miércoles, 1 de abril de 2015

Pollo al chilindrón


   Tal y como os contaba en las últimas entradas, la última aventurilla en la que me he embarcado son unos cursos de cocina española aquí en Linz. Muchos quebraderos de cabeza, buscar recetas típicas de distintas regiones, que se puedan preparar con ingredientes que se encuentren aquí a buen precio, que vayan a gustar a todo el mundo... 

   Mucho buscar, rebuscar, investigar, probar... rescatar recetas de toda la vida, como las patatas a la importancia, o probar recetas nuevas que nunca había preparado, como este plato que os traigo hoy: el pollo al chilindrón.

   A la hora de preparar las recetas, muchas veces he tirado de libros de cocina, de pedir recetas y opiniones a conocidos... pero también, por supuesto, de blogs de cocina. Uno de los que nunca fallan a la hora de buscar recetas impecables, tanto modernas como sobretodo tradicionales es Mercado Calabajío. Me habréis leído otras veces opiniones sobre él. y es que Carlos me vuelve loca con todas sus recetas, Sus paso a paso, sus fotos, los platos que se salen de la pantalla... y sobre todo, que nunca fallan. 

   Así que esta receta de Pollo al chilindrón viene adaptada de la de Mercado Calabajío. Mi salsa es más espesa. ¡Ay! que salsa, no se puede dejar de mojar pan... He utilizado menos jamón, que aquí en Austria es producto de lujo, y los pimientos son piquillos. 

   A la hora de elegir el pollo, a mi gusta usar contramuslos. Quedan muy jugosos, se quita bien la piel, y siempre tienen una buena tajada para comer. Por supuesto, se puede hacer la receta con un pollo entero troceado, con muslos enteros... No es conveniente hacerlo con pechuga de pollo, aunque sería más fácil de comer, pero ni tendría tanto sabor ni quedaría tan jugoso. Los contramuslos dan más trabajo pero merece muchísimo la pena. 

   Una receta que no podeís perderos. Aunque yo no lo había preparado nunca, es un plato que había probado varias veces y que estaba deseando aprender a cocinar. Y desde luego a mi casa ha venido para quedarse: sabor intenso, de chuparse los dedos, de toda la vida, con ingredientes sencillos pero aromas que inundan toda la cocina... ¿no os apetece un platito?


   Ingredientes: 
   - 1kg de pollo troceado (yo utilizo contramuslos)
   - 2 cebollas
   - 100g de tacos de jamón serrano
   - 1 vaso de salsa de tomate
   - 1 bote pequeño de pimientos del piquillo (150g)
   - 500ml de caldo de pollo o verduras
   - 1 chorro de vino blanco
   - 1 diente de ajo
   - 1 pimiento choricero
   - 1/2 cucharada de pimentón
   - Sal, aceite de oliva
  
   - Patatas fritas para acompañar (opcional)

   Cómo preparar el pollo al chilindrón:
   Ponemos a hidratar el pimiento choricero en un poco de agua tibia. 

   Retiramos la piel al pollo. Da un poco de trabajo, pero la salsa quedará con mucha menos grasa, y el pollo mucho más impregnado de la salsa. Merece la pena. Lo salamos y freímos ligeramente en una sartén con un poco de aceite: tan sólo que se dore por todos lados. Vamos colocando los trozos una vez dorados ligeramente en una cazuela grande, donde quepan todos bastante juntos pero en una sola capa.

   En la misma sartén donde hemos dorado el pollo, ponemos un poco más de aceite y pochamos la cebolla picada con el ajo muy picado. Cuando la cebolla empiece a transparentar, incorporamos los tacos de jamón, damos unas vueltas y añadimos el pimentón y el vino,

   Mientras hierve un poco la salsa, raspamos el pimiento choricero con un cuchillo redondo, para sacar la carne, que incorporamos a la salsa. Añadimos también la salsa de tomate y el caldo, mezclamos bien y volcamos el contenido a la cazuela del pollo. 

   La salsa debe cubrir ligeramente el pollo: si vemos que no es así, incorporamos algo más de caldo o agua. 


   Cocemos a fuego medio-suave, con la cazuela medio tapada, unos 50 minutos. Cuando lleve un rato cociendo, probamos de sal y rectificamos si hiciera falta. Como el jamón es salado y hemos utilizado caldo en vez de agua, normalmente no hará falta añadir más sal.

   Pasado este tiempo, añadimos los pimientos en tiras y su líquido y cocemos unos 10 minutos más con la cazuela destapada. Si vemos que la salsa está aún muy líquida, podemos subir el fuego para que se evapore más, siempre con cuidado de que no se queme. 

   Dejamos reposar un ratito antes de servir. 


   Sugerencias:
   - Delicioso con patatas fritas. Y bien de pan para no dejar nada en el plato. 
   - Perfecto para tupper, también para congelar. 
   - Si no tenéis pimientos asados, también se puede preparar con pimiento crudo, añadiendolo en dados al principio de la cocción.

10 comentarios:

  1. Pues creo que yo nunca lo he probado! Eso sí, recuerdo que la primera vez que leí este plato típico fue en un Mortadelo y Filemón siendo niña, qué cosas, jajaja.
    Tiene una pinta espectacular, para no dejarse el pan en la mesa. Carlos también es mi fuente favorita de recetas tradicionales, las borda! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... qué gracia me hace cómo se quedan algunas cosas grabadas... Para mi es la cerveza de Jengibre de "Los Cinco", fijate tú!
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola Anita!
    Muy buena la receta :)
    Yo también adoro el pollo al chilindrón. Mi abuela lo hace de lujo y en el blog tengo su receta.
    Coincido contigo en muchas cosas de las que cuentas aquí, pero sobrfe todo, que me encanta el blog de mercado calibajío y que el contramuslo del pollo es mi parte favorita. Yo suelo deshuesar los contramuslos. Empecé a hacerlo por necesidad, para hacer los nuggets japoneses (karaage) que probamos en el curso de sushi de gastromaniac. Ahora ya lo hago de manera automática para cualquier plato.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva Carlos y sus recetas!!! jajaja... Yo los nuggets los hacía con solomillos de pollo, no eran tan buenos, pero daban menos trabajo... Digo en pasado, porque hace mil años que nos los preparo. Gracias por recordarmelos, tienen que caer pronto! Y esta vez con contramuslos :)
      Un beso guapeton!

      Eliminar
  3. Tiene una pinta estupenda, siempre he tenido ganas de preparar esta receta. Viendo esta me voy a animar!

    Gracias Anita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta algo lenta pero super fácil y muy resultona. Aníamte, ya verás que rica! Un beso!

      Eliminar
  4. Antojo. Creo que voy a sorprender al Barbas con esto esta noche, porque es uno de los platazos de casa, y hecho a fuego lento la salsa queda para mojar pan por kilos, aunque te queda más espeso que a mí. Yo uso cuartos traseros enteros, pero es cierto que el contramuslo da mucho juego. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que tal con la olla rápida, que ya vi tu foto. Así como lo he hecho yo tarda más pero ay, es que esa salsa lo merece.... mmmmhhhh

      Un beso!

      Eliminar
  5. La pinta es estupenda y la salsa de mojar pan hasta dejar el plato bien limpio!
    a mi también me han pedido algún taller de cocina típica española aquí en París pero mis bases huelen a catalunya jejeje
    Pero espero que puedas ayudarme si por fin me lanzo!!!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Las mias tiran al norte, pero como me gusta tanto buscar y rebuscar, al final mira tu, he acabado descubriendo un montón de recetas nuevas... y enamorandome aún más de nuestra gastronomía!
      No sabía que estabas en París.
      Y por supuesto, si te animas, cuanta conmigo para lo que necesites. Para mi ha sido un super descubrimiento, me encantan las clases.
      un beso!

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design