Adoró los Quichés. Se pueden comer fríos o templados, son perfectos para llevar a una fiesta porque son facilísimos de transportar, y sobre todo, porque admiten cualquier relleno. El de hoy, de brócoli, salmón, y queso azul, lo he hecho con algunas sobras que había en casa. Por eso aprovecho para presentarlo al concurso de Laube, del blog Sano y Derechupete, que tiene por tema ¡Aprovéchame!
Teníamos un poco de brócoli cocido que había sobrado de ayer. Un resto que no daba para un plato, y para compartir como guarnición tampoco daba para mucho. Además, me pasé en la cocción, con lo que estaba un poco blandurrio. Y además el pinche me llevaba un par de días recordando que teníamos salmón a puntito de caducar en la nevera. Es curioso la poca fecha de caducidad que tienen aquí los productos, hay que hacer la compra casi a diario. Así que venía yo pensando en como sacar de ahí una comida... y lo he visto claro: hace poco vi en un blog una quiché de salmón, brócoli y queso azul... ¡esta es la mía! Pero cuando he llegado a casa a mirar corriendo la receta que tenía guardada, resulta que era esta apetecible pastel de salmón, espinacas y queso feta, de Alimonia. Buenísima pinta, pero no era lo que buscaba... Pero está en la lista de pendientes, que pinta tiene...
Pues nada, a improvisar, que ya se me había metido en la cabeza. Es lo bueno de las quichés, no tienen misterio. Lo ideal es hacerlo con masa quebrada, pero tenía una masa de hojaldre en la nevera que también necesitaba usar, y esta receta va de aprovechamientos, ¿no? pues con hojaldre está buenísima también... Así que así es como ha nacido esta receta que repetiremos, nos ha encantado.
Ingredientes:
- Unos brotes de brócoli cocidos, sobras (o no) de una comida anterior
- 100g de salmón ahumado (a punto de caducar, aunque esto no es necesario)
- Queso azul, el mío tipo Gorgonzola
- 4 huevos
- Un chorro de nata (yo no tenía en casa, así que he puesto leche: más ligero y de aprovechamiento)
- Sal, pimienta
- 1 lámina de hojaldre (o mejor aún masa quebrada)
Preparación:
Precalentamos el horno a 200º. Cortamos la lámina de hojaldre del tamaño de nuestro molde y lo colocamos con cuidado de que quede bien pegado al borde. Es importante que el fondo quede bien colocado. Podemos recortar las esquinas para darle a los bordes una altura uniforme, cortando de donde sobre y poniendo donde falte: se pegará con una ligera presión que hagamos. Yo he utilizado el propio papel de horno que trae para que sea mucho más fácil despegarlo del molde cuando esté hecho. Pinchamos ligeramente el fondo del hojaldre con un tenedor para que no se hinche al hornear y reservamos en la nevera hasta que tengamos listos el resto de ingredientes.
Si el brócoli es fresco, lo cocemos, o lo hacemos al vapor con un poco de sal. Con que esté al dente es suficiente, no es necesario que esté muy hecho. Lo cortamos en ramilletes pequeños. Troceamos el salmón en tiritas, y partimos el queso en dados o trozos pequeños.
Batimos los huevos, les añadimos una pizca (muy poca) de sal y un poco de pimienta molida. Incorporamos un chorrito de nata o leche y mezclamos bien.
Colocamos dentro del molde todos los ingredientes bien repartidos. Yo he puesto un poco de brócoli, la mitad del salmón, y unos trozos de queso, y luego otra vez en el mismo orden. No han sido capas como tal, ya que estaba todo muy repartido. Por último, añadimos el huevo con cuidado y movemos un poco el molde para que llegue hasta todos los rincones. Si flota algún trozo de salmón podemos empujarlo un poco hacia adentro.
Tan sólo queda hornear. Yo uso un molde pequeño, de 16 centímetros de diámetro. Me gusta mucho más así porque queda más alta la quiché. Pero se puede hacer sin problema en el típico molde grande y bajito. En ese caso, será suficiente con 20 minutos de horno. Yo, como tenía una altura de unos 7cm, lo he tenido unos 35 minutos. En cualquier caso, estará listo cuando pinchemos en el centro con un palillo y salga húmedo pero limpio.
Se puede comer frío o mejor aún, templado. Acompañado de una ensalada tenemos una comida o cena, más que completa, sana y riquísima. Y en este caso... de aprovechamiento.
Que delicia, te dan ganas de darle un mordisco, las fotos preciosas...Besos
ResponderEliminarMmmmm qué buena pinta! Lo haremos fijo.
ResponderEliminarQue bueno, los tres ingredientes que le has puesto son una excelente combinación u llena de sabores.
ResponderEliminarbesoss guapaaaaa
que altita..me encanta
ResponderEliminarAyyyy....porqué no te vienes a hacer aprovechamiento a mi casa?????? Que rico....me encanta. Además te quedó tan alta y con tantos colores...genial!
ResponderEliminar¡Guao, qué bueno, Anita! Un aprovechamiento delicioso, claro que si. Me encanta la idea.
ResponderEliminarBesos.
Una quiche muy completa y fotogénica. Mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarVaya pedazo de quiché Anita!! Te ha quedado super gordito!!! Justo el Lunes yo también publiqué un quiché jeje...
ResponderEliminarUn besito guapa!
que bueno te ha quedado, suerte en el concurso, besos
ResponderEliminarque quiche mas buena, el toque de queso azul es fantastico, besiños¡
ResponderEliminarRiquísima, con el salmón y el brócoli ideal. Andamos todos apurando los últimos días antes del concurso, jeje, yo acabo de publicar también mi receta. QUé tengas mucha suerte!!!!! Un beso enorme.
ResponderEliminarAnita, sabes qué tengo esta noche para cenar...?. Sí, mi niña, sí... Una quiche!!!!! De qué...?. Pues de lo que he pillado por la nevera: calabacín, espárragos trigueros, un trozo de col... A ver si encuentro algo más que el tuyo me ha puetso los dientes muyyyyyyyy largos!.
ResponderEliminarUn besote y fantástica quiche
Me ha encantado tu quinche de verdad, es muy apetecible y más a esta hora jeje
ResponderEliminarUn saludo
Esta quiche me tiene que gustar, pero tendré que comprar brócoli que es lo que me falta.
ResponderEliminarSuerte en el concurso!
Besos.
Ana un 10 por tu QUICHÉ...mira sabes porque me ha gustado mucho?? por lo de la leche, así puedo ponerle de la que tomo (sin lactosa) í ningún problema y seguro no es tan pesada.
ResponderEliminarun beso...y por supuesto me llevo la receta.
Hola Anita! Qué recetasa fantásticas tienes, tu blog está muy, pero muy bueno, me hago seguidora de inmediato y te enlazo. Las berenjenas con granadas me mataron, las voy a hacer en cuanto las consiga! un gran abrazo y felicitaciones por tu blog
ResponderEliminarMenos mal que es de sobras ... porque a mi me parece un plato excelente y exquisito. Qué le voy a hacer si adoro los quiches...
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana.
que combinacion mas rica, me encanta
ResponderEliminar¡Qué buen color tiene! A mí también me encantan las "quiches" pero nuncal he probado con los ingredientes qeu propones y, aunque haya sido resultado de un aprovechamiento, realmente, los ingredientes, se han fusionado perfectamente...
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.
He llegado de casualidad al blog..pero me quedo como seguidora...menud apinta tiene el quiche ummm!!!!
ResponderEliminarSaluditos
Hola!
ResponderEliminarEsta receta es de hace un año pero no sé como llegué, y me solucionaste la cena! La acabo de hacer con coliflor en vez de brocolí... y está espectacular! Mil gracias!!! :)
Flor
Flor: Mira tú que el brócoli me animo y se lo pongo a todo, pero con la coliflor me da más pereza... probaré! yo tuve ayer una versión parecida a esta quiche para comer, con sobrasada en vez de salmón... ñam!!!
ResponderEliminarUn beso
Vaya pintorra más buena, yo si te digo la verdad la primera vez que procé los quiché fue en Alemania, y ahora soy adicta a ellos, lo mejor es eso que puedes añadirle lo que quieras, y la masa si no estoy equivocada la puedes utilizar tanto como para hacer un quiché salado, como es tu caso o de postre, que también lo probé. bss y enhorabuena por tu blog, te sigo desde ya!
ResponderEliminar