¡Que ganas tenía de hcer pizza en casa! Me parece un plato perfecto para hacer de vez en cuando, un fin de semana de quedarse tranquilos en casa... Pero al final entre los excesos de bodas y comuniones, y que no paramos un fin de semana en Madrid, o que cuando estamos aquí siempre estamos fuera de casa... Pero este fin de semana mi chico tenía que estudiar, así que hicimos viernes de pizza y peli... ¡cuanto tiempo hacía!
Esta ha sido nuestra primera pizza casera, y el resultado nos ha encantado. Quedó finita y crujiente, pero esponjosa. Estoy deseando probar más recetas distintas de masa. Esta la saqué de
Minue, de Directo al Paladar.
Los ingredientes para la receta tradicional de pizza caprichosa son tomate, mozzarella, jamón york, champiñón y huevo. Pero la pizza de la foto no se parece mucho a esta receta, ¿no? Es que esta nuestra es caprichosa por dos motivos: Porque le pusimos todos los ingredientes que se nos encapricharon, y porque la forma fue la que le dio la gana a ella. Ya iré prefeccionando para que salga más redonda, pero de momento... ¡¡la masa manda!!
Nosotros le hemos puesto jamón serrano, tomates cherrys, hojas de rúcula, queso de cabra y cebolla caramelizada. Y el resultado ha sido... ¡espectacular!
Me encanta cuando en una receta participamos mi pinche y yo a partes iguales. Y esta ha sido una de esas. Así que hemos disfrutado juntitos de la pizza desde que hemos bajado a dar un paseito y comprar los ingredientes.
Holly, de
Holly aprendiendo a cocinar, también ha probado su primera pizza este fin de semana. Pasaros y vereis que buena pinta tiene la suya también! Este fin de semana hemos estado sincronizadas con la comida, jeje...
Bueno, no me enrollo más, aquí va la receta:
Ingredientes:
Para la masa:
- 250 gr de harina de fuerza
- 15 gr de levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de sal
- 15 ml de aceite de oliva
- 125 ml de agua templada
Por encima:
- Salsa de tomate casera
- Queso emmental rallado
- Jamón serrano en lonchas
- Hojas de rúcula
- Tomatitos Cherry
- Queso de cabra de rulo
- 1 cebolla
- Aceita de oliva virgen extra, azúcar moreno, vinagre de módena, sal
Preparación:
Empezamos por elaborar la masa. Mezclamos todos los ingredientes en un bol, y los vamos mezclando con las manos hasta tener una masa que no se peguea las manos. Entonces lo pasamos a la encimera de la cocina y amasamos con fuerza hasta que se vayan todos los grumos.
Cuando la tengamos lista, hacemos una bola y la dejamos reposar en un bol unos 30-45 minutos, hasta que doble su volumen.
De mientras, vamos preparando los ingredientes. También precalentamos el horno a 215º, calor arriba y abajo.
Cortamos las lonchas de jamón en tiritas o cuadrados, los tomatitos a la mitad y el queso de cabra en rodajas y estas por la mitad. Lavamos las hojas de rúcula.
La cebolla caramelizada yo la hago de la siguiente manera: cortamos la cebolla a la mitad y luego en rodajas, y la ponemos a pochar en un cazo con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Cuando empiece a ablandarse, añadimos una cucharada de azúcar moreno y un chorrito de vinagre de módena, removemos bien y lo dejamos reducir. Así queda con un saborcito riquísimo.
Cuando la masa haya doblado su volumen, la volvemos a colocar sobre la encimera enharinada y la extendemos con un rodillo. Tiene que quedar con un grosor uniforme, de unos 3-4 milímetros. Lo de la forma bonita... es una asignatura pendiente. ¡Pero así a ver quien se atreve a decir que no es artesana! La colocamos sobre un papel de horno y la trasladamos a la rejilla del horno. ¡Esta que vemos en la foto ocupa casi toda la rejilla!
Colocamos todos los ingredientes: salsa de tomate, queso rallado, el resto de ingredientes, más queso rallado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Horneamos a 215º unos 15 minutos, hasta que veamos que está bien hecha. No se cual es la mejor forma de cocinarla. Yo la he puesto sobre la rejilla, a media altura con calor arriba y abajo y ha quedado estupenda. Si no es así, ¡que algún experto me corrija, por favor!
Nuestra primera pizza y ha sido todo un éxito. Si aún no os habeis animado a hacer pizza en casa, teneis que hacerlo. No tiene nada que ver con las masas congeladas, y ya no hablemos de las precocinadas....
Ánimo que queda un estupendo domingo por delante, y ya por fin ha llegado el buen tiempo, hay que aprovecharlo!