miércoles, 27 de noviembre de 2013

4 años de Anita Cocinitas



Si, hoy hace 4 años que de la manera más tonta decidí abrir un blog y contar mis experimentos en la cocina.  

   Cuatro años después, aquí estoy, con un blog al que no dedico el tiempo que me gustaría, pero que me sigue dando muchísimas satisfacciones. Sigue motivándome a probar y descubrir recetas nuevas, a mejorar en la fotografía. A compartir, con familia y amigos, con la gran comunidad de Facebook y Twitter, y también con tanta gente anónima que pasa por aquí.   

   El blog empezó en Madrid, siguió en Viena y ahora lo escribo desde Linz. Mi manera de cocinar ha ido cambiando, he ido aprendiendo técnicas, recetas, formas. Me he ido comprando y me han regalado un montón de cacharritos que no hacen mi vida más fácil, pero si más divertida en la cocina, y mis cajones mucho más pequeños... Libros de recetas que casi no utilizo, pero que me encanta hojear. 

   Probablemente cocino mejor, pero sólo por el hecho de haber practicado más, y por intentar superarme un poquito cada día.   Me encanta que me dejéis comentarios. Como sabéis mis recetas intentan ser sencillas y poco elaboradas, por eso cuando alguien me escribe un mail diciendo que ha descubierto mi blog, suele ser alguien que me comenta que está aprendiendo, que comienza a animarse con los fogones, que quiere probar recetas nuevas. Y no os imagináis la ilusión que me hace. Cada comentario, aunque a veces tarde siglos en contestarlos...   

   La misma ilusión que cuando veo que a pesar de lo poco que publico, el número de visitas no baja prácticamente. Que cada día me sigue más gente en Facebook y en Twitter (cifras realmente abrumadoras, en serio). Que me comentéis que os gusta una receta. O una foto.   
   Así que gracias. Mil millones de gracias por estos cuatro años. 

   Y mil gracias a mi amiga Ana, que me ha hecho la ilustración del post y me ha animado a escribir unas líneas. Seguro que ella no pretendía que me pusiera así de ñoña, pero ella se lo ha buscado. Gracias Ana.   

   Así que basta de sentimentalismos. Ya estáis todos poniendoos el delantal y cocinando algo rico. Que no cuesta nada cocinar un ratito cada día y hacernos la vida más rica, sana, económica, ¡y divertida! Yo por mi parte me voy a celebrarlo haciendo un curso de galletas Navidad, una de las tradiciones austriacas durante el adviento... pronto os lo contaré.  

   GRACIAS

martes, 5 de noviembre de 2013

Tiramisú de limón




   Hace un par de semanas fue el cumple del pinche. Me puse a pensar en una tarta y estuve días dándole vueltas hasta que encontré la definitiva. Entre que soy una rarita con los dulces, que quería algo especial (para una tarta al año que hago, tenía que ser algo original), que por aquí no encuentro algunas cosas (como leche condensada, Conguitos, Peta-Zetas...), pues la cosa no estaba fácil. 

   Además buscaba algo que pudiera hacer en formato pequeño, ya que muchas recetas vienen para tartas enormes. Y claro, si hago la mitad de las cantidades luego la acabo liando con los tiempos de horno, etc, ya que no se calcularlo. Y así dando vueltas y vueltas, llegué a la idea del tiramisú, que además es una receta que no había preparado nunca. 

   Y aquí llega mi lado más enrevesado: "Vale, un tiramisú está bien, y al pinche le encanta, pero... ¿y si le damos una vuelta a la tortilla?, bueno, al tiramisú... una mezcla entre tiramisú y pastel de limón?". (Bueno, llegados a este punto tengo que confesar que me moría de ganas de hacer una tarta de Lemon Curd, que me encanta...). Y así surgió este Tiramisú de Limón. 


   El "concepto" ha salido de la cocina de Kako, de En Guete. Me ha encantado la idea de humedecer los bizcochos en limón y limoncello... ¿estamos de fiesta, no? 

   Para la crema del tiramisú he preferido no tanto limón, y me he ido a la receta tradicional, de la mano de Alfonso, de De Rechupete. Riquísima.

   El Lemon Curd (crema inglesa de limón) lo he hecho con la receta que utilizo siempre. Es una crema de limón explosiva, tremendamente ácida y empalagosamente dulce a la vez. Me apasiona. Si queréis preparar un postre rápido y resultón, unas tartaletas de masa quebrada con Lemon Curd, para mi gusto rozan la prefección... pero volvamos al tiramisú... 

   Total, que buscando una receta fácil, una vez más me lié y me lié... y aquí tenéis el resultado. No es una receta rápida de preparar, ni fácil. Pero tampoco es difícil, sólo elaborada. No necesita horno, eso siempre es una ventaja. Y el resultado es... impresionante. 

   Para presentarlo tenemos varias opciones. Podemos hacerlo en un molde grande (desmoldable en mi caso) o en porciones individuales. En las fotos se ve en el corte del tiramisú grande cómo las proporciones no me han quedado muy bien, ya que casi no había crema entre los bizcochos. Lo ideal es que haya entre 1 o 2 centímetros de crema. Es cómo más rico y suave queda. En las raciones individuales se ve mucho mejor, estaban perfectas. 


   Así que aquí tenéis mi receta de tiramisú de limón para unas 6-7 raciones. Si sois más gente, tan sólo hay que aumentar las cantidades. 
Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design