viernes, 10 de febrero de 2012

Noodles salteados con carne de cerdo y col china


... o mi particular receta de hormigas subiendo al árbol

   Aunque en la foto no parezca nada del otro mundo, no os dejéis engañar. Este plato es fácil y riquísimo. De echo no pensaba publicarlo, por poco fotogénico. Pero tras el primer bocado, me levanté corriendo a por la cámara. ¡Los platos poco fotogénicos también merecen su momento de gloria!

   Mi historia con este plato es larga... Hace más de un año estaba preparando Gyozas y por alguna razón me sobró masa o me faltaban obleas... así que hice tan solo la mitad y guardé el resto del relleno en la nevera. Al día siguiente, pensando en cómo aprovecharlo, recordé esta receta de hormigas trepadoras de Marta en Directo al Paladar. Un par de ingredientes más, remix... y un plato de esos que te acuerdas tiempo después de lo bueno que estaba.

   El plato chino "hormigas subiendo al árbol" recibe ese nombre porque al coger los fideos, la salsa se queda pegada como si fueran hormiguitas trepando por ellos. Las variantes son muchísimas, aunque en la versión occidental (la de los restaurantes chinos que solemos encontrar aquí) suele servirse con una salsa caldosa y fideos vermichelli deshidratados. (No os perdáis la receta de Maduixa, ¡qué pinta tiene!)

   En mi libro de comida china sugiere una versión muy sencilla, parecida a como lo preparo yo, pero con poco más que carne picada en los ingredientes, así que he querido seguir más o menos fiel a mi receta, a la que, se acerque más o menos a la receta original, llamamos en casa "hormigas subiendo al árbol".

   Se prepara en un momento, está riquísimo... ¿qué más queremos? Este tipo de salteados los preparamos muy a menudo. Ayer sin ir más lejos, con la pasta que sobró de esta receta, preparamos un salteado con brócoli al vapor, carne de cerdo picada, tomatitos cherry, queso feta y cebolleta. Riquísimo también... Y otra cosa buena es que se puede preparar con la pasta oriental que más os guste: noodles de huevo, tallarines de arroz, fideos vermiccelli, fideos chinos rizados... y ¡todas ellas se cuecen rapidísimo!


Ingredientes:
   - 170g de noodles de huevo chinos (yo uso estos) (2/3 de paquete) o la pasta que prefiráis
   - 200g de carne picada de cerdo
   - 4 hojas exteriores de col china mediana
   - 1 cebolla
   - 1 diente de ajo
   - 1 trozo de jengibre fresco de 1cm
   - 1 chile fresco o una cayena
   - 1/2 vaso de sake (o Jerez seco)
   - Salsa de soja
   - Aceite suave

Cómo preparar los noodles salteados con carne de cerdo y col china:
   Picamos la cebolla en daditos muy pequeños. Lavamos las hojas de la col y las partimos por la mitad a lo largo, y luego en tiritas muy finas. Pelamos y picamos el ajo y el jengibre lo más pequeño que podamos. Pelamos el chile y le quitamos las pepitas, y lo cortamos en rodajas finas. 

   En un wok con muy poco aceite (también vale una sartén si no tenemos wok) ponemos a pochar la cebolla hasta que empiece a transparentar. Entonces añadimos el ajo, el jengibre, el chile (o la cayena desmenuzada) y salteamos 1 minuto. Añadimos entonces la col y una cucharada de salsa de soja. Tapamos y cocinamos, removiendo de vez en cuando, unos 10 minutos, hasta que la col esté más o menos ablandada.

   Incorporamos entonces la carne muy desmigada y otra cucharada de salsa de soja y cocinamos hasta que la carne cambie de color. Añadimos el sake, tapamos de nuevo y dejamos cocer todo junto 3 minutos. Entonces quitamos la tapa y cocinamos un poco más hasta que la salsa se reduzca un poco.

   De mientras cocemos la pasta, según indique el fabricante. Para la que yo utilizo, añadimos los noodles al agua hirviendo, retiramos del fuego y dejamos reposar 4 minutos. Escurrimos y listo.

   Cuando la salsa haya reducido un poco, añadimos los tallarines o fideos y damos unas vueltas para que se mezcle bien. 


   ¡Buen provecho!

13 comentarios:

  1. Que plato más rico, me encanta este tipo de comida.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué plato tan exótico! Ideal para un viernes!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los noodles y la combinación que has hecho con carne y col china me parece una delicia.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  4. mmm la verdad que habia visto varias veces los noodles pero no sabia como hacerlos...asique ya tengo apuntadita la receta ^^ gracias :D
    un besito!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto lo que dices de los platos poco fotogénicos.

    Yo hace poco me hice un risotto super rico y pensé hacer fotos para subir mi primera receta de salado al blog (que no tengo ninguna), pero es que la foto no me convencía así que nada, mi estómago se quedará con la exclusiva jajajajajaja

    Desde luego la pinta no engaña!, debía estar muy bueno.

    Besinos

    ResponderEliminar
  6. En casa los hacemos a menudo, normalmente con pollo pero tu versión me gusta mucho...oye el bol con los palillos me ha encantado...besitos

    ResponderEliminar
  7. Hormigas subiendo al arbol?? jejeje..me ha gustado ese nombre jejeje...Unas fotos muy buenas. Quizas no luzcan tanto como un dulce, pero de veras que se ve apetitoso!! Un cuenco muy original ;)

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  8. que buena pinta que tiene, y muy original
    u saudo

    ResponderEliminar
  9. me encanta!!! a mi tambien me encanta el relleno de los rollitos o gyozas!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Qué rico Anita, una combinación genial con el toque de col china. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los noodles los tende que adaptar al mundo celiaco con fideos de arroz,te han quedado genial!

    ResponderEliminar
  12. he buscado una receta con col china y me ha gustado esta. No conocía este blog y me parece estupendo. Yo estoy comenzando un blog y te invito a visitarlo.

    http://alolordelalhucema.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design