jueves, 5 de junio de 2014

Ensalada César


   Todo el invierno sin pasar por el blog. Pero prácticamente sin pasar por la cocina tampoco. Mucho viaje, mucho deporte, muchísimo trabajo... así que nada de recetas nuevas. En caso de cocinar, a lo seguro, a lo conocido, a lo que echaba de menos. Pero he cocinado tan poco que el pinche se ha tenido que poner las pilas y encargarse él. Y no veáis lo bien que le ha venido que la mayoría de recetas estén aquí en el blog recogidas...

   La primavera nos ha traído más ganas aún de no parar por casa, de no encender la cocina más que lo necesario. Pero poco a poco he ido reconciliándome con ella, preparando cosas que tenía pendientes, incluso haciendo algunas fotos. Pero el exceso de trabajo me quitaba las ganas de ponerme a editar recetas al llegar a casa... Y así han pasado los meses.

   Así que vuelvo con una receta sencilla, rápida de preparar, ideal para estas fechas. ¿A quien no le gusta la ensalada César? Pues preparar la salsa en casa no cuesta nada. Son menos de 5 minutos. Y está buenísima. Mucho más sabrosa que cualquiera comprada. Y por supuesto, mucho más sana.  Probadla, os chuparéis los dedos, os lo aseguro.

   Y más fácil imposible: sólo hay que poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir. La salsa se puede tener lista con antelación (ojo, que lleva huevo, no dejarla más de un día en la nevera) o preparar en el momento. Y está buenísima con los ingredientes tradicionales de la ensalada César o como aliño de la que más os guste. O para preparar unos sandwiches de pollo...

   En casa la preparamos siempre igual: base de lechuga verde (nada de iceberg por favor, odio a quien inventó esa lechuga...), pollo ligeramente empanado (así empapa mejor la salsa), daditos de pan tostado y lascas de queso parmesano u otro muy curado. Se pueden añadir anchoas, pero a mi no me gustan. 

   La receta de la salsa la vi hace tiempo en el genial blog Mercado Calabajío y desde entonces la preparo a menudo, adaptada un poco a nuestros gustos. Le pongo mucho menos queso (aunque ya sabe muchísimo), menos ajo, sin anchoas...


   Probadla y me contáis:

  Ingredientes
   Ingredientes para la salsa César:
   - 40g de queso parmesano molido 
   - 1 huevo
   - 1 cucharadita de zumo de limón
   - 2 cucharaditas de salsa Perrins o Worcestershire
   - 1 cucharadita de mostaza
   - 1/2 diente de ajo
   - 5 cucharadas de aceite de oliva
   - Unas gotitas de vinagre
   - 1 o 2 cucharadas de agua
   - Una pizca de sal

   Resto de ingredientes para la ensalada:
   - Lechuga verde
   - 1/2 pechuga de pollo (o solomillos de pollo)
   - 1 rebanada de pan
   - Queso parmesano o muy curado en lascas (se cortan muy bien con el pela-patatas)
   - Sal, pimienta, pan rallado, aceite

   Cómo preparar la salsa César:
   Ponemos todos los ingredientes (menos el agua) en el vaso de la batidora. Batimos a potencia media, al principio con la batidora apoyada en el fondo del vaso, y cuando empieza a ligar vamos subiendo y bajando, al principio suave y luego sin miedo. 

   Dependiendo de los ingredientes nos quedará más o menos espesa. Le añadimos de 1 a 3 cucharadas de agua y batimos de nuevo, para obtener la densidad que más nos guste. Si la vamos a dejar reposar en la nevera, engordará, así que podemos añadirle más agua. También podemos hacer esto en el último momento, antes de servir.

   Cómo preparar la ensalada César:
    Cortamos el pollo en dados pequeños y lo salpimientamos. Lo mezclamos con dos o tres cucharadas de pan rallado: se quedará pegado al pollo, pero no tanto como si lo empanáramos de verdad. 

   Freímos el pollo en un sartén bien caliente con un hilo de aceite hasta que se dore y lo dejamos templar.

   Lavamos y cortamos la lechuga y la colocamos en el plato. Tostamos el pan y cortamos en cuadraditos. 

   Repartimos el pollo sobre la lechuga, regamos con la salsa César y decoramos con los picatostes y las lascas de queso parmesano.


Variaciones:
   - El pollo también puede hacerse a la plancha, o utilizar restos de pollo asado
   - Podemos añadir anchoas, tanto a la salsa (unas 4) como a la ensalada
   - Se puede hacer perfectamente la versión vegetariana, sin pollo
   - La salsa se puede tener lista con antelación, con cuidado de no dejarla mucho tiempo ya que tiene huevo sin cocinar
   - El queso no tiene que ser necesariamente parmesano. El Grana Panado es un primo mucho más económico, o cualquier queso muy curado un poco picante nos vale perfectamente. 
   - ¿Te quieres llevar la ensalada en el tupper? No hay problema, lleva por un lado la ensalada y por otro el aliño y lo mezclas a la hora de comer. Ojo, manten la salsa fresca, ¡lleva huevo y hay que tener mucho cuidado en verano!

Otras sugerencias de salsas para ensaladas: 




7 comentarios:

  1. Me encanta la ensalada cesar y en verano la preparo un montón de veces. Gracias por compartir esta receta. Un fuerte saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anita lastima que no se haya inventado la degustación virtual.

    ResponderEliminar
  3. qué rica es esta ensalada!...yo también soy más de lechuga verde, la iceberg no sabe a nada!

    ResponderEliminar
  4. Uy, qué bien tu vuelta. Se echaban de menos tus recetas!

    ResponderEliminar
  5. Es una de mis ensaladas favoritas, me llevo la receta de la salsa cesar porque tengo dos y no es ninguna de estas.......busco el sabor original e igual me acabo de encontrar con él.
    Besinos y bienvenida de vuelta

    ResponderEliminar
  6. Anita, Me encantan tus recetas y sugerencias. Excelente blog, felicitaciones!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer siempre es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design