martes, 24 de mayo de 2011

Bizcocho de las Carmelitas Descalzas de Sevilla


   La entrada de hoy es un poco especial. Y es que para poder hacerla, hace falta tener la masa madre de la receta. Es una "cadena" de esas que te dan la masa madre, y luego se la tienes que dar a 3 personas para que les de suerte... Nunca me han gustado las cadenas, la verdad. Porque ahora estaremos hartos de los e-mails en cadena, pero ¿os acordáis de cómo era antes? "Copia 10 veces (¡a mano!) la carta y entregasela a 10 personas o tendrás suerte en los próximos 20 años y nunca encontrarás al amor de tu vida..." ¡¡Eso sí que era horrible!! Creo que nunca lo hice, y creo que tampoco me ha ido tan mal...

   Así que cuando me contó mi hermana lo de este bizcocho, entre que no me veía yo con el botecito en el avión rumbo a Viena, que si espera dos semanas con la masa madre (que digo yo que si me pongo con masas madres que sean de pan, que tengo más ganas), que si repártela, que encima no me sirve para el blog porque sin masa madre no hay receta...

   Pero luego probé el bizcocho. Y estaba tan rico que me adueñé de uno de los botecitos y aquí estoy... Eso sí, como no pienso hacer copias de la receta, os la muestro por aquí. Para Laura y Rossana (que serán las primeras en recibir el bicho aquí) y para no tener que pasar a limpio otra vez la copia que tengo, que no se ve...

   Y bueno, porque en realidad creo que se puede hacer sin masa madre. A ver, la masa crece, sí. Pero luego hay que echarle levadura (que no es levadura, como buenamente nos enseña Pintxo). ¿Entonces de que sirve? Señores expertos en masasmadre, ¿pueden ayudarme? Porque hasta donde yo se, si de todas formas hay que añadir la levadura, con poner un poco más de los ingredientes que lleva la masa madre ya estaría, ¿no? (Editado: respuestas al final de la receta)




   Tengo que probarlo. En cualquier caso, el bizcocho está buenísimo, y para que todos tengamos a mano la receta, y para que Elena y Alex vean que la he publicado, aquí va, tal cual me llegó a mí, con cursilerías incluidas. (Mis anotaciones entre paréntesis)


Bizcocho de las carmelitas descalzas de Sevilla
Se requieren 10 días para su elaboración sin usar batidora, ni frigorífico u otros aparatos modernos. La tradición dice que la masa madre te la tiene que dar y empezar la elaboración un jueves para que el bizcocho esté listo para el sábado de la siguiente semana. 

    Jueves:      Se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y otro de harina.
    Viernes:     Se mezcla con una cuchara
    Sábado:     No se toca
    Domingo:   No se toca
    Lunes:        Se añade un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina. No se mezcla.
    Martes:      Se mezcla con una cuchara
    Miércoles:  No se toca
    Jueves:       No se toca
    Viernes:     No se toca

    Sábado:   Se apartan de la masa obtenida (masa madre) 3 vasos que se entregan a tres personas a las que deseemos suerte y salud.

Al resto de la masa se le añade:
   - 2 vasos de harina
   - 1 o medio vaso de azúcar
   - 1 vaso de aceite de girasol, también puede ser de oliva (mucho mejor de oliva)
   - 1 vaso de leche
   - 1 vaso de nueces y/o almendras picadas (es una barbaridad, yo un puñado grande)
   - 1 vaso de pasas sin hueso, enharinadas previamente (idem, un puño grande)
   - 1 sobre de levadura
   - 2 huevos enteros
   - 1 manzana troceada (mucho mejor si es rallada)
   - 1 pizca de sal
   - 1 pizca de canela
   - La ralladura de una naranja (o un limón)
Se mezcla todo con una cuchara y al molde previamente untado en mantequilla. Al horno, 180º, 45-50 minutos.



Mi hermana ha comprobado que sale mejor si se hace en menos tiempo en dos moldes más pequeños, de forma que quede más bajo. Es un bizcocho húmedo muy rico, tierno y jugoso.

----
Editado: 

   Gracias a todos los que habéis contestado por aquí, Facebook y Twitter. Me habéis aclarado muchas cosas.
   Parece ser que el hecho de utilizar una masa madre le aporta jugosidad. Pero si se trata de una masa madre floja, necesita también la levadura para que suba.

   Si queréis hacer un bizcocho como este, podéis ver la receta para una masa madre similar en los comentarios del post, gracias a Raquel, de Trata de Cocinar. No dejéis de pasaros por su blog, tiene unas recetas estupendas con fotos muy bonitas, ¡dan ganas de probarlo todo!


20 comentarios:

  1. La verdad que la pinta es espectacular... Qué jugoso! Había oido hablar de él la verdad, pero a mi tampoco me queda muy claro lo de la masa madre... Sea como sea, queda genial!

    ResponderEliminar
  2. Es que queda espectacular, ¡por eso no pude resistirme! Voy a invertigar lo de la masa madre y os cuento... Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  3. Con lo de la masa madre me he liado un poco, la verdad ¿Si voy al convento me darán un poco???
    Desde luego la pinta se ve muy buena, aunque tirarse 10 días haciendo un bizcocho, jejeje, tiene tela.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Por favor, vaya una miga tan rica que tiene.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Yo también la hice hace meses y realmente al principio me pareció un poco rollo, pero cuando la probé pensé que había merecido la pena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Todo un reto, que por lo que puedo observar en las fotos merece la pena...se ve tan jugoso y esponjoso !!!!! Igual merece la pena estar esos 10 dias pendiente del bizcocho.

    ResponderEliminar
  7. El apecto es impresionante y muy apetecible, compensa la dificultad que parece tener la receta.

    bicos

    ResponderEliminar
  8. Ay, cada vez que veo este bizcocho me entra una envidia! A mi me apasiona el tema de las masas madres, las recetas tradicionales y la repostería conventual, así que me muero por probarlo. Tiene una pinta impresionante, debe ser la gloria hecha bizcocho!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. hace tiempo había leído otros blogs algunos bizcochos hechos con este tipo de masa que se comparte.

    el aspecto es buenísimo, bendita receta!!
    ;)

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de bozcocho , me llevo la receta , gracias, un besico.

    ResponderEliminar
  11. Vaya historia!!

    No puedo ayudarte con lo de la masa madre, pero este fin de semana vuelvo a Sevilla, si quieres me paso por el convento de las Carmelitas Descalzas (ni idea de dónde está) y pregunto :)

    Tiene muy buena pinta el bizcocho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. yo tambien lo hice...sale rico pero sobre todo es la cosa de estar todos los dias a mirandolo..jejeje

    ResponderEliminar
  13. La pinta realmente es buenísima, y la verdad es que dan ganas de probar esto de la masa madre. ¿Sabes si una vez hecha se puede guardar un tiempo en la nevera o congelar? Mantennos informados acerca de tus investigaciones ;-)

    ResponderEliminar
  14. Me hago a la idea del sabor, mas que nada porque también lo hice hace tiempo , me pasaron un vasito con las instrucciones como "Tarta del padre Pio" la historia de esta tarta de la suerte parece tener origen en una tarta amasada en Egipto donde estuvo el padre Pio que era carmelita.
    La masa madre también puede hacerse en casa -lo de si así ya da suerte o no vaya usted a saber- tengo apuntadas dos distintas.

    * Masa inicio Tarta del Padre Pío:
    1 vaso de harina
    1 vaso de leche
    1/2 vaso de azúcar
    1/2 sobre de levadura
    Mezclar con una cuchara dejar reposar un día en un lugar fresco fuera del frigorífico dejando que se inicie el proceso de fermentación.
    Al dia siguiente comenzar con la receta.
    * Masa arranque Tarta del Padre Pio:
    Preparar una masa con medio vaso de harina y medio de agua con un poquito de azúcar y dejar que inicie la fermentación.

    Vaya rollo te he metido jaja
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno Anita, que buena receta de las monjas

    ResponderEliminar
  16. Muy jugoso y seguro que una delicia. Lo cierto es que es laborioso de preparar, pero estoy segura que el resultado merece la pena.

    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Por aqui tb he escuchado yo algo sobre ete bizcocho, o sobre otro no se. Pero es lo mismo te lo tienen que dar bla bla bla.
    Desde luego que la pinta que tiene es tremendisimo

    ResponderEliminar
  18. Vale, ya se de que cadena hablas porque a mi me dieron la masa madre hace 7 años, lo preparé y repartí la masa madre a otras tres personas como manda la cadena, salio riquísimo, al principio me daba un poco de cosa porque esa fermentación.... pero la verdad es que el resultado fue muy bueno.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Pandora: Jajaja... pues si te digo la verdad... a saber si es de las monjas estas o a saber de donde sale la historia!!! :D Jajaja... oye, tiene su emoción, cada día mirar a ver si ha crecido... Un beso!

    Lorelai: La verdad es que está muy muy rico, por eso me decidí a hacerlo... Un beso

    Carmen: ¿Verdad que si? A mi pinche le pasó lo mismo: "hay que esperar dos semanas???" pero luego decía, "dentro de dos semanas, otra vez!!" Un beso guapa

    Dulce: Muchas gracias guapa, un beso

    Carmen Rosa: Si, si merece la pena. Además, si la mayoría de días no hay que hacer nada! Un beso guapa

    Mosquis: La verdad es que está buenísimo. Por eso las fotos son del corte, quería que vierais esa miga... Un beso!

    Akane: Jajaja... ay, que me dan ganas de mandarte un botecito! Que pena estar tan lejos. Ya sabes que yo muy repostera no soy, pero la verdad es que con recetas así, entran las ganas!! Un beso guapa

    Laura: Y nunca mejor dicho! La repostería de los conventos tiene tanta fama... debe ser por algo! Un beso guapa

    Capisi: Gracias guapa, aunque no se yo sin la masa madre que tal saldrá! Un beso

    Holly: Oye, pues pasate y así nos enteramos a ver si el bizcocho tiene algo que ver con las carmelitas o no!! Que vete tú a saber!! Jajaja... me estoy aficionando yo a las cosas estas que crecen... en nada os pido ayuda para el pan! Un beso guapa

    Espe: Tiene su emoción, ¿verdad? Que oye, así la cosa tiene más gracias también. Un besote guapa

    Aurora: Pues la verdad... es que no tengo ni idea. Como ves por todas las dudas que me surgen, soy novata en esto de las masas madre... a ver si nos enteramos! Un beso

    Raquel: De rollo nada! Muchas gracias por la receta de la masa madre, suena muy parecido, desde luego. Probaré! Gracias guapa, un besote

    Futblo: Y yo que no quería oir de masas madre... en fin, que fue probarlo y arramplar con todo! Un beso guapetón

    Suny: La verdad es que son muchos días, pero trabajo en sí no da. En 3 días no haces nada. Al otro, revuelves con una cuchara... ójala fuera todo tán fácil! Un beso guapa

    Carolina: No mires bizcochos que luego te dan ganas de probarlos!! :P Jaja... como me gusta pinchar. Un besote guapa

    Toñi: ¿Será la misma? Que curiosidad me despiertan estas cosas que llevan tantos años dando vueltas!! Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Genial la receta! La probaremos :P

    Nosotros somos como tu, siempre ponemos un puñado de nueces bastante grande.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design