martes, 10 de abril de 2012

Costillas de cerdo a la soja y miel:


   En mi casa las costillas de toda la vida se hacen de la forma más rápida y fácil. Al horno fuerte, en menos de media hora la cena lista. Si acaso, adobadas un rato antes. A mi me encantan así, pero a mi pinche eso de rebañar los huesos no le gusta nada. Le gustan muy hechas, que la carne se separe sola del hueso, como en los restaurantes americanos. Y con ese saborcito a barbacoa...

   A mi es verdad que así me gustan mucho también, pero no quería esta vez tirar de salsas industriales, y además me apetecía un toque distinto...
   
   Navegando en busca de inspiración surgió esta forma de prepararlas. Los tiempos y la idea, de Carlos Dube, Mercado Calabajío. La salsita de soja y miel de las chicas de Gastromaniac. Y no me equivoqué con la elección. Riquísimas, tiernas y jugosas, con un exterior un poquito dulce pero nada empalagoso, toda una delicia. 
   
   Para acompañar, unas patatas panadera al horno. El truco es cortarlas muy finitas para que se hagan a la vez que se doran las costillas. Con un poco de cebolla y hierbas aromáticas al gusto, están riquísimas, y mucho más sanas que fritas en aceite.


Ingredientes:
   - Costillar del tamaño que queramos. En este caso, 3 costillas con mucha carne por persona, no teníamos más.

   Salsa de soja y miel (si tenemos mucha más carne que la que he hecho yo, usar el doble de salsa):
   - 1 cucharada y 1/2 de salsa de soja
   - 1 cuchara de ron o whiskey
   - 1 cucharada de aceite de oliva
   - 1 cucharada de miel
   - 1 cucharadita de azúcar
   - 1 cucharada de agua
   - 1/2 diente de ajo
   - Un trozo de jengibre del tamaño del medio ajo

   Patatas panadera al horno: 
   - 2 patatas grandes
   - 1 cebolla
   - Sal
   - Aceite de oliva
   - Hierbas aromáticas al gusto. Yo he utilizado una mezcla de la marca NoMu que lleva cebolla, ajo, pimienta, cilantro, azúcar, mostaza, perejil, romero, tomillo y comino.


   Cómo preparar las costillas de cerdo a la soja y miel: 
   Precalentamos el horno a 160º.

   Preparamos una fuente apta para el horno con algo de fondo, y la forramos bien con papel albal. Esto evitará que se quede requemada la salsa y cueste sacarla de la fuente. 

   Colocamos las costillas en la fuente, salpimentamos y tapamos con otro trozo de aluminio, apretándolo bien en los bordes para que quede casi hermético. 

   Horneamos 1 hora y media a 160º. Pasado este tiempo, sacamos la fuente del horno y quitamos el aluminio de la parte de arriba. Subimos el horno a 200º. 

   En un recipiente aparte, preparamos la salsa: mezclamos todos los ingredientes, con el ajo y el jengibre prensados o muy picados y mezclamos bien.

   Pincelamos la superficie de las costillas, tan sólo la parte que queda hacia arriba. Metemos en el horno y horneamos durante otros 30 minutos más o menos, hasta que tenga un color dorado bonito.

   Durante este tiempo, cada 5 minutos aproximadamente, sacamos el costillar, le damos la vuelta, volvemos a pincelar y metemos de nuevo rápidamente en el horno. Vamos repitiendo hasta agotar toda la salsa y que se vaya dorando igual por ambos lados. A mi me ha tardado 30 minutos, pero cada horno es un mundo. 


   Cómo preparar las patatas panadera al horno: 
   Mientras la carne estaba en el horno la primera vez, hemos preparado las patatas. Las pelamos y lavamos, y cortamos como para tortilla, lo más finitas que podamos. Cortamos también la cebolla en juliana, y lo ponemos todo junto en una fuente pequeña que nos vaya a caber en el horno junto a la de la carne. 

   Salamos, añadimos las hierbas o especias al gusto y 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos muy bien, y ya tenemos listas las patatas para llevarlas al horno.

   Horneamos a 200º unos 30 minutos, dándole unas vueltas cada 10 minutos, para que se haga todo por igual. 

   Para preparar las patatas a la vez que las costillas, lo ideal es meterlas cuando subamos la temperatura del horno a 200º. En esa media hora en la que la carne va dorándose, tendremos las patatas listas para comer. Si vemos que no están hechas del todo, podemos dejarlas unos minutos más mientras cortamos y emplatamos las costillas. 

22 comentarios:

  1. He de reconocer que a mi las costillas me gustan como a tu pinche, después de laaaaaaargas horas en el horno. En cuanto más baja es la cocción, mejor. La salsurri de soja y miel seguro que le da un toque increible.... ay las costillas del Tony Roma's, qué ricas!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he preparado costillas de cerdo...pero me encanta ese "toque" oriental...así que veré de hacerlas, siguiendo tus pasos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. No soy mucho de costillas, no porque no me gusten sino porque desperdicio la mitad, no me gusta la grasa y la quito toda, así que al final me quedo con muy poca carne que comer, pero la receta me la guardo, debe estar riquísima y a mi muchacho le encantan, se come las de él y lo que yo dejo de las mías, jajaa!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. que buen plato, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  5. Qué hambre!!! Gracias por recordarme este plato que hace tiempo que no hacemos :-) ¡Que vivan las costillas!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la elección, si se las ven muy jugosas y esas patatitas panaderas...muerooooooooooooo

    ResponderEliminar
  7. Se parecen mucho a las costillas que hizo mi madre el domingo :D

    ResponderEliminar
  8. Me las anoto!!!! Mañana caen y a poder ser porque el tiempo lo permita, en el horno solar, ya las verás por mi blog...

    ResponderEliminar
  9. Por favor, que buenísima pinta tienen.... habrá que pobrar esta salsita!
    bss

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa combinación. Esa salsita con miel y wisky debe ser una pasada.
    Besitis,
    Vero

    ResponderEliminar
  11. Un plato completo con una ensaladita. Te han quedado riquisimas con esa salsa, las probaré.

    ResponderEliminar
  12. OOOOHH! Esa salsa debe estar divina. Me la apunto para la próxima barbacoa. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tienen una pinta divina, el brillo, el corte, da gusto verlo. ¡Se me acaban de antojar!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. con este toque de miel y soja que bueno

    ResponderEliminar
  15. que costillas esto es un manjar para el paladar
    que ricas
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. Pero que buena pinta tiene ese plato Anita, me encantan las costillas...
    Besos y un feliz día!!

    ResponderEliminar
  17. Las costillas asi...a mi marido le encanta...te sigo, espero verte por mi blog, para el postre. Un saludo Maria José (Acaramelada)

    ResponderEliminar
  18. ¡Están geniales!!! Se ven jugositas y tiernas por dentro y crujientes por fuera... ¡Qué hambreeee!!!! ¡Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  19. Me apunto la receta, cosa rica!

    Aunque lo haré un domingo dominguero, pues si vas con prisa, como que no!

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  20. carambe.menuda pinta.y el sabor de lujo,seguro

    ResponderEliminar
  21. Ole!!! Esas costillas!! Con lo que me gusta a mí chuparme los dedos después de comer un plato como este. Me apunto la receta.
    Un beso
    www.ingredientespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!! Entre la mudanza y demás no he tenido tiempo de contestarlos a todos, pero os leo uno a uno y me hacen muchísima ilusión!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design