jueves, 21 de marzo de 2013

Käsespätzle. Receta austriaca


   Käsespätzle. Bajo este nombre tan raro se esconde un plato tradicional austriaco que no falta en ninguna fiesta, feria o estación de esquí. Se lee algo así como Quese-espechle y es uno de esos típico platos austriacos perfectos para combatir el frío invierno... pero que te comerías con sus 5000 calorías en cualquier momento del año.

   Los Spätzle son una especie de Ñoquis hechos de harina, huevo y agua. Luego se les añade queso y cebolla frita, o bacon y verduras... Los suelen preparar en sartenes enormes en las fiestas, con toneladas de queso fundido... es un vicio.

   También es muy típico servirlos como guarnición, esta vez sin el queso. Acompañando un plato de goulasch o cualquier plato de carne con salsa. 

   Así que desde que llegué a vivir a Austria, estaba deseando prepararlos. Enseguida me compré la herramienta para hacerlos, pero no terminaba de lograr que la masa me saliera bien. Cada receta que leía tenía unas cantidades diferentes, y aquello nunca salía bien... así que "el cacharro" quedó en el fondo de un cajón durante meses. Hasta ahora que una compañera de trabajo me ha dado la receta de su madre, que se los prepara a menudo... y ha sido todo un éxito. 


   Es una pena que para prepararlos haga falta algún tipo de utensilio. El más sencillo es como el mío: una tapa de metal con agujeros de medio centímetro de diámetro. Se coloca directamente sobre la cazuela, se ponen un par de cucharadas de masa sobre ella, se aplasta con la rasqueta y caen al agua hirviendo. Los hay más sofisticados, como una especie de mandolina que va raspando la masa sobre el "rallador" o tipo prensa. Si no podéis conseguir algo parecido, siempre se puede hacer con un colador de agujeros grandes, un pasapurés, o un rallador grueso, o apañar un invento similar en casa... Su de Webos Fritos los hace con una jeringa gigante... ¡Imaginación al poder!

   Hay un montón de masas diferentes, esta esta es la más básica. Y la receta con queso y cebolla frita, también la más sencilla de preparar. Lo ideal es freír mucho la cebolla en abundante aceite muy caliente hasta que quede dorada y crujiente. Pero se puede hacer perfectamente con cebolla ya frita, como la que venden en Ikea.

   Y sobre el queso, uno fuerte, aromático, Emmental, por ejemplo. Es importante que sea fuertecillo y que funda bien. Aquí se prepara con Bergkäse, literalmente queso de las montañas, un queso apestoso y tierno, de lo mejorcito que tienen por aquí. Lo hay de varios tipos distintos, pero para unos buenos Käsespätzle, lo importante que sea aromático y que funda bien. 

   Os prometo que desde que me he puesto a preparar la comida hasta que ha estado el plato listo no han pasado ni quince minutos. ¡Es facilísimo!

martes, 19 de marzo de 2013

Ensalada de col lombarda


   En casa nos gusta mucho la ensalada de col. Hace unos años la pedíamos siempre que la veíamos, sobretodo en hamburgueserías o restaurantes americanos, que le encantan al pinche. Alguna vez probamos a hacerla en casa, pero nunca logramos que saliera algo comestible, o suficientemente bueno.

   Pero hace un tiempo descubrí esta ensalada de col lombarda, y la preparamos de vez en cuando. Es una versión diferente de la típica ensalada de col o Coleslaw americana. Fácil de hacer y muy rica. Lo mejor es que se conserva muy bien un par de días en la nevera, así que como sale mucha cantidad, la guardamos en un tupper grande y la vamos comiendo poco a poco. Nos encanta.

   Como ensalada, a modo de entrante, o como guarnición, es fresquita y crujiente, además de ligera y muy sana. Que pena que dentro de poco la col lombarda, como todas las verduras de invierno, desaparecerá de los mercados austriacos durante unos meses, porque me encanta para tenerla bien fresquita en la nevera en verano o primavera, lista para comer.

martes, 12 de marzo de 2013

Sopa china en 10 minutos


    Lo confieso. Tenemos un vicio. Las sopas chinas instantáneas. No sólo por lo rápido que se hacen, sino por el sabor. Tienen un algo adictivo que nos pierde. No es que las comamos muy a menudo... pero el otro día el pinche abrió el cajón y dijo "si ve alguien esta cajón puede pensar que estamos enfermos por estas sopas...". Y razón no le faltaba. 



   Y mira que son calóricas, que tienen toneladas de glutamato que es malísimo para la salud, y que no me gusta mucho comer productos chinos porque allí las normas de calidad son otras y aunque para entrar en la unión europea tienen que cumplir muchos estándares, los pesticidas, y otras sustancias no están controladas. ¿Y bien? Pues que me da igual. Que me encantan las sopas instantáneas... cada uno tiene sus vicios.


   Pero hemos descubierto un sustituto casero casi igual de rápido y muy muy rico para las sopas chinas de sobre. La sopa china en 10 minutos. No tiene tanto sabor (maldito glutamato...) ni es tan infinitamente fácil de hacer, pero es mucho más sana y más ligera y hecha en casa. Y nos ha encantado, así que repetiremos pronto. 

   Para la pasta de la sopa podéis usar cualquier tipo de fideos asiáticos. Yo he utilizado unos de trigo que siempre tengo para el wok, pero se pueden poner los finitos de soja transparentes, tallarines de arroz... o fideos de toda la vida de los de sopa. El sabor será igual pero tendrá un punto menos asiático, eso es todo.
Related Posts with Thumbnails
 

Anita Cocinitas Template by Ipietoon Cute Blog Design