lunes, 7 de noviembre de 2011

Receta de crepes


   Nuestro amigo Fabien es de un pueblito de la Bretaña, en Francia. Y a través de él hemos ido descubriendo las maravillas gastronómicas de esta punta del norte de Francia. Es una de las regiones de Europa donde más cerdos se crían, pero además tienen unos dulces fabulosos, que Fabien nos va trayendo poco a poco... 

   En su última visita además de unas galletas riquísimas nos trajo el bote de dulce de leche con mantequilla salada que veis en la foto, también muy típico de la zona. A la pregunta de ¿esto como se come? la respuesta fue contundente: ¡con crepes! 

   Y es que los crêpes son otra de las especialidades de la Bretaña. Dulces con harina blanca, o salados, con trigo sarraceno, las galettes, acompañados normalmente con jamón, queso y huevo. Estos quedan pendientes para cuando aprenda la receta auténtica. De momento os recomiendo que si pasáis por Viena os acerquéis hasta Cafe der Provinz a probar sus galettes.

   Y como somos muy obedientes, hemos ido dando buena cuenta de la Confiture de lait au Beurre Salé de Guérande, con sus correspondientes crepes... toda una delicia. Es un dulce de leche riquísimo, supongo que con un toque extra de intensidad gracias a la mantequilla salada. No soy muy experta en dulces, así que no sé daros más detalles, pero si tenéis ocasión, no podéis dejar de probarla.

   Así que aprovecho nuestro último desayuno de domingo para mostraros la receta de crepes que utilizo yo. Seguramente no es la mejor, pero casi sin dejar tiempo de reposo (se me antojan de pronto, qué vamos a hacerle...) me parece que están estupendos y siempre salen bien. Las cantidades son muy similares a las de Recetas de rechupete que es de dónde saqué la receta en algún momento. Con esta cantidad salen unas 12 crepes del tamaño de mi sartén pequeña (15 cm de fondo).

   Para hacer crepes salados se pueden utilizar las mismas proporciones pero sin el azúcar ni la vainilla. 


Ingredientes:
   - 1 huevo
   - 100g de harina
   - 1 vaso de leche
   - 10g de azúcar
   - 15g de mantequilla
   - Una pizca de sal
   - Un poco de azúcar avainillado
   - Más mantequilla para la sartén

Cómo preparar los crepes:
   Mezclamos en un cuenco todos los ingredientes (la mantequilla derretida) y batimos con unas varillas hasta que no queden grumos. Dejamos reposar al menos 20 minutos. Se supone que a partir de una hora el resultado es mejor, pero yo siempre aguanto sólo 20 minutos y para mí es suficiente.

   Ponemos la sartén a fuego bastante fuerte y cuando esté bien caliente untamos el fondo con mantequilla, ayudándonos de un pincel de silicona. Con ayuda de un cazo vertemos masa en la sartén de manera que ocupe todo el fondo. A mi me sirve muy bien un cacito pequeño que tengo para salsas, con una abertura en un costado: tiene la medida perfecta y al tener la pequeña abertura es muy preciso; buscad cada uno con lo que mejor os apañéis.


   Para poner el crepe en la sartén, con una mano vamos vertiendo masa desde el cazo y con la otra girando la sartén en círculos: la masa debe ir haciendo una espiral según va cayendo para que quede bien extendida. Al menos así es como mejor me funciona a mí. Si queda algún hueco, podemos rellenarlo con una gotita más de masa sin problema.

   El primer crepe no suele salir bien, así que que nadie se desespere... el segundo saldrá perfecto.

  Le damos la vuelta cuando los bordes tengan un poco color tostado, justo el bordecito (1 minuto aproximadamente). Con una espumadera, la introducimos por debajo y le damos la vuelta con energía.

   Dejamos que se haga medio minuto más por el otro lado y retiramos el crepe a un plato. Volvemos a untar un poco de mantequilla y repetimos. Yo hago esto con dos sartenes a la vez. Da tiempo de sobra y se tarda la mitad... Según los vamos haciendo los vamos colocando en el plato unos sobre otros. 

   Podéis comerlos con lo que más os guste: chocolate, mermelada... a mi como más me gustan (después de este dulce de leche) es espolvoreando azúcar por encima cuando aún están calentitos..
   

   

27 comentarios:

  1. que maravilla de creps a mi hija mayor le vuelven locaa,un beso

    ResponderEliminar
  2. Riquisimos los creps, yo soy mas de salados pero uno dulce con Nutella esta riquisimo.
    Besotesssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  3. Yo últimamente los uso para hacer otro postre, a ver si me lanzo y los hago como fin en sí mismo... Qué fotogénicos te han quedado. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda la receta, estupendas las fotos.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Que cosa mas rica!!!!!!! tengo que hacer crepes con urgencia!!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué ricos!!! me encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. En casa nos encantan!! el día que los cenamos hay salados y dulces para postres!!!!Bss

    ResponderEliminar
  8. Una pinta buenísima. Y muy buenas fotos!

    ResponderEliminar
  9. Ay las crepes que a mi me vuelven loca, me encantan
    un besito

    ResponderEliminar
  10. una estupenda receta me encanta como te ha quedado, que ricas, besos

    ResponderEliminar
  11. ai que ricoo!! precisamente tambien tengo una receta reservada de crepes! pero claro, la tuya es insuperablee!!!
    Me encanta ver postres en tu blog ^^

    ResponderEliminar
  12. Ay que ricoooooooos!
    Da gusto pasarse por aquí hija, que pena no tenerte cerca para ir a comer o cenar....jejeje
    He estado un poco desconectada ultimamente pero no me perdí ni una de tus recetas "asquerosillas" de hallowen.....dioooos, la mano esa en el puré me daba miedo y tooo.... eres una crack!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Me gustan mucho los crepes y acompañados con esa crema que veo en el tarro deben ser lo más!!!

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los crepes! pero en casa los hacemos con moderación, porque son un vicio!!
    Probaré esta receta, que tienen muy buena pinta. Un besito!

    ResponderEliminar
  15. a mi los creps me gustan en dulce y con ese dulce de leche estarán de escándalo.
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Ana, qué negada soy yo para los crêpes... Ya quisiera yo que me saliesen como a ti.
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. Me tomaría uno para desayunar! Me encanta, además las tuyas te han salido divinamente bien, son preciosas!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla, se me hace la boca agua...

    ResponderEliminar
  19. Esto me recuerda por qué yo nunca debería irme a vivir a Francia, ¡no podría controlarme! ;)

    De pequeña los hacía muchísimo con mi madre, pero ahora ya hace años enteros que no hago un crep, ¡a ver si me animo viendo los tuyos!

    ResponderEliminar
  20. Estos crepes tiene una pinta estupenda, y seguro que aún mejor sabor. A nosotros nos gustan mucho los crepes, y los hacemos (por supuesto) con harina sin gluten.

    Nos alegra ver que te ha gustado nuestro viaje por tu tierra, en el último fin de semana de buen, buenísimo tiempo. Aún nos queda por publicar algo más de la zona.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  21. De buen comer: Gracias guapa. No me extraña, es que están buenísimos! Un besote

    Javi: A mi también me gustan más salados, pero últimamente como me apetece prepararlos es para desayuno, me ha dado el punto goloso, que vamos a hacerle! Un beso

    Su: Ya vi tu postre, que valiente! Gracias guapa, un besote

    Maria Begoña: Muchas gracias, un beso!

    Maria: Es una de esas cosas básicas que a veces se nos olvida, verdad? Y es que son tan fáciles... Un beso!

    Marhya: Sencillos, y ricos. Un capricho para todos los bolsillos y paladares! A mi también me encantan. Un beso guapa

    Silvia: Si, a mi me encantan salados tambiém, admiten cualquier relleno, que ricos! Un beso

    Grupo Valera: Muchas gracias!!

    Lamarymorena: que ricas verdad? Le dije a mi pinche que podíamos guardar alguno para cenar, salados... me dijo que ni loco, todos pa'dentro! :) Un beso

    Dulce: Muchas gracias guapa. Una vez que les pillas el truco... como churros! Digo, como crepes! Un beso

    Carolina: Jajaja, gracias! Ya ves que poco a poco también me da el punto goloso! De insuperable nada, esta receta es super sencillita! Un beso guapa

    Lore: Yo ando con poco tiempo libre también para cotillear y comentar, pero ahí seguimos, un besote churri!!

    Suny: La crema estaba increible de buena. En realidad los crepes eras sólo una escusa para enseñarosla y poneros los dientes largos, jejeje... Un beso

    ResponderEliminar
  22. MªJosé: Si, hay que hacer poquitos cada vez porque siempre vuelan!!! Un beso

    Maria Dolores: Yo si me preguntan habría dicho que con dulce de leche ni loca, que demasiado dulce para mí. Peero, este regalito es toda una delicatessen, que delicia! Un beso

    Laube: Jo, pues prueba esta receta! A mi nunca me habían salido bien, la verdad, pero esta receta es super facilita y ahora me salen solos!! Lo cual es un peligro claro... jajaja! Un beso

    Valerie: Para desayunar, para comer, para merendar... ñam! Muchas gracias guapa! Un beso

    Mary: Muchas gracias guapa, un beso!

    Eli: Jajaja... ya, que peligro de región, que de cosas ricas! Ya es hora de ponerse las pilas :) el domingo que viene... crepes para desayunar!!

    Ana y Víctor: El trigo sarraceno no tiene gluten, no? Lo decía Ruth el otro día. Y la verdad es que es la especialidad de la Bretaña, a ver si Fabien me enseña su receta y la publico, que salen riquísimos! Un beso

    ResponderEliminar
  23. oye que buena receta! osea el post entero!

    Llegué aqui desde flickr y LVM, un saludo desde Italia

    ResponderEliminar
  24. Es justo lo que buscaba, gracias! A ver si me salen, voy a probarlos salados que tienen que estar riquísimos con queso dejando que se derrita por encima.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los crepes salados. Es un vicio... Tengo pendiente publicar la receta de crepes con trigo sarraceno, que me chiflan con jamón y queso... Un beso!

      Eliminar
  25. Me parece una receta muy interesante y tiene pinta de que tienen que estar muy buenos, ¡¡Los probaré!! Te dejo aquí un enlace sobre una masa de crepes que yo también he realizado.
    --> https://www.youtube.com/watch?v=vAMhasWyq8k

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design