jueves, 7 de febrero de 2013

Pollo glaseado con salsa Hoisin. Receta china

  
    Este domingo 10 de febrero se celebra el nuevo año chino, o festival de la primavera, dando paso al año de la serpiente. Ya sabéis que a mi me gusta celebrar todo lo celebrable y que me apunto a un bombardeo, así que es una escusa estupenda para proponeros un plato fácil y rico de la cocina china, el pollo glaseado con salsa Hoisin. 

   Además todo esto me viene estupendamente, ya que la próxima semana mis amigos Patri y Juan comienzan una nueva aventura cuyo episodio principal será ir a vivir a Shangai. Así que como veis es una receta con dedicatoria. 

   La receta es muy sencilla de hacer, tan sólo tenemos que comprar la salsa Hoisin lista para usar y el aceite de sésamo, que le dará un sabor muy especial. Se encuentran en las tiendas de productos orientales y en muchas grandes superficies en la zona de productos internacionales. 

   La salsa hoisin está a medio camino entre la salsa de soja y la salsa agridulce, con un toque picante: está elaborada con soja fermentada (como la salsa de soja) pero también lleva ajo, vinagre y chili entre sus ingredientes. Es estupenda para aderezar carnes de pollo, pato o cerdo o mariscos, y también para acompañar a otros platos, como por ejemplo rollitos de primavera. 


   Y la receta más fácil y rápida no puede ser. Lo que más se tarda es en trocear el pollo. Luego un minuto, 20 minutos de reposo y menos de 10 minutos de cocinarlo. Y el resultado es espectacular con muy pocos ingredientes.

Ingredientes (para 4 raciones):
   - 500g de pechuga de pollo
   - Aceite suave para el wok
   - 4 dientes de ajo
   - 5 cebolletas de las finitas
   - 1 cucharada y 1/2 de vino de arroz (o Jerez seco)
   - 3 cucharadas de salsa Hoisin
   - 50g de anacardos

   Para la marinada:
   - 1 cucharadita de sal
   - Una pizca de pimienta recién molida
   - 2 cucharaditas de vino de arroz (o Jerez seco)
   - 1 cucharadita de Maizena
   - 1 cucharada de aceite de sésamo

   Arroz Basmati o similar para acompañar

Cómo preparar el pollo glaseado con salsa Hoisin:
    Cortamos el pollo en dados no muy pequeños, de unos 2cm. Lo ponemos en un cuenco, lo mezclamos con todos los ingredientes de la marinada y dejamos reposar unos 20-30 minutos.

   Mientras, podemos cocer el arroz y preparar el resto de ingredientes:
  
   Picamos los ajos muy finitos. Limpiamos las cebolletas y las cortamos en trozos de 1cm, por un lado la parte blanca y por otro los tallos verdes.

   Una vez reposado el pollo con la marinada, calentamos el wok con un par de cucharadas de aceite. Cuando esté bien caliente añadimos 3/4 partes de los ajos y las cebolletas blancas y dejamos que se refría un par de minutos. 

   Bajamos un poco el fuego, incorporamos el pollo y removemos durante unos 4 minutos, hasta que se haga un poco pero no del todo. Incorporamos el vino, mezclamos unos segundos y retiramos a un plato.
   
   Volvemos a calentar el wok con un poco de aceite y doramos los ajos que quedaban. Cuando empiecen a tomar color, añadimos la salsa hoisin, removiendo para que se caliente. En cuanto rompa a hervir añadimos los tallos troceados de las cebolletas y los anacardos y mezclamos bien.

   Incorporamos el pollo, dejamos cocinar de nuevo todo junto un par de minutos y servimos. 



Patri, ya sabes que no soy muy de estas cosas, pero ahí va: os quiero un montón y os deseo toda la suerte del mundo (y más aún) en esta aventura. Habéis trabajado muchísimo y soñado durante mucho tiempo algo así, así que ahora a comeros el mundo, con salsa hoisin o sin ella. Buen viaje. Os vamos a echar mucho de menos pero nos vemos pronto...

Fuente receta: Chinesisch kochen, Yan-kit So. Ed. DK

15 comentarios:

  1. Ana solo me falta la salsa hoisin que digo yo en algún sitio la encontraré...que es tipo soja?
    beesos

    ResponderEliminar
  2. Ayyy, ese pollo que buena pinta!!
    Ya quisiera tenerlo en mi mesa cuando llegue a casa!! Tengo que probar a hacerlo yo!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  3. La salsita se ha quedado muy pegada al pollo y eso es muy "chino" Me ha encantado su marinado, creo que la maizena es buena idea.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la comida china así que tomo nota de la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta estupenda, así que, habrá que probarlo! :)

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta!!! Te ha quedado estupendo!! Feliz año nuevo chino :)

    ResponderEliminar
  7. UY, yo también ando de año nuevo chino en el blog. Y en casa hoy comimos cerdo con hoisin, una receta que pondré después.
    Suerte a tus amigos en su nueva aventura.
    Me guardo esta receta, que me ha quedado hoisin.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  8. ¡¡ Me encanta la comida china !! Esta receta la tengo que hacer,me ha gustado en cuanto he visto la foto y después de leer la receta más, pero no tengo salsa Hoisin ¿ es fácil encontrarla en los supermercados ? ¿ donde puedo encontrarla ?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana! Una receta que se ve deliciosa!! Ya estoy buscando la salsa Hoisin...la cocina asiática me encanta!!
    He llegado hasta aquí desde la cocina de Lore, me quedo para seguir tus novedades...
    Mis mejores deseos para tus amigos en esta nueva etapa de sus vidas!! Suerte!!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana !, ayer mismo hice esa receta y quedó para chuparse los dedos, nos encantó a todos y muy original.

    Sigue así !

    ResponderEliminar
  11. Núria: Ay, cuanto he tardado en sacar un ratito para contestar... que desastre. Pues no es tipo soja. La textura es como de ketchup, aquí yo creo que la tienen en supermercados grandes. Y si no en tiendas de productos asiaticos seguro. Se usa mucho para el pato también. A ver si hay suerte! un beso

    Teresa: Jajaja, nos vamos a comprar una cocinera a domicilio :) Ya me dirás si lo haces a ver que tal. El pollo, digo, no la cocinera, jajaja! Un beso

    María: Yo he seguido la receta al pie de la letra y la verdad es que ha salido genial. Este libro tiene recetas estupendas, tengo que probarlas todas! Un beso

    Mi toque en la cocina. Si, está tan rica que da hasta pereza ponerse en casa a manchar. Pero esta receta es muy fácil y mucho más sana en casa! Un beso

    ResponderEliminar
  12. Megacampiona: Que bien que te guste!! Me tienes que decir dónde comprar este tipo de ingredientes en Bilbao, porque no tengo ni idea y luego se me ocurre algo y me vuelvo loca!! Un besote guapa

    Raúl García: Igualmente! jajaja, yo es que si has escusa para montar una fiesta, allí que voy :) Un beso

    Verónica: Pues estaré atenta al cerdo hoisin, que ahora hay que aprovechar la salsa, que además nos ha encantado! Un beso

    ResponderEliminar
  13. Cocinando entre cacharros. Aquí en Austria la tienen en supermercados grandes y en tiendas de productos asiáticos, que hay muchísimas. Si vives en una ciudad grande seguro que hay una tienda de productos chinos y ahí la tienen seguro. Suerte! Un beso

    Sonia: Bienvenida! Y muchas gracias. A ver si tienes suerte con la salsa, prueba en una tienda de productos asiáticos. Un beso!

    Marta: Cómo me alegro!! Muchas gracias por venir a contármelo, no sabes la ilusión que me hace :) UN besote

    ResponderEliminar
  14. Hola wapa! A ver si por fin consigo dejarte mi comentario...
    Muuuchas gracias por la receta dedicada!! Me hizo muchisima ilusión, ya sabes... Que sepas que nos comeremos el mundo...con salsa hoisin, sin duda!!!!
    Yo también te quiero mucho!!!!
    A seguir escribiendo, que de vez en cuando me conecto para leerte (y no veas que hambre, que ya estoy del arroz con lo que sea un poco harta).

    Muchos besitos!!!!

    ResponderEliminar
  15. Patri: Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuak reguapa!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design