lunes, 25 de abril de 2011

Solomillo Wellington o Solomillo envuelto en hojaldre


   Esta receta es todo un clásico. Es fácil, queda muy rico, y con una presentación fantástica, digna de una mesa de domingo. Dentro del hojaldre se puede poner lo que más te guste, pero a mi me gusta ponerle un poco de un buen paté y cebolla muy pochada. La combinación del paté caliente con el solomillo es espectacular.

   El solomillo se coloca prácticamente crudo dentro del hojaldre, y se hace en el horno, con lo que el interior queda rosado, estupendo. Mi pinche en un poco maniático con el cerdo poco cocinado, así que lo dejé algunos minutos más en el horno, pero se puede hacer algo menos que lo que veis en las fotos. Aún así, estaba tierno y espectacular... 

   Parece ser que esta forma de cocinar el solomillo (normalmente de ternera o buey) ya era típico en Francia, pero el duque de Wellington, famoso por ganar a Napoleón en la batalla de Waterloo, era un gran amante de este plato, que convirtió en plato principal de sus recepciones. Con ello contribuyó a darlo a conocer en Gran Bretaña y acabó por recibir el nombre de Solomillo Wellington. 

   En cualquier caso, con nombre más o menos rimbombante, es un plato de los que hay que probar y anotar para cuando tengamos invitados. A parte de lo satisfechos que quedarán (nunca falla), la cara que puedan poner cuando les sirvas el solomillo Wellington será para recordar...

Ingredientes:
   - 1 solomillo de cerdo
   - 1 plancha de hojaldre
   - 1 cebolla grande
   - 1 lata de un buen paté
   - Sal, aceite de oliva, pimienta
   - 1 huevo

Preparación:
   Salpimentamos el solomillo y calentamos una sartén con una gotita de aceite. Cuando esté bien caliente, doramos el solomillo por todas sus caras. No tiene que cocinarse por dentro, tan sólo sellarse, unos segundos por cada lado, dorarse ligeramente, para que los jugos queden dentro. Lo retiramos en un plato y dejamos que se enfríe.

   Aparte, en una sartén o cazo, pochamos la cebolla a fuego muy suave, con un chorro de aceite y una pizca de sal. La hacemos a fuego lento durante unos 20 minutos, hasta que esté muy blandita, casi caramelizada. Dejamos enfríar.

   Es importante que el relleno esté frío para que podamos manipular el hojaldre. Si no, con el calor se ablandará y se romperá. Por tanto, cuando esté todo frío, pasamos a montar los ingredientes. 

   Precalentamos el horno a 190º. Extendemos la lámina de hojaldre, y la cortamos un poco más larga que nuestro solomillo, dejando margen para que cierre por los lados. Reservamos también unas tiritas para decorar.

   En el centro del hojaldre colocamos un poco de paté, como unos 3-4mm de grosor, ocupando lo mismo que el solomillo. Sobre él, extendemos la cebolla, y terminamos poniendo el solomillo sobre ésta. Como la pieza que he utilizado yo no estaba entera y se estrechaba hacia el final, la he cortado y puesto en el otro sentido para que quede más igualado.


   Doblamos los extremos del hojaldre para cerrar el tubo por el principio y el final, y a continuación plegamos el hojaldre de un lado cubriendo el solomillo, cerrando bien los extremos. Repetimos con el otro lado del hojaldre y lo colocamos sobre una fuente de horno, con la junta hacia abajo (ahora la cebolla y el paté nos quedarán arriba). 

   Decoramos como más nos guste con las tiritas de hojaldre que habíamos reservado y pintamos todo con huevo batido. 

   Metemos al horno y cocinamos durante unos 18-22 minutos, según nos guste más o menos hecho. 

   Una vez hecho, lo sacamos a una fuente y lo dejamos reposar unos minutos antes de servir. Así tal cual está estupendo, pero se puede acompañar de un poco de mostaza o una salsa o mermelada de frutos rojos. 


   

24 comentarios:

Rosaleda (Maria Begoña)

Te ha quedado increíble.
Pues creer que con lo popular que es esta receta aún no la probado....

Ahora ya si que no tengo excusa.

Besos

jose manuel

Esto lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, que rico se ve.

Saludos

Espe

sabes que es una de mis recetas preferidas....

Lore

Me encanta el solomillo preparado así, que rico queda siempre. Yo suelo hacerlos con paté y bacon pero la cebollita pochada tiene que quedar genial!
Ah! Esta Semana Santa hice la megaGalleta siguiento tu receta...no veas que buenísima! Acabo de ponerla en el blog, jeje..
Un besote!

Brétema

Esta receta lleva en mi carpeta de pendientes ya ni sé. Me parece súper apetecible, pero un día por otro...y yo sin probarlo.
Tomo nota de la recomendación del paté.
Un abrazo

HoneyBunny

Rico rico!!! cierto lo de las sopresas de tus invitados, nosotras lo preparamos en Navidades y fue éxito rotundo!

Caminarsingluten

Este solomino tiene que estar delicioso.

Besotes

Ana y Víctor

ladulcemagdalena

¡Vaya pintaza! No soy mucho de carne pero tengo que admitir que esta me a gustado mucho!! Y con el paté!!
Un besote

Lazy Blog

Por la forma de la carne, parece mas un lomo que un solomillo. Me parece que te ha quedado de lujo.

Y si el pinche lo ve poco hecho, no te preocupes, mandame un tupper que a mi me gusta tal cual.

Un besote

dulce

No sé cómo estará de sabor... pero la pinta es perfecta!! Tiene que estar delicioso
Un beso!

Mary

Qué rico se ve, lo voy a hacer pronto

Su

Jeje, si quieres asegurar la nota, también puedes llevar esto a tu profe de alemán, seguro que la ablandabas. Un besote.

LA COCINERA DE BETULO

Qué buen aspecto. Es un clásico, pero yo aún no lo he hecho, quizás porque me gusta algo más hecha la carne.
Besos.

Empar

¡Espectacular!
Que bueeeeeno!!
Un beso.

Mosquis (Mª José)

Tengo muchas ganas de hacerlo,te ha quedado estupendo, tan jugoso!!!

bicos

nancy

De 10!!!!!! Yo hace mucho tiempo que no lo hago....y en vez de paté, suelo poner bacon y queso...lo probaré! Besitos.

Paula

me encanta este plato es uno de mis preferidos. Nunca lo he hecho con la pieza entera, es una excelente idea ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

SUNY SENABRE

Para mi gusto te ha quedado en su punto. Tiene un aspecto increíble. Muy rico.

Besos,

Carolina No Cocino Bien

ala alaaa pero menudo solomillaco!!! debe de estar riquisimo pero si que lo veo algo bomba para como tengo el estomaguito ultimamente jooo :(

Toñi

Espectacular guapa, te ha quedado impresionante, nunca lo he preparado pero parece fácil, lo intentaré.
Besitos.

Anita Cocinitas

Maria Begoña: jeje... la verdad es que se prepara rápido y tienes un plato de 10 en un momento. Es una de esas recetas de tener siempre en mente. Un beso

Jose Manuel: A mi también me pasó, pero cuando lo pruebas ya no se olvida. Es un clásico que siempre sale bien!! Un beso

Espe: Es que está tan rico, verdad? Un beso

Lore: Ya vi tu galleta! Que chula quedó!! :) Buf, con bacon y paté ya tiene que ser pecado mortal. no? Anotado queda :)
Un besote!!

Brétema: el paté le da un sabor espectacular, y ya que vestimos al solomillo de domingo, le damos el capricho, no? :) Un besote

Honeybunny: jejeje... es que queda tan fisno!!! :) Un besote guapa

Ana y Victor: está de vicio, pero supongo que encontrar hojaldre sin gluten será muy difícil, no? Que penita... un beso

Dulcemagdalena: La verdad es que queda espectacular, muy muy rico! Un besote

Paco: Marchando tupper!! jajaja... La forma debe ser porque era muy largo y ya le habíamos dado una primera atacada de la parte más ancha. La verdad es que aquí se encuentra carne muy buena, es una gozada. Un besote guapetón!

Dulce: Pues de sabor... mhhh... esta receta es éxito seguro, está buenísimo. Un beso

Mary: Me alegro de que te guste! un besote

Su: Pues si! Además le gusta comer, jeje... lo que pasa es que la clase es a las 9 de la mañana, y veo más lo del bizcocho. jeje... Un beso!

Cocinera de Bétulo: Así queda jugosa pero cocinada, pero si quieres más hecha también puedes hacerla un poco más al sellarla, o taparla con un albal y dejarla algo más en el horno. Un beso

Empar: :D Un besote!!

Mª Jose: Gracias! La verdad es que estaba muy rico, pero es que siempre sale bien! Un besote

Nancy: bacon y queso... que bueno!! La verdad es que esta receta sale bien con el acompañamiento que sea, es tan agradecida!! :) Un beso!

Paula: Lo bueno de hacerlo así es que queda muy muy jugoso por dentro en el tiempo de hacer el hojaldre, está buenísimo! Un beso

Suny: Gracias guapa siempre por tus palabras. Un besote

Carolina: Jo, a ver si dan con un remedio ya para lo tuyo porque te estás perdiendo muchas cositas ricas!! :( UN besote guapa!!

Toñi: Fácil no, facilísimo!! Un besote

Domi

Lo del paté no se me había ocurrido nunca pero desde luego le debe dar un toque de lujo. Me lo apunto. Besos.

Anita Cocinitas

Domi: Si, el paté le va estupendo. Yo además utilizo uno del pueblo que es una pasada de rico, y se nota muchísimo. El otro día lo preparé para la familia y les encantó. Un beso

Mi pequeña thermomir

Yo lo hice con el pâté , bacon, queso y luego salsa pimienta. Esta buenísimo..... Yo no lo sello, lo pongo todo en crudo. Pero me pasa que la parte de bajo se queda blanda y casi q se puede sacar el solomillo por bajo. Alguien le pasa? Que puedo hacer pa q no se rompa tanto ???

Related Posts with Thumbnails

  © Template Recipes by Emporium Digital 2008. [Modified by Anita Cocinitas ]

TOP