martes, 26 de enero de 2010

Conservas J. Vela

   Los pimientos del post anterior tienen buena pinta... Eva creía que eran caseros... *ains* (suspiro). ¡Pues no! Pero son ricos, ricos...

   Como ya he comentado en algún post anterior, mi padre es de La Rioja, concretamente de Albelda de Iregua.

   Cuando eramos pequeñas ibamos muchísimo los fines de semana, y en verano...

   Uno de los muchos recuerdos que guardo con cariño de esos días era "el fin de semana de asar pimientos". Comprabamos (creo, yo era pequeña y eso no me importaba) cajones enteros de pimientos, bajabamos "al corral", que era en realidad el patio interior de la casa, aunque en un tiempo si fue corral y establo. Mi abuelo y mis tios se ponían en la brasa, iban asando los pimientos, y nosotras, en taburetes, y sobretodo, sobre cajas de fruta, en corro, con trapos sobre las piernas... los pelabamos y poníamos en botes. Y así todo el día... en algún momento mi abuela bajaba embutido, y comíamos ahí mismo, embutido de la tierra, y pimientos recién asados, con ajo picadito y un buen chorro de aceite... Recuerdo también que mi abuelo luego se tiraba horas y horas hirviendo los muchísimos botes que teníamos para todo el año toda la familia!

   Madre mía... estoy hablando de hace "solo" 15 años, parece que fuera hace 40!!

   Utilizabamos para las brasas un bidón con agujeros, con el fuego dentro...



La foto la he "robado" de http://www.pasqualinonet.com.ar/, del otro lado
del charco y podría ser una foto de mi familia!


   Más tarde mi tío, trajo un invento nuevo, que nos facilitó las cosas un montón! Lo usaba su suegro, y era genial! Mi tía es de Mendavia, un pueblo navarro que os sonará de la cantidad de verduras y conservas que producen. Entonces sí que me acuerdo que los pimientos los traía mi tío de allí. Con el "cacharro nuevo" se tardaba mucho menos, se asaban todos los pimientos por igual... pero la tradición de sentarnos a pelarlos y pasar el día entero seguia... Se trataba de un bidón más pequeño, que giraba en torno a un eje, y se hacían con gas...


Foto: http://fotos.mundorecetas.net



   Mis abuelos se hicieron mayores, y la tradición se fue apagando.

   Y entonces mi tía (si, si la Mendavia) nos habló de donde los compraban ellos, J. Vela. Tienen un sabor buenísimo, casero... Y además eran conocidos suyos, así que hacían buen precio ;)


Foto: http://export.navarra.net/


   Hace años que siempre compramos los pimientos asados de esta marca. Normalmente directamente en la fábrica, y muchas veces antes de que lleguen a poner la etiquetas a los botes o las latas! Este año mis padres han ido con ganas, y han traido todo tipo de conservas: pisto, habitas en aceite, fritada, esparragos, alubias blancas con ¿perdiz? (igual era codorniz, sólo se que estaba buenísimo!)... es abrir un bote y parece que es hecho en casa.

   Los pimientos por lo menos se que los venden en los supermercados grandes, por lo menos en Bilbao y Madrid los he visto. El resto no lo se, no he buscado... Pero es una marca que os recomiendo por su sabor casero. Un poco más caro, seguramente, pero merece la pena. Siempre que veais pimientos asados en una receta del blog... ya sabeis de dónde salen!

   Y aquí os dejo, hoy me he levantado con ganas de contar batallitas y hacer publicidad... ¡Feliz martes!

13 comentarios:

  1. madre mía, con lo ricos que están los pimientos asados. Lastima que no hayais seguido la tradición de los abuelos :S

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  2. Esta es de esas marcas de toda la vida, por lo menos yo la he visto mucho sobre todo me acuerdo cuando era pequeña que la compraba mi abuela, y cuando era estudiante y me ponía morada a bocatas solía comprar de esta marca unas latitas pequeñas de alegrías riojanas para meter en los bocadillos de chorizo frito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho la piparra. gracias por compartir esta historia.
    Besos,
    Mari

    ResponderEliminar
  4. Paula: si, es una pena, por un lado por lo buenos que están y por otro por juntarnos todos...

    Marhya: Que bueno ese bocata que dices!

    Mari: me ha traido muy buenos recuerdos, gracias a vosotros por leerla!

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No conocía yo esta marca, pero si tu la recomiendas es que es buena. En cuanto me tope con ella ataco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no conocía esta marca, pero es interesante tenerla en cuenta. Para mi comprar esparragos de España cada día se me hace mas complicado. La mayoría vienen de china o de peru..
    Me fijaré a ver si la encuentro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No quisiera equivocarme pero en una feria gastronómica a la que suelo ir en la provincia de Soria, los he comprado, y realmente los productos son excepcionales, una maravilla, pienso que es preferible pagar un poco más y disponer de unos productos de calidad. Besos

    ResponderEliminar
  8. Silvia: en mi casa no se compran otros pimientos, y los botes de precocinados descubiertos este año son fabulosos!

    LoQueVen: pues justo los espárragos no los he probado!!

    Ben: Si, no sabes la alegría que me ha dado recordar... Son los olores lo que más recuerdos traen, verdad? Y esta historia tiene olor muy concreto!

    Elvira: pues no me extrañaría que fueran estos mismos! Navarra-Soria-La Rioja comparten mucha gastronomía!

    Un beso, y gracias!

    ResponderEliminar
  9. hola Ana!

    me ha encantado la historia. Oye, ¿y no echas de menos lo de asar los pimientos? Yo desde que tengo la huerta me estoy dedicando a las conservas, ¡pero nunca he tenido tantos pimientos como para asarlos!

    ResponderEliminar
  10. Ayyyy, que yo creia que eran caseros!!! jajaja pero di que si, que si los tienes ya hechos y son tan ricos, hija, para qué complicarse, lo unico las reuniones familiares que os perdéis, vaya ambientillo, guau, ya me hubiera gustado a mi. Y , ahora que lo dices, esa marca es la que mi madre compra para tener de fondo de despensa, bueno, y usarla, porque esta tan rica que al final le resulta mas comodo tirar de conserva que ponerse a hacerlo. La pena es que yo aqui no los veo, mmmh a lo mejor por internet!! no se me habia ocurrido, bueno, no estoy tan desesperada, de momento me seguiré asando mis pimientos y me acordaré de ti , que me ha gustado mucho tu historia, y todo por unos pimientos con muy buena pinta eh? un besote

    ResponderEliminar
  11. Ajonjoli: ¿Cómo no voy a echarlo de menos? Los primos seguimos juntándonos un par de veces al año, siempre alrededor de una buena comida, pero estas cosas ya no...
    Otro gran recuerdo del pueblo es la huerta de mi abuelo, pero eso a lo contaré otro día.
    De mayor quiero una huerta!! No os podeis ni imaginar la envidia que me dais...
    Un beso

    Eva: jeje.. has visto cuanto juego dan unos pimientos? Gracias por hacerme recordar todo esto!
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Anita, guapa, no sabía que eras vizcaína, me ha hecho mucha gracia. Pues verás, yo conocí esta marca cuando me vine a vivir a euskadi, no los había visto antes, y tengo que darte la razón en que son fabulosos.

    Yo he hecho el cambio a la inversa :-) nací y me crié en Barcelona y a los 34 años me vine a Hondarribia. Y no veas como ha cambiado mi percepción en cosas que no me había, o no había podido pararme a pensar. Tengo una maceto huerta que me tiene absolutamente fascinada.

    Este año tengo semillas del piquillo, y lo intentaremos, pero de lo que estamos muy orgullosos es de la producción de pimientos de gernika. Lástima que no puedan conservarse, o si pueden? porque es que me hago un hartón de regalarlos, y te puedes creer que llego a cansarme de comérmelos? :-)

    A ver si conoces alguna manera de que pueda disfrutarlos en invierno.

    un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!

    Hace tiempo encontré una web riojana que además de productos riojanos vende alegrías Vela!!!

    Hice mi pedido de alegrías vela y todo perfect, lo único que pican bastante pero si te gusta el picante te van ha encantar!!

    La web es: www.cemilio.com

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design