lunes, 21 de noviembre de 2011

Gyozas japonesas


   Me encanta la cocina japonesa. El sushi me vuelve loca, y suelo prepararlo en casa bastante a menudo. Pero la cocina japonesa es mucho más, y aunque no soy ninguna experta, voy aprendiendo poco algunos platos. Como estas gyozas, que no son nada complicadas de hacer pero quedan riquísimas.

   Las gyozas son empanadillas japonesas. La masa es de arroz y se cocinan primero al vapor y después a la plancha, para que queden jugosas pero crujientitas por debajo. Si no las habéis probado nunca ya estáis tardando, en casa son uno de nuestro platos preferidos.

   La masa es el único ingrediente algo más difícil de encontrar. No siempre está en todas las tiendas de productos asiáticos, ya que no es la misma que los dumplings chinos, aunque sí parecida. Tienen que ser obleas japonesas para que queden bien. Si es una tienda que tengan productos de todo el mundo o productos japoneses, las encontraréis seguro en los congelados. Cada paquete trae 24 obleas, que da para la cantidad que indico en la receta. Se pueden hacer de más y congelar sin problema una vez rellenas.

   Este y otros platos de cocina japonesa los aprendí con los cursos de Gastromaniac, que fueron también quienes me enseñaron a hacer sushi, en mi primer Tapas&Blogs. Os recomiendo sus cursos, son divertidos, se aprende mucho, y ellas son un encanto. Además, el día que yo fui al curso de cocina japonesa estaban grabando un programa de televisión, Nube de tags. Yo no quise hablar, pero sí que salgo en el vídeo, que podéis ver aquí. Creo que quedó muy bien y Rocío y Rocio, las chicas de Gastromaniac salen estupendas. 

   Pero además, con estas gyozas, llega ¡mi primer vídeo-receta! No he grabado toda la receta, tan sólo la parte de doblar las gyozas que es la que tal vez necesite más explicación. Pero quien sabe, a lo mejor que le cojo el gusto y pronto me tenéis haciendo videorecetas... Os dejo con la receta, el vídeo y las fotos, ya me daréis vuestra opinión. 

Ingredientes:
   - 1 paquete de 24 obleas para gyozas japonesas
   - 100g de carne de cerdo (o mezcla) picada
   - 100g de col
   - 1 diente de ajo 
   - 1/4 de cebolla
   - 3 cucharaditas de salsa de soja
   - 1 cm de jengibre fresco
   - 1 cucharadita de azúcar
   - 2 cucharaditas de Sake (se puede usar vino de Jeréz si no tenemos Sake)
   Para la salsa de acompañamiento:
   - 2 cucharaditas de salsa de soja
   - 1/2 cucharadita de vinagre de arroz
   - 2 cucharaditas de agua
   Para cocinarlas:
   - Agua
   - Aceite de girasol

Cómo preparar las gyozas:
   Comenzamos rallando la col y la cebolla con un rallador grueso. También podríamos cortarla muy fino, pero con un rallador se hace bien siempre que esté compacta, sin quitarle el tallo. Mezclamos las verduras con el ajo picado y el resto de ingredientes y lo dejamos reposar todo en el frigorífico de 1 a 2 horas.

   Descongelamos las obleas a temperatura ambiente. Ponemos un pequeño cuenco con agua en la zona de trabajo.
   
   Cogemos una oblea y colocamos en el centro una cucharadita de relleno. Nos mojamos la punta del dedo y humedecemos bien todo el contorno de la oblea, para que al cerrarla se selle bien.


   Doblamos por la mitad y a la vez que cerramos, vamos haciendo pequeños dobleces con los dedos, que vamos apretando para sellar bien. Una vez hechos 4 o 5 dobleces en la oblea apretamos bien todo para que quede bien cerrada y doblamos un poco los bordes, para que quede una especie de media luna y se mantenga de pié. Podemos ver bien este proceso en las fotos (pinchad en ella para ver más grande) o en el vídeo.




   Vamos cerrando todas las gyozas y colocándolas en fila en una fuente.

   Para cocinarlas, las colocamos bien pegadas unas a otras en una sartén, en fila, para poder sacarlas luego con una sola espumadera. En un cazo aparte, ponemos agua a calentar, algo menos de medio litro.

   Cuando el agua rompa a hervir, ponemos la sartén al fuego y añadimos el agua, de manera que cubra 1/3 de la altura de las gyozas. Tapamos con una tapa de cristal y dejamos que se cocine al vapor hasta que el agua se evapore casi por completo. Entonces retiramos la tapa y en cuanto se seque el fondo de la sartén añadimos un chorrito de aceite de oliva, para que las gyozas se frían ligeramente por debajo, y adquieran el color dorado característico. 

   Las dejamos cocinarse unos 20 segundos y retiramos la sartén del fuego. Sacamos las gyozas de la sartén y las colocamos en la fuente en la que las serviremos, acompañadas de la salsa, elaborada mezclando los tres ingredientes.

   Parecen un poco complicadas de hacer, pero en realidad no tiene dificultad. Hacer los dobleces es muy fácil ya que la masa no se pega nada. Para cocinarlas, tan sólo hay que tener cuidado en el momento en que evapore todo el agua, ya que si no estamos atentos se quemarán enseguida. 


19 comentarios:

  1. Te han quedado geniales.
    Una gran desconocida la cocina nipona.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las gyozas!! Fue lo primero que comí cuando fui por primera vez a un restaurante japonés y desde esa es un plato imprescindible que siempre pido cada vez que voy a un japo.
    Tienes razón con lo de la masa. Yo hasta ahora en Vigo tenía un super japonés que me vendía las obleas, pero lo han cerrado y ahora solo venden online y no todos los productos :-(
    Alguna vez he intentado hacer la masa, pero el resultado no es el mismo... sera cuestión de practicar, digo yo... Bikos!!

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron perfectas me gustan mucho y ahora las preparare en casa.Gracias.

    ResponderEliminar
  4. No soy muy de cocina japonesa, pero la verdad es que tienen que estar muy ricas!! Besicos.

    ResponderEliminar
  5. por fin el otro día las encontré donde vivo!!! no había manera, ahora ya tengo el relleno, me muero por hacerlas!!!bss

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta!! Yo no los he probado nunca, pero tengo que decir en mi favor que he empezado a descubrir la cocina japonesa hace más bien poco...me pierde el yakisoba!

    El vídeo está muy bien, yo llevo tiempo queriendo animarme, pero me parece más complicado que las fotos!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Maria Begoña: A mi es una cocina que me encanta. Poco a poco voy animándome a preparar cosas en casa, pero hay algunas que se resisten... Gracias! Un beso

    Travi: Yo la verdad es que no he probado a hacerla, me parece muy difícil, tan finita... pero cuando la encuentro no puedo resistirme a preparar gyozas, me encantan! un beso

    mtb: No las has probado nunca? Son riquísimas, y se pueden hacer con distintos rellenos. Un beso

    Rosaura: Me alegro de haberte animado! Ya me contarás que tal te salen. Cualquier duda, aquí estoy! Un beso

    Miss Cherry: Las gyozas me encantan. No se que cosas no te gustan de la comida japonesa, estas tienen sobretodo sabor a jengibre. Mmmhhh... animate a probarlas! Un beso

    Chez Silvia: Que bien! Yo cuando llegué aquí también estuve como loca hasta que las encontré, son adictivas! Ya me contarás que tal te salen! Un beso

    mc: Muchas gracias guapa. El video salió porque mi pinche me estaba ayudando con las fotos y nos lanzamos... la verdad es que si que da trabajo, la voz, editarlo, subirlo... pero espero que os ayude!
    Las gyozas, las tienes que probar. Hechas en casa o en un japonés, son imprescindibles! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por la videoreceta! a ver si te animas y sigues.

    ResponderEliminar
  9. aiss si lo viera mi hija,es una enamorada de todo lo japonessss y la comida lo que mas ,te han quedado increíbles,un beso

    ResponderEliminar
  10. Las he comido y es verdad estan muy ricas; te han quedado perfectas...besos

    ResponderEliminar
  11. Ummm ni las conocía pero se ven ricas de verdad

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Anita. Todo un lujo desconocido para la mayoría de nosotros. Tienen una pinta extraordinaria con el relleno que le has puesto.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la receta! me viene genial asi gasto menos en el delivery de comida japonesa! jeje
    veremos como me sale...

    ResponderEliminar
  14. ¡Guau, te han quedado súper profesionales! Y muchas gracias por explicar tan bien cómo se cierran las gyozas, la verdad es que viéndote hacerlo parece muy sencillo :)

    ResponderEliminar
  15. Es uno de mis platos preferidos de la cocina japonesa y estas te han quedado estupendas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Comida para llevar: Muchas gracias! La verdad es que da un poco de trabajo, pero si os ha gustado merece la pena :) A ver si me animo!! Un beso

    Carmela: gracias guapa. Me encantan las gyozas, son mi perdición! Un beso

    Dulce: Gracias guapa. Un besote

    De buen comer: Pues ya sabes, enseñale la recetita y que se ponga manos a la masa, que son fáciles y divertidas de hacer. Un beso

    Núria: Gracias guapa. Esta receta la verdad es que sale riquísima. Me encanta hacerlas en casa y darnos un atracón, jeje... Un beso

    María: Pues la verdad es que además de sushi son uno de mis platos japoneses preferidos. Y además son fáciles de preparar en casa. Un beso

    Paco: Desconocido? Eso hay que remediarlo. O en casa o en un restaurante japonés. Son toda una delicia! Un beso

    Carla: Si las pruebas ya me contarás que tal! Un beso

    Eli: Animate! Es muy sencillo de verdad, porque la masa no es pegajosa y es muy facilita de manejar: Sólo se pega donde la humedecemos. Ya me contarás! Un beso

    Verónica: Gracias guapa. Me alegro de que te gusten. En casa las preparamos mucho y siempre usamos esta receta que salen genial. Un beso

    ResponderEliminar
  17. qué delicia!!! estos bocados me vuelven loca y a ti te han quedado genial ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design