El strudel, el rey de la cocina austriaca. El strudel de manzana, uno de sus platos más internacionales. Pero el strudel es mucho más: se prepara dulce o salado, con cualquier relleno, de primero o de postre. Gigante, como les gusta hacerlos aquí. O pequeño, más manejable.
De verduras, de carne (pequeñito, para cortarlo en rodajas y ponerlo en la sopa), de patata, de manzana, de requesón, de frutos rojos... lo que queramos.
¿Y la masa? Pues aunque podemos usar hojaldre o pasta filo para facilitarnos la labor, la verdad es que preparar masa de strudel en casa es fácil y divertido. Espero que con las imágenes en movimiento que hemos preparado, no quede ninguna duda y os animéis a probar.
Hace unos meses hice un curso de strudel. Perfecto para aprender todas las posibilidades que ofrece, y para perder el miedo a prepararlo casero. Es todo cuestión de practicar un poco y jugar. Es una masa facilísima de trabajar, y además muy barata (agua, harina, aceite) así que perfecto para practicar sin miedo...
¿Vamos a ello?
Ingredientes:
- 100g de harina blanca de trigo
- 60g de agua tibia
- 1 cucharada de aceite
- (1 pizca de sal) opcional
- Mantequilla para pincelar
- Azúcar glass para decorar si el strudel el dulce
Cómo preparar la masa de strudel:
Ponemos los ingredientes en un bol y mezclamos con la punta de los dedos hasta que se integren un poco. Enseguida empezamos a amasar y pasamos a la encimera.
Cada harina es mundo, y nos puede pedir más o menos cantidad de agua. Tenemos que lograr una masa blandita que justo no se pegue a las manos cuando empezamos a amasar. La mía queda perfecta con las cantidades que indico arriba. Si no, rectificamos con un pelín de agua si está muy dura o de harina si se pega mucho.
Amasamos bien durante unos 7-10 minutos. Es una masa muy fácil de amasar, plegándola sobre si misma, retorciendo, amasando con ganas. Cuanto más la maltratemos, más elástica quedará. La cogemos y tiramos con fuerza repetidamente contra la encimera y seguimos amasando...
Cuando tengamos una masa lisa y elástica, la envolvemos en un film o trapo de cocina y dejamos reposar 1 hora por lo menos. Se puede dejar en la nevera hasta el día siguiente sin problema.
El estirado del strudel:
Esta es la parte más delicada, pero ya veréis que no tiene complicación. Necesitamos un trapo limpio grande, o dos puestos uno junto al otro como hago yo. Los enharinamos un poquito para que no se pegue la masa.
Con un rodillo estiramos un poco la masa, lo justo para que quede un poco aplanada y podamos cogerla mejor.
La cogemos sin miedo con los puños, con los nudillos hacia arriba. Y vamos estirando como si fuera una pizza, todo lo que podamos. La colocamos estirada sobre el trapo.
Ahora viene la parte más laboriosa, que en realidad no lo es tanto. Tenemos que ir cogiendo los bordes de la masa, desde abajo, e ir estirando con cuidado. Tiene que ir quedando cada vez más fina y grande. Un detalle importante es que la masa no debe girar, sino que somos nosotros quienes damos vueltas alrededor de la mesa para tirar desde todos los ángulos.
No pasa nada si nos queda algún agujero: como luego son muchas capas. se cubrirá sin problema. No debemos intentar arreglarlo. Tan sólo ir tirando, poquito a poco con paciencia...
¿Cuándo está listo? Cuando es más o menos uniforme y muy muy fino. Cuando nos de la sensación de que no podemos estirar más.
Y ahora la prueba... ¡debe de poder leerse a través de la masa!
Como hemos estirado desde fuera, los bordes quedan un poquito más gruesos. Cogemos una tijera y recortamos todo el borde (1cm más o menos), para que toda nuestra masa sea igual de finita. Hacemos esto antes de poner el relleno, no hagáis caso a la foto de aquí abajo...
Mi parte favorita: relleno y enrollado del strudel
Depende la receta, puede que tengamos que colocar el relleno en un extremo, o repartido por toda la superficie de la masa.
Derretimos un poco de mantequilla, y con un pincel, pintamos toda la superficie de la masa. Esto hará que al hornear, las distintas capas del strudel se noten más y tengamos un mejor resultado.
A continuación, plegamos los extremos: doblamos los laterales sobre el relleno, y luego la parte más cercana a nosotros.
Y ahora entra en juego el trapo: levantamos el extremo más cercano a nosotros, y hacemos rodar el strudel sobre si mismo hasta que está totalmente enrollado.
Por último, lo pasamos a la bandeja del horno, también con ayuda del trapo, haciéndolo rodar a la posición deseada.
Si es más grande que la bandeja, podemos doblarlo y darle forma de "U" sin problema.
Pincelamos con un poco más de mantequilla y horneamos a 180° unos 30 minutos. No debe quedar muy dorado, tan sólo que tome un poco de color. Dejamos templar, y disfrutamos
Algunos rellenos de strudel:
Patata y verduras ligeramente cocidas
Patata, cebolla y morcilla
Crema y frutas
Requesón y espinacas
...
Me encanta el strudel pero nunca lo he preparado. Gracias por enseñarme a hacer la masa. Un saludo muy fuerte para ti.
ResponderEliminarEs cuestión de animarse y prepararla, la masa requiere un poquito de práctica pero siempre sale bien. Un saludo!
Eliminarque rico¡¡¡¡ me encanta el strudel yo lo preparo con manzanas pasas y pera, probare este tuyo se ve buenisimo
ResponderEliminarbesos
Todos los rellenos están buenísimos, pero yo aquí lo que propongo es la masa del strudel. Tengo otros posts con rellenos, tanto dulces como salados. Gracias por la visita, un saludo
EliminarGracias por este tutorial tan bien detallado.
ResponderEliminarYo lo he hecho con masa comprada, pero me animaré a hacer la masa.
micocinayotrascosas.com
Yo si tengo prisa lo preparo con masa comprada o con hojaldre, pero la verdad es que el resultado no tiene nada que ver. Animate a probar! un saludo
EliminarYuhuuuu por fin de vuelta! Un besazo! Patri
ResponderEliminar¡Hola Anita!
ResponderEliminar¡Qué bien volver a leerte de nuevo por aquí!
Muy interesante la entrada. Yo siempre he pensado que el strudel se hacía con hojaldre.
Al ver cómo se hace, no he podido dejar de acordarme del Pastis, un dulce que se hace por aquí en Francia, relleno de manzanas y cuya masa se hace de forma parecida. Sobre todo, el estirarla.
Comparando las recetas, la tuya para el strudel parece más abordable. Sobre todo, porque algunas recetas de Patis que he visto se ponen a estirar la masa hasta que ocupa toda la mesa...
De todas maneras, ten por seguro que si me atrevo con la masa del strudel te lo haré saber ;-)
Un abrazo.
Hola!! Pues parece por lo que cuentas, que la receta es bastante similar. Por aquí preparan los strudel que parece que tienen que batir records guiness del tamaño... inmensos, de casi un metro de largo y un relleno enorme... ay, se me hace la boca agua. En ese caso si que la masa estirada es tamaño sábana familiar.
EliminarEsta receta está adaptada al tamaño y destreza de la gente normal, jajaja, por eso no queda tan grande, pero la idea es la misma. Un beso!!
Y yo que pensaba que era hojaldre...
ResponderEliminartengo ganas de probar a ver qué tal queda, si lo hago ya te contaré. Besos
Con hojaldre también sale, yo lo he hecho mil veces así. Pero luego pruebas la masa original... y ni punto de comparación. Animate a probarlo!! Un beso
EliminarWaoo que fina queda y no se rompe? Seguro que tienes una destreza tremenda, jeje. Se ve estupendo, delicioso. Me encantan esas fotos en movimiento.
ResponderEliminarPor cierto, estoy de 4º cumpleblog y sorteo una plantilla 100% personalizada para el blog, por si te animas.
Besos
A veces sí se rompe... pero no pasa nada!! Porque como luego se enrolla 4 o 5 veces sobre sí mismo, se tapan los agujeros. Y la destreza... es sólo cuestión de practicar, y es muy divertido!! Un beso
EliminarLo hice igual a tu receta pero la masa se rompe bastante.
ResponderEliminarGracias de todos modos
Hola Javier. Es una masa muy finita que se rompe enseguida, es cuestión de practicar, y también de no tener miedo a que salgan algunos agujeros, no pasa nada, se cubrirán más tarde.
EliminarEl truco de amasar mucho y maltratar mucho la masa, dándole muchos golpes contra la mesa a mi me funciona muy bien, se queda mucho más elástica.
Prueba de nuevo, merece la pena!
Un saludo