jueves, 27 de septiembre de 2012

Cerdo agridulce, receta china por una buena causa



   Hoy os traigo una receta con buena causa. Maite, del blog Hierbas y Especias, es una agitadora de conciencias. Y hace unos meses propuso publicar una receta con plátano o piña, para hacer llegar a todos los rincones que podamos un poco de conciencia acerca de los problemas que en los países pobres crea el cultivo de estas frutas. O más bien la falta de regulación en el mismo. 

   Yo puedo contarlo, pero ella lo hace mejor.  Si queréis saber por el descontrol de los gobiernos sobre estas frutas, la falta de normativas, la explotación de los trabajadores, el uso de pesticidas, etc. es un problema tan grande, tienes que leer su post. Aquí os dejo un trocito:

Los bananos son la fruta más popular del mundo. Mueve imperios económicos y se cultiva en los países donde hay mayor concentración de pobreza de todo el planeta. La pobreza no existe por falta de recursos naturales o por que la gente no desee trabajarlos. Existe porque no hay decencia, pero esto ya lo sabíamos, ¿verdad? 
   Cuando estuve escribiendo para el blog de Mumumío aprendí muchísimo sobre productos ecológicos, comercio justo... y uno de los problemas que descubrí es el que rodea el cultivo de la piña en muchos países latinoamericanos. Es un problema muy grande que afecta a miles de personas y que desde casa, como siempre, podemos hacer muy poquito. Yo me conformé con contarlo a mis conocidos, fijarme mucho en lo que compro en casa, intentar poner mi granito de arena, siempre a pequeña escala.


   Pero Maite tiene razón. Tengo un blog, tengo voz. Y aunque aún no me lo crea, sois muchos los que me leéis. Por el blog, por Facebook, en Twitter. Puedo hacer algo, y es que todos conozcáis este tema. Que visitéis Frutas Justas! (no, no venden fruta, echadle un ojo) y que si os interesa el tema, os informéis y también pongáis vuestro granito de arena. 

   Como mínimo, Maite nos propone unas sencillas pautas que todos podemos meditar y poner en práctica:

     · Consume local...compra más en fruterías y pequeños establecimientos evitando las grandes cadenas que están hundiendo los precios en origen.   

     · Cuando tu bolsillo te lo permita, compra productos de precio justo... si no puedes siempre, ayuda de vez en cuando con pequeñas compras.   

     · Piensa que ciertos productos bio no son ni mejores ni peores para tu salud pero sí lo son para quienes los trabajan.   

     · Si los gobiernos y organizaciones internacionales no miran por el bienestar de la personas, hazlo tú... no los condenes al olvido.   

     · Deseo una vida más justa y más sana, como la mía... ojalá algún día, todo el mundo tenga lo que yo tengo.... ni más ni menos.


   No quería dejar de participar y lanzar este mensaje. Pero después de todo el verano, llego yo a última hora, y encima con una receta que ella ha publicado muy parecida. Pero tras un par de intentos fallidos y un parón imaginativo impresionante, he corrido a hacer esta receta que tenía pendiente desde hace mucho.

-------

   En febrero del año pasado, coincidiendo con el año nuevo chino, decidí darme un capricho. Y me compré dos boles con palillos preciosos. Entonces corrí a la librería: necesitaba un libro de cocina china. Y encontré uno que me enamoró. Sus fotografías, sus paso a paso tan explicados, todas esas recetas con tan buena pinta... y además los ingredientes adaptados a lo que normalmente tenemos en casa. Iréis viendo más recetas por aquí porque tiene muchas buenísimas. 

   Esta receta de cerdo agridulce está espectacular. No puedo decir que mucho menos artificial que la del chino, no hay más que mirar la lista de ingredientes, pero sí mucho más rica. Además, he hecho trampa. En vez de lomo he utilizado solomillo de cerdo. Me daba la impresión de que el lomo se iba a resecar al freírlo y ha sido todo un acierto. Queda jugoso y con un sabor estupendo.


   No me enrollo mucho más. Solo deciros que hace mucho que el pinche no se pasaba la cena diciendo "pero que bueno te salido, pero es que está rico, rico..." Si confiáis en su criterio... tenéis que probarlo. La salsa está riquísima y la carne es de verdad, no como esas bolas de grasa y rebozado que en mucho chinos llaman cerdo agridulce.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Pizza de higos, jamón y queso brie


   Hay que ver que ganas tenía de comer pizza. Así que el viernes pasado nos pusimos manos a la obra. Que fácil y que rico es hacer pizza casera. 

   Además había comprado unos higos que a pesar de su buena pinta no tienen mucho sabor, así que los estoy utilizando para cocinar. En ensalada están buenísimos, también con jamón y queso parmesano. Vaya trío: higos, queso y jamón. Que bien combinan. El otro día estaba pensando esto mismo y me venía a la cabeza eso de "higos y queso... saben a beso". ¿O no era así?

   Y es que no me da nada de pereza la fruta en los platos salados. Lo mismo te echo nectarina a la ensalada, que piña al pollo, que limón a las lentejas. Que higos a la pizza... 

   Que me enrollo. Y la receta de hoy no da para enrollarse mucho. Como siempre, hicimos la masa casera con la receta de masa de pizza. La sigo haciendo igual, sólo que sin harina de fuerza si no tengo, y con la diferencia que ahora consigo que me quede redonda, sobretodo cuando intento hacerla cuadrada... Y también como siempre, la hicimos de dos sabores, mitad y mitad. La que no veis en la foto era de 4 quesos, una de nuestras preferidas.

   A mi pinche también le encantó y eso que no le llamaba mucho la atención en un principio, no es muy amante de los higos. Así que tenéis que probarla, está riquísima.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Ensalada de alubias con nectarina



   Después de un largo tiempo desaparecida, vuelvo con una receta muy fácil y rápida de preparar. Y es que a esto me he dedicado este tiempo (aparte de a disfrutar de las vacaciones y del verano, claro): a casi no pisar la cocina. Una mezcla de pereza, falta de ganas, falta de imaginación, y un par de desastres gastronómicos han hecho que nada de recetas nuevas y mucho menos cosas dignas de publicar en el blog.

   Pero en casa comemos y cenamos todos los días, claro. Una cosa no está reñida con la otra. Y uno de los platos que he preparado más de una vez para llevar en el tupper al trabajo, es esta ensalada de alubias.

   Las ensaladas de legumbres me gustan mucho. Además de sanas, son socorridas, están estupendas de un día para otro, y si las haces con legumbres de bote, en menos de 10 minutos está la comida para el día siguiente preparada. Perfecto para el verano. Y para cualquier época del año, claro, pero es que también soy muy de cuchara, y en invierno las alubias las prefiero bien calentitas... 

   Desde hace un tiempo me gusta ponerle además un toque dulce. Una fruta, como mango o en este caso nectarinas, aprovechando el final de la temporada. O incluso calabaza salteada le va estupendamente. 

   El resto de ingredientes, al gusto. O al fondo de nevera, que ha sido la pauta fundamental en mi cocina este verano. 

   Hace muchos años, cuando en mi casa empezamos a comer ensalada de alubias, ésta consistía básicamente en alubias cocidas y una vinagreta de pepinillo, pimiento y cebolleta. Poco más. Hace unos días me acordé de aquellas ensaladas y lo integré todo en esta receta, con un poco de miedo más que nada por el pinche, que no es muy amigo de los encurtidos, y por la mezcla de sabores, que no tenía muy claro qué tal funcionaría.

   Pero fue todo un éxito y hoy la repito. Uno, para comerla, que está riquísima. Que además sigo sin muchas ganas de cocinar. Y dos, para contárosla, que os tengo muy abandonados y así no se puede. 

   Tan sólo un par de notas más. A esta ensalada podríamos añadirle también un poco de queso feta. Me encanta en todo tipo de ensaladas pero esta vez no le he puesto, estoy desintoxicándome... También podemos sustituir el atún por huevo duro, o poner ambos. Las alubias valen de bote perfectamente. Estas que uso yo me gustan porque son muy chiquitinas y vienen muy enteras, no se deshacen al mezclarlas con el resto de ingredientes. El truco es encontrar una marca que os guste, id probando. 

   ¡Marchando un tupper de ensalada de alubias!
Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design