Esta receta la tenía pendiente de hace mucho tiempo, y cuando vi el concurso de Recetas de Rechupete y Le Creuset supe que había llegado el momento. La vi en la revista Lecturas de Cocina del invierno pasado, y desde entonces estaba en pendientes... junto a tantas otras.
Cuando mi casa se ha llenado de aromas y he probado el sabor junto al limón y con un ligero toque picante, me ha venido el nombre Lentejas a las Mil y una noches a la cabeza, así que así os las presento. Un plato de cuchara, pero vegetariano, ligero, perfecto para la primavera que ya está llegando, ideal para un día como hoy en Viena, con casi 20 grados en la calle, en el que da gusto estar al sol, pero aún apetece algo calentito cuando te sientas a comer.
Mi pinche es mucho menos atrevido que yo para los sabores intensos y diferentes, más de la idea de que unas lentejas tienen que saber a lentejas (con chorizo). Pero le han encantado. Se ha quedado con ganas de repetir, porque a pesar de todo su aroma, son suaves y entran fenomenal. Tenéis que probarlas.
Las fotos no les hacen justicia, para nada. Tengo la luz fastidiada y además el aceite por encima ha afeado bastante el aspecto, aunque para nada el sabor. Pero he visto que acababa hoy el concurso, así que no he tenido tiempo de repetir. Pasaros por el blog de Alfonso, tiene unas recetas fabulosas, si no lo conoceis os va a encantar.
Ingredientes (para 4 personas):
- 250g de lentejas pardinas
- 2 cebollas
- 1 limón y medio
- 1 patata grande
- 3 dientes de ajo
- 2 cayenas
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de comino en polvo
- Aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta
Preparación:
Cortamos las cebollas en trozos muy pequeños y las ponemos a pochar con un chorrito de aceite de oliva. Tras un par de minutos incorporamos 2 de los ajos muy picados y cocinamos otro minuto más.
Limpiamos las lentejas con agua fría para que pierdan el polvillo y las añadimos a la cazuela, junto a la canela, el comino y las cayenas desmenuzadas. Cubrimos con 2 litros de agua y añadimos sal y un poco de pimienta.
Pelamos la patata y a cortamos en cubos de 1cm. La añadimos a la cazuela y cocemos durante 35 minutos, o hasta que las lentejas estén hechas. Yo he comenzado con la cazuela medio tapada y luego he subido un poco el fuego sin tapa para reducir un poco el agua.
Exprimimos uno de los limones. El otro medio limón lo cortamos en rodajas muy finas. Reservamos cuatro de ellas entera para decorar y el resto las partimos en trozos.
Cuando las lentejas estén en su punto, las retiramos del fuego y añadimos el zumo y los trozos de limón.
En una sartén, con un buen chorro de aceite, doramos el otro ajo en láminas muy finas.
Servimos las lentejas en 4 platos, y las decoramos cada una de ellas con la rodajita de limón que teníamos reservada. Con una cucharita, ponemos los ajos junto al aceite de freírlos repartidos por el plato.
Espero que os gusten tanto como a mí, están buenísimas.
Yo también le pongo canela y comino a mis lentejas, incluso curry y, la verdad es que le dan otro toque. Me falta probar lo del limón! Tienen muy buena pinta! Espero que te vaya bien en el concurso!
ResponderEliminarQue lentejas tan curiosas con ese toque de limón.
ResponderEliminarSaludos
que buenas estas lentejas, besos
ResponderEliminarpues a mi me gusta la idea que me he puesto a dieta hasta semana santa y me encantan las legumbres....por cierto, yo tambien me compro el lecturas especial cocina, todas las estaciones jiji
ResponderEliminarApetecibles y originales con el limón. Como las recomiendas, tendré que probarlas.
ResponderEliminarQué pintaza!
Las lentejas me encantan! Las que yo hago no tienen ni canela ni comino, le tiene que dar un sabor exquisito!
ResponderEliminarBesos
Lo del limón lo tengo que hacer..que rico!!
ResponderEliminarmuchos besos
Estas lentejas no me quedo yo sin probarlas.
ResponderEliminarQue ricas.
Besos
las probastes?
EliminarMe han parecido unas superlentejas, seguro que tendrán un toque la mar de éxotico, de ahí el nombre que les has puesto.
ResponderEliminarBesos,
Gracias por este plato vegetariano.
ResponderEliminarÉstas lentejas no me las pierdo. Apunto la receta y las hago sí o sí.
Bs.
Carlos, de "Vegetal... y tal".
http://vegetalytal.blogspot.com
Yo casi siempre hago las lentejas vegetarianas, así con estas especias me la comería ya porque me encantan las especias. ¡Suerte!
ResponderEliminarBesos
Estas lentejitas ademá de deliciosas, son estupendas para nosotros ya que en principio no tienen gluten.
ResponderEliminarBesotes
Ana y Víctor.
con estas especias han d'estar buenisimas!
ResponderEliminarQué buenas las lentejas, me encanta este guiso.
ResponderEliminarBesitos.
Las lentejas son mi eterna lucha con mi marido, no las concibe si no son con chorizo, morcilla... Vamos, con su carnaca, como dice él.
ResponderEliminarLlevo un montón de recetas probadas para intentar que se adapte a unas más suaves y no hay manera. Estas serán las siguientes que pruebe. Ya te contaré si ha funcionado.
Besicos
en casa nos encantan pero nunca las hice asi
ResponderEliminarTiene que estar bien ricas!! y más ligeras!
ResponderEliminarY yo con la ensalada, con lo bien q me sentaria ahora ese platito de lentejas, snif snif.
ResponderEliminarBuenisimas
ARa
Qué originales.... las haré seguro! ESo si, sólo para mi porque mi catador ni con chorizo puede con ellas..jeje
ResponderEliminar¿Tu tambien tienes tropecientas recetas pendientes?. Que pena no poder hacer mas... Las lentejas asi no se me habria ocurrido hacerlas nunca aunque hace poco descubri una receta con zumo tambien que está PENDIENTE ¡COMO NO!
ResponderEliminarBuen finde
Este plato es de los mios, me encanta la lenteja solo con verdura y en este caso tal y como nos lo has presentado. Deliciosos. Besos.
ResponderEliminarQue curiosa forma de hacer lentejas!!!
ResponderEliminarNancy: Muchas gracias. La verdad es que yo había probado las especias en otras preparaciones, pero no en las lentejas, y el resultado nos ha encantado. Un beso
ResponderEliminarJose Manuel: Si, verdad? Tenía muchas ganas de probarlas, y la verdad es que siendo tan distintas, no me han defraudado nada. Una delicia. Un beso
Dulce: Muchas gracias, la verdad es que estaban bien ricas. un beso
Lídia: Para mi madre esa revista es una imprescindible. Antes cocinaba más, pero ahora como tiene menos tiempo, cuando ve algo interesante me lo manda corriendo!! Jajaja... Aprovecha estas lentejas que siempre descartamos las legumbres cuando estamos a dieta, y son algo fundamental!
Lazy Blog: me alegro de que te gusten! Son muy diferentes, pero yo ya estoy deseando repetir. Ya me contarás! Un beso
Valerie: Yo normalmente las hago con verduras y pimentón, o algo de chorizo, pero estas tienen un toque totalmente diferente. Merecen la pena! Un beso
Núria: Si, el limón y las especias, no veas que aroma más rico en toda la casa... ñam! Un besote guapa
Orquidea: Como me alegro! Espero que te gusten, y que pases por aquí a contarmelo! Un beso
Suny: Según me empezaron a llegar aromas y mezclas, el nombre vino solito, que vamos a hacer, jajaja... Un beso guapa
Carlos: Me alegro de que te haya gustado la receta. Me gusta hacer platos vegetarianos de vez en cuando, y etiquetarlos como tal en el blog, ya que se que que es complicado a veces innovar y variar la dieta en las personas vegetarianas. Un beso
Manderley: Me alegro de que te gusten. Yo también las suelo hacer con verduras y un poco de pimentón, para ese toque a chorizo, jeje... Un beso
Ana y Victor: Si, además están riquísimas. Me alegro de que os gusten, si las probais contadme!! Un beso
Anirac: Si, la verdad es que se llena la casa de aromas que da gusto! Un beso
Toñi: Es una forma muy diferente de prepararlas, nos han gustado mucho en casa. Besos
Mª Jose: jajaja... tu no le digas que son lentejas antes de sentarse en la mesa, que si no empieza a salivar imaginandose ese tocinito... Dile "hoy para comer, un guiso oriental". Y que pruebe... jajaja! Suerte con la lucha! Un beso
Espe: Si, la verdad es que son totalmente distintas, verdad? Un beso
Taller de cuina: Si, son ligeritas, y eso viene genial de cara a la operación bikini! Jajaja... un beso
Ara: A régimen? No olvides que las legumbres son fundamentales en la dieta. En ensalada, o preparadas como estas con verdura para que sean un plato ligero, pero son muy importantes, y lo que engorda... es el chorizo! Un beso
Lore: Ay ese catador... bueno, tu hazlas, y que las huela, porque sólo con eso ya merecen la pena. Un besote guapa
Beatriz: Infinitas! Ese es el número de recetas que tengo pendientes... ay que penita! Jajaja... un beso
Cristelicius: Una forma totalmente distinta de prepararlas, a mi me han gustado mucho. Un beso
María y Javi. Si, a mi me llamaron mucho la atención cuando las ví. Y están... riquisimas! UN beso
Perfecto! A mi chico no le gustan mucho las lentejas pero con esta receta, con el limoncito y las especias...hay que probarlo a ver!!
ResponderEliminarqué ricas con limón!
ResponderEliminarsaludos
Las acabo de hacer y han salido deliciosasss , no hemos dejado nada.
ResponderEliminarUn beso
Eneri: Ya me dirás si le gustan, a veces cambia tanto el sabor de un plato que lo mismo ahora le encantan las lentejas! :) Un beso
ResponderEliminarLita lili: Muchas gracias, un beso!
Lidia: Cómo me alegro! Es casa nos encantan, y es un plato que se sale totalmente de lo común, están riquísimas, ¿verdad? Me alegro mucho de que te hayan gustado, y que hayan salido bien. Un beso!
Las hemos comido esta mañana...espectaculares!!!
ResponderEliminarQue bien!!! Es una manera original y ligera de comerlas, verdad? Me alegro mucho de que os hayan gustado!! Un beso
Eliminar