Tengo la buena costumbre de comer legumbres una vez a la semana. Incluso en estas fechas de intento de dieta (vamos a llamarle intento, que es más real...) ya que me gustan de todas las maneras posibles, y siempre las preparo muy sanas y con casi nada de grasa: en ensalada, con verduras... Incluyo en las legumbres los guisantes, ya que lo son, aunque normalmente los llamemos verduras.
Por supuesto que me gustan esas alubias con sus sacramentos, un buen potaje de garbanzos,... mmhh... pero eso lo dejo para caprichos esporádicos, véase: las alubias de la abuela, los caparrones de mi tía, unas alubias rojas en un buen restaurante de mi tierra, unos judiones en Segovia... ¿A que se os hace la boca agua? A mi también.
Pero en casa: ¡sano, sano, sano! y ¡rico, rico, rico! Esta es mi receta de garbanzos. Y esta vez excepcionalmente buenos por los ingredientes (Ojo, que siempre salen buenísimos, eh?). Otras veces tiene mucha verdura y tan solo un trozo de hueso de jamón, para dar algo más de sabor. La receta es la misma, pero hoy:
Los Garbanzos
Este otoño mis padres estuvieron en Zamora de viaje, y les dijeron que no podían volver a casa sin comprar los "mejores garbanzos del mundo", los de Fuentesauco. Con esas palabras, ¿quien se arriesga a perderselo?
Así que hoy los garbanzos son estupendos. Se deshacen sólos, casi no tienen piel, el sabor es buenísimo... ¿será verdad que son los mejores?
El jamón
A Manolo, el padre de María le han regalado nosecuantos jamones este año. Así que uno ha ido para su niña. No se que jamón era, pero yo lo probé y estaba buenísimo. Pero claro, se acabó un poco... y como Anita lo aprovecha todo... pues me han regalado el hueso! Jejeje... ¡Gracias chicas!
Y hay una cosa más... sois un poco torpes rebañando el jamón, no me apurais nada! (Eva, las navidades que viene te vienes a Madrid a cortarles el jamón) así que aparte del sabor del hueso me han quedado los garbanzos con muchísimo jamón, ¡¡¡¡que buenísimos!!!!
Ingredientes para 4-5 personas:
- 2 vasos grandes de garbanzos
- 2 zanahorias
- 2 puerros
- 1 ramita de apio
- 1 cebolla
- 1 trozo de hueso de jamón (si le queda algo de jamón, mejor que mejor!! pero sin grasa)
- 2 rebanadas de pan (opcional)
- 1 diente de ajo
- Sal, pimentón dulce (o chorizo si se prefiere)
Preparación:
La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo con abundante agua.
En la olla expess ponemos los garbanzos escurridos, los cubrimos bien de agua (3-4 dedos por encima de los garbanzos). Limpiamos las verduras (el ajo lo reservamos para luego), las pelamos y las partimos pos la mitad. Las añadimos a la olla junto al hueso.
Tapamos y cocemos 30 minutos. Lo ponemos bajo el chorro de agua fría para abrirlo. Si preferimos que baje la presión lentamente, lo debemos dejar al fuego unos minutos menos.
Separamos por un lado los garbanzos, por otro el caldo y por otro el hueso y las verduras.
Esperamos que se enfríe un poco, y con ayuda de una tijera picamos pequeñitas las verduras. Si podemos sacar algo de carne al hueso, lo picamos también.
En una cazuela ancha, un chorro de aceite de oliva y freimos el ajo en láminas. Cuando empiece a tomar color añadimos las rebanadas de pan (si queremos, yo esta vez no le he puesto), y una cucharadita de pimentón (o unos trocitos de chorizo picaditos, de los que también he pasado).
Enseguida incorporamos las verduras, las rehogamos un poco, mezclamos bien, y por último los garbanzos.
Cubrimos con caldo al gusto, dejamos hervir un par de minutos y listo. A mi me gusta con poco caldo, que no quede como una sopa. El caldo sobrante lo he guardado para la cena, ¡que está buenísimo!
No nos olvidemos de las legumbres que son muy necesarias, y ¡¡están riquísimas!!