martes, 16 de junio de 2015

Guisantes con jamón. Caldosos, a mi manera



   Aunque cada vez aprieta más el sol y no van apeteciendo tanto los platos de cuchara, en casa no apartamos los guisos en todo el año. Normal, ya que en Bilbao se puede vivir en un otoño perpetuo o primavera permanente, según el optimismo con que se mire, y aquí en Austria parecido... 

    Así que yo sigo con los platos tradicionales. Al menos en mi casa, los guisantes con jamón son un de esos platos de toda la vida, de los que alegran al volver a casa o al abrir el tupper al medio día. 

   ¿Sabíais que los guisantes son una legumbre, y no una verdura como mucha gente piensa? Son verdes, se consumen en fresco, se añaden a otros platos como si fuera una verdura más... pero en realidad son una legumbre. Es importante tenerlo en cuenta, tanto para no comerlos pensando que nos van a aportar las mismas calorías que si comieramos un plato de brócoli (como toda legumbre contienen una buena cantidad de hidratos) y también a la hora de planear un meú equilibrado: es importante comer legumbre a menudo, pero no sólo existen los garbanzos y las lentejas, ¡hay que acordarse también de los guisantes! 

   Mucha gente sólo prepara los guisantes como guarnición, o como ingrediente de otro plato. Pero la verdad es que como primero o plato único están buenísimos. En cada casa, una manera de prepararlos. A nosotros nos gustan caldosos, al pinche más secos. Os cuento cómo los preparo yo, y al final os doy una sugerencia si los preferís sin caldo.


   Como normalmente es un plato que llevamos de tupper a la oficina, le suelo poner el huevo cocido. Pero si son para comer en casa podéis sustituirlo por un huevo escalfado, a mi me gusta mucho más. 

   Una última sugerencia: Ahora que están de temporada los guisantes frescos, no dejéis la ocasión de prepararlos. Para hacer una gran cantidad es cierto que salen caros, pero como guarnición o para darse un capricho, están deliciososos. Nada que ver con los guisantes congelados...

   Ingredientes (3-4 personas): 
   - 1 paquete de guisantes, pueden ser congelados (750-1000g) 
   - 1 cebolla grande 
   - 2 dientes de ajo 
   - 100-150g de taquitos de jamón 
   - 2 huevos duros 
    - Sal, aceite de oliva 


   Cómo preparar guisantes con jamón:
   Comenzamos cociendo los guisantes. Si os fijais en la bolsa de congelados, suele poner muy poquito tiempo, unos 5 minutos. Con este tiempo quedan cocinados y se pueden comer, pero para preparar un plato de guisantes a mi me gusta dejarlos cocer mucho más tiempo: que pierdan el sabor a "verde". Una cazuela con abundante agua con sal, cuando rompa a hervir añadimos los guisantes. Si son congelados, esperamos a que vuelva a hervir y entonces dejamos cocer unos 10-15 minutos. 

   Mientras tanto, picamos la cebolla. A mi para los guisantes me gusta en tiras más bien grandes, pero al gusto. Pochamos con un poco de aceite y sal hasta que empiece a transparentar. Entonces añadimos los ajos en láminas y cocinamos otro par de minutos. Incorporamos el jamón y removemos hasta que cambie de color. Retiramos del fuego hasta que los guisantes estén cocidos. 

   Cuando los guisantes estén listos, volvemos a poner la sartén a fuego suave y con ayuda de una espumadera, añadimos los guisantes escurridos (¡no tiramos el caldo!) y damos unas vueltas. 

   Cubrimos ligeramente con el caldo de cocer los guisantes que haga falta, añadimos el huevo duro troceado y dejamos cocer a fuego medio todo junto unos 5 minutos. Aunque os gusten los guisantes secos, recomiendo no saltarse este paso, para que se mezclen bien los sabores. 

   Tan sólo queda servir. A mi me encantan caldosos, para comer con cuchara. El caldo resultante es una delicia. Pero si os gustan secos, podéis servirlos con una espumadera o escurrirlos en un colador antes de servir. Podéis reservar el caldo y tomarlo a modo de sopa, está buenísimo.


   Sugerencias y variaciones: 
   - Congelan estupendamente, pero si vais a hacerlo, no añadais el huevo. Mejor al descongelar. Tampoco pasa nada si los congelais con el huevo, no se pone malo, tan sólo coge una textura un poco extraña. 
   - Si vais a comer los guisantes en casa, en vez de huevo cocido, se puede añadir un huevo frito o escalfado sobre el plato a la hora de comer. 
   - Probad a poner sobre los guisantes unas patatas fritas. Caseras. Si los guisantes van con caldo aún mejor, se empaparán de todo el sabor. Delicioso.
   - Una preparación diferente: en vez de jamón, preparadlos con unos trocitos de chorizo fresco o picadillo. el sabor del pimentón le va estupendamente al plato y le da un toque diferente.


11 comentarios:

  1. Me encantan, así caldositos como los tuyos. Yo les pongo el huevo escalfado, me gusta que se rompa la yema en el momento de comerlo ;). Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Mi verdura preferida...no hay para mi nada mejor que unos chicharos frescos. En Málaga ya ha pasado la temporada y francamente casi no suelo usar guisantes congelados, mucho menos enlatados.
    Siempre que he hecho guisantos con jamón, ha sido en sartén y sin caldo....anoto tu receta, se ve deliciosa.....

    ResponderEliminar
  3. hola!; pues me encantan a tu manera, se ven tiernos y jugosos y apetecen mucho, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Nosotras también los hacemos así, y como dices, con un huevo cuajado. Están riquísimos!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  5. Con lo ricos que están los guisantes sea cual sea la época del año! Normalmente no los hago caldosos pero tomo nota de la receta :) Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Fantástica receta! Fácil de elaborar, deliciosa y con buenas fotografías. No veo el momento de probarla. Gracias por compartirla con todos/as.
    http://www.mascasaonline.com

    ResponderEliminar
  7. Pues ponle un chorrito de fino antes de servir. ¡Tela, tela de buenos !!

    ResponderEliminar
  8. Hubiera jurado que eres Argentina!! Escribes taaan latina!! :) Se ve deliciosa la receta!! La prepararé y ya te diré como me quedó!

    ResponderEliminar
  9. En casa los preparamos tipo salteado, pero tu receta me ha gustado mucho. Ahora que llega el frío la voy a preparar seguro

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Que rico!!!Yo tb le agrego un huevo!!Deliciosa la receta!!Saludos!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design