martes, 22 de marzo de 2011

Raviolis rellenos de espinacas y ricotta


   Hace tiempo que tenía pendiente mostraros esta receta. Hace bastante que me compré la máquina de pasta, y aunque es algo que me encanta, utilizo muy poquito, más que nada por falta de tiempo, por no parar por casa. Pero la verdad es que con ponerse un rato a media mañana se prepara enseguida una fantástica pasta casera, que está buenísima y además es muy divertido, perfecto para un fin de semana lluvioso, por ejemplo.

   Tenía muchas ganas de probar a hacer pasta rellena, estaba convencida de que era como realmente iba a sacar provecho a la maquinita. Y así ha sido. Me he estrenado con estos raviolis rellenos de espinacas y ricotta que saqué del blog de Comer y Cantar, y que están buenísimos.

   Para la salsa pensé en algo que no enmascarara el sabor del relleno, pero no me apetecía salsa de tomate. Así que opté por un poco de cebolla pochada, casi caramelizada, jamón serrano y pasas, que al relleno le iba estupendamente. Todo un acierto.

Ingredientes:
   Para la pasta: 
   - 200g de harina
   - 2 huevos
   - 2 pizcas de sal
   - 2 chorritos de aceite

   Para el relleno:
   - 1 bolsa de espinacas congeladas (o frescas)
   - 1 tarrina de queso ricotta
   - 1 puñado de piñones

   Para acompañar
   - 1 cebolla
   - 1 puñadito de pasas
   - 2 o 3 lonchas de jamón serrano
   - Aceite de oliva
   - Queso parmesano rallado

Preparación:
   Lo primero que hay que hacer es preparar la pasta, mezclando todos los ingredientes, tal y como se indica en mi receta de pasta casera. La dejamos reposar media hora por lo menos, mientras preparamos el relleno.

   Para ello, cocemos las espinacas en abundante agua hirviendo con sal, unos 10 minutos. Cuando estén listas, las escurrimos muy bien, apretando con una cuchara contra las paredes de un colador, para que pierdan todo el agua. A continuación, le vamos añadiendo el queso ricotta hasta formar una pasta cremosa y consistente. Esto lo podemos hacer al gusto, pero yo empleé más o menos media tarrina. Añadimos unos piñones, unos 15, y mezclamos bien para que se repartan.

   Una vez reposada la pasta, comenzamos a pasarla por los rodillos de la máquina, tal y como hacíamos para los tallarines. En este caso queremos una pasta muy fina, yo lo fui pasando por los rodillos cada vez más juntos hasta llegar al último o anteúltimo número de la rueda. 

   Una vez lograda una tira larga y fina de pasta, la cortamos por la mitad y colocamos bolitas de relleno sobre una de las mitades. Tienen que ser no muy grandes o los raviolis nos quedarán tremendos. 


   Tapamos con la otra mitad de la tira de pasta y con los dedos vamos apretando muy bien contra el relleno para cerrarlos y que salga todo el aire. Es importante para que luego no se rompan al cocerlos. Una vez bien apretados, con ayuda de un corta-ravioli, les damos forma. Los vamos separando de la masa y los colocamos sobre una bandeja enharinada hasta la hora de cocerlos sin que se amontonen o se pegarán unos a otros. 

   Si no tenemos este cortador redondo, podemos hacerlo con un cortador de pastas, o darles forma cuadrada con un cortapizzas, aunque quedan más bonitos con los bordes en zigzag.

   Otra forma de rellenarlos es colocar el relleno de la misma forma, pero plegar la masa sobre sí misma para que los raviolis nos queden en forma de media luna.


  Una vez terminados, los cocemos en abundante agua hirviendo con sal durante 4 o 5 minutos.


   Salsa de jamón y cebolla:

   En una sartén grande, ponemos a pochar la cebolla cortada en daditos con un chorrito de aceite a fuego muy suave. La mantenemos sin que se queme unos 15 minutos, para que nos quede prácticamente caramelizada. 

   Añadimos el jamón cortado también en daditos o tiras y las pasas y salteamos durante un minuto. Añadimos entonces la pasta recién cocida y salteamos para que se mezcle bien. 

   Servimos espolvoreando con queso parmesano rallado, ¡y a disfrutar de nuestra propia pasta casera rellena!


30 comentarios:

  1. llevo tiempo queriendo hacer esto, pero no me he atrevido, pero tengo que probar, que chulada de raviolis, el relleno me encanta, pero que bonitos, me tengo que hacer con un aparatejo como ese, sabes como lo puedo pedir?, nombre? o algo asi, que aqui son muy catetos pa esto.... jiji fqts

    ResponderEliminar
  2. Hola Karolina.
    Me alegro de que te gusten y te animes! Yo la mía la compré en Makro. Si puedes ir, suelen tenerlas siempre y aunque no son las mejores salen genial de precio, menos de 20€. Si no, por internet o en el corte ingles las hay de mejor calidad.
    Ah, y creo que en Lidl sacan a veces ofertas y da buen resultado, pero igual las sacan sólo un par de veces al año. Suerte en la búsqueda!

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien los hago ...de muchas m,aneras ..te doy un 20 de lo bien que los has hecho ...preciosa foto y buenisimo resultado .bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  4. Ah, vale, jajaja... acabo de releer tu mensaje. "Máquina para hacer pasta". Sin más :) A mi me entendieron así... jejeje...

    ResponderEliminar
  5. Se ven estupendos, preciosos, no sé si será tan elaborado como parece porque da la impresión de que hay que tener muchas ganas, tiempo y paciencia, pero bien se ve que debe merecer la pena.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Geniales nena....
    Yo la verdad que uso mucho la maquinita pero sólo para pasta larga! Mira que tengo el corta raviolis y todo, eh?

    ResponderEliminar
  7. Que buenos Anita!! Te han quedado perfectos!

    Además que casualidad porque justo ayer yo publiqué pasta fresca que hice en casa, pero larga, hice tagliatelle y me ha gustado tanto la experiencia que lo próximo serán los ravioli, y comprarme la maquinita porque yo ka hice a mano y no veas luego que dolor de brazos jeje.

    Me ha encantado la entrada!

    Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. Rico no¡¡ riquísimo, me encanta la pasta y fresca ni te cuento, un diez¡

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado geniales, que pasada y encima caseros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, vaya faenón! Admiro a las que os atrevéis con todo: mi enhorabuena por este plato que tiene que estar de toma pan y moja!

    ResponderEliminar
  11. Jo que preciosidad. Tendré que comprar la máquinita de marras.
    Buenísimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Mmm espinacas y ricotta... delicioso! Me encanta tu paso a paso.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Estos raviolis tienen que estar de muerte!!!
    Te han quedado estupendos. Me anoto la receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ohhhhh, a estas horas no puedo ver esto tan rico, jajajaja.
    Esta receta es de fuera de categoria ehhh, un 10.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  15. Las recetas de pasta y además hecha en casa son extraordinarias. Esta te ha queddo de verdadero lujo.

    Besos,

    ResponderEliminar
  16. Una receta para un día de fiesta, qué guapos te han quedado!

    ResponderEliminar
  17. Qué cortador de pasta más chulo, yo quiero uno, te han quedado geniales.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Es lo que dices se ha de tener tiempo pero te han quedado geniales...miraré lo que dices de Lidl...porque lo del Makro donde esta???
    besos

    ResponderEliminar
  19. Te han quedado espectaculares, vamos, no podrás quejarte de la maravilla de plato que ha preparado!

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, que no lo había dicho... te han quedado estupendos!!

    ResponderEliminar
  21. ok, lo mirare, porque aqui no tenemos makro, pero buscaré por ahi, a ver si las encuentro y me pongo.. fqts

    ResponderEliminar
  22. Ohhhhhhhhhhh, yo tambien hago pasta fresca, pero tengo que reconocer que me da bastante pereza ponerme, aunque una vez puesta, es pin pam, jiji. Estos raviolis me los apunto en pendientes, la salsa me ha encantado.

    Un beso

    Ara.

    ResponderEliminar
  23. Tienen que estar buenisimos,da la impresión de tener mucho trabajo,pero tienen que estar de vicio, te copio la receta.Besos

    ResponderEliminar
  24. que bueno!!! tiene q estar de vicio!! sin el aparato para ortarlos se peden hacer bien?? con q lo puedo hacer? quiza con los moldes para cortarlas galletas??

    ResponderEliminar
  25. Irene: Lo importante es que saques bien el aire a la hora de plegarlo. Una vez hecho eso puedes cortarlo con lo que más te guste: cortador de galletas, corta pizza, incluso con un cuchillo. Un beso

    Gracias a todos por vuestros comentarios, que veo que no los había llegado a contestar!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Marcelo:
    El mío es de Tescoma http://www.tescoma.es/ pero seguro que lo pueden encontrar en cualquier tienda grande de artículos de cocina. Si no tienes suerte, puedes utilizar un cortagalletas, un cortapizzas, un cuchillo...
    Suerte!

    ResponderEliminar
  27. Hola, me ha gustado mucho tu receta, pero me surge una duda...
    Qué haces con todos los recortes de masa que sobran? se pueden reutilizar?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design