Nuestro amigo Futuro Bloguero organiza un nuevo concurso, esta vez de Recetas Mexicanas, de la mano de Kitchen Club. Cómo me gustan este tipo de concursos: nos hacen estrujarnos la cabeza, superarnos, investigar... y ¡encima conseguimos unos fantásticos recetarios recopilatorios con estupendas recetas! Mirad si no los que ya hizo de Recetas Italianas y Recetas con cerezas del Jerte. Por cierto, (y aquí un poco de autobombo...) ¡mis Gnocchi di Zucca se llevaron un fantástico premio!
Esta vez yo participo con esta receta mexicana: calabacita (calabacín) rellena. La idea surgió en una cena en nuestro restaurante mexicano favorito de Madrid, La Mordida, donde probamos este plato. ¡Qué rico! Así que investigando y mirando distintas recetas y libros de cocina mexicana, este fué el resultado. No logré algo muy parecido al original, pero está buenísimo igualmente.
Ingredientes:
- 2 calabacines medianos o uno grande
- 500g de carne picada de ternera
- 1 zanahoria pequeña
- 1/2 cebolla
- 1 tomate de pera bien maduro
- Canela en polvo, comino en polvo
- Leche, harina
- Queso rallado, de un tipo que funda bien
- Sal, azúcar, aceite de oliva, vinagre
Preparación
Por un lado, lavamos el calabacín y lo abrimos por la mitad. Yo utilicé uno grande en vez de dos pequeños, de manera que lo partí a lo largo en dos partes. Me gusta más así porque quedan porciones más manejables. Lo vaciamos sin pelar con ciudado, dejando las paredes de algo menos de 1cm. Cocemos las barquitas resultantes en abundante agua hirviendo con sal unos 5-10 minutos. Yo las dejé sólo 5 minutos, me gusta que queden un poco al dente, pero creo que en este caso quedarían mejor algo más hechas. Escurrimos y reservamos.
En una sartén grande, pochamos la cebolla muy picadita junto a la zanahoria también muy pequeña con una pizca de sal. Tapamos y cocinamos hasta que esté blando. Si podemos recuperar algo de carne de los calabacines que no tenga pepitas (dependerá de cada calabacín) lo añadimos a media cocción de las verduras también bien picado. Retiramos cuando estén listas.
En esa misme sartén, con un chorrito de aceite de oliva, sofreimos la carne picada. Cuando empiece a tomar color, añadimos las verduras, y el tomate pelado y picadito. Añadimos también una cucharadita de comino, y una y media de canela en polvo, una cucharada de azúcar moreno y una cucharada de vinagre. Tapamos y dejamos cocer a fuego suave unos 10 minutos. Pasado este tiempo, destapamos y subimos el fuego, para reducir un poco el caldo que haya soltado.
Preparamos una bechamel ligera que mezclamos con la carne, para que ligue todo el relleno, y con ayuda de una cuchara, lo colocamos dentro de los cabacines sobre una fuente de horno.
Espolvoreamos con el queso rallado y metemos en el horno al grill hasta que se funda y se dore un poco el queso.
Con esto y unos buenos nachos con guacamole (a ver cuando se anima mi pinche a darnos su receta) tenemos una fantástica comida mexicana.
Aprovecho este post para comentaros un nuevo proyecto, con el que estoy muy ilusionada. Desde hoy colaboro con el blog de la web Mumu-mio. A los que no conozcáis la web, es un directorio, o mejor podríamos decir comunidad, de tiendas y compradores de comida on-line. Podeis ver esta entrevista que hicieron a Isabel Ortiz en Directo al Paladar donde lo explica muy bien. Estoy muy contenta con la aventura, ya veremos que tal se me da!!
Ana muy buena receta, además diferente de las publicaciones que hemos ido viendo estos días...
ResponderEliminarmuy rica si señora, suerte
Un beso
Te deseo todo lo mejor en tu nueva andadura de la tienda on line.
ResponderEliminarSuerte en el concurso, con esta calabacita rellena lo pones muy alto.
Se ve super apetitosa.
Buen fin de semana.
Me encantó esta receta! te deseo muchísima suerte con el concurso! me gusta porque son ingredientes no complicados para ser una receta mexicana y suave. Me encantó me la llevo pero tendré que esperar a la temporada de zuchinis (asi llamamos a los calabacines en Argentina) Cariños
ResponderEliminarEstupendo! Con todas las recetas de calabacines rellenos que he preparado este verano casi monotemático, y me faltaba la tuya... Anoto.
ResponderEliminarBesos.
buenísimo!
ResponderEliminarAna mucha suerte,se ve delicioso, a mi me has convencido...asiq si no te importa me llevo un cachito..ja,ja,ja.Un saludo!
ResponderEliminarme encanta tu receta, es de las poquitas que no llevan picante ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Lo de calabacita, tal cual, mi suegra los llama así... :) Tendré que probar a hacérselos a mi mexicano, aunque seguramente solicitaría algo picante en la salsa...
ResponderEliminarEste calabacín tiene muy buen aspecto y la canela da un buen sabor al plato, sin abusar de la cantidad.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso y suerte en el proyecto de venta de comida on line.
Besos y buen fin de semana.
Qué buena pinta! Me la apunto y suerte en el concurso ^-^
ResponderEliminarBesitos
me parece una receta muy original..es verdad,diferente al resto,muy buena idea
ResponderEliminarRiquísima!!!!
ResponderEliminarbesitos.
Me encanta ANA y ya con canela debe de ser deliciosa.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Un saludo
Que rico Ana!!! Me encanta esta receta!
ResponderEliminarEnhorabuena por esa merecida colaboración!!! :)
Claro que debe estar rico!! Si es que se ve buenísimo y encima fácil de encontrar ingredientes y con unas fotos mmmuy chulas!
ResponderEliminarbesitos guapa
Mucha suerte. la receta muy rica.
ResponderEliminarbesos
Que buenisima la receta, tiene una pinta increible.
ResponderEliminarTiene buenísima pinta Anita, a ver si tienes suerte con el concurso!!Un besito!
ResponderEliminarNeus: Gracias! La verdad es que buscaba algo diferente a las clásicas fajitas o burritas que, el menos en mi casa, se hacen muchas veces! Un beso
ResponderEliminarCarmen Rosa: Muchas gracias guapa. El concurso está muy reñido! Un besote
Graciela: Si, la receta original era muy suave y cremosa, y yo intenté imitarla! Un besote
Marhya: Vivan las verduritas rellenas! Jajaja... ya sabes que a mi me encantan también los calabacines. Un besote
Akelarre: te preparo un tupper en un momentín! Un besote
Paula: A mi me gusta mucho el picante, que conste, pero estas recetas mexicanas suaves también! Un beso guapa
Su: Que suerte tienes de tener tantas recetas internacionales de primera mano en casa! Un beso para ti y otro para el barbas!
Cocinera: Muchas gracias guapa!!!
Ummu Aisha: Muchas gracias, ya dirás si te gusta! Un beso
Espe: El guacamole es un clásico en casa, pero para este concurso había que variar!! Un beso
Las Pacas: Muchas gracias!! Besos
Silvia: Si, rico rico! Leí que en la gastronomía mexicana se usa mucho la canela y el comino... con lo que me gustan a mi las recetas! Un beso
Belén: Muchas gracias guapa. Un besote
Gitanilla: Si, es verdad, los platos de otros lugares lo dificil suele ser encontrar los ingredientes! Un besote guapa
Núria: Muchas gracias guapa, me alegro de que te guste! Un beso
Croqueteando: Gracias guapa!!
Carol: Muchas gracias guapa! Tu concursaste al final?? Un besote!