miércoles, 12 de noviembre de 2014

Crema de brócoli y Gorgonzola


   Tras meses sin publicar en el blog, vuelvo, por ahora, cargada de energías e ideas. Ganas de retomarlo, de darle un merecido lavado de cara, de meterme de lleno en nuevas aventuras gastronómicas, de reconciliarme con la cocina... ¡Espero que me duren estas renovadas energías! 

   De momento vuelvo con uno de los descubrimientos que he hecho en los pocos experimentos gastronómicos de los últimos meses. Un puré de brócoli y Gorgonzola que tiene robado mi corazón. 

   Hace unos meses que recibimos cada dos semanas una cesta de frutas y verduras ecológicas en casa. A parte de la calidad de los productos, me gusta mucho porque me anima a preparar las verduras que tengo en casa, aunque tenga pocas ganas de cocinar, y porque estoy descubriendo un montón de verduras que en Austria se consumen mucho pero yo no sabía hasta ahora qué hacer con ellas. Sobre todo, todo tipo de raíces y nabos, como colinabos, apionabos, rábanos, boniatos, etc. En este caso era un brócoli el que esperaba en la nevera para ser cocinado. Ninguna novedad, brócoli, lo normal es que hubiera terminado cocido al vapor, con un refrito por encima y listo para acompañar a un poco de pollo, por ejemplo. 

   Pero una idea empezó a rondarme por la cabeza, hasta convertirse en una cabezonería: quería hacerme una crema de brócoli y Gorgonzola. Como últimamente no las tengo yo todas conmigo a la hora mis experimentos, decidí investigar un poco a ver si a alguien ya se le había ocurrido, o era yo la primera loca que echaba a perder un precioso brócoli por mezclarlo con lo que no debía... y nada más lejos de la realidad. 

   Parece ser que es un plato típico en Inglaterra, aunque allí se prepara normalmente con "Blue Stillton", su queso azul por excelencia. Así que no podía salir malo... ya estaba salivando antes de empezar a prepararlo, y el resultado no me defraudó para nada. Todo lo contrario, se ha convertido en una de mis cremas favoritas... 

   Esta crema se puede preparar con el queso azul que más os guste, pero a mi me parece que el punto no muy fuerte, aromático y dulzón del queso Gorgonzola le va perfectamente. Y la receta no puede ser más fácil. 

  
 Ingredientes: 
   - 1 Brócoli grande 
   - 1 patata 
   - 1 cebolla 
   - 50g-70g de Gorgonzola (u otro tipo de queso azul, al gusto) 
   - 1 chorrito de leche 

   Cómo preparar la crema de brócoli y Gorgonzola: 
   Limpiamos el brócoli y lo troceamos. Como es para puré aprovechamos también los tallos, quitando tan sólo el extremo más seco. Pelamos y troceamos la patata y la cebolla. 
   Lo ponemos todo junto en una cazuela, con un par de vasos de agua, sin que llegue a cubrir las verduras del todo. Salamos y cocinamos unos 15 minutos medio tapado, hasta que la patata se deshaga al pincharla. 

   Antes de triturar retiramos algo de agua de la cocción, y la reservamos. Es mucho mejor ir añadiendo de nuevo el caldo poco a poco, que obtener un puré demasiado líquido. Trituramos con la batidora y vamos incorporando el agua de la cocción hasta tener la consistencia que más nos guste. 

   Con el puré bien caliente, añadimos un chorrito de leche y el queso en trozos, removiendo hasta que se deshaga bien.


   Podemos decorar con un poco de queso desmigado y unos picatostes de pan.

15 comentarios:

  1. Me gusta ese punto de ponerle gorgonzola a esta crema, creo que ganará mucho.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces para preparar un plato diferente con los ingredientes de siempre sólo es necesario un poco de imaginación y de repente, sorpresa! Jeje
      Me alegro de que te haya gustado la idea
      un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! ¡Qué bien leerte de nuevo!

    Me parece que esta crema de brócoli va a caer dentro de poco. ¡Con lo que me gusta el gorgonzola! Además, te doy mi voto de confianza en las cremas desde que preparé la receta que pusiste de crema de espárragos blancos. ¡Buenísima!

    Aquí en Francia yo también he descubierto verduras que se consumen mucho y que en España yo creo que nunca las he visto en el supermercado. Como por ejemplo el apionabo, que por aquí se sirve mucho en forma de ensalada con una salsa cargada de mayonesa.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Me encanta que te gusten mis cremas!! Buf, es que la de espárragos es una delicia.
      Pues yo creía que el apionabo era para sopa y ya, es tan feo! Jejeje... seguiré experimentando!!!Gracias!
      Un beso

      Eliminar
  3. Esta crema la tenemos que hacer. A la carpeta de recetas urgentes!!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros la tenemos hoy para comer otra vez, el pinche no la había probado aún y le ha encantado!!
      Un beso

      Eliminar
  4. Me encanta que vengas con renovadas energías, se te echaba de menos en la blogosfera! Y soy muy fan de tus cremas y sopas ;)

    A mí me encantan las verduras de raíz, me ocurre al revés porque en España algunas son difíciles de encontrar, así que espero que las disfrutes por allí :). Y la crema de brócoli con queso es una delicia, sin duda tiene que estar buenísimo con gorgonzola. Por cierto, ¿has probado el brócoli asado? Riquísimo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Yo también echaba de menos este mundillo!

      Brocoli asado... mhh... se nota que se acerca la hora de comer, se me está haciendo la boca agua!! jajaja! Un beso!

      Eliminar
  5. Por finnnnn.....,, pensaba k ya no habia nadie en el otro lado!!! Wellcome con una receta calentita para esta epoca!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo! Jajaja, sigo aquí, sigo aquí, pero tras varios fracasos culinarios, alguna foto desastrosa y poco tiempo, estaba la cosa compliacad!

      Eliminar
  6. con el gorgonzola se le da un poco de alegria!!

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida de nuevo!!! miraré tus estupendas recetas. Esta crema la hago este finde. MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Gracias!! Espero que hayas podido preparar la crema y que te haya gustado!! Un saludo

      Eliminar
  8. nenaaaaa, qué bien que vuelves!! se te echaba de menos.. y eso yo tampoco paro mucho!!!
    me encanta el brócoli.. y esta crema debe ser exquisita.. con el queso..mmmmmmmmm ahora que el frio ya parece que se queda, es una opción genial para cualquier cena!!!
    un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! La verdad es que yo también echaba de menos este mundillo, ha sido un año muy ajetreado, pero espero ponerme las pilas de verdad y estar por aquí más a menudo.
      Espero que te guste la crema! Un beso!

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design