martes, 3 de abril de 2012

Linzertorte o tarta de Linz


   La receta de hoy viene con historia. Es una Linzertorte, tarta de Linz. Linz es la capital de la Alta Austria, y aunque esta tarta es muy conocida por todo el país, así como en los países vecinos, tal y como su nombre indica, procede de la ciudad de Linz. 

   La receta de esta tarta dicen que es la más antigua del mundo, ya que existen referencias escritas con la receta desde 1696. La que os traigo hoy no se si se parece o no a aquella tarta original. Pero mi amigo Dirk la ha probado y dice que sí se parece mucho a las que hacía su madre en Alemania cuando eran pequeños. Así que algo sí se parecerá. 

   ¿Y porqué os la traigo? Primero, porque está buenísima. Segundo, porque curiosamente, nuestro tiempo en Viena está muy ligado a esta tarta. Nada más llegar hace un año y medio, para celebrar el cumpleaños de mi pinche y el de su familia, la compramos en el super. No teníamos ni idea de repostería austriaca ni de recetas tradicionales. No habíamos oído hablar de ella. Y me encantó. Hace cosa de un mes, invitamos a Laura a comer a casa de forma improvisada, y como quería traer algo de postre, la compró. No sabía si la habíamos probado o no... Creo que son las únicas dos veces que hemos comido tarta comprada en casa desde que estamos aquí. Y las dos veces la misma.

   Pues bien. A mediados de abril, dejamos Viena. Me ha salido un trabajo en otra provincia y tenemos que mudarnos a todo correr y comenzar con una nueva aventura. ¿Sabéis dónde? Sí, en Linz.


   Así que aquí está mi pequeña celebración, mi momento emotivo, mi homenaje dulce. Una tarta contundente, con aroma a especias y sabor intenso, que sólo puedes comer un trocito. Dice Dirk que en su casa se dejaban reposar hasta semanas en la despensa antes de poder probarla, para que se intensifiquen los sabores. Nosotros no hemos podido esperar, pero sí es cierto que con el paso de los días la textura y el sabor han ido variando, apreciándose distintos matices.


   Esta receta es el resultado de la mezcla de varias que he podido encontrar. De tiempo de horno me ha faltado un poco, se puede ver en el centro de la tarta. Os paso la receta con los tiempos ya modificados, como creo que quedará perfecta. Seguiré intentándolo, no lo dudéis. 


Ingredientes:
   - 150g de mantequilla a temperatura ambiente
   - 150g de azúcar glass
   - 200g de harina
   - 1 huevo
   - 150g de avellanas en polvo (o mezcla de almendras y avellanas)
   - 300g de mermelada de grosella (o de frambuesa o fresa, o mezcla de las 2)
   - 1 pizca de canela
   - 1 pizca de sal
   - 1/2 cucharadita de ralladura de limón
   - 1 pizca de clavo en polvo (yo no le he puesto)
   - 1/2 cucharadita de cacao amargo en polvo (opcional)

Cómo preparar la Linzertorte:
   Comenzamos batiendo la mantequilla con la batidora de varillas (o a mano, pero cuesta más) hasta que esponje. Esto se nota porque queda más blanquecina y le cambia la textura. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que se mezcle bien (con cuidado al principio o pondremos la cocina perdida).

   Añadimos el huevo y repetimos, batiendo hasta tener una crema uniforme.

   Añadimos los frutos secos, el cacao y las especias, y nos cambiamos a una cuchara de madera para poder mezclar bien hasta que se integre. Añadimos la harina tamizada y seguimos mezclando. Cuando cueste seguir dándo vueltas podemos pasar a mezclar con la mano hasta que quede todo uniforme. 

   Tapamos con un film y dejamos reposar 1 hora en la nevera. 

   Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 190º y pincelamos con mantequilla el molde. Lo ideal es uno de 22cm, no tiene que ser muy alto. Como yo tengo uno de 16cm he utilizado ese y uno pequeño desmontable, para hacer una tarta pequeñita.


   Sacamos la masa de la nevera y separamos 1/4 de la masa, que volvemos a meter al frío. Con los 3/4 que tenemos, cubrimos los moldes. Lo ideal es un fondo de unos 2cm. Para ello, tomamos una bola de masa que extendemos con el rodillo aproximadamente de ese grosor, del tamaño del molde. Lo trasladamos al molde, y con pequeños trozos, vamos cubriendo lo que falta. Subimos 1cm por los bordes, con un grosor de 1cm o medio e igualamos con un cuchillo. 

   En el molde pequeño, por cuestión de espacio, he utilizado menos altura.

   Repartimos la mermelada por encima de la masa, intentando que quede lo más igualado posible.

   Sacamos la masa que teníamos reservada y vamos haciendo la decoración. Hacemos rollitos, como churritos de plastilina, que colocamos en forma de rejilla sobre la tarta. Terminamos con otro rollito por todo el borde, para que no se vean las imperfecciones. Hay que tener cuidado de no manosear demasiado la masa, o se quedará demasiado blanda. Si nos pasa eso, la volvemos a meter unos minutos a la nevera.

    Horneamos a 190º unos 40 minutos. Si vemos que se quema, podemos taparlo un poco con papel albal para que no se dore más. Para la tarta pequeña será suficiente con 25 minutos. 


   Si podéis aguantar, lo ideal es dejarla reposar 3 o 4 días antes de comerla. Si no, como mínimo de la noche al día siguiente. ¡Que la disfrutéis!

21 comentarios:

Las chachas

Que pinta tiene esa tarta...Guardanos un cachito.
http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

Núria

Pues nada que te vaya bien en tu nuevo trabajo, ya nos iras contando....la tarta se ve riquísima...un besazo

Debora de lucas

yo la hice el año pasado para mi cumple y esta de vicio esta tarta,te ha quedado de lujo

Manderley de GuindillayCanela

Se ve deliciosa y si no dices nada respecto a la cocción ni idea, no se nota nada.

Besotes y suerte en tu nueva etapa austriaca

Teresa

Guauu!! Qué delicia, yo ni aprecio que le falte cocción, me estoy relamiendo sólo de verla!! La haré sin duda!!
Besitos y suerte en tu nueva ciudad!!

Akane

Esta Torte es de mis favoritas!! En Suiza también se ven mucho, y en muchos formatos diferentes. Bueno, acabo de recordar que un verano me volvía dicta a un yogur que emulaba este dulce!
Pero tengo pendiente hacerla casera; a ti te ha quedado sencillamente genial y deliciosa, me apunto la receta!

Un abrazo

anika

ok!!! yo iré a verte sooooolo si la vuelves a hacer!! que hambreeeeeeee

Mucha mucha mucha mierda!!! ya verás lo bien que va a ir todo!!!

Los cambios, siempre son a mejor!!!!

tu tocaya ;-)

Anniki

Por fin has encontrado trabajo??? Muchas felicidaaaadess!!! :-)) me alegro mucho por ti! Espero que te vaya muy bien y ta sabes, a comer muchas de estas tartas! :-))

Besos guapa!

ADASSA

Qué bonica se ve! Ni sabía de la existencia de esta tarta. Otra receta más pendiente. Mucha suerte en esta nueva aventura! Cuídense mucho.
Un beso! :)

Los blogs de María

Espectacular tarta

Elena Pilar

¡Qué rica y menuda pinta que tiene! Dan ganas de coger un pedacito. COn tu permiso, me voy a apuntar la receta.
Un saludo!! =))

DULCE

que buena te ha quedado, me la anoto, besos

Miss Migas

Nunca he probado esta tarta, pero esa masa de base se ve buenísima, con las almendritas..... además es que el relleno de mermelada me encanta. Besotes

SUNY SENABRE

Es una tarta que me gusta mucho y que me trae el recuerdo de mi madre, que la hacía en muchas ocasiones y le quedaba espectacular.
Me ha gustado ese toque de avellanas en la masa y desde luego se ve deliciosa.
Espero que el cambio te sea leve.

Un besito,

Veronica Cervera

Deliciosa.
Suerte en esta nueva aventura. Y recuerda que nada sucede por casualidad ;-)
Un abrazo,
Vero

Francisco Becerro

Me alegro mucho por el trabajo nuevo, y desde luego, tomo nota de esa tarta, que espero pase a ser una de mis habituales, menuda pintaza tiene.

Un beso Anita

Carolina

me gusta leer las historias de las recetas me parece muy curioso, me alegro de que la tuya salieran tan tan rica, me resulta un pastel muy bonito ^^
Tanto que me comería un buen bocado ahora mismito ^^

Carmina en la cocina

Tiene que estar buenísima, con las avellanas. Probaré también con la nuez moscada, pero poquita, que tiene mucho sabor. Te ha quedado genial. Espero que te vaya bien en tu nuevo trabajo.

evanescencia

Yo no podría resistirme a catarla antes de los días de reposo. Tiene que estar de rechupete.

Suerte en tu nuevo trabajo en Linz!!

Besis
Eva

Andrea

Que buen pinta tiene la tarta y que bien explicada está.Me la apunto.

Kamilah Souza

Que buena la tarta!!! Parece que te la vino como una señal..jeje..
Que te vaya bien!! Sigue así!!!
Me encantó tu artículo!
Gracias!!

Related Posts with Thumbnails

  © Template Recipes by Emporium Digital 2008. [Modified by Anita Cocinitas ]

TOP