lunes, 8 de marzo de 2010

Chupachups de albóndigas a las tres salsas


    Estos días estoy liadísma. Entre trabajo, más trabajo, viajes, compromisos... no paro un segundo, por eso tengo el blog un poco abandonado:  la semana pasada sólo comida "de batalla"!

    Pero me invitaron a participar en el concurso de recetas de Yemas de Santa Teresa y me apetecía muchísimo. Para ello, había que hacer una receta entre varias propuestas, bien de la forma convencional, bien de una forma diferente.

   Así que yo elegí la de Albóndigas de Ternera, pero dándole un toque personal:
En forma de Chupachups, con tres salsas distintas para mojar, una propuesta perfecta para una cena de picoteo. Las albóndigas van rellenas de queso, para un punto más de sorpresa. Y las salsas son:
   - Crema de manzana y cebolla
   - Salsa de espinacas
   - Salsa de piquillos (la he cogido del blog de Lore, Cocinándotelo Light, que tiene unas ideas fantásticas)

 

Ingredientes:

  Para las albódigas:
   - 500g de carne picada de ternera
   - 1 diente de ajo
   - Sal, nuez moscada, leche, pan rallado, perejil, pimienta
   - Queso en daditos. Uno que funda bien. Yo he usado mezcla de Cheddar, Edam y Emmental
   - Aceite de oliva
   - Palillos de brocheta u otro tipo de palillo largo

  Para la crema de manzana y cebolla:
   - 1 cebolla pequeña
   - 1 manzana golden
   - Un chorrito de vino blanco, un chorrito de whisky
   - Sal, aceite de oliva

  Para la salsa de espinacas
   - 100g de espinacas
   - 1 quesito
   - Aceite, sal, harina

  Para la salsa de piquillos:
   - 1 calabacín pequeño
   - 1 cebolla
   - 1/2 lata de pimiento piquillos asados
   - Leche

Preparación:

  Albóndigas:
   Primero preparamos la carne. Le añadimos sal, nuez moscada, pimienta molida, un diente de ajo muy picadito, perejil muy picado también, un par de cucharadas de pan rallado y un chorro de leche. Lo dejamos reposar media hora. De mientras podemos hacer las salsas.
   Hacemos albóndigas. Tienen que ser pequeñitas, para que sean cómodas de comer. Primero hacemos una bolita con las manos. Luego hacemos un hueco para el queso con los pulgares. Introducimos 1 o 2 taquitos pequeños de queso y volvemos a cerrar la albóndiga y le damos forma de nuevo. Tiene que quedar bien  tapado, muy uniforme, porque si no al freir se abrirán y se saldrá el queso.
   Las freímos en abundante aceite. No debe estar muy caliente, para que se hagan bien por dentro sin quemarse. Les vamos dando vueltas constantemente.
   Las depositamos sobre un papel de cocina para que suelten el aceite, y les ponemos el palito. Yo he usado palos de brocheta partidos a la mitad. 
   Esta vez las he puesto sobre una fuente, pero otra buena forma de presentarlos sería pinchándolos en un pan, por ejemplo.




 

  

  Crema de manzana y cebolla:
   Pelamos y picamos la manzana y la ponemos a fuego medio junto a la cebolla picadita con un chorrito de aceite. Añadimos sal y un chorrito de vino blanco para que no se queme. Cocinamos hasta que esté todo bien blandito y doradito. Por útimo rociamos con un poco de whisky y dejamos que este se consuma.
   Pasamos por la batidora añadiendo un poco de agua si es necesario para lograr la densidad que queramos.

  Salsa de espinacas:
   Cocemos las espinacas en abundante agua hirviendo con sal. Escurrimos bien y reservamos.
   Hacemos una bechamel ligera, y derretimos en ella el quesito. Añadimos las espinacas y pasamos por la batidora hasta lograr una cremita fina.

  Salsa de piquillos:
   Ponemos a pochar en una sartén la cebolla picadita, junto al calabacín pelado y troceado, con un chorrito de aceite y sal. Cuando esté todo bien blando, añadimos los pimientos escurridos y lo dejamos cocer un par de minutos.
   Pasamos por la batidora, añadiendo leche hasta conseguir la textura que queramos.


 
      Lo servimos con las albóndigas calentitas y las salsas templadas. 
   Cada comensal coge su Chupachups, lo moja en la salsa que más le guste... y a disfrutar!

27 comentarios:

  1. Anita, como mola, con esta receta el éxito en el picoteo esta asegurado. Muy rico y muy original.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola Anita,

    Fascinante presentación!La salsa de espinacas me gusto.Esto es un éxito total!

    Un abrazo,
    Mari

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado lo delquesito por dentro,y presentado con las tres salsa,de lujo,muy original

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu receta.
    Yo también ando liada y solo me queda tiempo para las recetas de batalla (como tu bien dices), pero esto es de lujo, es para disfrutar de la cocina un sábado por la tarde para sorprender a nuestros invitados. Sin duda me la apunto.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.
    PD: Genial genial la salsa de manzana con cebolla. hay que probarlo ya!!!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa presentación,Anita. Tenían que estar muy ricas, y las salsas quedan vistosísimas. Me gusta la idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. bah chavala, con lo que me gustan las albondigas, ains, son una de mis debilidades. Me llevo las 3 salsitas que me han gustado todas :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  7. Las albondigas me encantan y la idea en plan chupa chups es bunisima con las salsitas y todo.
    Mola mogollon!
    Besotes guaapaaa!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la idea, para picar es ideal.
    besos Anita

    ResponderEliminar
  9. Anita, mojaditas en la salsa de piquillos deben quedar mortales de ricas. Que rico para compartir.
    Besos !

    ResponderEliminar
  10. Magnifica presentación, riquisimas las salsas.
    Tomo nota.......
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que bonita presentacion, las salsas me encantan, que original la de manzana...

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Que chuladaaaaaaaaaa!!! Me encanta todo, la presentación, las salsitas....que guay! Me lo apunto pero ya! Rica la salsita de piquillos y calabacín, eh?
    Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  13. ¡Bonita propuesta! No he merendado y ya son casi las 9 de la noche, así que me las comería ya mismo. Me la copiaré cuando tenga un rato.

    Besetes

    ResponderEliminar
  14. Son una monada!!!!!!! Y tienen que estar riquíisimas con el quesito dentro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Una receta de 10, tiene que estar para chuparse los dedos y la presentación genial.Felicidades.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de presentación y que original con varias salsas!! Te han quedado de lujo.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. Lo de picotear me encanta. Con un nuevo sabor en cada bocado, me parece la comida perfecta. Así que tus chupachups además de originales, ricos y con tres salsas... para chuparse los dedos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ole ole y ooooooooooooooole!!! qué maravilla de plato.. y con salsitas como me gusta a mi!!
    una idea buenísima y una mejor presentación!!
    besotes

    ResponderEliminar
  19. No vbeas que aperitivo más rico y sano, yo me apunto a una sesion de chupachups corriendo, con unas salsitas estupendasss.
    besitossss

    ResponderEliminar
  20. Me alegra de que os gusten, la verdad es que es una receta muy divertida.

    Las salsas riquísimas las tres!

    Un besote a tod@s los que pasais por mi rinconcito!!

    ResponderEliminar
  21. La próxima vez que vengan amigos a casa creo que les voy a sorprender con tus chupachups! me parecen geniales!
    Bssssssssssss

    ResponderEliminar
  22. Que rico y que original! que hambrecita me da pasar por aqui.

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  23. Maite: vale, te dejo, pero solo si es en un picnic en el suelo de esos tuyos... :D

    Lo que Ven: es que vaya horas de pasearse por los blogs, así todo gusta!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Es una buenísima idea a de servir varias salsas con estas ricas albóndigas rellenas de queso. Tomamos nota de ellas, y de la crema de manzana y cebolla, ¡qué rica!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Carlos: las salsa triunfaron, sobretodo la de manzana, si, estaba buenísima!

    Merche: Gracias!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. HAla anita que linda presentacion y lo ricas que deben de estar...excelente idea,me gusta muchooooooo ;))me la quedo!!!

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design