Hace un par de semanas fue el cumple del pinche. Me puse a pensar en una tarta y estuve días dándole vueltas hasta que encontré la definitiva. Entre que soy una rarita con los dulces, que quería algo especial (para una tarta al año que hago, tenía que ser algo original), que por aquí no encuentro algunas cosas (como leche condensada, Conguitos, Peta-Zetas...), pues la cosa no estaba fácil.
Además buscaba algo que pudiera hacer en formato pequeño, ya que muchas recetas vienen para tartas enormes. Y claro, si hago la mitad de las cantidades luego la acabo liando con los tiempos de horno, etc, ya que no se calcularlo.
Y así dando vueltas y vueltas, llegué a la idea del tiramisú, que además es una receta que no había preparado nunca.
Y aquí llega mi lado más enrevesado: "Vale, un tiramisú está bien, y al pinche le encanta, pero... ¿y si le damos una vuelta a la tortilla?, bueno, al tiramisú... una mezcla entre tiramisú y pastel de limón?". (Bueno, llegados a este punto tengo que confesar que me moría de ganas de hacer una tarta de Lemon Curd, que me encanta...). Y así surgió este Tiramisú de Limón.
El "concepto" ha salido de la cocina de Kako, de En Guete. Me ha encantado la idea de humedecer los bizcochos en limón y limoncello... ¿estamos de fiesta, no?
Para la crema del tiramisú he preferido no tanto limón, y me he ido a la receta tradicional, de la mano de Alfonso, de De Rechupete. Riquísima.
El Lemon Curd (crema inglesa de limón) lo he hecho con la receta que utilizo siempre. Es una crema de limón explosiva, tremendamente ácida y empalagosamente dulce a la vez. Me apasiona. Si queréis preparar un postre rápido y resultón, unas tartaletas de masa quebrada con Lemon Curd, para mi gusto rozan la prefección... pero volvamos al tiramisú...
Total, que buscando una receta fácil, una vez más me lié y me lié... y aquí tenéis el resultado. No es una receta rápida de preparar, ni fácil. Pero tampoco es difícil, sólo elaborada. No necesita horno, eso siempre es una ventaja. Y el resultado es... impresionante.
Para presentarlo tenemos varias opciones. Podemos hacerlo en un molde grande (desmoldable en mi caso) o en porciones individuales. En las fotos se ve en el corte del tiramisú grande cómo las proporciones no me han quedado muy bien, ya que casi no había crema entre los bizcochos. Lo ideal es que haya entre 1 o 2 centímetros de crema. Es cómo más rico y suave queda. En las raciones individuales se ve mucho mejor, estaban perfectas.
Así que aquí tenéis mi receta de tiramisú de limón para unas 6-7 raciones. Si sois más gente, tan sólo hay que aumentar las cantidades.
Ingredientes:
Para el Lemon Curd o crema inglesa de limón:
- 150g de azúcar glass
- 2 limones ecológicos (ecológicos porque usaremos la piel)
- 60g mantequilla
- 2 huevos
Para la base:
- Bizcochos para tiramisú
- Zumo de 3 limones
- 50ml agua
- 100ml de limoncello
- 1 cucharada y 1/2 de azúcar glass
Para la crema:
- 3 yemas de huevo
- 2 claras de huevo
- 75g de azúcar glas
- 2 cucharadas de ron
- 200g de mascarpone
- Una pizca de sal
Cómo preparar tiramisú de limón:
Empezamos por el lemon curd o crema de limón, ya que tiene que estar fría para hacer el tiramisú. Se puede hacer perfectamente más cantidad (simplemente doblando las cantidades) y congelarla o embotarla.
Mezclamos los huevos, la mantequilla derretida, el zumo de los limones y la piel rallada muy fina de los mismos. Ponemos la mezcla al fuego muy suave o mejor aún al baño maría.
Vamos removiendo con unas varillas hasta que espese. Tarda unos 10 minutos, y tiene que coger la consistencia de unas natillas, aunque podemos hacerla más o menos espesa dependiendo del uso que vayamos a darle. Sólo hay que tener en cuenta que al enfriar espesará más. Más fácil imposible.La parte difícil es no comersela a cucharadas antes de tiempo. Mmmhhh....
Dejamos enfriar en la nevera, un par de horas o de un día para otro.
Para hacer la crema del tiramisú, mezclamos las claras yemas con 50g de azúcar glass y el ron. Removemos con unas varillas y ponemos el recipiente al baño maría. Seguimos batiendo hasta que la mezcla empiece a crecer de volumen y espesar.
Retiramos del agua y seguimos batiendo en frío con las varillas unos minutos, hasta que veamos que tenemos una mezcla cremosa.
Aparte, batimos ligeramente el queso mascarpone con un tenedor para ablandarlo, y lo añadimos a la mezcla anterior, mezclando bien.
Por último, montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal, con una batidora de varillas. Cuando empiece a tomar un tono blanquecino, incorporamos el azúcar restante (25g) y terminamos de montar las claras, hasta que estén bien firmes.
Las mezclamos con cuidado con la masa de yemas y mascarpone, removiendo muy suavemente con una espátula o cuchara de madera para que no se bajen mucho.
Por otro lado, mezclamos el zumo de los limones, el azúcar y el limoncello en un plato hondo. Mojaremos aquí los bizcochos más adelante.
Antes de empezar a montar el tiramisú, yo he calculado cómo me encajaban mejor los bizcochos en el molde. Un par de pruebas y cortar algunos trozos para que encajen mejor facilita el trabajo a la hora de poner las capas.
Una vez todo listo, sólo queda montar nuestro tiramisú.
Mojamos los bizcochos por ambos lados en el zumo de limón y los colocamos formando una base en el molde.
Con una cuchara extendemos una capa no muy gruesa de lemon curd sobre los bizcochos.
A continuación una capa de mascarpone más gruesa, de unos dos centímetros, cubriendo todo lo anterior.
Repetimos, bizcochos empapados en limón, crema de limón, crema de mascarpone. Dependiendo de la altura del molde, podemos hacer 2 o 3 capas.
Tapamos con un plástico y dejamos enfriar de un día para otro, para que se asiente, se endurezca y se mezclen los sabores.
Y tan sólo queda disfrutar...
Una idea muy buena la del tiramisú de limón. Seguro que al pinche le encantó =)
ResponderEliminarTe animo a que hagas tartas más a menudo. A mí me encanta hacerlas, aunque a veces, tienes razón, son muy grandes y no sabes si hacer la mitad de la receta, o hacerla entera y luego saber qué hacer con ella..
Un beso dulce!^^
Umm,se deshace en la boca seguro!
ResponderEliminarChiqui esto tiene que estar bueno no, lo siguiente, mira que me gusta el tiramisú y con limón la bomba!!
ResponderEliminarEse corte lo dice todo!!
Besotessss
Que rica esta receta tuya!
ResponderEliminarPor cierto he estado mirando tu blog y tienes muchas cositas interesantes
Un saludo
Ñam ñam, tiene que estar muuy rico... Me la apunto!
ResponderEliminarÑam ñam, tiene que estar muuy rico... Me la apunto!
ResponderEliminarde limón! una idea genial. yo hace unas semanas hice uno de plátano. me llevo tu receta para probarla en casa. besos!
ResponderEliminarUmmm que rico postre. Nos lo apuntamos, además de limón con lo que a nosotras nos gusta. Besos de Las Chachas
ResponderEliminarNunca lo he probado con limón, el tiramisú me encanta el original, pero este también tiene buena pinta. Habrá que probarlo!!
ResponderEliminarBesinos
Me ha venido a la cabeza Sabina, pq será???
ResponderEliminarMe encanta como te ha quedado. Estupendo regalo para tu pinche.
Bs
Cuky's Cookies: La verdad es que nos gustó mucho a los dos. Muchas gracias por los ánimos, cada vez me animo a lanzarme más en repostería. Pero es que no nos apasionan los dulces, así que les dedicamos muy poquito tiempo! Un saludo!
ResponderEliminarManans: La verdad es que si. Pero bueno, como cualquier tiramisú, ya que la crema base es la misma. Esa que te comerías a cucharadas, que rica! Saludos
Teresa: Uy, pues para megafans del tiramisú no se si vale, que en realidad de sabor se parece poco! Jajaja... este fin de semana me voy a poner con el tiramisú clásico, a ver que tal se nos da. Un beso
Tu tienda de cocina: Muchas gracias! Un saludo
ResponderEliminarUna física en la cocina: Gracias guapa, ya me contarás a ver que tal, estaba muy rica. Un besote!
Laurilla: De platano! pues tiene que ser también todo un espectáculo! un beso
Las chachas: muchas gracias! Si os gusta el limón tenéis que probar el lemon curd si no lo conocéis ya... puro vicio! Un beso
Belén: Del toramisú original se queda sólo con la idea y con la crema, que es lo que menos sabor tiene. Donde esté un tiramisú de verdad... pero la verdad es que como algo original esta estaba buenísimo! un beso
ResponderEliminarBego: Semanas! Semanas me he pasado con la cancioncita por la cabeza! Jajajaja :) Y ahora se me acaba de volver a pegar. Un besote
me encanta esta versión del tiramisú, Felicitaciones al pinche :)
ResponderEliminarQué tiramisú más rico, a ver si lo puedo probar en casa!
ResponderEliminarMadre mía,.. eso tiene que estar de vicio,. .ehnorabuena, besitos bego
ResponderEliminarPor Dios bendito...que pinta tan rica!!!
ResponderEliminarMe da la sensación de tenerlo en el paladar y todo... uhmmm....
Gracias por compartirlo!!!
Hmmmmm qué pinta!!! Y si me mandas un cachito??? Muacs! Patri
ResponderEliminarMenuda pinta tiene!! Esponjoso y pinta de estar muy pero que muy sabroso :)
ResponderEliminarUn tiramisú de limón, esta idea está muy bien. Pero yo tengo preferencia por el tiramisú tradicional, podéis ver su receta en mi sitio Web.
ResponderEliminarBárbara: Muchas gracias! Es un postre original, me alegro de que te haya gustado. Un beso
ResponderEliminarVISCalacuina: Es un poquito elaborado, pero nada complicado, así que si te animas ya me contarás. Un beso!
Pequecosas: Muchas gracias!! Un beso!
Eva PPC: Jajaja, gracias! La verdad es que tal vez no sea un postre para los más golosos, pero en casa nos encantó, que pena que se acabe tan rápido! Un beso
Patri y Juan: Buf... no se lo comerán los chinos por el camino? Mira que los problemas que tenemos para mandar cosas a China en el trabajo... y no tengo certificados de Salud en el tiramisú y se lo quedan en la aduana... jajaja Mejor lo preparamos estas Navidades :) Que ya no queda NADA!!!!!!!!! Muak
Postres Thermomix: Gracias! La verdad es que si te gusta el limón está de vicio. Un beso!!
Comidas Caseras. El tiramisú tradicional nos encanta también. Pero ya sabes que yo soy más de preparar cosas raras... jejeje, un beso!
Buenísima receta, pero un comentario: tienes mal escrito, al hacer la crema de mascarpone, en la primera parte, la palabra "claras". Son las yemas las que se ponen al baño maría ;)
ResponderEliminarGracias!! Corregido :D
Eliminar