miércoles, 1 de agosto de 2012

Marillenkuchen. Pastel de albaricoques austriaco



   Los albaricoques nunca han sido una fruta que me guste demasiado. Claro que seguro que tiene que ver que comparten temporada con los melocotones, las nectarinas, los paraguayos... así los pobres están eclipsados. Pero de todas formas siempre me han parecido demasiado dulces y aburridos, harinosos, nada refrescantes, con poco sabor... no, no es mi fruta preferida.

   Pero aquí en Austria es distinto. Podría casi decirse que los albaricoques son la fruta nacional. Llega la temporada y atiborran los mercados, las pastelerías, los postres caseros... El mercado al que voy los sábados tiene puestos exclusivamente de albaricoques, de Marillen. Los clasifican por zonas, por dulzura...


   Los albaricoques austriacos son más grandes y más naranjas que los que estamos acostumbrados a encontrar en España. más carnosos y menos harinosos, muy ricos la verdad. 

   Así que como homenaje a la fruta de temporada, y para compensar tanta receta verde que os traigo siempre, hoy os he preparado un Marillenkuchen, un pastel de albaricoques. Es un bizcocho horneado con la fruta por encima. Sosito pero dulzón, los albaricoques asados le dan una jugosidad y una acidez increíble.


   Como siempre que quiero hacer una receta austriaca, me paso a ver que cuenta mi amiga Maite. Efectivamente, allí estaba su flamante Marillenkuchen. Ella tiene mucha mano y mucha experiencia, y lo tiene perfecto, tuneado a su gusto, con una pinta riquísima. Pero hoy he querido traeros la receta tradicional, la que se encuentra igual por todas partes, la austriaca de verdad.


   Como bien dice Mai, la repostería austriaca, aunque os venga a la cabeza la tarta Sacher, es en realidad muy rústica, muy de granja. Nada de chocolate, que de eso no había. Fruta, frutos secos, semillas de amapola, huevos, harina, leche...





   Yo como siempre que hago dulces, he hecho la mitad de la receta y se ha quedado muy bajita para mi molde, pero no importa. Os pongo las medidas que he usado para un molde de 20 x 25. La próxima vez, para el mismo molde, pondré un 50% más de masa. 

   Os dejo con el bizcocho del verano. ¡Disfrutadlo que enseguida vuelvo a dar guerra con las ensaladas!


Ingredientes:
   - 100g de azúcar glass
   - 100g de harina
   - 100g de mantequilla a temperatura ambiente
   - 4g de levadura Royal
   - 2 huevos
   - 1 pizca de sal
   - 1 cucharadita de azúcar avainillado
   - 1 cucharada de ron
   - 1/5 kg de albaricoques
   - Azúcar glass para decorar

Cómo preparar el Marillenkuchen o pastel de albaricoques:
   Precalentamos el horno a 200º. 
   Mezclamos en un bol grande la mantequilla a temperatura ambiente (bien blanda), el azúcar, la vainilla, el ron y las yemas de los huevos, y batimos con la batidora de varillas unos 3-4 minutos, hasta que la mezcla esté blanquecina. 


   Incorporamos la harina tamizada junto a la levadura, y batimos lo justo para que se integre.

   En un bol aparte montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal, hasta que estén muy firmes. Las incorporamos a la mezcla y removemos con cuidado con una cuchara hasta que se mezcle bien, pero de forma que se baje lo menos posible; siempre con movimientos suaves y envolventes.

   Extendemos la mezcla para el bizcocho sobre el molde, intentando que nos quede lo más plano posible.

   Lavamos los albaricoques, los abrimos por la mitad y quitamos el hueso. Los colocamos sobre el pastel con el hueco hacia arriba. Apretamos lo justo para que no se muevan, no es necesario hundirlos en la masa.

   Horneamos a 200º unos 35 minutos, hasta que veamos que todo empieza a dorarse por igual.

   Sacamos del horno, dejamos templar y espolvoreamos con azúcar glass por encima. 


   Perfecto para una merienda o desayuno de vacaciones. 

22 comentarios:

Núria

Ñaaaam...que buena pinta...beesos

Debora de lucas

ummmmm que rico,también se puede hacer con melocotón verdad?

Rosy BM

¡Uf, la de tiempo que no dejaba un comentario! No he podido resistirme, al ver este rico pastel. ¡Tiene un aspecto fantástico! ¡Qué ganas de pegarle un bocado! Besos y feliz día.
http://comerespecial.blogspot.com

Maite (Mai)

jajajaja! hija, pa'que luego digan estos austriaquitos que no nos esforzamos por cocinar como bellas damiselas de cualquier Alm perdido por estas tierras. Vaya, a lo Heidi:-D

Te ha quedado estupendo, en cuanto lo he visto destacado me he venido como una posesa a verlo porque no veas como me gusta. Y hay que aprovechar que la temporada se nos pasa en un periquete:-)
BEsos

Maite (Mai)

jajajaja! hija, pa'que luego digan estos austriaquitos que no nos esforzamos por cocinar como bellas damiselas de cualquier Alm perdido por estas tierras. Vaya, a lo Heidi:-D

Te ha quedado estupendo, en cuanto lo he visto destacado me he venido como una posesa a verlo porque no veas como me gusta. Y hay que aprovechar que la temporada se nos pasa en un periquete:-)
BEsos

lamarymorena

Madre mía, que color naranja más bonito tienen esos albaricoques, y la tarta tiene que estar riquisima.
Un besito

Mary

Anita me dejas con la miel en los labios.A mí sí que me encantan los albaricoques españoles, los únicos que he probado y con los que seguro me animaré a hacer tu deliciosa tarta, tiene un aspecto irresistible!!!

Mika´s Kitchen

A mi me encantan los albaricoques y este pastel tiene una pinta ESTUPENDA!
Un beso y un feliz día!

Veronica Cervera

Te ha quedado espectacular.
Bellos esos albaricoques austriacos. Acá en la Florida tampoco son tan lindos.
Abrazo,
Vero

Los blogs de María

Q rico pastelllll

Mou

Austriaco, español o de donde tu quieras. me da igual la nacionalidad del mismo xo esto tiene pinta de estar riquisimo.
saludos

EnLaLuna

Mmmmmmmmmmmmmmmmm tiene un aspecto realmente espectacular. En mi ciudad los albaricoques empiezan a escasear, y me he quedado con una gran curiosidad. Me gustan mucho los pasteles de fruta, son más ligeros y sanos, y están tan ricos...

Maria Jose

Delicioso estos dulces de frutas son mis faboritos, te quedo precioso. BEsos

Conchi muchodulceypocosalado

Que ricos los albaricoque pero los que le decios por aquí bnquillos, esos amarillos son as fibrosos y saboriós.

Merceditas Bakery

Ummmm que rico!. Menuda pinta!!! Saludos :)

Espe

que buenos.estas tartas a mi me gustan mucho,no he visto muy buenos albaricoques aun por aqui

Carla Mendez

Hola
Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy guapos de cocina, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
Si estás de acuerdo házmelo saber.
PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
Carla.

Clau

Que rico! A mi me encantan, así que después te contaré que tal me salio. Besos!!

Cacharreando en mi cocina

Me gusta mucho el aspecto de este pastel. Los pasteles de fruta tienen ese toque fresco que les queda estupendo. Me quedo siguiendo tu blog que acabo de descubrir. Besicos.

Patricia -Las Cosas de mi Cocina-

Qué gusto más bueno debe tener este pastel!!! buenísimo!!
http://cosasdemicocina.blogspot.com.es/

Guillem

Curisamente este pastel también es un plato tradicional mallorquín...

patucakes dulces sueños

Hola Wapa, tu blog me encanta, hay de todo y bien explicado. Te invito a pasarte por mi bog ya que tengo algo para ti que espero que te guste. Bso

Related Posts with Thumbnails

  © Template Recipes by Emporium Digital 2008. [Modified by Anita Cocinitas ]

TOP