miércoles, 6 de junio de 2012

Pasta al pesto rosso o pesto di pomodoro


   Si os gusta el intenso sabor de los tomates secos, os va a encantar esta pasta. Con un sabor fuerte, un toque picantito, que no puedes parar e comer...

   Como siempre, esta es mi versión, de la pasta al pesto rosso o pesto di pomodoro. Pesto de tomates secos. Perfecto para untar en pan, como aperitivo. O para servir con un plato de pasta poco fotogénica pero que te hace quedarte con ganas de repetir pronto...

   Me acostumbré a encontrar tomates secos en Madrid en cualquier supermercado y una vez quise comprarlos en Bilbao y mi madre mi miraba como si estuviera loca. Lo peor es que en todas partes me ponían cara rara, y tuve que acabar comprándolos al peso en el Corte Inglés... ¿Vosotros los encontráis fácil?

   Aquí en Austria, con la influencia de la cocina italiana se ven en todas partes y siempre tengo en casa. Para preparar un pesto, para cortarlos en tiritas y añadirlos desde a pizzas a ensaladas, para alegrar un guiso... 

   En algún lugar leí que para aliñar la pasta con pesto rosso, este se podía mezclar con ricotta. Es así como suelo hacerlo, pero si no tenéis se puede mezclar con requesón o algún queso tipo crema. Yo lo he llegado a hacer hasta con nata. Es igualmente adictivo. Otra opción es añadirle más cantidad de aceite, pero a mi me gusta más con el queso. ¡Animaos a probarlo!


Ingredientes (para 2 personas):
   - 200g de pasta (en este caso espirales integrales)
   
   - 12 tomates deshidratados
   - 2 cucharadas rasas de parmesano molido
   - 1 cayena (opcional)
   - 1 diente de ajo pequeño
   - 2 cucharadas grandes de queso ricotta
   - Unas hojas de albahaca (opcional)
   - Sal
   - Vinagre de módena
   - Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar la pasta al pesto rosso:
   Comenzamos con la salsa pesto. Si los tomates son secos, los ponemos a hidratar en aceite de oliva (2-3 cucharadas) al menos media hora. 

   Escurrimos los tomates ligeramente (los que hemos puesto a hidratar o si ya venían en aceite) y los ponemos en el vaso de la batidora junto al parmesano, el ajo, la albahaca, la cayena, una pizca de sal, un chorrito de vinagre de módena y un par de cucharadas de aceite de hidratar los tomates. 


   Trituramos con la batidora hasta que quede una mezcla muy triturada. Probablemente tengamos que sacar varias veces los restos de entre las aspas de la batidora con cuidado para que no queden trozos grandes.

   Esto sería el pesto rosso o pesto de pomodoro. Si lo dejamos reposar un par de horas tenemos un aperitivo riquísimo con un poco de pan. Pero ahora lo que queremos es un plato de pasta.

   Añadimos el queso ricotta (u otro queso, o incluso un chorrito de nata) para hacer más cremosa la mezcla y suavizarla un poco. Trituramos de nuevo con la batidora hasta que quede homogénea y reservamos.

   Tan sólo queda cocer la pasta siguiendo el tiempo del fabricante.

   La escurrimos bien y sin calentar el pesto lo mezclamos con la pasta aún caliente, removemos bien y servimos inmediatamente.

   Ya veréis como dan ganas de chupar el plato...


   

11 comentarios:

  1. Que bien leerte....
    He visto que Mercadona ha traido tomates deshidratados, la verdad que están a buen precio y tienen buena pinta, a ver que tal salen.
    La recetuqui me ha encantado, tanto que de ésta semana no pasa que la haga, ya te cuento...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he hecho ni comido pesto rosso ¡a ver si me apunto con tu receta!

    ResponderEliminar
  3. Me pasa como a ti, que aquí da gusto, los hay en cualquier super y siempre tengo un bote en la nevera. Te dejo don trucos: tenían en el Lidl y queso para la parrilla delicioso -de esa marca que traen ahora que dice eso de "lujo para todos"- pues al queso recién hecho le pones por encima un picadillo de tomates secos con cebollino u orégano fresco y un poco de pimienta... y otra manera que acabo de descubrir para el pesto: con patatas cocidas o asadas... un poquito por encima y riquísimo:-)

    Venía a decirte que llevo siglos diciendo que te escribo y no me pongo entre unas y otras cosas. Te tengo siempre en mente pero chica, que la tecla no me acompaña así que he venido al vuelo a mandarte un beso.. y mira como me enrollo ... será que también yo me estoy pareciendo a esa de hierbas y especias? Ay madre!

    Pero es que he visto esa pasta y me derrito porque nos encantan los pestos en esta rivera del Mur:-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo, me encanta, este tipo de pesto me encanta, aún más que el tradicional de albahaca. Es una perdición.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Anita, esta pasta se ven super rica. A mis hijas que están aquí al lado de mi le ha gustado!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. que ricos que deben de estar
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues fíjate que yo tengo en mi armario de cocina un bote de tomates deshidratados (de una compañera de piso anterior) y no sabía qué hacer con ellos..me lo has puesto fácil ¡Qué buena pinta!;D

    ResponderEliminar
  8. Me gustan las recetas, a mi tan bien me gusta cocinar,
    hacer labores
    ganchillo
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  9. Me gustan las recetas, a mi tan bien me gusta cocinar,
    hacer labores
    ganchillo
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!! Entre la mudanza y demás no he tenido tiempo de contestarlos a todos, pero os leo uno a uno y me hacen muchísima ilusión!!

    Maite: mil gracias por esos consejitos, los pondré en práctica seguro y ya mismo!! Un beso guapa

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design