martes, 29 de noviembre de 2011

Como cerrar botes de conserva: chutney de calabaza


   Como os decía en el post del chutney de calabaza, éste se conserva estupendamente unos meses si lo embotamos correctamente. 

   Mis abuelos embotaban mermelada, melocotón en almíbar, pimientos, salsa de tomate... y ahora en mi casa se sigue utilizando el mismo método de toda la vida: casi nunca falla, es raro que un bote se eche a perder, así que os voy a dar las pautas que usamos nosotros, aunque ya sabéis, en cada casa se hace de una manera.

   - Lo mejor es usar botes comprados, todos iguales, pero se pueden reutilizar sin problema botes de mermelada, mayonesa, etc. Los mejores son los que tienen 6 muescas: se ve en la tapa, el número de "enganches" que tiene para la rosca. Los otros también valen, pero los de 6 van mejor, son más fiables.

   - Lo primero que debemos hacer es hervir unos 10 minutos los botes, para esterilizarlos. Las tapas también. Todo bien cubierto de agua.

   - Cuando estén hervidos, sacamos los botes con cuidado sobre un trapo limpio de cocina y dejamos que se sequen. Las tapas las dejamos en el agua caliente.

   - Rellenamos con la conserva, en este caso, el chutney de calabaza, que teníamos templado (no importa que esté frío)

   - Con un papel de cocina limpiamos bien la rosca y el exterior del bote, para que no queden restos que se estropearían.

   - Sacamos una tapa del agua y con cuidado de no quemarnos, la escurrimos bien y cerramos el bote haciendo bastante fuerza. Si la tapa está caliente cerrará mejor al enfriarse.

   - Para hacer el vacío correctamente, volvemos a sumergir los botes en agua, que queden cubiertos por dos dedos de agua más o menos. Hervimos otros 15-20 minutos y podemos dejar enfriar dentro del mismo agua para no quemarnos.

   - Para que los botes no reboten en el fondo al hervir, se puede poner un trapo limpio en el fondo de la cazuela. También es importante al sumergirlos, inclinarlos un poco para que no se quede una burbuja de aire debajo.


   Una vez fríos se puede poner una tela o papel decorativo, una etiqueta con el nombre y fecha, etc. Ya tenemos nuestra conserva lista para guardar durante meses o regalar.

   Si al abrir el bote para consumir vemos que estaba hinchado, o no suena al quitar la tapa, no debemos consumirlo, ya que puede haberse puesto malo. Lo mismo si observamos algo raro, como un olor ácido o moho. 

17 comentarios:

  1. En cuenstión de conservas es mejor no arriesgarse y hacer todos los pasos que sean necesarios, tus abuelos ya lo sabían.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada...por eso me frena hacer conservas por todo este tiempo que se necesita y que por desgracia siempre nos falta...
    besos

    ResponderEliminar
  3. Muy útil este post. Hay mas formas de envasar al vacío pero esta es la mejor.
    Besosssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  4. siempre va bien tener claras todas estas cositas es genial,un beso

    ResponderEliminar
  5. es una idea buenisima y super util.
    un salduo

    ResponderEliminar
  6. Muy útil y práctico, mira que nunca me había fijado en las muescas de los botes y a partir de ahora sí! un chutney delicioso, por cierto.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo pensado hacer algo de conservas para regalar, tomo buena nota de todos tus consejos!!!Bss

    ResponderEliminar
  8. Nosotros tambien lo hacemos asi, y tenemos conservas todo el año de tomate, melocotón, pera, mermeladas y se agradace cuando las tienes hechas caseras y de tu huerto, riquísimas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. nunca lo he probado pero hace tiempo q vaoy pensando en ello.. a ver si con tu mètodo me animo...

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes Anita. Muy buena y útil esta entrada para aprender a conservar los alimentos.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  11. Que bueno saberlo!!!
    Gracias por la entrada! un besazo!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Buena guía. Yo todavía no me he atrevido a hacer conservas, siempre me ha parecido complicado el envasado... Me lo voy a guardar a ver si siguiendo tu paso a paso me animo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy bien explicado, el chutney tiene un color estupendo.
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  14. Un paso a paso muy bien explicado.
    Tengo una duda en cuanto a tu método (yo lo hago igual), hasta donde sueles llenar tú los frascos con la mermelada o chutney?

    Un placer descubrir tu blog, me quedo por aquí si no te importa.

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias a todos por los comentarios!!

    La Paxarina: En casa nunca nos hemos fijado mucho en este tema, pero vamos, hasta justo debajo de la rosca, que quede poco aire y se hace mejor el vacío. Y se aprovecha bien el espacio :)

    ResponderEliminar
  16. Cuando dices 2 dedos de agua, te refieres a la base? O a 2 dedos por encima de la tapa?
    Ah, y gracias por la receta!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design