viernes, 3 de junio de 2011

Sopa fría de yogurt y melón con brochetas de gambas de Lazy Blog


   Nuestro amigo Paco, de Lazy Blog está organizando de nuevo un concurso de recetas. Con lo que me gusta a mi participar en todos los concursos que puedo, y no me da tiempo a nada... Esta vez Paco nos invita, con motivo de su cuarto aniversario, a versionar una de sus recetas y darle nuestro toque personal.

   Que difícil elegir entre todas las fantásticas recetas que tienes, Paco, cómo te gusta ponérnoslo difícil... 

   Al final me he decidido por la sopa cremosa de melón. ¿Porqué? Pues porque me encantan las sopas frías para verano (y las calientes para invierno, claro), y porque se prepara en un momento (y eso me ha venido genial) y porque me apetecía probarla, y se me ocurrió la idea de presentarlo en la misma cáscara del melón, como hago con el granizado de melón hierbabuena

   El resultado nos ha gustado mucho. Tal vez sea un poco empalagosa para tomar todo un cuenco, para aquellos que no seáis tan fanáticos de la cuchara como yo, pero me ha parecido fantástica para servir en vasitos de chupito y comenzar con un rico aperitivo una divertida comida de verano.



Ingredientes:
   - 1 melón pequeño
   - 1 yogurt griego
   - 1 cucharada de cebollino picado
   - 6 gambas grandes
   - Sal

Preparación:
   Como quería utilizar el propio melón para servir la crema, tuve que prepararlo primero. Para ello, cortamos los extremos que servirán de bases, y antes de nada comprobamos que efectivamente, nos hayan quedado planas y horizontales.

   A continuación, hay que cortarlo por la mitad. Para que nos quede bien, primero marcamos el corte con un cuchillo, dando toda la vuelta, para comprobar que no nos torcemos. Una vez marcado, cortamos con un cuchillo bien afilado.

   Como vamos a utilizar unas bolas de melón para las brochetas, con ayuda de un sacabolas, hacemos 6 bolitas, sin acercarnos demasiado al borde, y las reservamos. A continuación, con una cuchara retiramos las pipas y el líquido y lo desechamos. Con una cuchara y un cuchillo, vamos vaciando toda la pulpa del melón, intentando que nos quede igualado. Como el sacabolas es mucho más afilado que una cuchara, podemos utilizarlo para repasar el igualar las paredes. Hay que tener cuidado que no agujerear el fondo, ya que como le hemos retirado el culo para la base, podemos perforarlo sin querer. 


   Una vez listos los cuencos, los tapamos con film y guardamos en la nevera. Estos mismos cuencos podrían servirnos también para presentar un postre, helado, macedonia, una ensalada de frutas... o hasta un gazpacho con melón

   La preparación de la crema fría en sí no puede ser más sencilla. Simplemente tomamos la pulpa del melón, la juntamos con el yogurt y lo trituramos todo junto con la batidora. Añadimos un par de pizcas de sal, el cebollino, y removemos con una cuchara. Reservamos en la nevera, para servir bien fría. 

   Para hacer las brochetas, pelamos las gambas y las pasamos por la sartén con una pizca de sal y un hilo de aceite. En cuanto tomen algo de color, las reservamos y en esa misma sartén doramos un poco las bolas de melón. Como tienen azúcar, caramelizarán enseguida, con lo que tenemos que tener cuidado de que no se quemen.

   Podemos hacer las brochetas en el momento de servir, quedarán estupendas al contraste de la crema fría, pero también podemos tenerlas listas con antelación sin problema: tan sólo debemos pinchar una gamba y una bolita de melón en un palillo, de forma que queden bonitas.

   Servimos la crema fría acompañada de las brochetas dentro de los cuencos de melón.


   También podemos servirla en vasitos de chupito, con una brocheta en cada uno, como aperitivo fresco. Seguro que a nuestros invitados les encantará.

22 comentarios:

  1. me encanta la sopa fría de melón, sobre todo si es galia como el de tus fotos.
    suerte en el concurso. besos y buen finde!

    www.recetasparamarcianos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito te ha quedado, y además es una receta muy apropiada para invitados. Me gusta mucho en esos vasitos pequeños, queda genial, aunque la presentación en el propio melón, también es muy buena.

    Muchas gracias por tu aportación, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que receta tan buena!

    Me la guardo para una fiesta que tenemos a final de mes!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Suerte en el concurso, las fotos preciosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una delicia de sopa! y además con una bonita presentación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pero que original nena, me encanta la idea del vasito, un besote y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. la presentación que le has dado a esta receta ya dice lo buen que esta, besos

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla!!! Está fantástica esta sopa, una gran idea!

    ResponderEliminar
  9. Anaaaaaa q buenas tus ultimas recetas!! Me encanta q estes escribiendo otra vez un monton, q asi hace mas ilu entrar a leerte!!

    Besitos!! Patri

    ResponderEliminar
  10. Preciosa la presentación y todo muy bien explicado.
    Cuando tenga mucho calor la haré, se ve deliciosa.
    Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  11. Que rico, las dos presentaciones me han gustado, pero con la orteza del melón más.
    Rico, rico.
    Besos
    Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  12. En esas estoy yo, no se qué receta preparar. Me ha encantado tu elección, es una sopa deliciosa y queda tan bonita presentada.

    Besitos y buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  13. qué delicia y qué frescura!!! menuda paliza para limpiar el melón, no???

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Mucha suerte, genial para los días calurosos...por supuesto que la voy a hacer..
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Fresca y original receta, como me gusta el melón.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. He estado unos días desconectada y cuando vuelvo me encuentro con un ritmo de actualización que ni el comidista!! Qué maravilla de recetas, esta sopa de melón y esa sopa picante, y esos barquitos de pimientos y cous cous (con lo que me gusta a mí el cous cous así o asá). Para estar todo el rato entre ahes y ohes ah oh ah oh! jajaja un beso!

    ResponderEliminar
  17. venga quien venga a casa, si presentas ese plato se quedan alucinados!! me encanta... tomo muy buena nota

    ResponderEliminar
  18. Un lujazo de receta, te felicito, me ha encantado

    Enhorabuena por el blog!!

    un beso

    ResponderEliminar
  19. Laura: Muchas gracias. La verdad es que me ha parecido una forma fantástica de preparar un aperitivo fresquito. Un beso!

    Futblo: Gracias guapetón!! La verdad es que con tantas fantásticas recetas que tienes, es dificilísimo elegir! Pero como al final tenía prisa por el viaje, me decaté por esta fácil, rápida y rica! Aunque luego me lié con el vaciado del melón... si es que no tengo remedio!!! Jajaja... Un besote guapeton, felicidades por el gran éxito!!

    The Spanish food: Espero que os guste! Se le puede añadir también un poco de menta, seguro que queda riquísima! Un beso

    Jose Manuel: Muchas gracias guapetón!!! Un besote

    Empar: Muchas gracias. Cuando tienes invitados es fantástico poder sorprenderles con una presentación original, verdad? Un beso!

    Espe: Gracias!! Aunque el mérito es de Futuro bloguero!! :D

    Sara: Me encanta comenzar una comida con un chupito, frío en verano o caliente en invierno. A mis padres ya se lo he contagiado, me cuentan que siempre se preparan así ahora los restos de cremas, por ejemplo!! Jajaja... Un beso

    Dulce: Muchas gracias guapa. Queda bien bonita, y la verdad es que más fácil no puede ser. Un beso

    Redes Informáticas. Gracias!!! Un besote!

    Patri: Jejeje... ahora me toca ponerme las pilas y retomarlo! Gracias que vosotras me ponéis las pilas de vez en cuando dándome caña!! Un beso guapa, tengo ganas de verte!!!

    ResponderEliminar
  20. Kako: Muchas gracias guapa! La verdad es que entra muy bien para un día de calor. Un besote

    Orquidea: Muchas gracias guapa. Con la corteza queda muy bonita, pero en chupitos creo que más al gusto de todo el mundo, un traguito más pequeño. Un besote!!

    Suny: es que Paquito tiene tantas cosas tan ricas, verdad?? Un besote, y suerte!

    Paula: Pues no te creas! Como es un melón pequeño se limpia enseguida, y además con el sacabolas que es más afilado se corre más también. Un besote!!

    Núria: Gracias guapa!!! Deseando ver la elección de Paco, que hay unas recetas fantásticas!!! Un besote

    Maria Noda: Muchas gracias por tus palabras, y bienvenida!!! Me voy corriendo a ver tu blog, que tiene muy buena pinta!! Un besote

    Toñi: es que bien fresquito en verano el melón es toda una delicia. Lástima que aquí en Viena sea tan caro!! Un besote guapa

    Begoña: jajaja... que me sacas los colores!!! Si, la verdad es que tuve unos días por ahí la mar de productivos :) Gracias guapa!!! Me alegro de que te guste todo!!! Un besote

    Makinochan: Si, la verdad es que es una idea muy fácil y práctica para invitados. Como chupito antes de comer, seguro que triunfa!! Un besote

    Fabrisa: Muchas gracias, guapa!! Aunque el mérito de la receta de es Futuro Bloguero!! Un besote

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design