miércoles, 19 de enero de 2011

Bacalao al "Club Ranero" (y truco para hacer el pil-pil)


   En mi casa las comidas de Navidad y fin de año son extensibles al fin de semana siguiente, y más si como este año el domingo es el día siguiente a navidad: comilona los 3 días. Y nosotros encantados. Así somos, no nos cansamos de comer bien. Y yo, menos aún si es pescado, que tanto lo echo de menos en Viena.

   Y este plato, Bacalao al "Club Ranero" fue el que comimos el día 26 en casa. El nombre del plato, según he encontrado aquí, surgió al añadir verduras a un bacalao al pil-pil para que cundiera más para una comida de un club de jugadores de rana.  El caso es que se trata de un plato tradicional de la cocina vasca, y que, aunque algo elaborado, sobretodo por el pil-pil, merece muchísimo la pena. 

   Si os acordáis, fue uno de los platos que hicimos en la comida familiar que organizamos antes de marcharnos a Viena, pero en ese caso como eramos muchos a comer lo compramos hecho.

   Además, os voy a contar un truco para hacer el pil-pil. Así se hace rapidísimo y muy fácil, y nos evitamos las agujetas de menear la cazuela, sobretodo si es muy grande. Ya nadie puede negarse a hacer un rico bacalao al pil-pil por resultar muy complicado.

   Los ingredientes que pongo aquí son para 4 personas, pero como veis en la foto, en casa hicimos mucha más cantidad.

Ingredientes: 
   - 1 buena tajada de bacalao en salazón, bien gruesa
   - 1 calabacín
   - 1 pimiento rojo
   - 1 pimiento verde
   - 2 tomates
   - 1 cebolla
   - Aceite de oliva, en gran cantidad
   - Sal

Preparación:
   El primer paso es desalar el bacalao. Colocamos la tajada en abundante agua, que quede muy bien cubierta. Lo normal es tenerlo unas 48 horas, cambiandole el agua de vez en cuando, unas tres veces en total. Para esta ocasión, como las tajadas eran muy hermosas, y al ser tanta cantidad, estuvo en agua tres días, cambiándole el agua unas 6 veces. Y aún así estaba alegre de sal, imaginaos el tamaño del bacalao.

   Con las verduras bien picadas, hacemos un pisto. Si las troceamos muy pequeñas, además de hacerse más rápido, se integrarán mejor con la salsa, pero esto es cuestión de gustos. No le vamos a añadir patata ni huevo, tan sólo el calabacín, la cebolla, los pimientos y el tomate (que añadiremos más tarde), las cocinamos en una cazuela con un chorro de aceite y una pizca de sal, a fuego medio, una media hora por lo menos. El tomate pelado lo añadimos a mitad de la cocción. Para que se hagan las verduras, es mejor tener la cazuela tapada, pero al final deberemos destaparla un rato para que se reduzca el caldo casi por completo. 

   Cortamos el bacalao en tajadas individuales, y en una cazuela ancha, donde ocupen casi toda la superficie pero separadas, las cubrimos con aceite. Las freímos unos minutos por cada lado, a fuego no muy fuerte y apartamos del fuego. Retiramos el bacalao, conservando el aceite, y utilizamos otro recipiente ancho para hacer el pil-pil.


   Añadimos la mitad del aceite de freír el bacalao aún templado a la nueva cazuela. Utilizamos un colador pequeño, como el que usaríamos para colar la leche, de rejilla. Sumergimos el culo del mismo en el aceite y lo vamos meneando con movimientos pequeños pero firmes, hasta que veamos que comienza a engordar. Vamos moviendolo por todo el aceite hasta conseguir el pil-pil: una crema blanca más o menos espesa. Una vez engordado el aceite que teníamos, vamos añadiendo el resto del que hemos utilizado para freir el bacalao, y repitiendo los movimientos del colador, hasta completar todo el aceite y lograr el espesor que queramos en la salsa.

   Así conseguiremos hacer el pil-pil con muchísimo menos esfuerzo que moviendo la cazuela con el bacalao incorporado. Al quedarse las proteínas del pescado en el aceite, esto ya es suficiente para que éste engorde y se convierta en la rica salsa tan auténticamente vizcaína. Para nuestro plato "Club Ranero" no nos interesa un pil-pil muy gordo, pero esto también va en gustos. Tan sólo es cuestión de trabajar más el aceite y seguirá engordando.

   Colocamos la salsa en la cazuela del principio y volvemos a colocar las tajadas, moviendo un poco para que queden cubiertas, y a la hora de servir, la calentamos a fuego suave, sin que llegue a hervir.


   Se puede servir poniendo en la propia cazuela el pisto sobre el bacalao, como vemos en la foto, o directamente en el plato el bacalao con su pil-pil y acompañado del pisto. O una cama de pisto sobre la que colocamos el pescado... Lo importante es la mezcla de sabores en nuestro paladar... 

   Que conste que esta vez en mérito no es mío, sino de mi abuela, pero no quería dejar de enseñaroslo. Era además la primera vez que probaba a hacer el pil-pil con el truco que os he enseñado, y ha quedado encantada. Y es que la mano de las abuelas...

   

21 comentarios:

  1. Éste, como el pilpil, me parece uno de esos grandes desafíos culinarios a los que todavía no me atrevo ni a acercarme, salvo para comérmelos... Un besote.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo estas navidades también hice bacalao al pil-pil, y aunque la salsa sigue sin salirme tan gorda como debería, quedé contenta con el resultado. Un día de estos la publicaré. Ah! Yo había oído otra versión del bacalao Club Ranero: al parecer en un restaurante servían tanto bacalao al pilpil como bacalao con piperrada y con las prisas, el cocinero se equivocó y puso un plato con las dos salsas. Cuando el camarero llegó a la mesa con el plato, se dio cuenta del error, pero al cliente le gusto la idea y le dijo que nada de llevárselo, que él se lo comía encantado.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el truco del colador es genial para el pil-pil. Cuando yo lo hice me quedé alucinada.
    El que has subido con sus verduritas tambien está de vicio.
    Beso

    ResponderEliminar
  4. Vaya pintaza que tiene el bacalao, se ve delicioso.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  5. Vaya lujazo! esa cazuela es impresionante. ¿Tienen bakalao en Austria?

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco me canso de comer.
    ¡Me encantan las comidas familiares! El bacalao tremendo de bueno.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  7. Que pinta tan deliciosa tiene este bacalao, me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ay Ana con lo que me gusta el bacalao, mira hoy para comer tengo bacalao con pisto...esta receta me la llevo porque tiene que estar delicioso.
    muuuuuchos besos

    ResponderEliminar
  9. Brutal,te quedó brutal,que pinta tiene esas salsita,es bárbara ;))

    CAriños

    ResponderEliminar
  10. Que pinta que tiene este plato uhmmm...

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta deliciosa. Mira que he oido hablar de veces de este bacalao, el "club ranero" peor nunca lo he hecho y con lo que nos gusta el bacalao en casa.

    No me extraña que tu abuela estuviera contenta de que la llamaras jejeje Yo por mala suerte, no puedo decir que mis abuelas supieran cocinar, lo poco que tengo de herencia es de mi madre y lo otro de cosecha propia ;)

    Un beso wapa!

    ResponderEliminar
  12. Hola, ya tienes una nueva seguidora. Me han encantado tus recetas, así que me quedo.

    ResponderEliminar
  13. Su: atrevete con el truco que cuento, de verdad que es fabuloso. Y salga como salga de textura (es solo cuestión de paciencia) estará riquísimo de sabor. Anímate! Un besote guapa

    Ido: Muchas gracias guapa, la verdad es que tu versión también es de lo más verosímil! Quien sabra, lo que es fijo es que está buenísimo, verdad? Un beso

    Orquidea: ¿Verdad que es un gran truco? La próxima vez pruebalo con el pisto por encima, ya verás que rico. Un beso

    Maria Jesús: la verdad es que estaba delicioso, con su punto justo de sal... ay, la mano de las abuelas! Un besote

    Begoña: Pues creo que no hay! Tengo que investigar mucho, porque el poco pescado que hay es en conserva, con lo que no sería de extrañar que tuvieran también salazón. Pero no creo, no hay costumbre de comerlo... Un beso

    Amanda: Ay, como echo yo de menos ahora la comida caserita de la familia! Un beso guapa

    mese: Muchas gracias!!! Un besote

    Jose Manuel: Me alegro mucho de que te guste. La verdad es que es un poco laborioso pero merece muchísimo la pena el resultado. Un beso

    Núria: Ay, que envidia!!! Lo que daría yo ahora por una tajadita :) Comeré salchichas austriacas para compensar. Un besote guapisima!

    Silvia: Que no, que no fui yo, que fue mi abuela! :) Que gusto da leer comentarios así. Muchas gracias... Un beso

    Carme: Muchas gracias guapa, la verdad es que estaba de cine. Un besote gordo

    Anniki: La verdad es que en casa todos cocinamos, es la única manera de comer rico todos los días! Un besote guapa

    Espe: Que penita, tu te lo pierdes! Yo no era tampoco hasta hace poco a poco. Pero es que hay recetas tan ricas con él que no pude resistirme, jajaja, así soy yo... :D Un beso

    Ospancar: Muchas gracias guapa, y bienvenida. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  14. No lo he probado de esta manera, pero si me apunto el truco del colador.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  15. Que pinta tiene ese bacalao!! se hace la boca agua nada mas verlo!cuanto mas, degustarlo...besitos.

    ResponderEliminar
  16. pero que buenisima pinta que tiene ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. El bacalao es que me llama a gritos y me he venido desde el facebook para seguirte, tenias 299 y cuando le he dado a seguir resulta que soy la 301!!! no me lo puedo creer, yo quería el 300 que seguro que tiene premio. Por cierto no me extraña para nada que vayas por aquí ya, es una pasada de blog el que tienes. Yo te invito a ver el mío y a quedarte si te gusta. Espero tu sorpresita y nos vemos prontisimo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. El bacalao me encanta sobre todo el bacalao al pil pil, lo deje de hacer porque me resultaba muy trabajoso de menear todo el rato la sarten. Lo hice una vez en una cazuela de barro y antes de terminar el pil pil tenia ganas de morirme.Lo voy a probar. Gracias por el truco. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Ana: Ya verás que fácil sale, es una gozada hacerlo así. Un beso guapa

    Miselo: Ay, cuanto echo de menos que haya bacalao por aqui... no dejes de probarlo, está buenísimo. Un beso

    Paula: está rico rico. :D Un besote guapa

    Rocío: Hola guapa, muchísimas gracias por tus palabras, y por ser mi seguidora 301! :D
    Me marcho corriendo a ver tu blog, que tiene muy buena pinta. Espero que puedas participar en el concurso!
    Un beso

    Margret: Que bien que te sirva el truco, ya me contarás que tal te sale! A ver si con él nos animamos a hacer pil pil más a menudo, porque hasta ahora daba una pereza descomunal! Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design