miércoles, 9 de noviembre de 2011

Champiñones Strogonoff


   Desde que vivimos en Viena, como casi no comemos pescado, a menudo tenemos la sensación de comer demasiada carne. Por eso muchas veces tiendo a preparar platos vegetarianos: por variar, por reducir la cantidad de carne... y porque en realidad me gustan mucho los platos que se pueden preparar tan sólo con verduras y no por ello son menos sabrosos. 

   Es el ejemplo de estos champiñones Strogonoff, que he adaptado de una receta de mi blog de recetas vegetarianas de referencia, delokos, y que me encanta. Lo he preparado ya unas cuantas veces, pero el pobre plato es muy poco fotogénico, y aunque no son maravillosas, es la primera vez que he logrado sacarle unas fotos decentes.

   El Strogonoff o Stroganoff es un plato ruso preparado tradicionalmente con carne de ternera, pero que hoy en día se encuentra en un montón de variantes, como de pollo, o este que he preparado hoy, sólo con champiñones. 

   Eugenio utiliza en su receta vino tinto, que creo que no es lo más clásico, pero que le da un toque estupendo. Yo la he ido adaptando a mis gusto y aligerándola, y para mi es un plato riquísimo, ligero, barato y espectacular. Acompañado de un poco de arroz blanco es todo una delicia, espero que os guste.

   Editado: Yo he preparado estos champiñones como plato principal, acompañados de un poco de arroz, pero tal y como me sugieren en los comentarios, son estupendos también para guarnición, ¡claro!


Ingredientes:
   - 250g de champiñones
   - 1 cebolla pequeña
   - 1 diente de ajo
   - 100ml de vino tinto
   - 1 ramita de perejil fresco
   - 1/2 cucharadita de mostaza de Dijon
   - 1 cucharada de concentrado de tomate
   - 1 cucharadita de pimentón
   - 100ml de leche evaporada (leche Ideal)
   - Sal, aceite de oliva, pimienta

Cómo preparar los champiñones Strogonoff:
   Por un lado ponemos a cocer el arroz en abundante agua con sal. Cuando esté listo lo escurrimos y reservamos. 
   
   Cortamos la cebolla en tiras finas y la ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite. Cuando comience a transparentar añadimos el ajo picado. Cocinamos todo junto un minuto y añadimos los champiñones cortados en trozos grandes. Salpimentamos y salteamos un par de minutos.

   Añadimos el vino, la mostaza, el tomate, el perejil muy picado y el pimentón. Mezclamos bien, tapamos y cocinamos a fuego medio unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.


   Pasado este tiempo, veremos que los champiñones han soltado bastante líquido. Subimos un poco el fuego y cocinamos destapado otros 5-10 minutos, hasta que se evapore y reduzca la salsa.

   Cuando esté prácticamente seco, que se haya evaporado casi todo el líquido, apartamos del fuego, añadimos la leche evaporada y mezclamos bien. Dejamos reposar un par de minutos y servimos acompañado del arroz banco. 

18 comentarios:

  1. Estos champis los ponía encima de un filete....me los imagino!!!UMMMM!!! Bss

    ResponderEliminar
  2. la q esta llamndo a tu puerta soy yo,ya llevo el pan

    ResponderEliminar
  3. Se ven estupendos, con toda esa apetecible salsita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta salsa es una de mis preferidas, me encanta cómo la has preparado, súper rica.

    Besos

    PD: con un buen solimillo, ñammmmm

    ResponderEliminar
  5. Silvia: La verdad es que están buenísimos tal cual, pero sí, como guarnición tienen que estar también de muerte! Un beso

    Espe: Pero has traido tres barras? Que mira que esta salsa es un no parar!! Jajaja... Un besote guapa

    Marhya_ Gracias guapa, la verdad es que en cuanto el pinche se despista (porque no le gustan los champis) me los preparo, me encantan! Un beso

    Manderley: Gracias guapa. Yo la verdad es que no he probado más variantes, pero así me encantan. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ostras pues me apunto la receta ,a mi los champis me encantan y así tiene de estar de vicio,un beso

    ResponderEliminar
  7. Viena me encantó cuando lo visité con mi madre hace un par de años, tiene una magia especial.
    En casa nos encanta la salsa Strogonoff, hacemos pollo así y también lo acompañamos con arroz blanco, generalmente largo.
    Pero para los champiñones me parece una idea buenísima, y bien dices como plato principal.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena receta, yo también preparo muchos platos vegetarianos, estos champiñones me los llevo que mi chico se los come hasta crudos!
    Un beso Ana
    Lxx

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado estupendo el plato me gusta besos

    ResponderEliminar
  10. Una receta muy rica, me la llevo...lo de no poder comer pescado fresco vaya fastidio....pero bueno con estos platos que reinventas todo arreglado no???
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Una receta de esas que se van corriendo a mi cuaderno de notas!
    Me quedo a seguirte, no se como no te había conocido antes.
    Te invito a que pases por mi cocina cuando quieras.
    BESITOs y que tengas un bonito fin de semana
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Qué ricos con esa salsita. Me apunto la receta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tienes una pinta deliciosa! Apuntado para hacerlo este fin de semana.
    Gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Maria: Mil gracias guapa!! Un beso

    Debuencomeryalgomas: La verdad es que a mi me encantan así, ya sea de plato único o de guarnición, ñam! Un beso

    Miss Migas: Que rico con pollo... Como a mi pinche no le gustan los champis este plato me lo preparo para mi sola y me doy un atracón! Jajaja, un beso!

    Leny: Espero que le gusten, a mi la verdad es que me gustan mucho mucho. Un beso

    Dulce: Gracias guapa! Un beso

    Adita: Gracias guapa, sirvete que hay de sobra :) Un beso

    Núria: Hola guapa. Pues no veas que rabia me da. Y el congelado lo comemos en mini-raciones... El mayor problema es que nos da la sensación de comer demasiada carne, siempre lo mismo... así que imaginación al poder! jeje... Un beso guapísima

    Sopa boba: Ricos ricos! Gracias, un besote

    Lorena: Gracias y bienvenida! Me alegro de que te gusten los champis, la verdad es que salen estupendos en un momento. Un beso

    Rosa: gracias guapa, la verdad es que están buenísimos! Un beso

    Laura: me alegro de que te gusten, ya me contarás que tal salieron!! Un beso

    ResponderEliminar
  15. Acabo de hacer tu receta y bueniiiiisimos, enhorabuena! Repetiré sin duda

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design