rollitos de primavera, vietnamitas, como sean, de este tipo nos encantan! un beso

    ResponderEliminar
  18. que buena pinta! se pueden dejar preparados antes y freír en el momento??
    gracias

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design