En alguna receta os he hablado del aceite de semillas de calabaza, Kürbiskernöl, y tenía ganas de mostrároslo. Es un aceite muy común en Austria, que normalmente se utiliza para aliñar las ensaladas. Me encanta. Aporta un sabor tostado, como a fruto seco, que da un sabor estupendo a semillas a cualquier ensalada corriente.
Se fabrica en algunas regiones de Austria, Eslovenia, Croacia y Hungría, donde tiene Denominación de Origen protegida, y se elabora prensando pipas de una variedad local de calabaza.
Es muy denso y tiene un color oscuro entre marrón oscuro y verde: Cuando lo ves en conjunto es marrón, pero los restos en el plato o cuando está extendido es verde bastante intenso.
Nutricionalmente dicen que es muy beneficioso para la próstata y las afecciones de las vías urinarias, además de tener bastantes minerales y vitaminas, pero es el segundo aceite con mayor contenido de colesterol tras el de linaza.
Es cualquier caso, a mi me gusta tomarlo por su sabor, de vez en cuando para aliñar ensaladas, o para dar un toque de aroma a alguna crema o sopa, como esta crema templada de puerros, o una crema de calabaza.
En las fotos he intentado que se viera comparado a un aceite de oliva virgen extra. Pero donde debería verse verde en el plato, sigue viéndose marrón (al igual que el aceite de oliva del plato, que debería ser amarillo intenso...). Aún así os pongo la foto para que os hagáis una idea.
De precio es bastante caro, sobre 9-12€ el litro en el supermercado, pero una botella dura un montón de meses, así que se puede comprar. Aquí se encuentra en todos los supermercados. En España supongo que en tiendas de Delicatessen. Mumumío lo tiene, podéis comprarlo online, aunque sale bastante caro. Si tenéis la oportunidad de probarlo no dejéis de hacerlo porque seguro que os gustará.
Lo he visto en alguna tienda de dietética y nunca me había intrigado, pero creo que ahora compraré una botellita para probarlo.
ResponderEliminarBesos.
Me encantaría probarlo aunque por aquí no lo he visto...
ResponderEliminarla ensalada tiene muy buena pinta...
Muchos besos
Bueno! y aquí en Estiria pues imagina! de aquí sale el mejor -ni se te ocurra ponerlo en duda que te corren a garrotazos- y es que hay alimentos muy patrióticos y con los que hay que tener cuidado. El sábado estuvimos en una boda y el pastel de novios era verdepor dentro... hecho con aceite de pipa de calabaza y a mí no me termina de convencer en repostería. Es el segundo Kuchen que como con este aceite y decididamente no es lo mío...
ResponderEliminarPero en ensaladas, una delicia,desde luego,
Besos
Lo dejo en pendientes, lo había visto pero no me había decidido a comprarlo, gracias por explicarnos tantas cosas sobre el.
ResponderEliminarBesitos
Que bueno anita! No sabía de la existencia de este aceite y con lo que me gusta la calabaza seguro que me encantaría....
ResponderEliminarA ver si tengo la ocasión de probarlo..
Un besito!
Muy intereanta, lo mejor es programar un viajea allí je, je, a ver si engaño al costillo... en fin, mientras lo miraré online.Besos.
ResponderEliminarNo conocía este aceite pero me está picando mucho la curiosidad, si tienen en munumio igual me animo a probarlo! Besicos.
ResponderEliminarNo sabía que existía un aceite de semillas de calabaza. Supongo que me debe gustar. No se si por aquí se vende, voy a averiguar. Gracias por el dato.
ResponderEliminarCariños
Debe estar rico, no me hago la idea del sabor, pero seguro que me gusta.
ResponderEliminarBesos
Esta muy bueno. Recuerda un poco a las pipad dd calabaza. Yo lo pongo a todo, carne, ensaladas, etc.
EliminarNo lo conocía...así que te agradezco enormemente la información.
ResponderEliminarBesos
Hola Ana, nos hemos encontrado contigo por casualidad y nos encanta tu blog, tienes unas fotos de 10 y las recetas me las quedo todas.
ResponderEliminarA nosotras también nos encantan los aceites de hecho tenemos una entrada dedicada a ellos para hacerlo en casa, pásate y nos conoces.
Nosotras nos quedamos por aquí y seguimos cotilleando.
Besines
Nieves y Elena
Bueno! felicitaciones por esta receta maravilhosa. Besos, Marta
ResponderEliminarQue bien conocer cosas nuevas, en mi vida lo habia escuchado asi que mil gracias nena.
ResponderEliminaruy que bueno debe estar... lo probaré! bss
ResponderEliminarMe encantan estas cosas nuevas, ahora hay monton de variedades en aceites, vinagretas y vinagres balsámicos, en lo diferente está el gusto ^^
ResponderEliminarMe fijaré porque no lo había visto hasta ahora.
ResponderEliminarBesitos y gracias pro la información,
gracias por enseñarnoslo, buscaré también en tiendas de dietética ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Hola guapa, gracias por seguirme!!
ResponderEliminarMe gusta mucho tu blog y ese aceite es una pasada..jamás lo vi, pero si llega a ocurrir cae seguro en el carro!!!
Muchos besitos y espero sigamos viendonos!!!!
Yo probé este aceite en Austria precisamente. Yo soy muy forofa del aceite de oliva, pero a veces me dan ventoleras, y aprovechando que el Barbas está en Croacia, le he pedido una botella... A ver si cae. Un besote.
ResponderEliminarGracias por la comparativa y lo de los colores y las fotos pues eso mejor lo dejamos jaja
ResponderEliminarBesicos sorianos
Raquel de TratadeCocinaR
Querida ana, interesante el articulo, permiteme que te haga una pequena correccion, en Austria no existe la donominacion de origen, como en la mayoria de los otros paises que has mencionado como productoras de este aceite ;)
ResponderEliminarsaludos
ana
No lo conocía , así que si lo veo lo compro me gustará probarlo.
ResponderEliminarSaludos
Siempre digo que le voy a comprar, pero cuando estoy por donde le puedo encontrar se me olvida. A ver si alguna vez lo consigo. Besines.
ResponderEliminarMarhya: ¿En tiendas de dietética? No se me habría ocurrido! Gracias por la info. Ya me contarás si lo pruebas. Un beso guapa!
ResponderEliminarNúria: Gracias guapa. La verdad es que con este aceitito una ensalada normal se viste de fiesta en un momento! :D Besotes
Mai: Jajajaja... yo tampoco lo veo para un postre, la verdad. Y eso que no lo he probado! En ensaladas me pirra. Y en cremitas de verduras... lo malo de que esté tan a mano es que te preparas una cremita ligera y la apañas en un momento, así no hay quien pueda! ;D Un beso guapa
Carmen: Si lo pruebas ya me contarás. A mi me gusta mucho, pero si que es verdad que hay distintos aceites, unos más fuertes que otros: por ejemplo el que se llevaron mis padres cuando estuvieron de visita es demasiado fuerte para tomarlo sólo en ensaladas. Un besote!!
Carol: Pues es que no sabe a calabaza, sabe a pipas!! Jeje... tiene un sabor tostadito, a frutos secos... ñam! Un beso guapa
Carmela: Toda la razón!! Lo mejor es tener una buena escusa para viajar a donde sea! La gastronomía aquí puede ser una estupenda razón, si señor! Pero mejor en invierno, porque es todo muuuuy contundente!! Un beso
Miss Cherry: Me alegra despertaros la curiosidad! Porque a mí me encanta, y me gusta contaroslo!! Un besote
Erika: Yo también lo desconocía hasta que me habló una amiga de él, y me fui corriendo al super a comprarlo. Ahora nunca falta en casa!! Un besote
Manderley: Pues es que es difícil imaginarse el sabor. Es como si a una ensalada le dieses un toque de frutos secos tostados, que impregnan todo. Muy recomendable!! Un beso
Carmen Rosa: me alegra mucho seros útil!! Me gusta mucho este aceite y quería compartirlo con vosotros. Ójala pudiera aromatizar el post! :D Un beso
ResponderEliminarNieves y Elena: Muchas gracias, y bienvenidas! A mi me gustan mucho los aceites, tengo miles en casa! Los aromatizados me chiflan, son tan fáciles de preparar y te apañan cualquier plato... Un beso!
Sara: Que bien que ahora ya lo conozcáis, y si lo encontráis un día, lanzaros de cabeza! ya verás que rico. Un beso
Sweet 180º: me alegro de que te haya gustado, a ver si lo encuentras! un beso
Carolina: Buf, tenías que ver mi armario de aliños... aceites, vinagres... tengo hasta un vinagre de vainilla que no se con que narices utilizar!! Jajaja... Un beso guapa
Suny: A ver si lo encuentras, porque está muy muy rico, me encanta en las ensaladitas. Un beso
Paula: A ver si aparece en las tiendas de dietética, y me lo contáis, para que lo ponga aquí, que me gusta mucho y estría genial que lo probarais. Un beso guapa
Juana: Bienvenida a tí también! Encantada de que compartamos, un besote!!!
Su: Si, yo el aceite de oliva por supuesto, pero esto es para un toque especial. Pruebalo en cremas de verduras, ya verás que "hermosura", jejeje... te trajo el barbas el botecito? Si no, dime que enviamos uno rápido! Un beso guapa
Raquel: ay... esas fotos! Hay cosas que nunca se comprenderán. Tiene vida propia, la cámara :) Un besote, me alegro de que te guste!
Ana: Muchas gracias por la información. La verdad es que lo miré por Internet, no conocía yo tampoco muy bien la procedencia de este aceite.
ResponderEliminarAnotado! Saludos
Maria Dolores: A ver si lo encuentras, y te gusta!! Un besote
Cristelicius: Te entiendo, hay tantas cosas ricas que probar, que a mí también se me olvidan las cosas. O veo algo que quería, y no me acuerdo para que receta era!!! :D Un beso
Muy curioso y original.
ResponderEliminarbsos
Tiene razón Maite, el aceite de Estiria tiene fama. Creo que es un producto austriaco que merece la pena probar. Yo, personalmente, no dejo que nadie se vaya de Viena sin probar una ensalada con pollo y aceite de pepitas de calabaza, o simplemente queso fresco de cabra con un chorrito de aceite. ¡Delicioso y muy saludable!
ResponderEliminar