miércoles, 15 de abril de 2015

Champis picantes al ajillo


   Hay platos sencillísimos, rápidos, baratos y que pocas veces se preparan en casa. Por falta de costumbre, porque lo típico es comerlos por ahí, por pereza, por no tener la receta correcta...

   Este además es un entrante que me llena de recuerdos y eleva el nivel de morriña a 100. Ayer me acordaba de la última vez que lo comí, en Getxo, estas navidades. Patri recién llegada de Shangai, después de un año. Yo recién aterrizada de Austria... nos pasamos todas las navidades comiendo todos los pintxos que se nos pusieron por delante. Creo que no hubo día sin pintxo... El día de los champis no teníamos ni hambre. Pero fuimos a por un vino, el camarero estaba terminando de montar unos sobre la plancha... y los champis se vinieron con nosotras a la mesa. Una vez allí los repartimos entre todos los que estábamos... no es que sea un pintxo que llene o que sea para compartir... pero que más daba, si aquello era sólo gula.

   Gula y ganas de estar juntas, de charlas y más charlas, de abrazos, menos de los que nos debíamos, de paseos junto al mar, de no parar de reir... os echo de menos chicas. ¡Pero que poquito queda ya para la siguiente ronda de pintxos!

   Y de mientras, me los preparo yo en casa. Nadie me mima más que yo misma, jejeje...

   Después de haber probado varias recetas para la salsa de ajos y guindilla para los champis (nada de champiñones, estos son champis), hace tiempo que me quedé con esta. A veces sale más más blanquita, a veces más colorada, depende del tomate que use, pero siempre igual de rica. Con ese punto (o más que punto) picante que tan bien pega con los champis...

   El truco, hacerlos despacito y a la plancha. Primero boca abajo, luego boca arriba, que suelten el juguillo... Los champiñones, lo más frescos posibles, grandotes. Los que veis en la foto son marrones, pero por supuesto lo normal es usar los blancos de toda la vida. 

   Ingredientes:
   - 3 champis por pintxo
   - 6 dientes de ajo
   - 1 cayena
   - 1 chupito de vino blanco
   - 1 cucharada de salsa de tomate
   - Sal
   - Aceite de oliva

   Cómo preparar los champis picantes al ajillo
   Empezamos preparando la salsa. Picamos los ajos lo más pequeño que podamos (o nos aguante la paciencia...). Desmenuzamos la cayena. 

   En una sartén los ponemos a dorar con algo de aceite y una pizca de sal, a fuego medio-suave, hasta que estén dorados. Entonces añadimos el vino y dejamos que reduzca. Cuando esté casi seco, incorporamos el tomate y dejamos reducir un poco más.


   Para preparar los champiñones, les arrancamos el rabito y los lavamos. 

   En una plancha o una sartén grande, con un hilo de aceite los cocinamos con el hueco hacia abajo durante unos 3-4 minutos, dependiendo del tamaño de los champiñones. 

   Les damos la vuelta, ponemos una pizca de sal en los huecos, y dejamos que se hagan suave otros 3-4 minutos. Esto hará que suelten algo de líquido que se va a quedar dentro del hueco del champi, este es el truco. 

   Colocamos un poco de salsa de ajos dentro de cada champi, mezclandola ligeramente con el caldito que tiene dentro. 

   Servimos en una fuente, o mucho mejor aún, sobre una rebanada gruesa de pan, de dos en dos o tres en tres, que es como mejor sabe este pintxo. 

   Sugerencias:
   - Podemos no añadir la cayena si no nos gusta el picante
   - Como al pinche no le gustan los champiñones, suelo hacer unas rodajas de calabacín a la plancha a la vez, para él. La salsa de ajillo le va muy bien también
   - Siempre hago salsa de más, está riquísima para acompañar carne, por ejemplo

   Otras recetas con champiñones: 





6 comentarios:

  1. Acabo de venir de la compra y a punto he estado de traerme unos champis bien hermosos, pero no tenía inspiración para cocinarlos... ay si hubiera visto tu receta antes! Me encanta lo sencilla que es pero la buenísima pinta que tiene, si es que no se necesita mucho más :). Y si viene cargada de recuerdos, mejor ^^.
    Apuntada!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo comprar muy pocos champiñones, porque al pinche no le gustan. Así que en cuanto no está en casa... champi que veo champi que se viene conmigo... y ya pensaré después lo que preparo! jijiji...
      Un beso!

      Eliminar
  2. con tu permiso me lo apunto si o si!!! menuda maravilla de champis q te has preparado. me gusta la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil de preparar y siempre me recuerda a mi tierra :) Un beso!

      Eliminar
  3. jejeje Pues si que cuando volvemos a juntarnos con seres queridos en casa, hay cosas que no pueden faltar en nuestras mesas :o) Qué pintxito más rico, me lo llevo hacia París!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cuando los sabores traen recuerdos, saben incluso mejor, verdad? un beso!

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design