lunes, 18 de julio de 2011

Bacalao en salsa de limón y huevo


   Desde que estamos en Viena, prácticamente el único pescado que comemos es bacalao. Aprovechamos los viajes a casa para traer unas cuantas bandejas de bacalao salado y lo vamos comiendo poco a poco. A veces encontramos algunos buenos lomos de salmón o bonito congelado, o unas truchas, pero normalmente no es así.

   Antes no lo preparaba nunca, pero ahora me ha enganchado y siempre estoy buscando nuevas formas de cocinarlo: bacalao dourado, club ranero, al ajoarriero, en saquitos con pasas, o simplemente con tomate y pimiento, en ensalada de bacalao con naranja....

   Por eso en cuanto vi esta receta de Lolah, sabía que no tardaría en hacerlo. Está buenísimo. El toque de limón le va estupendamente a la salsa cremosita (que a mi me quedó mucho más gorda que a Lola, pero estaba tremendamente buena...), y a las patatas, y al bacalao... ¡un vicio!

   El la original se llama fricasé de bacalao.  Un fricasé es tradicionalmente un guiso de algunas regiones de francia, normalmente de carne de ave de corral, pero también de otras carnes o pescados. A mi me suena demasiado fino para un plato de un día normal, por lo que prefiero llamarlo bacalao en salsa de limón. Pero no dudéis que cuando lo prepare para amigos, diré fricasé, que queda tan finolis... es como el solomillo Wellington, que me da hasta risa.

   Y si Lola se quejaba de sus preciosas fotos, no os digo nada yo de lo mal que se ven las mías. Pero es que la receta sale tan rica que no podía dejar de contárosla... Saladita, ácida por el limón, cremosa...

Ingredientes:
   - 400g de bacalao desalado
   - 400g de patatas
   - 1 cebolla
   - 2 yemas de huevo
   - 1 limón
   - 1 diente de ajo
   - Harina
   - Aceite de oliva virgen extra
   - Sal, pimienta

Preparación:
   Una vez que tengamos el bacalao desalado (ver aquí), lo cortamos en trozos no muy grandes, y lo escaldamos tres minutos en agua hirviendo. A continuación, lo escurrimos, reservando el agua, lo enharinamos, y lo freímos en aceite bien caliente, hasta que se dore ligeramente. Lo ponemos sobre un papel de cocina y reservamos.
   
   Lavamos y pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas como de medio centímetro. Las freímos en el mismo aceite del bacalao y las reservamos.

   De mientras, ponemos a pochar la cebolla con el ajo, a fuego suave, hasta que comience a dorarse.


   Cuando tengamos todo listo, ponemos en una sartén ancha o una cazuela baja dos vasos del agua de cocer el bacalao, y disolvemos en ella media cucharada de harina. Colocamos con cuidado las patatas, sobre ellas la cebolla, y por último el bacalao, y dejamos cocer a fuego suave unos 10 minutos. Si vemos que se reduce mucho, igual que me pasó a mi, podemos añadirle un poco más de agua para tener una salsa más ligera si queremos.

   Una vez pasado este tiempo, colocamos el bacalao en el plato en el que vayamos a servirlo, dejando las patatas con la salsa en la cazuela. En un vasito, mezclamos bien las yemas con el zumo del limón, y lo añadimos al resto de la salsa. A fuego muy bajo, mezclamos unos minutos hasta que se integre todo bien.

   Servimos la salsa sobre el bacalao y las patatas mezcladas con la salsa a su lado. Ya veréis como no queda ni pizca en el plato.




19 comentarios:

Marhya

La verdad es que tiene una pinta estupenda. Yo que soy fan del bacalao ya la tengo apuntada.
Besos.

jose manuel

Otra receta de bacalao que me apunto, se ve exquisita.

Saludos

dulce

que buen bacalao, me encanta, besos

Paula

fijate que por las fotos parece una receta totalmente distinta, pero igualmente de apetecible. Lo probaré, lo probaré ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

señorita mandarina

me lo copieteo para mi papi

Núria

Esta no la he probado y mira que con lo que me gusta el bacalao he probado de muchas formas diferentes...me llevo la receta...
besos

Paco

Que receta mas rica de bacalao, con una explicación de la misma muy buena, en cuanto a las fotos no te quejes están muy bien.
Un saludo Paco

maria

Buenisimo, lo apunto y lo haré!! un saludo de uvaspanyqueso

Manderley

Tiene que estar delicioso, con lo que me gusta el bacalao!! Esa cremita se ve divina.

Besos

Lorelai

Esta salsita se ve estupenda, me la anoto para hacerla que en casa comemos mucho bacalao.

Besitos

LA COCINERA DE BETULO

Esta salsa tiene que estar divina. A mi antes el bacalao tampoco me convencía demasiado, pero ahora si me gusta.
Besos.

Arantxi

Díos mío que recetaza, ¡cómo no he encontrado tu blog antes! Te he encontrao en twitter ;-)

Te sigooooo!

SUNY SENABRE

Extraordinaria receta. Me encanta el bacalao y la receta se ve exquisita.

Besos,

ARA

Ya se que está puesto desde ayer, pero es que lo estoy viendo ahora, y tengo hambre,mmmmmmmmm que bueno, con lo que me gusta el bacalao.

pitofloras

Que rico!!!!!!

Anita Cocinitas

Marhya: El otro día volví a preparlo para la familia y quedaron encantados. La verdad es que es una receta muy rica. Un beso!!

Jose Manuel: Gracias! Me alegro de que te guste, está rica rica! Un beso

Dulce: Gracias! Un besote

Paula: La segunda vez que lo preparé salió más caldoso, más parecido al de Lola, pero igualmente buenísimo. Un beso guapa!!

Señorita Mandarina: Espero que le guste!! Ya me conatrás. Un besote!!

Núria: Me encanta el bacalao y si que es verdad que esta receta le da un punto muy distinto, me encanta. Un beso!

Paco: jajaja... las fotos no es que estén mal, es que a veces cuesta mucho transmitir a través de ellas, y hay platos que son "muy poco expresivos", jejeje... Gracias! Un beso!!

Maria: Un saludo,y feliz verano!

mandeley: No andas tu muy desencaminada. Las patatas con la salsita de limón están como para no parar. De muerte!! Un beso

Lorelai: Entonces eres de las mías. No es un plato para preparar muy a menudo, cansaría, pero para variar de vez en cuando es estupendo! Un beso

Cocinera de Bétulo: A mi es que me gusta tanto el pescado fresco que el bacalao me daba como pereza... pero ahora que no tengo en Viena, me he aficionado al bacalao!! Un besote guapa

Arantxi: Bienvenida! Y muchas gracias por seguirme, un besote gordo!

Suny: Muchas gracias guapa. Un besote!!

Ara: jajaja... mujer, no muerdas la pantalla!! :D Muchas gracias guapa, un besote

Pitofloras: Gracias!! Un beso

Paula

como te dije he probado esta receta, de hecho acabamos de cenarla, espectacular, hasta mi hija que no soporta el pescado se la ha comido sin rechistar ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net

Maria Pilar-COCINICA

Y yo por consejo de Paula, he venido a verla y me ha encantado, me la copio que seguro la hago. El bacalao es uno de mis pescados preferidos.

Feliz Navidad

La Cocina Pistacho

Me encanta!! Nunca he probado nunca el bacalao así.. sin duda me la apunto y la haré en breve.
Un saludo!!

Related Posts with Thumbnails

  © Template Recipes by Emporium Digital 2008. [Modified by Anita Cocinitas ]

TOP