miércoles, 25 de julio de 2012

Col china salteada con salsa de soja y tomate


   Estoy harta de que me gusten las recetas verdes y poco apetitosas. Blogs preciosos llenos de helados, tartas de colores, postres cremosos... y yo venga una y otra vez que si la col, que si el pak-choi... 

   Espero que aunque la foto no es muy apetecible, si os digo que es un primer plato o guarnición riquísimo, barato y además ligero, se os cambie la cara y os animéis a probarlo. 

   Una receta de esas que surge del "no tengo nada en la nevera más que esta col triste..." pero que se queda en la cocina y pasa a formar parte del menú de tupper semanal. La he probado ya en distintas versiones, con varios tipos de col, intentando añadir más ingredientes. Pero como más rica queda es tal cual la hice la primera vez. Con col china, que tiene un gusto muy especial. La salsa de soja y el tomate la complementan y el sabor nos tiene enganchados. Un regustillo como a ahumado que no se de dónde sale, me encanta.

   Acompañado de salchichas está tremendo. Y es que no se que tienen la col y las salchichas que casan tan bien. La lombarda y las frankfurt, la sopa de col con salchichas, las salchichas y el chucrut... Pero es verano, y toca bajar los excesos del fin de semana, así que lo veis con pechuga de pollo. Pero hacedme caso y probar con salchichas, por ejemplo con unas Bratwurst está buenísimo.

   Y vale, prometo receta dulce y colorida dentro de poco...

jueves, 19 de julio de 2012

Rollitos vietnamitas


   No se si a vosotros os ha pasado que cuando empezaron a aparecer en todos los supermercados un montón de productos asiáticos hasta entonces difíciles de encontrar, os lanzasteis como locos a comprar obleas de arroz pensando en los maravillosos rollitos de primavera que ibais a hacer...

   A mi si. Y por aquel entonces os contaba en el blog tanto los éxitos como los fracasos... así que hay evidencias del desastre. Después de aquello, las maravillosas obleas de arroz quedaron en el fondo del armario... Alguna vez las utilicé para hacer rollitos de verduras al dente, cocidos al vapor. Muy ricos, pero nada que ver con los famosos rollitos vietnamitas ni con los de primavera, claro.

   Pero hace cosa de un año descubrí en el blog de Pepe Kitchen cómo hacer rollitos vietnamitas. De los de verdad. De los chiquititos, de los que se hinchan y se sirven con una hoja de menta... ¿No se os hace la boca agua? Desde luego la forma de prepararlos no tenía absolutamente nada que ver con cómo los había hecho yo: el truco, humedecer las obleas con yema de huevo. ¿A que nunca lo habríais imaginado?


   Éxito rotundo. Desde entonces, aunque no es un plato que prepare muy a menudo, sí que es una receta de esas que sabes que no falla. Con el relleno original, tal y como hace Pepe (que para algo su receta es de sus clases de cocina vietnamita, que tienen que ser una pasada) o con una variante más adaptada a los gustos de casa, como es el caso. O con lo que tengas por la nevera. Lo mismo con la salsa. Yo la hago con los ingredientes que siempre tengo en casa, algún día compraré la salsa de pescado para hacerla bien, pero con mi versión están muy buenos también. 

   Hacer los rollitos es un poco latoso y se mancha bastante, pero no es nada complicado y una vez le coges el truco es muy fácil y se hacen en un momento, me recuerda a cuando hago gyozas. Yo siempre hago pocos y luego pienso que podía haberme metido en faena de verdad... 

   Con los ingredientes de esta receta a mi me salen unos 10 rollitos, y eso que los lleno bastante. Las obleas se pueden comprar en cualquier tienda de productos asiáticos (o en grandes superficies), pueden ser redondas o cuadradas. 

miércoles, 4 de julio de 2012

Patissons o calabacitas rellenos de carne y verduras


   Tengo en casa un libro de recetas de calabaza que me encanta. Ya he preparado unas cuantas recetas de él, como el risotto de calabaza, el chutney de calabaza o la calabaza rellena de carne y arroz. Pero sin duda una de las cosas que más me llamó la atención del libro fue la cantidad de calabazas distintas que existen ¿Cuántas conocéis vosotros? Yo antes, las largas con las que en mi casa se hace la purrusalda, y las que se ven en las películas para Halloween. Pero hay muchísimas, que estoy descubriendo poco a poco

   Una de las variedades más curiosas que vi en el libro, los patissons. Pero hasta ahora no los había visto más que en foto. No veáis la sorpresa que me llevé el otro día en el mercado cuando me los encontré. No compré más que cinco (bueno, le pedí cuatro pero la mujer me regaló uno más) porque ni me acordaba de cómo se podían preparar. Pero sin duda la próxima vez voy a comprar más, nos han gustado mucho.

   He estado investigando un poco, pero no he encontrado mucha información, y desde luego, ningún nombre más que en alemán. ¿Alguien que los conozca y nos ayude? Aquí se conocen también como Kaisermützen (sombreros del emperador) y UFO's (¿por qué será?). Una mezcla entre calabaza y calabacín, las variedades más grandes (que se llaman también Calabaza Peter Pan), tienen semillas grandes y piel gruesa y unos 15cm de diámetro y las más pequeñas, como estas de la foto, tienen el tamaño de una mandarina, color amarillo blanco o verde y se pueden cocinar igual que los calabacines. Y de echo saben muy similar. 


   El libro proponía dos recetas. En una de ella eran patissons más pequeños que salteaba y aliñaba. La otra, rellenos. Así que a rellenar se ha dicho. Se pueden rellenar de cualquier cosa, con los calabacines pega todo, como por ejemplo de salmón, gambas y ricotta o de champiñones. Yo los hice con carne y verduras, y le puse por encima una bechamel de queso azul. Mi pinche dice que tenían que haber llevado el queso también en el relleno, y no es una mala idea...

   Con el relleno que hice puede dar perfectamente para 10 patissons, porque cabe muy poco. Pero si sobra relleno no es problema, lo podemos poner en una fuente pequeña y gratinar a la vez que los calabacines. Para el tupper del día siguiente, ¡o por si alguien se queda con hambre!

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design