martes, 17 de diciembre de 2013

Granola o muesli crujiente hecho en casa


   Hace mucho tiempo vi la receta de Granola casera en el blog de Sweet Honey Bunny. Descubrí que el "muesli crujiente en bolitas" como le llamaba yo, tenía nombre. Y que se podía hacer en casa. Y que era fácil. Y que tenía una pinta tremenda. Y que tenía que hacerlo sí o sí.

   Poco a poco fui viendo otras recetas, como la de Desayuno de Domingo. Pero tres años después y yo seguía sin hacer granola... hasta ahora. Gran error haber esperado tanto. Nos ha encantado y estamos totalmente enganchados. 

   Se pueden añadir los frutos secos que más nos gusten, chocolate, fruta seca (manzana, pasas, plátano, arándanos...) y está buenísimo. Con leche, con yogurt y mermelada... La única pega: es muy consistente (anti dieta total) y totalmente adictivo...


   Además es estupendo para regalar: un bote bonito y una etiqueta "hecho en casa" y listo para sorprender.

   Os dejo mi versión, muy similar a la de Desayuno de Domingo. Para las medidas he usado un vaso mediano, y muchas de ellas han sido a ojo. No es importante las cantidades de cada ingrediente: usad lo que más os guste, lo que tengáis en casa... simplemente cambiará un poco el sabor.


Ingredientes: 
   Ingredientes secos:
   - 4 medidas de avena
   - 1 medida de frutos secos picados (yo he utilizado avellana y almendra molida y almendra en láminas)
   - 1 puñado de frutos secos enteros, partidos en trozos (avellanas, anacardos, nueces...)
   - 1/2 cucharadita de sal
   - 1 cucharadita de canela
   - 1/4 medida de azúcar moreno
   - 60g de pepitas de chocolate
   - (Opcional: fruta seca, pasas, coco rallado, frutos secos enteros, cacao en polvo...)
   Ingredientes líquidos: 
   - 1 medida de miel (o algo menos)
   - 2 cucharadas de mantequilla
   - Un chorro generoso de aceite suave (girasol)

Cómo preparar Granola o muesli crujiente hecho en casa:
   Precalentamos el horno a 160º.

   Mezclamos todos los ingredientes secos. Ponemos un papel de hornear sobre la bandeja del horno. Así no manchamos y luego es más fácil pasarlo a un bote. Extendemos la mezcla sobre la bandeja.

   En un cazo calentamos los ingredientes líquidos. Volcamos con cuidado sobre la mezcla de avena y frutos secos, de forma que quede extendido por todo. Con una cuchara de madera mezclamos y volvemos a extender bien.


   Horneamos una media hora, removiendo de vez en cuando. Yo he hecho 3 tandas de 7 minutos cada una, mezclando entre medias.

   Sacamos del horno, dejamos templar unos minutos y mezclamos con las pepitas de chocolate. Cuando esté frío lo pasamos a un recipiente hermético.

   Cuantas las malas lenguas que se conserva bien un mes en un recipiente cerrado. Yo sinceramente no lo se... en casa vuela. El pinche era anti-muesli. Y ahora no hay quien le pare hasta que se termina el bote...


9 comentarios:

  1. que idea mas buena Ana, me ha gustado mucho esto de poder mezclar y hacerlo en casa, muchas gracias!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu receta y nos hemos animado a probarla este fin de semana. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Uffff... A mí ésto me encanta!!!!
    En alguna época de mi vida que iba más de hoteles y tal, escogía siempre por el desayuno. Y había uno en plena ciudad de SC de Tenerife, frente a una plaza cubierta de laureles de indidas, a la que daba el comedor con unas puertas-balcón muy muy altas...
    Yo me sentaba allí, con mi cuenco lleno de éso (aquella mezcla era bastante "suave", pero a veces tenía bolitas de chocolate... y yo, siempre siempre siempre, le ponía nueces pasas y ciruelas.
    Dios... cómo paladeaba cada cucharita de aquello con yogur. Cómo disfrutaba de cada mordisco siendo sorprendida ahora por una pasita, ahora por un trozo de nuez!!!!
    Ayyyy, qué me entraron las ganas.
    Llegué a comprar muesli solo por ésto, y terminar luego yo de hacer la mezcla.... Una golosina a la que me volvería adicta sin duda alguna. Por eso, ni se me ocurre leer con detalle tu receta. Leí los ingredientes y babeé con la foto... Seguiré soñando con aquel lugar, y ya!!
    ;)
    Un abrazo y muchas gracias por tantos recuerdos, y por esas fotos y el gustito que dan!!

    ResponderEliminar
  4. Anda, yo también acabo de descubrir como se llaman estas cosas. Está muy bien para regalar que ahora todo lo hacho en casa mola mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola corazon
    Estoy de sorteo, el regalo es una maquina de hacer helados y te queria invitar a participar, claro esta, si te apetece y sin ningun compromiso, pero me encantaria contar contigo

    Un besazo
    Lila

    ResponderEliminar
  6. Tengo que hacerla!!!Me encanta!!!! Te ha quedado genial!!Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno!!! y sobretodo casero, que es lo mejor.

    te seguiré de cerca.

    www.thecocinaclub.com

    ResponderEliminar
  8. Anita, me encanta la granola y ya gurado la receta para poder hacerla.

    Me encantan tus recetas y sugerencias. Felicitaciones por el blog!!

    Soy Cata tengo el blog: Recetas de Bizcochos los invito a conocerlo, ya que una rica Receta de Bizcocho, facil de hacer es muy util.

    Espero te guste el blog de Recetas de Bizcochos, te parezca util y puedas recomendarlo a tus seguidores.

    Desde ya gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design