jueves, 15 de marzo de 2012

Pak choi salteado con miso y vinagre balsámico


   Desde que estoy en Viena, como hay algunas verduras a las que estoy acostumbrada que no encuentro por aquí, me he ido animando a probar todo lo que veo en el mercado. Lo último, una que compré en Italia que no sabía lo que era... una especia de borraja que resultó ser achicoria y que simplemente rehogada con ajos estaba buenísima.

   Pero la col china y el pak choi tienen ya un hueco permanente en mi nevera. Hoy os quiero mostrar una manera facilísima de preparar esta última a la que nos hemos enganchado. Simplemente rehogada y con un aliño de pasta miso, vinagre balsámico y aceite de oliva. 

   Los pak choi son como una acelga pequeñita, muy común en los países asiáticos. Es donde la compro yo, en las tiendas de productos asiáticos, en la zona de neveras, donde a veces también compro otras verduras más corrientes, que son bastante buenas. Empecé a comprarla para utilizarla en salteados con más cosas, tipo wok de verduras. Ahora las compro en bolsas de 1 kilo y las comemos solas... que ricas.

   La idea de prepararlo así, tanto la forma de cocinarlo como el aliño, lo saqué de The stone soup, un blog vegetariano de recetas super sencillas que me gusta mucho, y del que suelo sacar algunas buenas ideas. Me gusta porque cocina siempre con 5 ingredientes, siempre busca respetar el sabor de cada alimento y da muy buenas pautas para comer más verdura, y sobretodo verduras distintas o utilizadas de distinta manera.


   La pasta de sopa miso es uno de los ingredientes para preparar la sopa miso, que si os gusta la cocina japonesa, conoceréis. La sopa se elabora con esta pasta de soja fermentada y dashi (caldo de pescado y algas), y luego se añaden algas y tofu. Yo he intentado hacer la sopa en casa alguna vez, pero no he sido capaz, supongo que porque los ingredientes no eran los correctos. Claro, voy a la tienda y están escritos en japonés traducido por un chino al alemán... ¡cualquiera acierta! 


   Pero los preparados para sopa miso se encuentran muy fácil y dan unos resultados muy buenos. Y hace poco encontré unos que vienen en sobrecitos individuales. Y es que el sobre, que trae la cantidad equivalente a 1 cucharada, es suficiente para un cuenco pequeño de sopa. Y los paquetes grandes dan para 20 sopas... ¡no me da tiempo! Así que tenemos los sobrecitos en la nevera, y cuando nos da el antojo... ¡sopa miso al canto! Supongo que será tan poco saludable como el Sopinstant... pero está más rico. Arriba podéis ver una foto de las sopas. Como veis, vienen con algas y todo, listas para comer.


   Pues eso es lo que utilizo, en vez de la pasta miso puramente, para este plato. Y la verdad es que está muy rico. Intenso, salado, crujiente... nos encanta.

Ingredientes: 
   - 4 pak choi un poco grandes
   - Aceite de oliva
   Para el aliño:
   - 1 cucharada de pasta de miso (o de preparado para sopa miso)
   - 1 cucharada de vinagre de módena
   - 1 cucharada de agua
   - 2 cucharadas de aceite de oliva

Cómo preparar el pak choi salteado con miso y vinagre balsámico:
   Separamos las hojas de los pak choi y las lavamos bien. Cortamos los tallos, como si fueran las pencas de las acelgas, en trozos de 1cm. Por otro lado, cortamos también las hojas en trozos. 

   Calentamos el wok a fuego medio (o una sartén grande) y añadimos una cucharada de aceite. Incorporamos las pencas en trozos y salteamos un minuto aproximadamente. Añadimos 2 cucharadas de agua y tapamos, dejando que se haga al vapor un par de minutos. Destapamos y dejamos que se evapore el agua. Vamos procediendo así hasta que veamos que la verdura empieza a estar blanda y un poco transparente, unos 5 minutos en total, o hasta que nos guste. 

   De mientras preparamos el aliño mezclando todos los ingredientes. 

   Añadimos las hojas de pak choi al wok y seguimos salteando otro minuto más. Enseguida menguarán de tamaño. Incorporamos el aliño, mezclamos bien, y en cuanto se caliente y reduzca un poco retiramos y servimos. 

   ¿Puede ser más rápido?


11 comentarios:

  1. Me ha gustado...mira yo en vez de pak choi lo haré con acelga....el preparado para sopa miso también lo uso, lo compro de una marca ecológica y esta riquísimo...una gran receta...besitos

    ResponderEliminar
  2. Diferente Anita!

    Si es que lo de vivir fuera amplia mucho el horizonte culinario, verdad?

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Estupenda esta receta. Me la guardo bien, que aquí me encuentro los paquetes igualitos a los que cuentas y en el mismo sitio, jajaja.

    Para hacer la sopa de miso, por si te animas y lo encuentras, te dejo este link en el que usé dashi. Venden estas cajitas o muy parecidas siempre que ya tiene las algas y el bonito incorporados. Es una especie de polvito grueso. Se lo pones al agua, luego la pasta, el tofu y si quieres unas alguitas extra o frijolitos chinos (brotes de soya)
    http://cocinaalminutoconcomida.blogspot.com/2011/10/arroz-banda.html
    Suerte y besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  4. Carlos: Gracias! La verdad es que es un juego de sabores muy interesante, nos encanta! Un beso

    Debora de lucas: Gracias! Hay que probarlo! Un beso

    Núria: no encuentras pak choi por ahí? Es más suave que la acelga, a mi me gusta mucho. Un besote guapa

    Carol: Si, es verdad! En Austria no estoy conociendo muchas cosas típicas de aquí que llamen mucho la atención, pero me estoy empapando de mezcla de culturas :) Un beso guapa

    Veronica: Gracias, me lo apunto! Yo compré los ingredientes por separado y luego las escamas no eran suficientes, el miso era demasiado fuerte... un desastre, vamos! jeje, un beso!!

    Dulce: Gracias! Besos

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTAN ESTE TIPO DE RECETAS,Y LA FOTO LO DICE TODO....TE ENCONTRE POR CASUALIDAD Y ME QUEDO...BESOS

    ResponderEliminar
  6. En mi vida lo he visto....iré a mirar....a ver si hay suerte..muaks

    ResponderEliminar
  7. Esther: Gracias guapa. Bienvenida!! Un beso

    Núria: A ver si tienes suerte y lo encuentras. Aquí por lo menos en las tiendas de productos orientales no falta! Un beso

    ResponderEliminar
  8. hola! vaaayaa blog he pillado! q alegríaaa!! ... mi duda tonta es .. como te sigo? no veo link del blogspot ni google+!! help!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design