Si, lo confieso, me encantan los risottos. La verdad es que el arroz me gusta de cualquier manera, y combina estupendamente con lo que haya por la nevera. Pero un buen risotto me pierde. Y además, según dicen, se me da bien.
Para mi el truco es utilizar un caldo casero, y no dejarlo solo ni un momento, estar vigilándolo, dándole vueltas, añadiendo caldo...
Nuestro risotto de hoy, marinero. Bueno, semi-marinero. Lo ideal sería que tuviera un buen caldo de pescado como base, un pescado o marisco fresco... pero no nos quejamos, que estamos en Viena, y aquí lo más marinero que hay es el Danubio... Que no, no es azul.
Así que con unas gambas congeladas (pero de las gordas, ¿eh?) y un poco de salmón ahumado, hemos preparado un plato de domingo que para los medios disponibles, y a pesar de las ganas de unas fabes con almejas, no ha estado nada mal.
La idea de añadir unas especias, en este caso mostaza en polvo y semillas de cilantro la he tomado de Gastronomía&Cia buscando como dar algo de sabor a este risotto de mar sin pescado. Aunque casi no se perciben sí aportan un toque extra de sabor que no le viene nada mal. Igual que el tomate. El caldo era tan sólo de verduras: zanahorias, apio, puerro, perejil, nabo, ajo.
Que no os engañe el color, que es el mismo que el risotto de calabaza, pero no tiene nada que ver. Una muestra más de como un rescate de sobras de nevera y congelador puede ser un éxito rotundo.
La idea de añadir unas especias, en este caso mostaza en polvo y semillas de cilantro la he tomado de Gastronomía&Cia buscando como dar algo de sabor a este risotto de mar sin pescado. Aunque casi no se perciben sí aportan un toque extra de sabor que no le viene nada mal. Igual que el tomate. El caldo era tan sólo de verduras: zanahorias, apio, puerro, perejil, nabo, ajo.
Que no os engañe el color, que es el mismo que el risotto de calabaza, pero no tiene nada que ver. Una muestra más de como un rescate de sobras de nevera y congelador puede ser un éxito rotundo.
Ingredientes (2 personas):
- 170g de arroz para risotto
- Algo menos de 1 litro de caldo de verduras. Muchísimo mejor si es casero.
- 8-10 gambas grandes peladas
- 80g de salmón ahumado
- 1/2 puerro
- 1 diente de ajo pequeño
- 1 cucharadita de tomate concentrado (o 2 cucharadas de salsa de tomate)
- 1/2 cucharadita de mostaza en polvo
- 6 semillas de cilantro, molidas
- Un chorrito de vino blanco
- Un chorrito de leche evaporada (leche Ideal)
- Sal, aceite de oliva, pimienta negra
- Queso rallado para decorar (yo he utilizado Idiazabal)
- Algo más de salmón para decorar
- Algo más de salmón para decorar
Como preparar el risotto de gambas y salmón ahumado:
Primero preparamos todos los ingredientes. Cortamos el puerro en aros muy finos y picamos el ajo. Cortamos las gambas en 2-3 trozos y el salmón en tiras de medio centímetro de ancho y un par de centímetros de largo, más o menos. Ponemos el caldo a calentar, en un cazo en el que lo tendremos a punto de hervir durante todo el tiempo.
En una cazuela donde haremos el risotto, ponemos un chorro de aceite y el puerro. Cocinamos a fuego medio hasta que se hablando un poco. Añadimos entonces el ajo y cocinamos un minuto más.
Incorporamos el arroz y sofreímos un par de minutos. Entonces añadimos el vino y dejamos que se evapore un poco. Cuando esté casi seco, incorporamos un cacito de caldo. Vamos removiendo y lo dejamos que se cocine hasta que vuelva a quedar un poco seco. Entonces añadimos un poco más de caldo.
Este será el proceso todo el tiempo: vamos removiendo y cuando se vaya quedando seco, añadimos más caldo, que debe estar caliente para no detener la cocción del arroz. Así hasta que esté listo, a fuego medio, unos 20 minutos en total.
Junto a la primera tanda de caldo añadimos la sal.
Cuando lleve unos 10 minutos haciéndose el risotto, añadimos las gambas troceadas, el tomate y las especias. Probamos de sal y seguimos cocinando como hasta ahora.
Sobre el minuto 17, cuando veamos que el arroz está casi listo, añadimos el salmón troceado. Seguimos igual, y cuando el arroz esté hecho y casi seco, añadimos un chorrito de leche evaporada. Removemos bien, retiramos del fuego y dejamos reposar un par de minutos.
Servimos el risotto bien caliente, espolvoreando con un poco de queso rallado y decorando con unas tiras de salmón ahumado.
mmmmmmmmmmmmmm que rico ,a mi es que veo un risotto y pierdo el norte jajaja me encanta y con gambas tiene que estar de vicio,un beso
ResponderEliminar¡Qué bueno se ve, tan cremosito y con este color tan bueno!
ResponderEliminarUn beso.
Pero que ricura de risotto, a mí también me pierden y este con salmón es perfecto para mí.
ResponderEliminarBesitos
Me gusta el arroz cocinado de todas maneras, podría alimentarme solo de arroz, esta receta la hago seguro.
ResponderEliminartiene una pinta exquisita, dbe estar buenisimo.
ResponderEliminarun saludo
Ummm seguro estaba de vicio no hay mas que ver la foto tomo nota me encantan lis risottos.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Pues para estar junto al Danubio no veas que pinta tiene, no quiero ni pensar como sería el risotto si estuvieras por aquí, de 10.
ResponderEliminarBesotesssss.
Javi.
Que buena pinta anita!! Me parece un risotto semi-marinero de lo más rico!
ResponderEliminarUn besito y feliz día!
Ohh! que rico y que cremoso, con ese color maravilloso!! anda si hace rima:))) Bss
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa
ResponderEliminarQue rico, en casa nos encanta el arroz, y el salmón ni te cuento!!!
ResponderEliminarBesitos
Von lo que me gusta el risotto y la combinación tan buena que has hecho estoy salivando!!!
ResponderEliminarQue rico!
Un beso
Con lo que nos gusta probar nuevas recetas de arroz...me llevo esta que tiene una pinta deliciosa...
ResponderEliminarbesitos
como me gustan los risottos,esa textura tan melosa q queda..mmmm.
ResponderEliminarCon lo que me gusta el salmón no me puedo perder éste risotto, tiene que ser una delicia...
ResponderEliminarUn saludo!!
Es uno de los mejores risotto! Te quedo con un color bonito!
ResponderEliminarUn saludo
Delicioso Anita, a pesar de los ingredientes limitados como dices, y eso que de las gambas gordas no te privas ehh?? un besote wapa
ResponderEliminarun risotito con sabor a mar estupendo, el color que tiene no tiene desperdicio ninguno ^^
ResponderEliminarHola Anita¡¡¡ a mi también me encanta el Risotto, bueno, los arroces de todas las maneras, y también el salmón así que este plato me lo guardo. Un besazo
ResponderEliminarQue buena pinta tiene, probaré este risotto.
ResponderEliminarAcabo de abrir un blog, si quieres pasate. http://lacocinademagaly.blogspot.com/
Jajajaj!! Arroz noooo! Despues de 2 semanas comiendo arroz cada dia estamos saturadisimos!! Asi q los risottos tendran q esperar una temporadita!! Ahi te dejo el plato camboyano que mas nos ha gustado, el lok lak, x si te ape investigar (tengo la receta de todas formas).
ResponderEliminarBesitos! Patri
que maravilla de arroz! me quedo como seguidora!
ResponderEliminar